Con el permiso de ANJE (Asociación Nacional Jóvenes Empresarios), nos permitimos poner la alarmante gráfica que ellos en un ponderado estudio, merecedor de todos los elogios, publican a toda pàgina en uno de nuestros periòdicos matutinos, los datos estadísticos acerca de la educaciòn actual en la República Dominicana, segùn el resultado del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE), cuyo objetivo es medir el conocimiento de los estudiantes y obtener datos que ayuden a identificar los elementos de la escuela, el aula y el contexto que contribuyan a la apropiaciòn de aprendizajes y definan los rendimientos...
Vemos lastimosamente que nuestra patria ocupa el ùltimo puesto en renglones como LECTURA Y MATEMÀTICAS, esto no sorprende a ninguna persona que en el dìa a dia no se de cuenta de las grandes lagunas que existen en nuestros bachilleres y màs aùn como marchan las cosas en asunto de educaciòn escolar...es una pena decirlo pero el estudiante sale de la escuela sin los conocimientos necesarios que debiò aprender en ella, la causa no està toda en estos niños/adultos, tambièn los maestros tienen mucho que ver en esta anòmala situaciòn.
Sin autoridad autèntica, real, no hay desarrollo posible en la formaciòn del estudiante. Ella es su ùnica garantizadora...Su ùnica aseguradora, siempre y cuando pueda, el maestro...y siempre y cuando sepa, amen de quererlo asì.
Haciendo acopio de esa mole del pensamiento humano que fue Emmanuel Kant, nos viene a la mente, al hablar del maestro, la enseñanza y su autoridad, otras muchas cosas...Tambièn el profesor necesita aprender a enseñar...Nada mejor que la pràctica.
El acto educativo- docente es un arte..Se nace con "eso", dicen, pero al igual se aprende.
Se aprenden sus reglamentos interiores y sus recònditos secretos...Sobre la marcha es la mejor forma, repetimos. Ello no minusvasloriza las càtedras ni los textos de los sabios.
Estas estadìsticas reflejan la cojera de que adolece nuestro sistema educativo, a la docencia, en el aula que como sabemos se le llama en tèrminos de Enseñanza y Aprendizaje.
No basta decir enseñanza...tampoco basta con decir aprendizaje. Tienen que ser los dos vocablos...Porque al aula, ni solo se va a aprender, ni doctamente insuflados a enseñar. Se và, a las dos cosas a la vez.
En toda enseñanza-aprendizaje, hay algo que preside o mejor decir precede al proceso. La vamos a llamar con una terminologia de uso industrial, "Modelo de producto".(digamos asì, ya que el artìculo de referencia es publicado por jòvenes empresarios)
El modelo de producto, en la industria manufacturera, es la idea que el inversionista, con tal o cual materia prima, tiene y espera transformar hasta llevarla al mercado.
En nuestro procesos educativo, el modelo de producto vendrìa siendo lo que se espera o esperamos que sea, en lo futuro el estudiante.
Para que se puedan cumplir esos designios, a partir del modelo de producto habrà que dar tres pasos claramente definidos.
El primero, de entrada, nos sirve para diagnosticar que es lo que hay...Con què es que contamos para la espinosa tarea que nos espera.
El segundo de Proceso. Se le dice tambièn formativa..
Una vez averiguado todo lo concerniente a lo que se necesita, se aboca al trabajo. Se procede a "elaborar" el producto humano, segùn los proyectos: objetivos y contenidos programàticos que se tengan elaborados
Esta parte es el "corpus" del proceso de enseñanza-aprendizaje. La piedra angular del asunto...El tercero se le llama Producto. Tambien etapa sumativa.
No es otra cosa que la evaluaciòn necesaria...Los resultados..
Cotejàbamos la producciòn Industrial con el trabajo Escolar. No vaya a creerse que es tan simple la cosa.
En la industria se manipulan cosas, objetos inanimados y sin vida; aunque su precio sea costoso.
En la escuela la materia prima, y se ha dicho mucho, son seres humanos.
Y mientras estamos en estas disquisiciones, no sabemos si aùn ha llegado al paìs el Presidente Leonel Fernàndez despuès de su intervención en la Asamblea de la ONU, esto lo decimos porque mientras por aquì nos està llevando el mismo diablo, el aprovecha paradògicamente echarse a un lado y "olvidarse" de que manda en un paìs que va hacia el abismo, en dos vertientes, el polìtico y el educativo, y asì leemos en la prensa que "en Nueva York" Leonel Fernàndez "busca elevar sistema de educaciòn", que permita un mayor acceso a todos los niveles de la ciencia y el conocimiento, auspiciando la innovación tecnológica en los centros de estudios; manifestando que "la educaciòn y el manejo de los conocimientos es la mejor arma para que los pueblos puedan lograr sus metas de desarrollo en estos nuevos tiempos".
Bueno dejèmoslo asì, tal parece que el Sr. Presidente no ha leìdo la publicaciòn de ANJE, es de abajo que tenemos que comenzar, si no es asì, no se podrà hablar de estas cosas en nuestras Universidades.
educacion dominicana
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