24 abril, 2009

CUANDO LANZARON AQUELLAS BOMBAS, QUE TODAVIA TIENEN SUS HUELLAS...

Elias Wessin Chàvez y su padre, el ex-General Elias Wessin y Wessin (q.e.d) levantan las manos al presidente Leonel Fernàndez, en el acto que el mandatario fue proclamado candidato presidencial del Partido Quisqueyano Demòcrata Cristiano (PQDC) para las elecciones del 2008.

Quien hubiera ni siquiera imaginado por allà, en los años 1965, en pleno fragor de la terrible guerra fratricida que se escenificò entre dos bandos dominicanos, los Constitucionalistas, y los que estaban del lado de los intereses mas inhumanos y maltrechos...que una foto como esta adornarìa la primera pàgina de uno de nuestros periòdicos...
Los Constitucionalistas por un lado luchando por la edificaciòn de una Patria soberana, para el regreso de nuestras libertades pùblicas, para establecer un orden constitucional vejado por mentes reaccionarias, que al dia de hoy no tienen plena conciencia del mal que hicieron a nuestra patria.....por el otro toda una artillerìa que nublaba nuestros cielos de armamentos de terror, bombas como lluvias cayeron en nuestra històrica ciudad colonial.
Nuestros abuelos y todos los abuelos, asì como nuestros padres y todos los padres, que vivieron estas horas aciagas y que todavìa viven recuerdan estos episodios de terror, no encuentran asidero en sus elucubraciones para razonar, tan siquiera razonar y poner un punto equidistante entre estos hechos y la realidad que en toda su crudeza nos muestra esta foto, en lo que pueda significar para aquellas personas que vivieron del lado Constitucionalista, al tener que abandonar sus casas con sus familias, si no hubiera sido asì, hoy quizàs no estuvieran vivos para contar a sus nietos estos terribles episodios fratricidas entre dominicanos, que eran dirigidos y comandados desde la Base Aèrea de San Isidro por el GENERAL ELIAS WESSIN Y WESSIN (q.e.d), cuantos dominicanos no desearon su desgracia en esos aciagos dìas de la guerra de Abril...y que ya en algùn momento Balaguer ante toda la opiniòn pùblica lo acusò de "CONSPIRADOR IMPENITENTE"...
Como dicen "el fin justifica los medios", o en "polìtica todo es posible"...a la luz de la razòn los jòvenes adultos y los jòvenes de menos edad, quizàs no asimilen en su justa medida todo lo que en ello conlleva esta foto que hizo volcar el recuerdo de los mayores, hacia esos dias de luto y sangre.
Nosotros los dominicanos de esta generaciòn estamos en la obligaciòn de adentrarnos en la historia recièn pasada, para no ir mas lejos, desde el asesinato de Trujillo hasta la època de los gobiernos de Balaguer, esas lecturas son necesarias para poder comprender en toda su magnitud los hechos que acaecen en esta polìtica nuestra tan carnavalesca, tan descompuesta, tan llena de mercantilismo, tan ausente de sentido patrio, donde sòlo el dinero o el romo mueve a las masas ignorantes, mas desposeidas de la vida, a aceptar como bueno y vàlido todo lo que le ofrecen, sin poder establecer siquiera las razones de ciertas conjuras y cosas absurdas.
Los que tenemos la dicha de discernir y podemos establecer lo que fue el pasado y la pesadilla de la triste realidad que hoy estamos obligados a aceptar como "bueno y vàlido", en razòn de que la polìtica es asì, y asì es la polìtica....no otra cosa...

2 comentarios:

SONOINVENCIBILE dijo...

Pues sí, es increible que Wessin (antítesis de Caamaño) se acerque a un partido fundado por Juan Bosch, por quien luchaba caamaño y todos los constitucionalistas, es muy extraño ver esta foto, pero qué hace Leonel de la mano con esa gente, me parece una traición total al profesor Bosch, a Camaño, a los Constitucionalistas, a la Republica y a la historia del pueblo Dominicano.

ENTIENDO QUE SE REBUSQUEN VOTOS, PERO NO SE PUEDE HACER "LO QUE SEA" CUALQUIERCOSA PARA CONSEGUIRLO, UN POCO DE CRITERIO POR FAVOR, ESTO ES COMO VENDER EL ALMA POR VOTOS. EN ESTE CASO VENDER LA HISTORIA, VENDER LO QUE SOMOS.


SONOINVENCIBILE dijo...

YO VOTÉ A LEONEL....PERO ESTO QUE DIABLOS ES? ME HA SORPRENDIDO....NUNCA ME IMAGINÉ QUE CRITICARÍA UN GESTO DE LEONEL...PERO NUNCA SE SABE LO QUE PUEDE PASAR, QUIZAS UN DÍA ME PIDA DISCULPAS PERSONALMENTE, EXPONIENDO SUS EXCUSAS Y JUSTIFICANTES. HASTA ENTONCES LE LLAMARÉ LEONEL SANTANA.