10 septiembre, 2008

IKE SE FORTALECE EN EL GOLFO DE MÈXICO EN SU CAMINO A TEXAS...


FOTOGRAFÍA - Internacional - Ike se fortalece en el golfo de México en su camino a Tejas
Ike en el Golfo de México
AP - 10/09/2008

Las cálidas aguas del golfo están alimentando el ciclón, que ahora arrastra vientos de hasta 150 kilómetros por hora.- Bush decreta la emergencia en Tejas
AGENCIAS - La Habana / Miami - 10/09/2008

El huracán Ike se ha fortalecido en aguas del golfo de México después de abandonar Cuba y en su camino hacia Tejas, según el informe del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. Ante el peligro que representa el ciclón, el presidente George W. Bush ha declarado la emergencia en todo el estado y ha ordenado conceder ayuda federal para apoyar a las autoridades estatales y locales en sus preparativos.
Bush se niega a aliviar el embargo pese a la crisis

Haití es la gran víctima de este huracán con 66 víctimas y pérdidas que agudizan su miseria - La Habana.

Ike se mantiene como un huracán de categoría uno, pero la velocidad de sus vientos ha subido a 150 kilómetros por hora y se espera que siga aumentado su fuerza hasta llegar a ser un ciclón de gran intensidad. Según el CNH en su último boletín esta tarde, Ike "podría convertirse en huracán mayor mañana, jueves". Un ciclón de categoría uno pasa al nivel dos cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 154 kilómetros por hora.

A las 15.00 GMT (17.00 hora peninsular) el centro del huracán estaba localizado a unos 365 kilómetros al oeste-suroeste de los cayos de Florida y a 690 kilómetros de la desembocadura del río Misisipí. Se mueve lentamente en dirección oeste-noroeste a 13 kilómetros por hora.

México ya ha activado la alerta preventiva, mientras que en Cuba tratan de recuperarse de los graves daños materiales que ha causado el huracán, que ha dejado además cuatro muertos.
En su paso por el Caribe, el ciclón ha causado al menos 66 muertos en Haití y en Cuba ha obligado a evacuar a más de un millón de personas, el 10 % de los 11,2 millones de habitantes de la isla, según fuentes oficiales. Ya se ha desactivado el aviso de huracán en Cuba, pero se mantiene el de tormenta tropical para las provincias de La Habana, Ciudad de La Habana, Matanzas, Pinar del Río e Isla de la Juventud. La capital cubana está desde el lunes por la noche sin electricidad por los cortes preventivos de energía y ha sufrido varios derrumbes.

Prevención en México
Los estados mexicanos de Yucatán y Quintana Roo, en la península de Yucatán, están en alerta preventiva debido a que el huracán está cerca y tiene una trayectoria que podría afectarles. El Servicio Meteorológico Nacional de México ha indicado que esos estados y Campeche pueden tener lluvias intensas, vientos fuertes y oleaje elevado.

En la actual temporada de huracanes en el Atlántico, que abarca del 1 de junio al 30 de noviembre, se han formado diez tormentas tropicales y cinco huracanes. Los meteorólogos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera estadounidense vaticinaron que esta temporada iba a ser muy activa, con la posible formación de 14 a 18 tormentas tropicales, de las que entre siete y diez podrían convertirse en huracanes.

Ayuda para Haití
La ONU ha advertido de que Haití necesita una ayuda de 100 millones de dólares, más de 70 millones de euros, para recuperarse de los recientes desastres naturales, según el subsecretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Asuntos Humanitarios, John Holmes.
En el país, hay miles de afectados por las inundaciones provocadas por los últimos huracanes y tormentas tropicales, que han causado al menos 317 víctimas mortales en el país. La ayuda que se solicitará comprende el apoyo y la coordinación con la Organización Panamericana de Salud (OPS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), los países donantes, Organizaciones No Gubernamentales y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Además de Haití, más adelante también se dispondrá de ayuda para Cuba y otros países del área que han sido impactadas este año por los huracanes y tormentas tropicales, como Fay, Gustav, Hanna e Ike.

No hay comentarios: