07 abril, 2009

OBAMA CULMINA SU GIRA EUROPEA CON UN VIAJE NO ANUNCIADO A IRAK


Obama muestra su reconocimiento a las tropas en Irak con un viaje sorpresa
El presidente de EE UU ha culminado esta mañana en Turquía una intensa semana diplomática que ha incluido la cumbre del G-20 en Londres y la del 60º aniversario de la OTAN

ANTONIO CAÑO (ENVIADO ESPECIAL) - Estambul - 07/04/2009

Barack Obama ha hecho este martes una escala de pocas horas en Bagdad en su viaje de regreso a Washington tras su gira europea con el propósito de rendir homenaje a las tropas que participan en la guerra de Irak, a pesar de que el presidente norteamericano ha decidido ponerle fin en un plazo breve.
Durante su estancia en la capital iraquí, Obama se ha entrevistado con el general Ray Odierno, que está al frente de esa operación, y tenía previsto entrevistarse con el primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, y el presidente del país, Jalal Talabani. En un principio, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, ha dicho a los periodistas que lo han acompañado en el viaje, que Obama, que ha permanecido durante todo el tiempo en la base militar norteamericana de Camp Victory -dentro de la llamada zona verde de la capital-, no ha podido desplazarse en helicóptero para visitar personalmente a las autoridades iraquíes porque las condiciones climáticas lo desaconsejaban.

Obama ha participado en una ceremonia de entrega de medallas a las tropas y ha saludado a algunos de los soldados. "Nuestros hombres y mujeres que cumplen su misión, bien sea en Irak o Afganistán, merecen nuestro respeto y admiración", ha dicho Gibbs.

El portavoz presidencial ha manifestado que se ha optado por la visita a Bagdad, en lugar de Afganistán, tanto por razones de proximidad con Estambul, donde Obama ha concluido esta mañana su viaje de siete días, como para demostrar que la salida al conflicto de Irak "reposa fundamentalmente en soluciones políticas" y requiere contactos con los gobernantes iraquíes.

Afganistán ya ha estado durante toda esta gira en el centro de la mayoría de las conversaciones mantenidas por el presidente norteamericano, en las que, sin embargo, ha estado casi siempre ausente el problema de Irak.

El Air Force One, el avión presidencial, ha aterrizado en Bagdad a las 16.40, hora de Bagdad, y tiene previsto despegar poco tiempo después, ya con destino a Washington. La Casa Blanca pretende que esta escala sirva como reconocimiento a los más de 140.000 soldados que todavía permanecen en ese país.

La visita de Obama se produce un día después de que 37 personas murieran en la peor jornada de ataques de la insurgencia que se recuerda en varios meses. La situación militar en Irak, donde han muerto hasta la fecha 4.266 soldados norteamericanos, lleva tiempo evolucionando hacia una mayor seguridad.

El presidente norteamericano anunció el mes pasado un plan de retirada de las fuerzas de combate en Irak en 19 meses, tras lo cual quedarían en aquel país alrededor de 50.000 soldados dedicados a proteger los intereses estadounidenses, participar en acciones precisas de contrainsurgencia y continuar el adiestramiento de las fuerzas armadas iraquíes.

Reducida a un año la condena al periodista que lanzó el zapato a Bush
El Consejo Judicial Iraquí ha anunciado hoy la reducción de la condena al periodista que lanzó sus zapatos a George W. Bush durante su última visita a Bagdad como mandatario de EE UU el año pasado. Muntazer al Zaidi, de 30 años, cumplirá ahora solo un año en la cárcel, en vez de los tres inicialmente dictaminados. El periodista se había declarado inocente de la acusación de asalto a un jefe de Estado extranjero, y su familia estaba devastada y calificaba la sentencia de excesiva.

1 comentario:

Anónimo dijo...

GRANDE OBAMA, GRANDE.TE SIGO DESDE LA CAMPAÑA ELECTORA, QUE DARI YO POR UNA FOOOOOO. AGUANTE OBAMA. AMIGANORKA