07 septiembre, 2008

IKE AVANZA HACIA CUBA CON 215 KM/HORA

El potente huracán Ike avanzaba el domingo directamente hacia Cuba con vientos de 215 kilómetros por hora y se espera que se interne luego en el Golfo de México, donde podría amenazar los yacimientos petroleros estadounidenses y la ciudad de Nueva Orleans. Las autoridades cubanas ordenaron la evacuación de cientos de miles de personas en el oriente y centro del país, con autobuses, camiones y cualquier vehículo disponible ante la llegada de Ike, un huracán de categoría 4 que podría causar inundaciones costeras de hasta 5,5 metros. Photo by Enrique De La Osa/Reuters

domingo 7 de septiembre de 2008 15:47 GYT
Por Esteban Israel
LA HABANA (Reuters) -

El huracán Ike se acercaba el domingo a Cuba con feroces vientos de 215 kilómetros por hora, obligando a evacuar a centenares de miles de personas frente al embate del segundo ciclón de categoría 4 en una semana.

La tormenta podría zambullirse luego en el Golfo de México, amenazando los yacimientos petroleros de donde Estados Unidos extrae un cuarto de su crudo.
Ike azotará Cuba mientras la isla intenta todavía reponerse de la devastación causada hace ocho días por el huracán Gustav, que dañó más de 100.000 viviendas en la provincia occidental de Pinar del Río.

Ike, un ciclón de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson de cinco, tocaría tierra en torno a las 2200 hora EDT (0200 GMT del lunes), dijo el Instituto de Meteorología de Cuba.
"Es un huracán extremadamente peligroso," advirtió el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, que alertó que la marea podía subir hasta 5,5 metros.
A las 1400 horas EDT (1800 GMT), el ojo de Ike estaba justo al oeste de la Isla Inagua y a 155 kilómetros al este-nordeste de Guantánamo, la punta oriental de Cuba.
"Es muy severo," dijo Shanie Roker desde la Isla Inagua.
"Hay mucho viento y lluvia. Los techos en Matthew Town están siendo dañados y los árboles derribados," explicó.

Según la televisión estatal cubana, olas de hasta seis metros de altura castigaban el domingo la ciudad colonial de Baracoa, en el extremo oriental de Cuba.
Los modelos informáticos sugieren que Ike entrará a Cuba por la provincia oriental de Holguín y se desplazará durante unas 34 horas a lo largo de la isla.
Su impacto económico podría ser devastador, pues de mantener su trayectoria afectaría las minas de níquel de Holguín, buena parte de las plantaciones de caña de azúcar y varios importantes balnearios de la costa norte.

TURISTAS A SALVO
En Varadero, el principal balneario de Cuba a 140 kilómetros al este de La Habana, las autoridades preparaban la evacuación de hasta 13.000 turistas.
La agencia estatal de noticias AIN dijo que las autoridades estaban incluso hablando con los operadores turísticos para que envíen aviones a Cuba para evacuar a los turistas extranjeros.
Las autoridades cubanas evacuaron a más de 300.000 personas en el oriente de la isla.
"Las vidas, esa es nuestra prioridad, hacer todo lo que esté a nuestro alcance para evitar la pérdida de vidas," declaró el vicepresidente cubano, José Ramón Machado, a una radio estatal.

Varios modelos indican que Ike podría emerger al Golfo de México a la altura de La Habana, una ciudad de poco más de dos millones de habitantes que fue puesta en la tarde del domingo bajo "alerta ciclónica."

Ike avanzaba con rumbo oeste a 21 kilómetros por hora.
DESASTRE EN HAITI
Ike prometía acentuar la miseria de Haití, donde se teme que las lluvias de la tormenta tropical Hanna hayan matado a unas 500 personas en torno a la ciudad portuaria de Gonaives.
"Creo que la cifra de muertos es mucho mayor," dijo Stephen Moise, el alcalde de la ciudad, añadiendo que había comenzado a llover nuevamente, la marea estaba creciendo y los puentes que conectan Gonaives con el resto del país habían colapsado.

"Gonaives es realmente una ciudad devastada y aislada (...) No podemos resistir otro huracán," añadió.
Las autoridades de República Dominicana reportaron la muerte de un hombre al caerle encima una palmera.
En Estados Unidos, las autoridades pidieron la evacuación de los Cayos de Florida, una cadena de islas de unos 177 kilómetros de largo conectadas por puentes.
La trayectoria más probable de Ike lo llevaría a la frontera de los estados de Texas y Luisiana, pero como los pronósticos de largo plazo tienen un importante margen de error, hay probabilidades de un pequeño desvío que puede llevarlo hacia Nueva Orleans.
El huracán Katrina mató en el 2005 a 1.500 personas en Nueva Orleans y la costa del Golfo, dejando, además, 80.000 millones de dólares en pérdidas.

Los meteorólogos pronostican que Ike se debilite a un huracán de categoría 1 sobre Cuba, pero que se fortalezca a categoría 3 a medida que se a la costa estadounidense del Golfo, según el CNH.
Las compañías petroleras comenzaron a enviar otra vez a sus empleados a las plataformas que habían evacuado por Gustav.
Una de las empresas, Shell Oil Co., dijo el domingo que había suspendido el envío de trabajadores por si acaso fuera necesario volver a evacuar las plataformas.

(Reporte adicional de Marc Frank en La Habana, Manuel Jiménez en Santo Domingo, Michael Haskins en Cayo Hueso y Christopher Michaud en Nueva York; Editado en español por Ricardo Figueroa, Marion Giraldo y Javier Leira)
© Thomson Reuters 2008 All rights reserved.


No hay comentarios: