09 septiembre, 2008

IKE AMENAZA AHORA POZOS PETROLEROS EN MEXICO....

El huracán se debilitó en su camino al oeste de Cuba, tras dejar cuatro muertos y graves daños materiales. Se fortalecería al acercarse a las costas mexicanas

Con vientos máximos sostenidos de 130 kilométros por hora(kph), Ike descendió a Categoría 1 luego de azotar vastas superficies del Mar Caribe y la costa de Cuba. La tormenta se movía hacia el oeste-noroeste a unos 20 kph, y se encontraba a unos 135 kilómetros al sudeste de La Habana.

Medios estatales cubanos reportaron los devastadores daños provocados por Ike en las provincias orientales de la isla caribeña. En la televisión se sucedieron imágenes de árboles derribados, viviendas destruidas y ciudades inundadas por precipitaciones que alcanzaron los 250 milímetros. Los vientos y las lluvias de Ike provocaron accidentes en los que murieron cuatro personas, dijo la televisión cubana. Dos hombres murieron electrocutados mientras desmontaban una antena en la provincia central de Villa Clara. Otro pereció cuando un árbol derrumbó una pared de su casa en la ciudad de Camagüey y una mujer falleció sepultada por su casa en la oriental provincia de Holguín. Las autoridades cubanas ordenaron la evacuación de más de 1,5 millones de personas para evitar víctimas.

Antes de azotar Cuba, Ike causó la muerte a 66 personas en Haití, donde la tormenta tropical Hanna había causado la muerte de otras 500. El servicio meteorológico cubano dijo que posiblemente Ike no recupere fuerzas antes de volver a aguas caribeñas, cuyos 32 grados centígrados de temperatura podrían hacerle recobrar energías. Según los pronósticos, Ike saldría esta tarde al Golfo, donde los Estados Unidos extraen un cuarto de su crudo y el 15 por ciento de su gas natural. Una posible interrupción en la producción causó inquietud en el mercado. Antes atravesaría de sur a norte la provincia de Pinar del Río, propinándole otro demoledor golpe a una zona donde Gustav dañó más de 100.000 viviendas el 30 de agosto. Según los pronósticos, una vez que deje Cuba y atraviese el Golfo, Ike tocaría tierra en la costa este del estado de Texas, aunque bastaría un pequeño desvío para llevarlo a Nueva Orleans, donde el huracán Katrina dejó 1.500 muertos en el 2005 y unos 80.000 millones de dólares en pérdidas.
Fuente: Reuters

No hay comentarios: