10 septiembre, 2008

IKE COBRA FUERZA SOBRE LAS AGUAS DEL GOLFO DE MÈXICO POR LAS QUE SE DIRIGE HACIA TEXAS...

Fuente: Europa Press.
Foto: EP
El huracán "Ike" se aleja de Cuba y amenaza los yacimientos petrolíferos de Estados Unidos
El huracán "Ike" se cobra la vida de cuatro personas en Cuba
La tormenta tropical "Gustav" deja 70 muertos en el Caribe
NUEVA YORK, 10 (Reuters/EP)

El huracán 'Ike' se encuentra ya en el Golfo de México, en cuyas cálidas aguas irá ganando fuerza en las próximas horas, y prosigue su camino hacia Texas, donde se prevé que llegue el sábado, pero sin afectar a su paso al núcleo de las plataformas petrolíferas estadounidenses que se encuentran en esta zona. El huracán ha dejado a su paso por el Caribe un reguero de destrucción, sobre todo en Haití y Cuba.

'Ike' alcanza ahora la categoría dos en la escala de intensidad de huracanes de cinco grados de Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de unos 155 kilómetros por hora, y aumentará a la categoría tres en las próximas 24 horas, con vientos sostenidos desde 180 hasta 209 kilómetros por hora, según las previsiones del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

Los modelos de clima muestran que 'Ike' podría recalar en cualquier lugar de la costa del centro de Texas el sábado. El huracán se mueve hacia el noroeste a cerca de 13 kilómetros por hora hacia el centro del Golfo de México. En su trayectoria, 'Ike' bordeará la principal región productora de petróleo del Golfo de México, en la que se produce la cuarta parte del crudo estadounidense y el 15 por ciento del gas natural.
Los precios del crudo cayeron 3 dólares el martes, ya que los comerciantes descontaron la posibilidad de que la producción sufriera trastornos, pero aumentaron hoy 1 dólar, hasta 104 dólares el barril, cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunció un recorte de la producción.

También parece estar fuera de peligro la ciudad de Nueva Orleans, que sigue recuperándose de las consecuencias del 'Katrina', que dejó 1.500 muertos y daños de 80.000 millones de dólares en la costa del Golfo de México en el año 2005.

Según el último parte del CNH, difundido a las 20.00 hora española, 'Ike' se está fortaleciendo en el sureste del Golfo de México, a unos 410 kilómetros de Cayo Oeste, en Florida, y a unos 640 kilómetros al sureste de la desembocadura del río Mississippi.

Se espera que 'Ike' descargue lluvias en el Oeste de Cuba que posiblemente causarán inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo sobre terreno montañoso poniendo en riesgo vidas. Además, son posibles acumulaciones de lluvia sobre el suroeste de Florida y los Cayos de Florida hasta el anochecer.

AYUDA PARA HAITÍ
En los últimos días, 'Ike' ha dejado un rastro de destrucción a lo largo del Caribe, sacudiendo Haití, que ya había sido golpeado por los huracanes 'Fay', 'Hanna' y 'Gustav', y Cuba, donde derribó muchos de los antiguos edificios de la capital y arrasó la isla de principio a fin.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) lanzó un llamamiento a los donantes solicitando 107,7 millones de dólares (cerca de 76,8 millones de euros) para prestar asistencia humanitaria durante los seis próximos meses a los supervivientes de la serie de huracanes que han golpeado Haití en las tres últimas semanas.

"Espero que los donantes responderán generosamente a este llamamiento para ayudar a los supervivientes de los devastadores ciclones", señaló el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes. "Aunque el impacto económico a largo plazo será serio, el apoyo a los esfuerzos de reconstrucción que siguen será también crucial", advirtió.

Según la evaluación de las necesidades realizada por la ONU, 800.000 personas, o lo que es lo mismo, cerca del 10% de la población, necesita ayuda humanitaria urgente y ayuda para la reconstrucción. Además, 70.000 personas se encuentran alojadas actualmente en refugios temporales en todo el país.

El último balance oficial de ayer, del que se hace eco la OCHA, habla de 328 muertos, 37 desaparecidos y 136 heridos. A esto se suman miles de casas destruidas o dañadas, daños en los terrenos de cultivo, que han quedado casi en su totalidad inundados, lo que ha supuesto la pérdida de las cosechas.

A este respecto, la OCHA recuerda que ya antes de los huracanes una gran parte de la población haitiana vivía en una situación complicada y el 53% tenía que sobrevivir con menos de un euro al día, mientras que los precios de los alimentos han subido un 40% en lo que va de año.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) calculó que más de 300.000 niños se encuentran entre los damnificados en Haití y alertó de que se necesita más ayuda para los menores y las familias, según un comunicado de la agencia de la ONU. UNICEF informó de que ya ha enviado los primeros suministros de ayuda al país y ha conseguido acceder a la ciudad de Gonaives, en el noroeste del país, que quedó completamente inundada, indica el comunicado.

La agencia de la ONU subrayó que más de 40.000 niños haitianos no podrán comenzar el curso escolar con normalidad, ya que la mayoría de las familias de las áreas afectadas han perdido sus casas y se alojan provisionalmente en escuelas. El comienzo del curso estaba previsto para el pasado 8 de septiembre, pero el Ministerio de Educación de Haití se ha visto obligado a posponer esta fecha hasta el 6 de octubre, a la espera de que remitan los efectos de los huracanes y las sucesivas lluvias.

Por su parte, la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) alertó de que los riesgos epidemiológicos son cada vez más elevados y que en los próximos días la población podría tener que hacer frente a numerosos problemas de salud. MSF precisó que en Haití los servicios médicos son de pago y en consecuencia las poblaciones más pobres tienen un acceso muy limitado, por eso los cuidados médicos básicos gratuitos constituyen una necesidad perentoria en las próximas semanas.

Así las cosas, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) anunció hoy el envío de un tercer avión cargado con 55 toneladas de ayuda humanitaria con destino a Haití.

DAÑOS CUANTIOSOS EN CUBA
En el caso de Cuba, 'Ike' dejó cuatro muertos y 2,6 millones de afectados, ya que se han realizado evacuaciones escaladas, según los datos facilitados por las autoridades cubanas. Las autoridades cubanas contabilizaron en miles de millones de dólares el coste de los daños causados por el huracán, agravando la situación económica de la isla, ya resentida por el paso del huracán 'Gustav'.

Los daños de 'Ike' podrían ascender a 3.000 millones o incluso 4.000 millones de dólares, según "algunas fuentes oficiales" cubanas, citadas por la portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, Elisabeth Byrs, quien ofreció una conferencia informativa ayer en Ginebra.

'Ike' entró Cuba el pasado domingo como un poderoso huracán de categoría tres, cerca de la región productora de níquel de la provincia de Holguin, y asoló casi los 1.125 kilómetros de longitud de la isla, inundando los campos de azúcar y derribando muchos de los antiguos edificios de la Habana.

Cuba dijo ayer que la tormenta no ha provocado daños graves en las minas de níquel y que espera reanudar la producción en unos días. Sin embargo, sí dañó, en diferentes grados, la industria azucarera, inundando los campos de azúcar. Además, golpeó las tres zonas cafeteras de Sierra Maestra, Escambray y Rosales, provocando importantes daños.

Hace 10 días, el huracán 'Gustav' penetró en Cuba como una tormenta de categoría cuatro, afectando a la industria tabaquera, las infraestructuras y las últimas cosechas en la provincia de Pinar del Río, donde se produce el tabaco que se utiliza para los puros Habanos. Además, las autoridades dijeron que 'Gustav' destruyó más de 120.000 viviendas.

No hay comentarios: