07 septiembre, 2008

IKE AMENAZA CUBA DE ESTE A OESTE CON VIENTOS DE 215 KM/H Y CAUSA DAÑOS EN TURCOS Y CAICOS....

Miembros de la Defensa Civil Dominicana ayudan en la evacuación de las familias en el barrio Matancitas, Nagua, antes del paso del huracán Ike, frente al norte de República Dominicana. (FOTO: EFE/Orlando Barría)
Las autoridades cubanas han calificado al huracán como "peligrosísimo"
Con vientos de más de 215 km/h, puede barrer la isla durante 24 horas
La Habana anuncia que está evacuando a 224.000 personas en Camagüey
También está alerta, Haití, aún bajo los efectos de paso de Hanna
De momento, atraviesa el archipiélago de Turcos y Caicos y va a las Bahamas

El gráfico representa la posibilidad de que ’Ike’ pase con vientos mayores a los de una tormenta tropical. El este de Cuba va a sufrir sus consecuencias con toda seguridad.

EFE SANTO DOMINGO / WASHINGTON 07.09.2008 - 13:36h

El "extremadamente peligroso" huracán Ike, de categoría 4 (sobre cinco), se encamina hacia Cuba como un ciclón de potencial devastador ante el cual se está procediendo a evacuar masivamente. Mientras en las islas caribeñas de Turcos y Caicos está causando grandes daños y hay personas atrapadas.Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, este domingo por la tarde (en España, primera hora de la mañana en el Caribe), Ike arrastra vientos de 215 kilómetros por hora con rachas superiores y se mueve a 24 km/h.El CNH espera que pueda aumentar algo más su intensidad antes de tocar la parte oriental de Cuba y,en tal sentido, destacó que el huracán puede ser devastador en Cuba, ya que prácticamente barrerá la isla de oriente a occidente durante más de 24 horas.

El amplio ojo del huracán está localizado cerca de la latitud 21,0 grados norte y de la longitud 72,8 grados oeste, ya al lado del extremo oriental de la isla de Great Inigua, en el sureste de las Bahamas. También ha llegado ya al cercano archipiélago británico de Turcos y Caicos. Segun las primera estimaciones, ha causado daños en el 80% de las viviendas.Todavía no hay datos de víctimas, pero las autoridades están intentando rescatar a gente que ha quedado atrapadas en sus casas. Según la CNN, es el huracán más potenete que pasa por allí desde 1960. El archipiélago, formado por ocho islas principales y 20 más pequeñas, está habitado por unas 30.000 personas.

Cuba en alerta máxima

Ante la gravedad del peligro, el Gobierno cubano calificó de "poderoso" y "peligrosísimo" al huracán, ya que puede afectar a prácticamente toda la isla.

En un comunicado leído en la televisión estatal, las autoridades pidieron a los cubanos tomar "las medidas indispensables con organización, disciplina, racionalidad y previsión (...) para evitar la pérdida de vidas humanas y atenuar en lo posible el impacto de este poderoso y peligroso fenómeno natural".Según la estatal Agencia de Información Nacional, más de 224.000 cubanos y turistas extranjeros serán evacuados solo en la provincia de Camagüey, y lo mismo sucede en otras regiones del centro y este del país, que tiene 12,2 millones de habitantes"Hay que revisar muy bien para que nadie residente en casas con techos de tejas se quede en ellas", advierten las autoridades, que recuerdan que hace solo ocho días otro huracán, Gustav, arrasó el occidente de Cuba y destruyó o dañó seriamente 140.000 viviendas.Haití, de nuevo damnificadoAunque no se espera que entre en La Española, el CNH mantiene también el aviso de tormenta tropical para esta isla, en costa norte de República Dominicana, desde el cabo Francés Viejo hacia el oeste hasta la frontera norte con Haití, y en el norte de este país.Cerca de 100.000 personas han abandonado sus hogares en la provincia dominicana de Montecristi (noroeste) ante la llegada del huracán, cuyo centro pasará a unos 200 kilómetros del litoral, según las previsiones meteorológicas.Por su parte, las autoridades haitianas tratan de evacuar el centro de la ciudad de Gonaives (norte) en medio de una situación de pánico. Una treintena de camiones, entre ellos los de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) han sido movilizados para esta operación.

Fuentes oficiales han dicho de que los agentes haitianos están "cansados" por el ininterrumpido trabajo que realizan desde hace días y han admitido que desde el paso de Hanna las dotaciones policiales no han sido reemplazadas.El comisario de policía de Gonaives, Ernst Durfeuille, anunció este sábado que, según sus cálculos, en esta localidad, puede haber 510 víctimas entre muertos desaparecidos tras el paso de Hanna, aunque admitió que no puede conformar esta cifra de forma oficial.Hanna pierde la categoría de tromenta tropical

El CNH pronostica que tras pasar por Cuba perderá intensidad y volvería a fortalecerse en aguas del Golfo de México. La trayectoria prevista por ahora lo aleja algo del sur de Florida, pero afectará a los cayos de ese estado, donde ya se está evacuando a los turistas.Mientras, Hanna, que tocó tierra el sábado en las playas del límite entre los estados de Carolina del Norte y Carolina del Sur, ha perdido su características de tormenta tropical y avanza hacia el noreste a 57 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora por lo que han sido levantadas las alertas.En la actual temporada de huracanes en el Atlántico (del 1 de junio al 30 de noviembre) se han formado diez tormentas y cinco huracanes.Los meteorólogos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU vaticinaron que esta temporada iba a ser muy activa, con la posible formación de entre 14 y 18 tormentas tropicales, de las que entre siete y 10 podían llegar a convertirse en huracanes.
-----------------------
Ike golpea las islas Turcos y Caicos
BEN FOX / Associated Press
2008-09-07

Miembros de la Defensa Civil Dominicana ayudan en la evacuación de las familias en el barrio Matancitas, Nagua, antes del paso del huracán Ike, frente al norte de República Dominicana. (FOTO: EFE/Orlando Barría)
1/1
PROVIDENCIALES, Turcos y Caicos (AP) _

El huracán Ike rugió por todo el territorio británico de Turcos y Caicos antes del amanecer del domingo mientras la gente buscaba refugio en casas fortalecidas con tablones o en albergues.

La furiosa tormenta de categoría cuatro redujo las islas pequeñas, llevando vientos de 217 kph (135 mph) que se extendieron hasta 72 kilómetros (45 millas) de su centro girante con otros 233 kilómetros (145 millas) de vientos con fuerza de tormenta tropical.

Estaba 104 kilómetros (65 millas) al este de Gran Inagua, la isla más al sur del archipiélago de las Bahamas, la cual tiene poca población pero tiene la mayor colonia de reproducción de flamencos del mundo.

Antes de que la tormenta cayera sobre Turcos y Caicos, tenderos y propietarios de vivienda en Providenciales protegieron desesperadamente con tablas sus ventanas mientras algunos residentes se dirigían a última hora del sábado a albergues improvisados mientras se acercaba una pared de nubes grises a la cadena de islas con poca elevación sobre el nivel del mar.

El aeropuerto de Providenciales cerró luego de que miles de turistas y residentes de la típicamente tranquila cadena de islas desalojaban la zona.
La tormenta trajo vientos feroces que doblaban las palmeras, los cuales podían ser escuchados por Desiree Adams y otros 11 miembros de su familia a través de las persianas para tormenta de su casa en la Isla Gran Turca. No había electricidad, pero ellos tenían agua, comida y linternas por si fuera necesario.

"Estamos simplemente acostados, mirando el techo oscuro y platicando", comentó a través de su teléfono celular Adams, asesora personal del ministerio de asuntos turísticos de la cadena de islas.

La Isla Gran Turca, isla principal de los archipiélagos de Turcos y Caicos, tiene aproximadamente 3.000 residentes, y tiene poca protección natural por lo que se espera una marejada ciclónica, pero Adams señaló que ella y su familia no tenían miedo.

"Vivimos aquí apegados a la fe", dijo. "Creemos en Jesucristo, así que oramos mucho. Habrá daño, sin duda, a la infraestructura; pero eso lo podemos reemplazar con el tiempo", agregó.

El Centro Nacional de Huracanes dijo que el ojo de Ike estaba pasando sobre Turcos y Caicos en la madrugada del domingo. El sitio en internet del centro mostraba vientos de Ike con fuerza de huracán golpeando las islas.

Ike se estaba moviendo hacia el oeste a aproximadamente 24 kph (15 mph) con vientos cercanos a 215 kph (135 mph). Su trayectoria lo llevaría por el sureste de Bahamas en la madrugada del domingo y cerca del este de Cuba por la noche del domingo o madrugada del lunes.

Al parecer Ike se dirigirá entonces al Golfo de México. En Luisiana, el gobernador Bobby Jindal estableció un grupo de tarea para prepararse para la posibilidad de más destrucción, mientras que los residentes de Florida almacenaban baterías, agua y contenedores de gasolina.

La aproximación del huracán también ha causado alarma en Haití, donde funcionarios emitieron una advertencia de tormenta tropical y temen que podría empeorar la situación actual de inundación tras el paso de la tormenta Hanna.
Cuba, que aún está recuperándose de la devastación causada el mes pasado por el huracán Gustav, de categoría cuatro, está directamente en el curso pronosticado para Ike.
El gobierno cubano alertó a la gente que esté preparada para tomar medidas de emergencia, pero los hoteles señalaron que aún no han comenzado a desalojar a huéspedes extranjeros.
El primer ministro de Turcos y Caicos Michael Misick dijo que s gobierno abrió refugios en todas las islas y trajo un embarque de alimentos para la emergencia.
"Aún estamos rezando para que la tormenta gire hacia el norte y nos evite aunque sea un poco", dijo Misick a la AP.

En las Bahamas, el gobierno urgió la evacuación de las poco pobladas islas del sureste y la Fuerza Real de Defensa de Bahamas desplegó soldados de Marina para llevar comida y agua a las islas del este de Mayaguana y San Salvador.

Por otro lado, la tormenta tropical Lowell se formó el sábado en la costa mexicana del Pacífico, indicó el Centro Nacional de Huracanes.
El centro informó alrededor de las 0300 GMT del domingo que Lowell se convirtió en tormenta tropical a unos 430 kilómetros (265 millas) al sur-suroeste del puerto de Manzanillo.
Los meteorólogos dijeron que el fenómeno avanza hacia el noroeste a aproximadamente 20 kilómetros por hora (12 millas por hora) con vientos sostenidos máximos de casi 65 kph (40 mph), e indicaron que se espera que Lowell se fortalezca en las próximas 48 horas. Podría convertirse en huracán para el lunes.
___
El corresponsal de la AP Mike Melia contribuyó a este reporte desde

No hay comentarios: