17 abril, 2009

LA CUMBRE DE LAS AMERICAS..."Y ESTO NOS HUELE, NOS HUELE FEO.


Que no se nos olvide que América latina ha sido para los gobiernos yanquis, un laboratorio donde experimentar ensayos que implementarán luego al resto del mundo.
Txanba Payés Para Kaos en la Red

-->Viñetas de adolfo payés
“La cumbre de las Américas…” y esto nos huele, nos huele feo.
Algo está tramando el imperio norteamericano para América latina. No sabemos de momento lo que pretende. Sin embargo hay indicios, además del cambio de “presidente”, que los cambios - que estamos viendo por los medios - van dirigidos al continente latinoamericano especialmente a los países que están optando por gobiernos de izquierdas. Con Bush de presidente, el imperio usamericano había dejado a un lado a su “patio trasero” atascado en las guerras en Irak y Afganistán. El desgaste político a nivel mundial era para los gringos más que evidente.

La política internacional del imperio no puede basarse en un discurso vacío y sin fundamento, desde el punto de vista global ¿cómo pretenden los usamericanos decirse - o aparecer - ante el mundo como el país que puede liderar la economía mundial y que garantice una paz en el planeta?. Si en su “patio trasero” ya no ejercer la influencia como en años anteriores. Que no se nos olvide que América latina ha sido para los gobiernos yanquis, un laboratorio donde experimentar ensayos que implementarán luego al resto del mundo.

Desde ese punto de vista, podemos entender los pasos que está dando el imperio respecto a América latina.

- En chile se reunieron presidentes que lideran gobiernos progresistas, entre ellos, Jens Stoltenberg, primer ministro de Noruega; Luiz Inacio Lula da Silva, presidente de Brasil; Michelle Bachelet, mandataria de Chile; Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos; Cristina Fernández de Kirchner, gobernante de Argentina; José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno español, y Tabaré Vázquez, mandatario de Uruguay. pero curiosamente no estaban ni Evo Morales, Chávez, Correa etc. por mencionar algunos. La socialdemocracia estaba reunida en Chile, y ellos se presentan como ¿progresistas?. ¿Quién está detrás de esta iniciativa?. Fue chile el país anfitrión para impulsar un apoyo sin precedentes a la política de un país, como Bolivia, que estaba – y está – sufriendo el acoso de la derecha fascista del país. Bien dice el dicho, divide y vencerás.

- A escasos días de que empiece la Cumbre de las Américas, el imperio levanta la prohibición a los cubanos residentes en Estados Unidos para que puedan mandar dinero a sus familiares, y puedan viajar cuantas veces quieran hacerlo a la Isla. En una carta firmada por ex militares gringos se atisba lo que en el fondo pretende el imperio: “Un tipo de política, con más posibilidades de llevar el cambio a Cuba’ y también para cambiar la imagen internacional de Washington(…) En todo el mundo los líderes están reclamando un verdadero cambio político basado en las esperanzas que usted inspiró con su campaña, le dicen a Obama. (…)‘Cuba se ofrece como el elemento más a mano para demostrar ese cambio y sería además una maniobra que quedaría profundamente grabada en la mente de nuestros socios y rivales en el mundo”.

- En esa línea de cambios que está impulsando el imperio podríamos enmarcar la reciente reunión entre el presidente Chávez y el de Colombia. El acuerdo consta en la creación de un fondo binacional, en establecer una línea de crédito para el comercio, “evaluar el empleo de las monedas locales en el intercambio entre ambas naciones y llevar energía eléctrica de Puerto Iniria (Colombia) a San Fernando de Atabapo (Venezuela). Una licencia, además, permitirá a Venezuela importar 10.000 vehículos colombianos.” La crisis económica parece estar detrás de este acuerdo, donde han tenido que aparcar sus ideas.

Sin embargo, ¿Quién nos asegura a estas alturas, que el presidente de Colombia, no esté llegando a un acuerdo presionado por la casa Blanca?, y mostrar a los demás países latinoamericanos, y en especial a Venezuela que los cambios en la política imperial es diferente; para quitar fuelle político en la zona. Detrás de los movimientos que está haciendo, y los que pueda hacer el imperio, está quizá desactivar el proceso del ALBA iniciado por Chávez hace unos ocho años.
Estos movimientos no buscan otra cosa que fortalecer la imagen de imperio en el mundo, lo veremos después de la cumbre de las Américas. De momento, el imperio, sigue con su talante de mandamás, por esa razón no incluyen a Cuba a esta cumbre, cuando todos los países latinoamericanos exigen que esté presente.

Txanba Payés en Kaos en la Red

1 comentario:

Rodolfo Llanos | soloingles.com dijo...

Latinoamerica sigue oliendo feo.
Igualmente no creo que Obama haga las mil maravillas, que sea muy bueno con el marketing personal,m no singifica que sea superman. Se requiere mas que una mente brillante para solucionar esto