30 abril, 2009

OBAMA NO CERRARÀ FRONTERA CON MEXICO...

Carlos Chirinos
BBC Mundo, Washington

Obama está "orgulloso" pero "no satisfecho" de sus 100 días en la Casa Blanca.
El presidente estadounidense descarta que cerrar la frontera sirva para combatir la gripe porcina.

En una rueda de prensa con la que marcó sus primeros 100 días de gobierno, el presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que hará "lo que sea necesario" para controlar la propagación del virus de fiebre porcina.
Sin embargo rechazó que esté previsto el cierre de la frontera con México, según dijo Obama citando el consejo de los asesores médicos del gobierno.
"Desde su perspectiva (la de los asesores) sería como cerrar la puerta del establo después de que los caballos salieron, porque nosotros ya tenemos casos aquí en los EE.UU.", afirmó el presidente.
Hasta la noche del miércoles 91 personas en EE.UU. han sido diagnosticadas con la enfermedad por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades.
Sería como cerrar la puerta del establo después de que los caballos salieron, porque nosotros ya tenemos casos aquí

La de la gripe porcina fue la primera pregunta que tuvo que responder Obama al abrir su tercera rueda de prensa desde que asumió el cargo, y que se produjo justo el día en que se informó de la primera muerte vinculada al virus en territorio estadounidense: la de un niño mexicano fallecido en Houston, Texas.
Aunque reconoció que podrían ser consideradas "triviales", Obama repitió las recomendaciones básicas que las autoridades sanitarias han venido dando a la población, como lavarse las manos o taparse la boca al toser o estornudar.
"No estoy satisfecho"
A pesar de que en días previos la Casa Blanca parecía no estar prestando demasiada atención a la costumbre estadounidense de evaluar los primeros 100 días de todo nuevo presidente, la rueda de prensa sirvió de cierre de una jornada en la que los medios se dedicaron al análisis de lo hecho por el gobierno.

Al abrir el encuentro el propio Obama hizo un balance del trabajo realizado hasta ahora, del que aseguró estar "orgulloso", aunque agregó que "no estoy satisfecho".
"Me complace nuestro progreso, pero todavía falta. Millones de estadounidenses aún carecen de empleos y vivienda, y más se perderán antes de que termine esta recesión (...) El gobierno no es tan eficiente como debiera".
Millones de estadounidenses aún carecen de empleos y vivienda, y más se perderán antes de que termine esta recesión (...) El gobierno no es tan eficiente como debiera
Barack Obama
Obama habló de la crisis particular que enfrenta la industria automotriz estadounidense y aseguró tener razones para estar más optimista de lo que estaba hace 30 días, cuando anunció su plan para la recuperación del sector.
Obama aseguró que quería sacar al gobierno lo más rápido posible del manejo de la industria automotriz, que actualmente se mantiene gracias a los fondos públicos que le han sido inyectados en los últimos meses.
Durante el encuentro con la prensa se repasaron temas desde el cambio de enfoque en política exterior, la guerra en Irak y Afganistán, hasta la deserción del senador ex-republicano Arlen Specter y el aborto.

Inmigración
El presidente se refirió también a la reforma migratoria, una legislación que ya en una reunión con el Grupo Hispano en el Congreso realizada en los primeros días de su gobierno dijo que quería ver sancionada este año.

"Queremos mover este proceso porque no podemos seguir con un sistema inmigratorio que no sirve (...) No es bueno para los trabajadores estadounidenses. Es peligroso para los mexicanos que aspiran trabajar que tratan de cruzar una frontera peligrosa" afirmó Obama.
(El actual sistema migratorio) no es bueno para los trabajadores estadounidenses. Es peligroso para los mexicanos que aspiran trabajar que tratan de cruzar una frontera peligrosa
Barack Obama
De hecho, Obama aseguró que veía "el proceso moviéndose este año (...) lo más rápido que se pueda", aunque reconoció que no tiene control de la agenda del Congreso y por tanto se deben hacer las negociaciones necesarias con los parlamentarios.
Por eso dijo esperar formar un equipo de trabajo con algunos representantes claves del Congreso para "empezar a buscar un marco que permita dar forma a esta legislación".
"Mientras tanto trataremos de tomar algunos pasos clave para mover el proceso y preparar el terreno para una legislación",
aseguró Obama, quien reconoció que para resolver el asunto es necesario fortalecer la seguridad en las fronteras.

Al final el presidente parece haber dejado a los medios una nueva marca para la próxima evaluación, al asegurar que su gobierno hará "esfuerzos indesmayables por aumentar nuestra prosperidad y reforzar nuestra seguridad en el próximo periodo de 100 días, en el siguiente y todos los días por venir".

29 abril, 2009

PERU DETECTA EL PRIMER CSO DE GRIPE PORCINA EN SURAMERICA


Alerta sanitaria
Se trata de una ciudadana argentina que ha llegado a Lima procedente de México El Gobierno peruano prohíbe los vuelos desde el país centroamericano
AGENCIAS - Lima - 30/04/2009

Perú ha detectado esta madrugada (hora española) el primer caso de gripe porcina del país, que se trataría además del primero confirmado en Suramérica. El ministro peruano de Salud, Óscar Ugarte, ha informado de que se trata de una ciudadana argentina que ha llegado al aeropuerto internacional de Lima en un vuelo procedente de México y ha anunciado además la suspensión de todos los vuelos comerciales desde el país centroamericano, origen de la enfermedad.

La mujer, de 27 años y residente en California, se dirigía a Buenos Aires cuando la tripulación del avión detectó en pleno vuelo que tenía fiebre alta, tosía y estornudaba, por lo que ordenó al piloto que se desviase al aeropuerto de Lima. Según el ministro, tras dar positivo en los exámenes sanitarios, se decidió aislarla en el hospital Daniel A Carrión, de la región de Callao. Las autoridades peruanas se encuentran investigando otros tres casos sospechosos.
Antes de confirmar este caso, Perú había descartado hasta cinco casos de personas sospechosas de ser portadoras del virus y que habían llegado del extranjero en los últimos días.

Alerta amarilla
El ministerio de Salud ha precisado en un comunicado que unos 7.000 centros de salud del país se encuentran en alerta amarilla por el brote de gripe porcina. "Conforme transcurran los días, cada centro de salud puede tener una evolución de alerta amarilla a alerta roja, en base a la magnitud de los sucesos que se presenten en nuestro país", ha indicado el director de la Oficina General de Defensa Nacional del Ministerio de Salud, Víctor Choquehuanca.
El Ejecutivo peruano ha recomandado a sus ciudadanos, como medida preventiva, evitar viajar "si no es indispensable" a México, Estados Unidos y Canadá. Asimismo, aconseja que cualquiera que haya vuelto del extranjero y padezca algunos de los síntomas propios de esta enfermdad que acudan a los centros de salud.

LO QUE MEXICO NO RESPONDE....


REPORTAJE: Alerta sanitaria
¿Por qué sigue muriendo gente?.-Los fallecimientos y los contagios decrecen en la capital.-El Gobierno dice ahora que sólo atribuye siete muertos a la gripe porcina
PABLO ORDAZ - México - 29/04/2009

Las muertes decaen y las dudas crecen. Lo primero calma, pero lo segundo, inquieta. El jefe del Gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard, dijo ayer que en las últimas horas el número de fallecimientos y de contagios en el Distrito Federal —principal foco del virus de la gripe— está cayendo de forma lenta, pero sostenida. Sin embargo, hay una pregunta que ninguna autoridad ha respondido aún con solvencia: ¿por qué sigue muriendo gente en México?
Hasta el momento sólo se sabe que los fallecidos tenían entre 20 y 50 años
Según los expertos, el virus no es mortal si el enfermo acude al hospital nada más sentir los síntomas —fiebre alta, dolor de cabeza, congestión nasal, cansancio general—. Los médicos disponen entonces de un plazo de 24 a 48 horas para diagnosticar la enfermedad y para tratar al paciente con un fármaco antiviral llamado Tamiflu. El Gobierno de México asegura que tiene las dosis suficientes para atender todos los casos. Si esto es así, y si la población sabe desde el pasado jueves por la noche de la existencia del virus, ¿por qué entonces en México sigue muriendo gente y en el resto de los países donde se han detectado casos aún no se ha confirmado ningún fallecimiento?

La pregunta se la hizo un periodista al secretario de Salud, José Ángel Córdova, durante su última comparecencia pública. Y su única respuesta fue: "Porque aquí siguen llegando tarde". Lo único que se sabe es que los fallecidos tenían entre 20 y 50 años, que no hay niños ni ancianos entre las víctimas mortales —aunque sí entre los contagiados— y que eso parece indicar que las poblaciones vacunadas contra el virus de la gripe común están resistiendo el embate de la influenza porcina. Pero se supone. Porque —por ahora— tampoco eso se ha explicado con claridad.
Y esa opacidad aumenta los rumores en un país —no hay que olvidarlo— cuya clase política no puede presumir precisamente de transparencia. Conscientes de ello, los responsables de Salud pidieron ayer que el máximo experto gubernamental en la materia, Miguel Ángel Lezana, director general de vigilancia epidemiológica y control de enfermedades, explicara a un grupo de corresponsales extranjeros la realidad de la situación. Y su versión de la realidad es que, en contra de lo que se había dicho hasta ahora —incluso por el presidente Felipe Calderón—, de los 152 casos de muertes sospechosas de haber sido causadas por el virus de la influenza sólo existe la confirmación plena de siete, ni siquiera de 20, como también se había asegurado oficialmente. ¿Y el resto? "El resto sólo huelen a influenza", reconoció Lezana. ¿Podría pasar que, de las 159 muertes anunciadas, finalmente sólo fuesen atribuibles a la influenza 10 ó 20? "Podría ser posible". Entonces, le preguntaron los periodistas, toda esta alarma mundial... "Era la única manera de actuar, si no lo hubiésemos hecho así, en vez de 30 muertes podríamos haber tenido 3.000..."
A la espera de más respuestas, lo único cierto es que la ciudad de México sigue luchando a brazo partido contra la amenaza invisible. Mientras las autoridades federales aparecen de vez en cuando y casi por sorpresa, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, tiene una presencia constante ante la población. Cuando, el lunes por la noche, se percató de que sus conciudadanos se habían volcado sobre los supermercados para hacer acopio de los alimentos fundamentales como si de una guerra se tratase, salió en las emisoras de radio para llamar a la tranquilidad y garantizar el abastecimiento. En situaciones así, y en ausencia del medicamento mágico que los libere de la pesadilla, los ciudadanos agradecen de sus políticos verdad y cercanía. En dosis suficientes.

EL CALVARIO DE OSCARITO...


REPORTAJE: Alerta sanitaria
La tía de un niño de cinco años fallecido por "neumonía por influenza" relata el vía crucis sufrido ante un ineficiente sistema sanitario
SALVADOR CAMARENA Ciudad de México 29/04/2009

El planeta entero se cuestiona qué pasa en México, por qué se producen aquí la gran mayoría de las muertes. Rosa Pérez Valencia ofrece una pista. Rosa no es epidemióloga, ni siquiera médico. Es abogada. Y acaba de perder a un sobrino, a Oscarito, de cinco años y siete meses, un niño feliz, normal, sano hasta que cayó en el laberinto del sistema sanitario nacional.

Este es el testimonio de Rosa, la historia de diez días de frustraciones frente a una burocracia hospitalaria que en los últimos momentos de vida del niño llegó al extremo de pedir a la familia que "si amaban" a Óscar "ya lo dejaran ir", para que "desocupara la cama" del hospital La Raza del Instituto Mexicano de Seguro Social, en donde moriría pocas horas después, el sábado 25 de abril. Causa de la muerte: "Neumonía por influenza". La familia no lo cree.

"El jueves 16 de abril Óscar se puso mal. Tenía síntomas de gripe. Lo llevamos a la clínica 11 del Seguro Social. No lo quisieron recibir porque no tenía temperatura (fiebre). Nos dijeron que era una gripa normal. El niño ya no quería comer, ni nada". Como por la tarde presentó vómitos, a Óscar lo llevaron a otra clínica del Seguro Social, ahora a una más grande, a la 27. "Nos lo rechazaron porque no tenía temperatura y porque querían la hoja de la 11 (un justificante de que ya lo habían tratado en la clínica donde no quisieron recibirlo)".
"El viernes 17 a las 6 de la mañana me llamó mi hermana para decirme que el niño estaba muy mal". Lo llevaron al hospital de La Raza, con convulsiones. Ahí al menos lo ingresaron de urgencia. "Cuando salió la doctora, le dijeron a mi hermana que el niño estaba mal por negligencia de ella, por no cuidarlo. Como a las once de la mañana nos informaron de que estaba muy grave, que tenía neumonía".

El sábado le pasaron a Terapia Intensiva, en el séptimo piso, en la cama 740 A, en un cuarto en el que había otros ocho niños. "Ahí empezó el calvario", dice Rosa. Del cuarto, asegura, al menos un niño salía muerto cada día. ¿Diagnóstico? "Debe ser una bacterita. ¿Tienen mascotas? Hablaban tan en diminutivo que me fastidiaban la existencia; ha de ser un virusito, decían". Rosa, como cualquier mexicano que haya pasado la adolescencia, sabe que para mover muchas cosas en este país se necesitan "palancas", conocer a alguien poderoso o con influencia.

"Me moví, hablamos con una pariente, porque su novio pesa ahí, en La Raza". Así que cuando el jueves 23 cambiaron a Óscar de cuarto, a uno donde inicialmente estaba solo, pensaron que sus esfuerzos para lograr una buena atención habían funcionado. Un día después en la habitación ya había otros cuatro niños. "Todos tenían lo mismo que él, pero qué, nunca supimos. Cuando se empezó a decir lo de la influenza, nos dijeron: 'a lo mejor tiene eso".

El sábado 25 a las 11.00 horas falleció Óscar, tras tres paros cardiacos. El certificado de defunción señala como causa del deceso "Neumonía por influenza". Menos de cinco minutos después de decretarse el fallecimiento, en el área supuestamente restringida de Terapia Intensiva, un vendedor de una empresa particular de servicios funerarios ya les hacía una oferta. Ayer martes, Rosa recibió una llamada de Airel, su sobrina de 16 años: "Tía, no aguanto el dolor de las piernas, me siento muy mal, no tengo fuerzas, vine a la Clínica 20, pero no me quisieron recibir".

">


LA OMS ALERTA DE QUE LA PANDEMIA DE GRIPE PORCINA ES INMINENTE Y ELEVA A CINCO EL NIVEL DE ALERTA.


Alerta sanitaria

La nueva fase implica que el virus se ha transmitido de persona a persona en al menos dos países de una misma región.- Fallece en Tejas un niño mexicano de 23 meses que viajó a EE UU para recibir tratamiento médico
AGENCIAS / ELPAÍS.com - Washington / Ciudad de México / Madrid - 29/04/2009

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido este miércoles elevar a cinco el nivel de alerta por pandemia de gripe porcina -el máximo es seis-, según anunció la directora general del organismo, Margaret Chan. La fase cinco señala que el virus se ha transmitido de persona a persona en al menos dos países de una misma región, en este caso México y Estados Unidos, lo que implica una señal contundente de que la pandemia es inminente.
El Gobierno de México confirma que son 159 las muertes posiblemente relacionadas con la gripe porcina en el país. 152 de esos decesos son sospechosos y se localizan en varias zonas del país, mientras los otros 7, sucedidos en la capital, se deben con seguridad a la gripe porcina. Por ello, las autoridades de México han endurecido las medidas sanitarias con el cierre de los locales de entretenimiento y parcialmente de los restaurantes. - AGENCIA ATLAS
El anuncio lo hizo Chan después de haber presidido una reunión telefónica con los expertos del comité de emergencia de la organización. "Toda la humanidad está bajo la amenaza de una pandemia", dijo la directora de la OMS, quien hizo un llamamiento a gobiernos, industrias farmacéuticas y la comunidad de negocios para aunar sus esfuerzos y recursos contra esta crisis.
Según la guía que la institución ha distribuido entre sus Estados miembros, esta decisión significa que debe pasarse de la fase de preparación a la de las acciones tanto en aquellos países que ya tengan casos confirmados de enfermos como en aquellos que aún no los hayan contabilizado.
A nivel estatal, una de las principales acciones es decidir si es necesario declarar una emergencia nacional y en qué nivel, así como tener bien abastecida la red de distribución de medicamentos o tratamientos disponibles. Cada país debe evaluar además si necesita ayuda externa, y solicitarla si fuera necesario, no sólo para ayudar a la propia población sino también para evitar que la pandemia se extienda a los países vecinos.
La agencia de la ONU reconoce la libertad de cada país para tomar las decisiones que considere oportunas, pero no recomienda el cierre de las fronteras para personas y mercancías, las desinfecciones generalizadas, el uso de máscaras para las personas que estén sanas ni la restricción de viajes en el interior del país a no ser que la zona de infección esté muy delimitada.

En su comparecencia ante los medios, Chan recordó también que "los virus de la gripe son conocidos por ser impredecibles", y señaló una pandemia será mucho más devastadora y grave en los países en desarrollo y con menos recursos.

En una conferencia de prensa anterior, el secretario general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, aseguró que, aunque el A/H1N1 se trata de un nuevo virus porcino, "se está convirtiendo en un virus de gripe humana. No hay evidencias de que nadie se haya contagiado de cerdos".

De acuerdo con los datos de la OMS, hay 114 casos de gripe porcina confirmados oficialmente por laboratorios: 64 en Estados Unidos, 26 en México, 13 en Canadá, dos en Israel, cuatro en España, dos en Reino Unido y tres en Nueva Zelanda. De ellos, hay siete fallecimientos en México y uno en EE UU, según la organización.

Primera muerte en Estados Unidos
El brote de gripe porcina ha provocado este miércoles la primera muerte fuera de México, foco de la epidemia. Un niño mexicano de 23 meses ha fallecido en Tejas después de que sus padres lo llevaran a Estados Unidos para recibir tratamiento médico. Las autoridades norteamericanas han confirmado hasta el momento 91 casos de contagio, la mayoría en Nueva York, Tejas y California.
"El niño se puso malo y su familia lo llevó al sureste de Tejas, a Houston, para que se curara", ha dicho el portavoz del departamento de Salud de Houston, Kathy Barton, a la CNN.

El presidente de EE UU, Barack Obama, ha declarado tras conocer la noticia que la epidemia de gripe porcina es "preocupante" y ha pedido "extremar al máximo las precauciones". Además, el presidente ha pedido a las escuelas donde existan casos sospechosos que consideren "seriamente" la posibilidad de cerrar temporalmente las aulas.
159 muertes sospechosas en México
En México, tal como han informado las autoridades, los casos de contagio parecen estar disminuyendo y el número de muertes sospechosas asciende a 159. El Gobierno ha rebajado los casos mortales confirmados desde 20 a únicamente siete, haciendo coincidir el dato con el balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS) . "De las defunciones que hemos estudiado hasta este momento solamente en siete podemos confirmar que se trata del virus porcino", ha afirmado el director general del Centro de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades de México, Miguel Ángel Lezana.
En total, en todo el mundo son ocho los países que, oficialmente, han confirmado casos de gripe porcina: además de México, Costa Rica, Estados Unidos, Canadá, España, Reino Unido, Alemania, Israel y Nueva Zelanda.

Egipto ordena el sacrificio de todos los cerdos del país
El gobierno de Egipto ha ordenado el sacrificio de toda la cabaña porcina del país (unas 300.000 cabezas, según los cálculos oficiales) como forma de precaución ante la crisis desatada por la epidemia de gripe porcina. La decisión es la primera de esta naturaleza que se toma en todo el mundo. El ministro de Sanidad del país, Hatem el-Gabali, aseguró en un comunicado oficial difundido por la agencia estatal de noticias, MENA, que la medida ha comenzado a aplicarse este miércoles.

">

JANET NAPOLITANO,SECRETARIA DE SEGURIDAD EEUU, CONFIRMA 49 CASOS DE INFLUENZA EN 10 ESTADOS DE EU

La secretaria de Seguridad Interna de EU reiteró que tanto en las fronteras como en los aeropuertos, se están llevando estrictos controles sanitarios, y que se está separando a los viajeros que presenten un cuadro clínico sospechoso asociado con la influenza porcina para ser tratados.

Mié, 29/04/2009 - 14:40

Janet Napolitano ofreció conferencia de prensa sobre la influenza porcina en EU. AP
Washington.- La secretaria de Seguridad Interna de EU, Janet Napolitano, informó que se tienen confirmados 49 casos de influenza porcina en 10 estados de su país.
Napolitano mencionó que para el caso del estado de Indiana ya se enviaron los antivirales disponibles para combatir la enfermedad.

Reiteró que tanto en las fronteras como en los aeropuertos, se están llevando estrictos controles sanitarios, y que se está separando a los viajeros que presenten un cuadro clínico sospechoso asociado con la influenza porcina para ser tratados.

Recordó que la Organización Mundial de la Salud ha dicho que “cerrar las fronteras de nuestra nación no serviría y que el enfoque debe esforzarse en mitigar el virus”.
La secretaria de Seguridad Interna recomendó a padres de familia y a la población estadunidense en general, considerar la elaboración de planes de contingencia para evitar la propagación del virus.
Recomendó que para los que tengan síntomas de gripe, se queden en casa y consulten a su médico.
Fuente: Milenio.com

LA GRIPE PORCINA DEJA UN MUERTO EN EEUU Y AVANZA EN EUROPA....


MÉXICO (AFP) — La gripe porcina provocó el miércoles un muerto en Estados Unidos y fue confirmada en un enfermo en España que no había viajado a México, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmaba que la propagación del virus no daba "ninguna señal de disminución".
Un niño mexicano de 23 meses se convirtió en Texas (sur) en la primera víctima letal del nuevo virus fuera de México. Estados Unidos es el segundo país más afectado por el brote, con 91 casos confirmados en 10 Estados.
En Europa se confirmaron en total 13 casos este miércoles, entre los cuales uno, en España, no había viajado previamente a México. En ese país, son 10 los casos confirmados.
Alemania (3) y Austria (1) también confirmaron este miércoles que aparecieron casos de contagios, y en Gran Bretaña el número de casos confirmados ascendió a cinco.
La OMS advirtió que el virus continuaba desarrollándose y que su propagación no daba, por ahora, "ninguna señal de disminución".
"Está claro que el virus se expande y no tenemos ninguna señal de disminución" de su propagación, señaló el número dos de la OMS, Keiji Fukuda, en un conferencia de prensa.
Una situación que, advirtió el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha creado una "situación preocupante" y requiere de "un máximo de precauciones".
México, epicentro de la enfermedad, elevó a 159 las muertes probables por la gripe porcina, aunque redujo de veinte a siete los decesos. Los casos confirmados de contagio, en tanto, ascendieron de 26 a 49, aunque el alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, afirmó que los casos de contagio se están "estabilizando" en la capital.
La OMS, por su lado, confirmó 114 casos de contagio en todo el mundo, así como siete casos mortales en México y uno en Estados Unidos.
Varios países tomaron medidas para protegerse de la llegada del virus, con disposiciones particularmente duras en América Latina contra México.
Cuba suspendió en forma indefinida los vuelos regulares y charters a México, y Argentina ordenó la suspensión de los vuelos desde México hasta el próximo lunes.
Francia -que ya había recomendado no viajar a México, tal como lo hicieron otros países como Italia, Gran Bretaña, Alemania, Canadá e Irán- pidió a la Unión Europea suspender los vuelos hacia el país latinoamericano.
Varias compañías aéreas y agencias de viajes ya suspendieron sus vuelos a México.
Ecuador, por su lado, suspendió la importación de cerdos, material genético y subproductos porcinos desde México y Estados Unidos, pese a que, según la OMS, "ninguna persona (fue) contaminada por cerdos", y el virus se transmite de persona a persona.
China, Tailandia, Rusia, Ucrania, la mayoría de los países de los Balcanes, Indonesia y Líbano habían tomado el mismo tipo de medida.
En Egipto, las medidas serán aun más drásticas: el ministro de Salud, Hatem el Gabali, anunció el sacrificio "inmediato" de todos los porcinos del país.
Una polémica surgió a propósito del nombre "gripe porcina". Los productores de cerdo de Brasil propusieron a la OMS que la enfermedad fuera llamada "gripe mexicana" o "influenza norteamericana", para evitar millonarias pérdidas en el sector.
La Comisión Europea también abogó por dejar de utilizar ese término porque "se trata de un virus humano y no de una enfermedad animal" y recomendó llamarlo "nuevo virus de la gripe".
El martes, las autoridades estadounidenses habían indicado que estudiaban la posibilidad de cambiarle el nombre, para proteger las exportaciones de carne de cerdo norteamericanas.
China anunció que donará al gobierno mexicano 5 millones de dólares -un millón en efectivo y cuatro millones en ayuda humanitaria- para combatir la enfermedad.
El virus ya cruzó fronteras en América Latina y se trasladó a Costa Rica, donde las autoridades decretaron emergencia nacional tras la detección de dos casos.
Chile cifró en 24 los posibles contagios, y hay casos en observación en más de veinte países de todos los continentes, incluso Africa, desde que este miércoles aparecieron dos casos sospechosos en Sudáfrica.
Las autoridades mexicanas extremaron las medidas para evitar los contagios y redujeron al mínimo las reuniones públicas. La superpoblada capital mexicana se asemejaba a una ciudad fantasma la noche del martes, con todos los restaurantes, bares y discotecas cerrados.
Los síntomas de la gripe porcina son una fiebre repentina de más 38°, tos intensa, dolor de cabeza y de articulaciones intensos, falta de apetito, congestionamiento nasal y malestar general.


Suben a 91 contagios probados de epidemia en Estados Unidos
El director del Centro de Control de Enfermedades, Richard Besser, indicó que los nuevos casos se reportaron en Arizona, Massachusetts, Michigan y Nevada.

AFP Publicado: 29/04/2009 13:05
Washington.
El Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos informó este miércoles que ya son 91 los casos confirmados de gripe porcina distribuidos en diez estados, aumentando su balance del día anterior de 65 casos diseminados en seis estados.
El director del Centro de Control de Enfermedades, Richard Besser, indicó que los nuevos casos se reportaron en Arizona (suroeste), Massachusetts (noreste), Michigan (norte) y Nevada (oeste).

Cinco personas tuvieron que ser hospitalizadas, añadió, entre ellas un niño mexicano de 23 meses de edad que falleció en un hospital de Texas, siendo el primer fallecido en Estados Unidos a causa de la gripe porcina.
"Desafortunadamente, espero otras muertes", advirtió Besser.



LA OMS EMITE UN ALERTA DE NIVEL FASE 4 (SOBRE 6), LO QUE SIGNIFICA QUE LA ENFERMEDAD SE PROPAGA FACILMENTE.

El Banco Mundial presta a México más de 200 millones de dólares

CIUDAD DE MÉXICO.- Sucesos cruciales en el brote mundial de gripe porcina, de acuerdo con los Centros de Enfermedades, la Organización Mundial de la Salud y autoridades de gobierno: Muertes:
Se registran 159 en México, siete confirmadas como gripe porcina y el resto sospechosas.
Una confirmada en Estados Unidos, un niño mexicano de 23 meses que murió en Texas.
Enfermos: 2.498 posibles casos y 19 confirmados en México. Confirmados en otros países: 68 en Estados Unidos, 14 en Nueva Zelanda, 13 en Canadá, 5 en Gran Bretaña, 4 en España, 3 en Alemania, 2 en Israel, 1 en Austria.
Casos confirmados en Estados Unidos por estados: 51 en Nueva York, 14 en California, 16 en Texas, 2 en Kansas, 2 en Massachusetts, 2 en Michigan, 1 cada uno en Indiana, Ohio, Nevada y
Arizona, según el Centro para el Control de las Enfermedades y las autoridades estatales.
La Administración de Alimentos y Medicamentos emite una guía de emergencia que permite el uso de determinados fármacos antivirales en una gama más amplia de población en caso de ser necesario. Se declara emergencia de salud pública y se distribuirán 12 millones de dosis de Tamiflu del depósito federal a los estados.

Cuba prohibe vuelos a y desde México; Argentina suspende los vuelos desde México; Estados Unidos, la Unión Europea y otras naciones desalientan los viajes no esenciales a ese país. Los viajeros que llegan son interrogados en la frontera estadounidense y en aeropuertos mundiales.
Los cruceros navales evitan los puertos mexicanos.
México suspende todas las clases escolares hasta el 6 de mayo. En Estados Unidos, cierran algunas escuelas en Illinois, Texas, California, Carolina del Sur, Connecticut, Minnesota y Ohio, además de la Ciudad de Nueva York. El presidente Barack Obama dice que podrían ser necesarios más cierres.

La Ciudad de México distribuye mascarillas quirúrgicas, cierra lugares públicos y cancela actos y encuentros públicos. El presidente asume nuevos poderes para aislar a las personas infectadas. El Banco Mundial presta a México más de 200 millones de dólares.

Egipto comienza a matar a los 300 mil cerdos en el país como medida de precaución.
La Organización Mundial de la Salud emite un alerta de nivel Fase 4 (sobre 6), lo que significa que la enfermedad se propaga fácilmente pero que no es pandémica.

ARGENTINA Y CUBA SUSPENDEN LOS VUELOS PROCEDENTES DE MÈXICO....

Una pasajera con mascarilla, en el aeropuerto internacional de Buenos Aires.- REUTERS

ALERTA SANITARIA
Brasil extiende sus controles sanitarios a los viajeros que lleguen desde España y Reino Unido para evitar la propagación de la gripe porcina
AGENCIAS - Buenos Aires / La Habana / Brasilia - 29/04/2009


Los gobiernos cubano y argentino han anunciado la suspensión de los vuelos provenientes de México y han declarado la alerta con medidas concretas para evitar la propagación de la gripe porcina. Además, Brasil ha decidido extender sus controles sanitarios a los viajeros procedentes de España y Reino Unido, tras decretar esta misma medida para los pasajeros procedentes de México y EE UU.

Argentina ha anunciado esta madrugada (hora española) que la cancelación de los vuelos se mantendrá hasta el próximo lunes, al tiempo que ha dispuesto un férreo control sanitario para evitar el aumento de contagios en el país, donde se estudian ocho posibles casos. Los vuelos con pasajeros desde México pero con escala en otros destinos serán desviados al Aeropuerto Internacional de Ezeiza "para garantizar el control sanitario". Además, se instalarán sensores para detectar posibles enfermedades entre los viajeros.

"Es una enfermedad que se transmite de persona a persona y eso es preocupante", ha reconocido la ministra argentina de Salud, Graciela Ocaña. Como parte del conjunto de medidas, el Gobierno de Cristina Fernández ha destinado una partida de 65 millones de pesos (unos 13 millones de euros) para tareas de prevención, así como la compra de tratamientos para combatir la gripe. Actualmente, la dotación de medicinas llega a 610.000 unidades.
Alerta en Cuba
En Cuba, las autoridades han anunciado la cancelación de los vuelos procedentes de México durante 48 horas, tras la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de elevar el nivel de alarma pandémica a fase 4, han informado este miércoles medios oficiales.
El Ejecutivo de Raúl Castro, que ha establecido "una fase de alerta", mantendrá durante dos días esta medida de prevención "salvo casos excepcionales", mientars estudian otras restricciones "que reduzcan las posibilidades de introducción de la enfermedad en la isla".
La orden ministerial establece, además, "incrementar la vigilancia" epidemiológica en todo el país y especialmente en La Habana, así como aumentar "las medidas de control sanitario internacional en las fronteras", en particular, en aeropuertos, marinas y puertos. Según las autoridades, no existe ningún caso confirmado ni sospechoso de gripe porcina en la isla, y se han adoptado todas las medidas preventivas.
Brasil controlará a los pasajeros
Las autoridades brasileñas han decidido extender sus controles sanitarios a los pasajeros que lleguen de España, el Reino Unido y Nueva Zelanda, para evitar la expansión de la gripe dentro de sus fronteras, han informado fuentes oficiales.
Desde que saltó la alarma, el Gabinete Permanente de Emergencia decretó que se debería vigilar a los vuelos procedentes de México, Estados Unidos y Canadá, informó la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).
En Brasil, al menos 20 personas han sido ingresadas con síntomas que podrían corresponderse con los de la gripe porcina, aunque las autoridades aún rechazan incluirlos en la lista definitiva de "sospechosos". Además de las 11 sospechas de las que ya había informado el Ministerio de Salud en un comunicado divulgado este martes, han sido notificados otros nueve casos de personas procedentes de México o de EE UU con síntomas de la enfermedad.

28 abril, 2009

MAPA MUNDIAL DE LA GRIPPE PORCINA


v iew
H1N1 Swine Flu in a larger map">













OMS DICE PRUEBAS CONFIRMAN GRIPE PORCINA EN 79 CASOS...

Personas usan mascarillas mientras se trasladan en el Metro de Ciudad de México, 28 abr 2009. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el martes que la evolución del brote de gripe porcina a una pandemia no era inevitable, pero advirtió que los países deben prepararse para lo peor.
REUTERS/Eliana Aponte

martes 28 de abril de 2009 12:52 GYT

- El número de casos de gripe porcina confirmado por pruebas de laboratorio aumentó a 79 alrededor del mundo, dijo el martes un importante funcionario de la OMS que advirtió que los países deben...";


GINEBRA (Reuters) - El número de casos de gripe porcina confirmado por pruebas de laboratorio aumentó a 79 alrededor del mundo, dijo el martes un importante funcionario de la OMS que advirtió que los países deben prepararse para lo peor pese a que una pandemia puede ser evitable.

Keiji Fukuda, director general adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), también informó a periodistas que los dos británicos y los tres neozelandeses que fueron confirmados en los últimos días con el virus estaban entre quienes viajaban de regreso de México.
La nueva cepa del virus de influenza porcina habría causado la muerte de hasta 149 personas en México y el martes fue confirmada su propagación a más países, lo que ha elevado el espectro de una pandemia y afectado a los mercados financieros y a las acciones de las aerolíneas.
Fukuda sostuvo que era posible que el actual brote mundial de influenza porcina pueda resultar en una pandemia leve, pero advirtió que la gripe española de 1918, que dejó millones de muertos, comenzó igualmente de manera suave.
"Creo que tenemos que ser conscientes y respetuosos por el hecho de que la influenza se transmite de una forma que no podemos predecir", advirtió.

"Los países deben aprovechar la oportunidad para prepararse para una pandemia", agregó.
También consideró que era muy pronto para ubicar con exactitud el origen de la letal cepa de influenza porcina que ha elevado los temores a una pandemia y cuyos primeros casos fueron registrados en México.
Además comentó que aún no había una buena explicación de por qué los casos de infección en México parecen tener síntomas más severos que en otros países.
El funcionario agregó que la organización estaba enfocándose más a las necesidades de los países en desarrollo para el combate del brote, los cuales históricamente han sido los más fuertemente golpeados.
"Ellos realmente reciben un impacto desproporcionadamente fuerte", observó.
(Reporte de Jonathan Lynn, Laura MacInnis y Stephanie Nebehay, escrito por Richard Hubbard; editado en español por Silene Ramírez)
© Thomson Reuters 2009 All rights reserved.


Una pareja en el aeropuerto de Sao Paulo, Brasil, espera la llegada de familiares procedentes de MéxicoFoto Reuters


Los brotes de nuevas cepas como la A/H1N1 son “impredecibles”, coinciden especialistas
No fue en México, sino en EU donde se detectó el primer caso en 2008: experta
Lo preocupante es que este mal se transmite de persona a persona, a diferencia de la gripe aviar .
David Brooks
Corresponsal

Nueva York, 27 de abril. Según los expertos, no se podrá entender la influenza porcina alarmando al mundo sin determinar las dimensiones de la población afectada, qué tan “transmisible” es la enfermedad, y qué tan letal, y casi todos dicen que las respuestas están principalmente en México.
En lo que sí coinciden los altos funcionarios de salud y expertos aquí es que estos brotes son “impredecibles”, y en especial un brote de una cepa nueva, como la tipo A/H1N1 que está compuesta por ingredientes genéticos porcinos, aviares y humanos, algo nunca visto antes.
“Los (factores) desconocidos en México son profundos”, afirmó Laurie Garrett, experta en políticas internacionales de salud, epidemias y seguridad, ganadora del premio Pulitzer por su trabajo sobre este tipo de fenómenos, del Consejo de Relaciones Exteriores. Señaló que el “desconocido más grande es el problema del denominador” donde no se sabe cuánta gente ha sido infectada, pero que no se ha enfermado de manera grave o no ha muerto, y así poder medir con mayor precisión este brote. “Sin ese denominador, no se sabe qué tan significativo es todo esto”, o sea el número de muertos o severamente enfermos que se reportan, dijo hoy en teleconferencia con medios.
Garrett calificó de bastante buena la reacción y respuesta inicial de México y Estados Unidos ante lo que se sabía. Descartó que México se haya demorado demasiado en su respuesta inicial, al señalar que no fue en México, sino en Estados Unidos, donde se detectó, en septiembre del año pasado, el primer caso conocido de esta influenza porcina, en un niño de 10 años de edad en Texas, indicó en respuesta a La Jornada.
Meses después, los primeros casos preocupantes detectados aquí fueron dos en California y uno en Texas a mediados de marzo. No fue hasta que se registraron los sucesos en México que todo cambió en términos de evaluar lo que se estaba enfrentando. “No hicimos gran cosa sobre los casos en California y Texas hasta que vimos México”, señaló.
El problema ahora, dijo Garrett, es que tanto en México como en Estados Unidos, no se cuenta con los números para hacer una evaluación de qué tan grave es este fenómeno, y con ello responder a dos cuestiones claves: qué tan transmisible es, y qué tan letal.
Lo que sí se ha determinado, y que nutre la preocupación entre las autoridades y expertos de salud aquí, es que el virus tiene la capacidad de ser transmitido de persona a persona, algo que lo diferencia de la gripe aviar.
Esta falta de respuestas nutre la especulación y, por lo tanto, la alarma entre el público, consideran los expertos. Pero por ahora toda entrevista con especialistas en salud pública, epidemiólogos, doctores y demás, concluye casi siempre en lo mismo: no se sabe mucho, ni sobre si esto alcanzará proporciones de una pandemia o si desaparecerá espontáneamente, como ha ocurrido con otros virus en el pasado, ni por qué hasta ahora es más letal en México que en Estados Unidos.
Para algunos, lo que llama la atención hasta ahora es que sólo unos cuantos casos en México se han confirmado como influenza porcina, lo cual podría indicar que buena parte de los afectados allá padecen de los efectos de otro tipo de virus.
“¿Qué tan diferente es esto de la influenza estacional? ¿Este virus tiene un potencial diferente para causar enfermedad severa? Es por esto que es tan crítico enterarnos de lo que está ocurriendo... Si uno no supiera lo de México, lo que está ocurriendo aquí (en EU) sólo serían unos cuantos casos extraños de influenza que se presentan fuera de la temporada”, indicó un científico de alto rango del Departamento de Salud de Estados Unidos en entrevista con el Washington Post. De hecho, expertos aquí consideran que buena parte de los fallecimientos en México fueron resultado de influenza estacional, la cual es considerado aún más peligroso que la influenza porcina.

El diario Los Angeles Times recuerda que aproximadamente 36 mil personas mueren en Estados Unidos durante una temporada de influenza normal, con entre 500 mil a un millón a nivel mundial cada año. Pero la diferencia con el nuevo virus es que está afectando principalmente a los jóvenes de buena salud, y no a menores de edad y ancianos que son las víctimas más usuales de la influenza estacional.
Y con toda esa ausencia de datos y explicaciones más precisas, el brote de influenza porcina está generando cada vez mayor preocupación en este país, con los medios elevando el tema entre las principales noticias. Algunos ofrecen titulares como el del New York Daily News hoy: “¡La influenza porcina se dispersa!”, y un subtítulo de “los federales temen que el virus se puede volver fatal en Estados Unidos”.
Hasta los mercados bursátiles se han contagiado. El índice Dow Jones acabó abajo por 51 puntos, con preocupaciones por los efectos económicos del brote generando bajas en las acciones de líneas de aviación y hoteles. Mientras tanto, las acciones de empresas farmacéuticas y hospitalarias registraron alzas.

--------------
Alerta sanitaria en Sudamérica; Canadá pone a 12 en cuarentena por influenza porcina
Se queja Brasil por la demora en informar sobre el virus

Una pareja en el aeropuerto de Sao Paulo, Brasil, espera la llegada de familiares procedentes de MéxicoFoto Reuters
Dpa, Afp y Reuters

Brasilia, 27 de abril. El gobierno de Brasil se quejó hoy por la demora de las autoridades de México en informar a otros países sobre los casos de gripe porcina que han afectado a más de un millar de personas en la norteña nación latinoamericana. Por lo pronto, autoridades sanitarias de Centro y Sudamérica incrementaron por separado las medidas de prevención contra el virus A/H1N1.
“Considero que hubo demora y, en casos como este, la notificación no debe tardarse”, aseveró el director general de la Agencia de Vigilancia Sanitaria brasileña, Agenor Álvares, tras participar en una reunión del gabinete permanente de emergencia creado el fin de semana por el presidente Luiz Inacio Lula da Silva para seguir la evolución de la epidemia.
Lula indicó que ningún caso de gripe porcina se ha confirmado en Brasil.
Las autoridades sanitarias de Centroamérica intensificaron las medidas de prevención. Si bien no se ha registrado ningún enfermo, tres casos eran analizados en Guatemala y cinco en Costa Rica.
Los ministros de Salud centroamericanos se reunirán este martes en Managua para adoptar medidas conjuntas.
En Sudamérica también se adoptan acciones ante una posible propagación de la epidemia. El director nacional de Epidemiología boliviano, Eddy Martínez, declaró la alerta sanitaria para evitar cualquier riesgo de ingreso del virus A/H1N1 y señaló que no se han reportado casos en el país, informó Rosa Rojas, corresponsal de La Jornada en La Paz.
En Perú un primer caso sospechoso de influenza porcina en una pasajera peruana que visitó México puso en alerta roja a las autoridades sanitarias.
Autoridades sanitarias chilenas informaron de ocho posibles contagiados, dos de los cuales regresaron el 17 de abril de México.

Las autoridades colombianas descartaron que ocho de sus ciudadanos que presentan un cuadro gripal y visitaron México sean portadores, mientras hace seguimiento de otros 12 casos, informó el ministro de Protección Social, Diego Palaciosa. Más tarde se informó que el presidente Álvaro Uribe llamó a su par de México, Felipe Calderón, para brindarle solidaridad por la emergencia de salud que enfrenta.
Mientras, en la provincia canadiense de Ontario de 10 a 12 personas fueron puestas en cuarentena en hospitales por presentar síntomas similares a la gripe porcina, informaron autoridades de Salud Pública de Canadá.
Es probable que veamos más casos, contagios más graves e incluso, lamentablemente, que veamos algunas muertes”, admitió el jefe de la Oficina de Salud Pública canadiense, David Butler-Jones.

ESTA DISPUESTA A CONTRAER MATRIMONIO...


Viviana dijo que tenía 23 años cuando se relacionó con Lugo
La joven Viviana Carrillo negó este martes haber mantenido relaciones sexuales con Fernando Lugo cuando contaba con 23 años de edad y aseguró su vinculación al ahora Jefe de Estado comenzó después de ser mayor de edad. Viviana aseguró que mantiene una buena relación con el Presidente de la República y tras confesar que le "dolió mucho" la aparición de otras mujeres que reclaman paternidad Lugo, la joven indicó estar dispuesta a contraer matrimonio con el titular del Ejecutivo.

Las relaciones con Lugo comenzaron cuando Viviana contaba con 23 años de edad y no a los 13 como dice la denuncia, informaron funcionarios del Ministerio Público al revelar el contenido de la declaración de quien es madre del primer hijo varón reconocido por el actual Presidente de la República.La joven prestó declaración ante la fiscala Nancy Salomón en el marco de una denuncia por "estupro" promovida días pasados contra el presidente Lugo por la senadora colorada y presidenta interina de la ANR, Lilian Samaniego."Me dolió muchísmo", dijo a los periodistas cuando le pidieron su opinión sobre la aparición de otras mujeres que también aseguraron ser madres de otros hijos del Primer Mandatario.Tras señalar que los nuevos reclamos públicos de paternidad al presidente podrían formar parte de "una manipulación política", la joven Viviana aseguró que mantiene una buena relación con Fernando Lugo."Ojalá", respondió en voz baja y sonriendo cuando los cronistas le preguntaron si está dispuesta a contraer matrimonio con el Primer Mandatario."Me voy a dedicar a ser una buena madre y espero que él (Fernando Lugo) sea un buen padre", dijo en otro momento y cuando se retirada de la sede del Ministerio Público, en Nuestra Señora de la Asunción casi Eduardo Víctor Haedo, hasta donde acudió con el abogado Marcos Fariña, representante legal personal del Presidente de la República.

EL "LOOK" DE....LA FAMILIA JOLIE-PITT.....

Desde pequeño, el mayor de los hijos Jolie-Pitt, Maddox, ha sorprendido por sus constantes cambios de 'look', y las imágenes de su famosa cresta mohicana, en ocasiones teñida de divertidos colores, han dado la vuelta al mundo.
Una imagen que sorprendió a todas las revistas de moda: Angelia Jolie y Zahara, con el mismo bolso de Valentino, en versión 'mini'

Los pequeños Pax y Maddox, marcando estilo: las gafas de sol con montura en forma de estrella o corazón son una de las tendencias de la temporada.


Angelina Jolie y sus dos hijas mayores, Zahara y Shiloh, todas ellas con un vestido negro, muy parecido.

Shiloh Nouvel, con un look cien por cien urbano y casual: jeans en color negro, chaqueta verde militar, zapatillas de velcro Adidas y laca de uñas en color rosa.

Maddox y Pax Jolie-Pitt siempre sorprenden con sus cortes de pelo, especialmente por los mechones decolorados que ambos lucen.

Shiloh, en brazos de Angelina Jolie, con unas sandalias Crocs en color verde. El pequeño Pax lleva una camiseta de manga larga en color negro y peto.

La primera hija natural de Brad Pitt y Angelina Jolie, Shiloh, con total look blanco, patucos de piel y chaqueta de punto.



Los 'peques' de una de las familias más famosas del mundo también marcan su propio estilo
Acaparan los flashes de todos los paparazzi allá donde van, ya sea juntos o por separado.
La numerosa familia Jolie-Pitt es una de las más perseguidas de Hollywood, quizá en parte por la gran diversidad de culturas que reúnen sus miembros: desde el mayor, Maddox Chivan, de nacionalidad camboyana, hasta Zahara Marley, etíope, o Pax Thien, de ascendencia vietnamita, la familia adoptiva de Angelina Jolie y Brad Pitt es un auténtico crisol de culturas.
Sus hijos naturales tampoco se quedan atrás: la pequeña Shiloh Nouvel nacía en 2006 en un hospital de Namibia, mientras que los mellizos, Knox Leon y Vivienne Marcheline, de apenas unos meses de edad, llegaron al mundo en la ciudad de Niza, a orillas de la Costa Azul. A pesar de pertenecer a esta extensa y ajetreada familia, los seis pequeños Jolie-Pitt poco a poco han ido definiendo su personalidad a través de sus looks y su estilo, y es fácil seguirles la pista en sus apariciones públicas. ¿Quiere ver algunos de sus estilismos? Entra en la galería de fotos.

LA FIEBRE PORCINA EN GRAFICAS....

La OMS asegura que no hay evidencia que vincule la infección con la exposición a los cerdos. Aún así, los productos porcinos están siendo examinados en Corea del Sur, y Rusia y China han prohibido la importación de cerdo mexicano.
En Taiwán, un trabajador desinfecta a un grupo de cerdos como medida preventiva. La enfermedad generalmente aparece en personas que han estado en contacto cercano con cerdos, y rara vez se transmite entre humanos.

Las autoridades sanitarias de todo el mundo prestan especial atención a los pasajeros que llegan por aire. En el aeropuerto internacional de Bali, esta pantalla muestra imágenes térmicas de los viajeros, en busca de altas temperaturas.


Se sospecha la existencia de otros casos entre los miembros de un grupo de estudiantes del Rangitoto College, en Nueva Zelanda, quienes acaban de regresar de una visita a México.

Estados Unidos ha declarado emergencia de salud pública. Actualmente se están llevando a cabo pruebas en un laboratorio en San Diego para determinar si hay más infectados.

Trabajadores de la salud están examinado a los viajeros en estaciones de autobuses y aeropuertos, en búsqueda de posibles afectados.

Las autoridades de México cancelaron actividades escolares y espectáculos públicos en la capital para evitar la propagación de la gripe porcina. Los residentes de Ciudad de México utilizan máscaras para evitar el contagio.

El presidente Felipe Calderón hizo un llamado a la calma, mientras tanto, en el Zócalo, el principal centro de reunión capitalino, feligreses católicos realizaron procesión del Cristo de la Salud .



GRIPE PORCINA: LA OMS ELEVA ALERTA....

Redacción
BBC Mundo


La Organización Mundial de Salud (OMS) aumentó este lunes el nivel de alerta que mide el riesgo de que se produzca una pandemia de gripe porcina de tres a cuatro en una escala de seis, lo que implica que el virus se transmite fácilmente de persona a persona.
El responsable de seguridad sanitaria del organismo, Keiji Fukuda, señaló que se trata de un paso significativo hacia la declaración de una pandemia de gripe, aunque todavía "no nos encontramos en ese punto".

Previamente el secretario de Salud mexicano, José Ángel Córdova, afirmó que en su país se está viviendo "el momento más álgido de la epidemia causada por la gripe".
Gripe en México: "momento más álgido"
Córdova indicó en rueda de prensa que el número de fallecidos por gripe se eleva a 149, de los cuales 20 son casos confirmados de gripe porcina.
Alcance global
LOS SÍNTOMAS

Fiebre superior a 39 grados, que se presenta de manera repentina, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal.
También se han corroborado casos de la enfermedad en Estados Unidos, Canadá, España y el Reino Unido.
La decisión de la OMS de elevar el nivel de alerta se produjo tras un encuentro de emergencia de un grupo de expertos de la organización, que se adelantó un día por los temores a la expansión del virus.

El nivel de alerta cuatro significa que el virus tiene la habilidad de trasmitirse de persona a persona y que puede causar brotes a nivel comunitario.
Según explicó Keiji Fukuda, el virus se ha extendido demasiado como para que la contención sea una opción viable y señaló que los gobiernos deben poner en práctica medidas para proteger a la población.
Fukuda también señaló que los expertos no recomiendan cerrar las fronteras o restringir los viajes, ya que esas medidas serían muy poco efectivas para contener la expansión del virus".
Cierre de escuelas
Según la corresponsal de BBC Mundo, Cecilia Barría, este lunes las autoridades en México informaron que el número de personas que han ingresado en los hospitales del país por neumonía grave asciende a 1.995, de los cuales sólo permanecen hospitalizados 776.

El secretario de Salud mexicano, José Ángel Córdova, anunció que el gobierno decidió suspender todas las actividades escolares en todo el país, incluso en las guarderías infantiles, hasta el próximo 6 de mayo
.Mientras, en Escocia, Reino Unido, dos personas con gripe porcina fueron internadas en un hospital, y en España un joven portador del virus fue ingresado en un hospital de Albacete, según el ministerio de Sanidad español.
En Estados Unidos se confirmaron otros 20 casos de gripe porcina, lo que eleva el número de afectados a 40.

Por otro lado, en Canadá se han confirmado 6 casos en diferentes partes del país.
También se están investigando posibles brotes en Nueva Zelanda, Australia, Israel y Brasil.

Aumento de controles
Varios países están aumentando los controles a las personas que llegan de México y en algunos se han reintroducido los escáneres que fueron utilizados en emergencias médicas previas.
La gripe porcina es un subtipo de la tradicional cepa H1N1 (influenza estacional) que mutó de los cerdos a los humanos. Sus síntomas son fiebre superior a 39 grados, que se presenta de manera repentina, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal.

La OMS insiste en que se deben intensificar las medidas de precaución: lavarse las manos, no compartir vasos o cubiertos, taparse la boca y la nariz al estornudar o toser, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

Alarma por gripe porcina
¿Debemos preocuparnos?
Claves del virus de la gripe porcina
Pandemias de gripe en el último siglo
Gripe porcina: el impacto económico
La gripe porcina en imágenes
Videos
¿Hasta dónde llega la gripe?
VeaDur: 02:28
México cubierto de mascarillas
VeaDur: 02:41
Se agotan las mascarillas
VeaDur: 02:17
Participe
¿Cómo se puede prevenir una pandemia?
Envíenos su testimonio
Notas relacionadas
El mundo contra la gripe porcina
27.04.09
México: 81 muertes por gripe porcina
26.04.09
Gripe porcina: "potencial pandemia"
25.04.09
México: clases suspendidas por virus
25.04.09
Las 12 plagas del cambio climático
Vínculos
Organización Mundial de la Salud
El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.
Lo más visto en BBC Mundo

Gripe porcina: la OMS eleva alerta
Claves del virus que alarma a México
Dios pierde en Berlín
Aumentan casos en EE.UU.
¿Debemos precuparnos?
Principales noticias
Gripe porcina: la OMS eleva alerta
Bolivia y Paraguay, en paz al fin
Chile: palestinos en el sur del mundo
Videos destacados
¿Hasta dónde llega la gripe?
Vea
Aumentan los casos
Vea

27 abril, 2009

LA OMS ELEVÒ EL ALERTA POR LA GRIPE PORCINA....


VIRUS MUTANTES
El nivel de urgencia pasó a la fase 4, lo que significa que el virus se propaga de persona a persona. Aumenta el riesgo de pandemia.
HASTA LAS ESTATUAS. En el Zócalo, la plaza principal de la capital mexicana, se repartieron barbijos entre los habitantes. AFP

Llegó a Gran BretañaDos personas en Gran Bretaña dieron positivo a la infección de gripe porcina, dijo hoy el ministro de salud de Escocia, en lo que constituyen los primeros casos confirmados de la enfermedad en el Reino Unido.Ambos están recibiendo tratamiento bajo aislamiento en un hospital en Airdrie, cerca de Glasgow en Escocia."Puedo confirmarles esta tarde que los dos casos sospechosos de influenza porcina en Escocia han sido confirmados como positivos", dijo el ministro de Salud escocés, Nicola Sturgeon, a periodistas. "Me complace decir que ambos individuos se están recuperando en el hospital", agregó.
Bolivia se declara en alerta sanitaria y controla el ingreso a sus aeropuertos
En 12 países se registraron casos de la enfermedad

LONDRES/GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el alerta por la gripe porcina a la fase 4 y reconoció que aumentó el riesgo de pandemia. El nuevo nivel de urgencia significa que la infección puede propagarse entre humanos y causar brotes en comunidades.
La determinación se produjo después de que expertos mantuvieron por horas una reunión de emergencia en la que debatieron si elevar el nivel debido al brote, que podría haber causado la muerte de hasta 149 personas en México y se expandió a Estados Unidos, Canadá y Europa.La fase 4 se caracteriza por la propagación de humano a humano, en una escala de seis puntos. También indica que existe un riesgo significativo de una pandemia, pero que no se trata de una conclusión definitiva.
El vocero del organismo, Gregory Hartl, señaló que funcionarios de salud de Estados Unidos tomaron las primeras medidas para la producción de una vacuna contra el mal.Un total de 20 personas están siendo vigiladas en España tras presentar síntomas que podrían corresponder a la gripe de origen porcino, la mitad de ellas en Cataluña. Por otro lado, las autoridades sanitarias de Suiza, Dinamarca y Suecia también confirmaron que están analizando pacientes con síntomas relacionados a la enfermedad.El ministro de Protección Social de Colombia, Diego Palacio, dijo hoy que la OMS debe declarar una alerta de pandemia ya que el contagio avanza rápidamente y terminará afectando a más países. "Percibo que va instalarse rápido", opinó. (DPA-Reuters)

EEUU TEME AUMENTO DE SEVERIDAD DE LA GRIPE PORCINA, OBAMA PIDE CALMA


27-04-2009 13:46:31 ( © 2009 AFP )

Instituto de Nueva York cerrado por alumnos enfermos de gripe

por: cinaspencer platt (AFP/GETTY IMAGES)

WASHINGTON, (AFP) - Estados Unidos debe prepararse para más casos de gripe porcina, e incluso muertes, advirtieron el lunes las autoridades sanitarias de ese país, que aumentaron a 40 la cantidad de casos confirmados, mientras el presidente Barack Obama exhortó a la población a mantener la calma.

Al menos 28 estudiantes están infectados con gripe porcina en una escuela secundaria de Queens en Nueva York, llevando el total en Estados Unidos a 40 casos de enfermos por el virus que en México dejó decenas de muertos, anunciaron el alcalde Michael Bloomberg y autoridades sanitarias.

La cifra podría aumentar, ya que un centenar de adolescentes padecen síntomas gripales en ese instituto y según Bloomberg se presume que todos estén infectados con gripe porcina, aunque ninguno de los casos detectados hasta ahora es grave.

Además de los de Nueva York, los demás casos se detectaron en Ohio (este), Kansas (centro), Texas (sur) y California (oeste). En este último estado una escuela cerró el lunes ante el temor de que un estudiante hubiera contraído la enfermedad.
No obstante, el aumento de la cantidad de casos confirmados no se debe a una propagación de la enfermedad sino a una mejor detección, subrayaron las autoridades, que distribuirán 11 millones de tratamientos antivirales contra la gripe porcina, tomados de las reservas federales de medicamentos.

Las autoridades declararon el domingo la emergencia sanitaria en el país para combatir el brote e instauraron un sistema de detección de personas enfermas en las fronteras.
De todos modos, el presidente Barack Obama exhortó a la población a mantener la calma, indicando que la enfermedad es un "motivo de preocupación" pero no de alarma.
"El Departamento de Salud y Servicios Humanos declaró una 'emergencia pública de salud' como herramienta precautoria para asegurar que contemos con los recursos que necesitamos para responder en forma rápida y eficiente", explicó el mandatario.
La mayoría de los afectados en Estados Unidos experimentaron síntomas leves y se recuperaron por completo.
No obstante, el director en ejercicio del Centro de Control y Prevención de Enfermedades, Richard Besser, advirtió el lunes que "la gente debe prepararse para la idea de que podríamos ver casos más severos en el país y posiblemente muertes".

Si bien el brote del virus no ha causado muertes o enfermedades de seriedad en Estados Unidos, "no tengo seguridad de que no hayamos tenido casos más graves", añadió.
"Eso es algo para lo que la gente se tiene que preparar. Y nos estamos ocupando de eso", dijo el funcionario, prometiendo "medidas muy enérgicas".

Recomendó a la población evitar acercarse a los enfermos, lavarse las manos, no ir al trabajo o a la escuela en caso de enfermedad y evitar las multitudes.
Besser, que calificó como "injustificada" la recomendación de la Unión Europea de evitar los viajes hacia la zona afectada, en particular a Estados Unidos, dijo sin embargo que Washington lanzará "nuevas advertencias" a los viajeros que acudan a México.
Sin restringir por ahora los desplazamientos, la secretaria de Estado Hillary Clinton exhortó prudencia el lunes a los estadounidenses que viajen a México.
México es el país más afectado y el único que ha registrado muertes: el país elevó el lunes el probable balance de muertos a causa de la epidemia a 149 (20 confirmados por el virus). En total, 1.995 personas recibieron atención médica, y 776 siguen internadas.
Publicidad


INFLUENZA PORCINA: UN LLAMADO DE LOS ANIMALES...


Escrito por Leonora Esquivel
27-04-2009
En abril se detectó en México un brote de gripe porcina en humanos que causó más de 20 muertes. Este brote epidémico ha presentado casos en Estados Unidos y ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a instar a todos los países a que estén alerta a fin de detectar los casos de gripe.
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos dijo que el virus es una combinación no vista antes de virus comunes entre cerdos, aves y humanos. Aún se desconoce el virus mutante que provocó la enfermedad en los seres humanos y no existe una vacuna para humanos.
La gripe porcina es una enfermedad respiratoria aguda sumamente contagiosa que normalmente afecta a los cerdos. Se propaga a través de pequeñas partículas en el aire o por contacto directo. Según la OMS tiende a infectar a gran parte de la población porcina, causando la muerte de entre 1 y 4% de los afectados. No todos los animales afectados presentan síntomas. La gente por lo general contrae el mal a través de contacto con cerdos enfermos, aunque se ha informado de algunos casos limitados de contagio entre humanos.
Alertas van y vienen y la población ha comenzado a entrar en una especie de pánico. Debemos tomar medidas precautorias y darle la merecida importancia a este asunto. Sin embargo, me pregunto si somos capaces de ver todo lo que hay detrás de estas epidemias. Hace años fueron “las vacas locas”, después la gripe aviar y ahora esto. Por más que nos avisen que no hay riesgo al comer productos porcinos pues el virus se elimina a altas temperaturas, la reflexión que deberíamos hacernos va más allá.

Criamos miles de millones de animales en condiciones de poca higiene y hacinamiento. Los animales criados como comida no realizan nunca sus comportamientos naturales; ni siquiera se aparean de manera natural. Viven en bodegas, establos, sin ver la luz del sol, alimentados de manera artificial con piensos que contienen incluso deshechos de otros animales. Se les hormona para que alcancen su peso en pocas semanas, se les satura de antibióticos para evitar que se enfermen. Los males que ellos desarrollan son también consecuencia de las condiciones en las que viven, y entonces hay que crear vacunas para que no se contagien, y así sucesivamente.
Nuestra civilización no aprende a través de las causas -si es que aprende. Es capaz de repetir una y otra vez los mismos errores y no irse a la raíz u origen del problema. Ve solamente los efectos y se centra en descubrir maneras cosméticas y pasajeras de controlarlos. Todo lo que le está sucediendo al planeta es consecuencia de acciones humanas. Si bien siempre ha habido extinciones, epidemias, catástrofes, modificaciones en la temperatura, esto se daba lo largo de mucho tiempo, cientos o miles de años. En cambio ahora es la rapidez, frecuencia y aceleración de estos fenómenos lo que llama la atención.
Cuando ocurrió lo de las “vacas locas”, mucha gente dejó de comer carne roja, la industria registró pérdidas y millones de reses fueron matadas para evitar la propagación de la enfermedad. Con la gripe aviar sucedió algo similar y también millones de aves fueron enterradas o quemadas vivas. Ahora seguramente se están exterminando miles de cerdos para intentar controlar la epidemia. Después de la creación de la vacuna la gente volvió a retomar sus hábitos gastronómicos y todo pareció quedar en el olvido. En lugar de que a partir de ese momento la industria cárnica haya decaído, parece que regresa con más fuerza que nunca, colocando a México en sexto productor mundial de ganado y segundo en obesidad.
¿Coincidencia?
Los humanos nos dejamos llevar por el momento, por la inmediatez, sin pensar en las consecuencias futuras de nuestras acciones o en las causas que originan tal o cual suceso. Somos incapaces de ver que todo está interconectado. Que estas enfermedades son un llamado para modificar nuestros sistemas alimenticios y de producción, que es tal vez la única manera en que los animales dicen ¡basta! Pero nosotros cerramos los ojos y nos centramos en la manera de seguir perpetrando nuestros hábitos por más dañinos o costosos medioambientalmente que sean.
Porque no queremos cambiar nada. Hemos comido animales desde hace miles de años y aunque cada vez hay más evidencia de lo insostenible que es, de las consecuencias que tiene para la salud, y las fuertes implicaciones morales que conlleva, insistimos en perpetrar sistemas de producción antinaturales y crueles, donde los animales son vistos y tratados como meros objetos.
En lugar de enriquecer a los laboratorios responsables de elaborar las vacunas contra este tipo de epidemias, los gobiernos deberían replantearse nuevas formas de alimentar a una población en un planeta con cada vez menos recursos. Y nosotros como individuos deberíamos tener más sensibilidad y detenernos a pensar qué nos quieren decir el planeta y sus habitantes no humanos y por qué nos cuesta tanto escucharlos.

¿Tenemos que llegar a este punto para modificar nuestros hábitos de consumo o hay vías menos drásticas para optar por una transformación?