11 septiembre, 2008

IKE SE MUEVE LENTAMENTE SOBRE EL GOLFO DE MEXICO HACIA TEXAS



Este enorme ciclón, que ha dejado 66 muertos en Haití y cinco en Cuba, podría convertirse en huracán de categoría tres o cuatro en las próximas horas ...
EFE - Miami - 11/09/2008
El huracán Ike ha entrado hoy en las aguas del Golfo de México moviéndose lentamente, acompañado de vientos de 160 kilómetros por hora, en dirección a Tejas, en EE UU. Este enorme ciclón podría pasar de huracán de categoría dos a tres o cuatro en las próximas 24 a 48 horas, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE UU, en su boletín de las 5.00 hora peninsular española. Ike ha causado al menos 66 muertos a su paso por Haití y cinco en Cuba.

El huracán se mantiene como un ciclón de categoría dos en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, pero en cualquier momento puede aumentar y transformarse en un destructivo ciclón cuando toque la costa tejana. Se ha emitido un aviso de huracán desde el oeste de Cameron, en Luisiana, hasta Port Mansfiel, en Tejas, y otro de tormenta tropical desde la desembocadura del río Misisipi hasta Cameron.

El ojo de Ike se encuentra a unos 1.090 kilómetros al este de Brownsville, en Texas, y a 525 kilómetros al sur-sureste de la desembocadura del río Misisipi. Se desplaza hacia el noroeste a 11 kilómetros por hora y se prevé que continúe su trayectoria por el centro del Golfo de México los próximos dos días.

Primeras evacuaciones
El presidente de EE UU, George W. Bush, ha declarado hoy el estado de emergencia en Tejas y ha ordenado ayuda federal para apoyar a las autoridades estatales y locales para responder a Ike. Las primeras evacuaciones ya han comenzado en las localidades costeras de Tejas alrededor de Galveston. En la actual temporada de huracanes en el Atlántico (del 1 de junio al 30 de noviembre) se han formado diez tormentas tropicales y cinco huracanes.

Los meteorólogos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera estadounidense vaticinaron que esta temporada iba a ser muy activa, con la posible formación de 14 a 18 tormentas tropicales, de las que entre siete y 10 podrían llegar a convertirse en huracanes.


No hay comentarios: