15 octubre, 2009

3 DE 5 MIEMBROS DEL NOBEL DE LA PAZ SE OPONIAN A ENTREGAR PREMIO A OBAMA

Publicado por Salvador Schwartzman •
Términos relacionados: Barack Obama Nobel de la Paz-->

3 de los 5 miembros del Comité Nobel se opusieron inicialmente a dar el premio al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aunque al final aceptaron, reveló este jueves el periódico noruego VG.
Foto: Marc Nozell en Flickr

La representante del Partido del Progreso, Inger-Marie Ytterhorn, la conservadora Kaci Kullmann Five y la socialista Ågot Valle mostraron objeciones a la concesión del galardón a Obama, según VG. El Nobel de la Paz es el único que entrega Noruega y no Suecia, como los otros.

El mayor defensor de Obama fue el presidente del comité, el laborista Thorbjørn Jagland, quien contó con el apoyo firme de su compañera de partido Sissel Rønbeck. Aunque hay un acuerdo de 50 años de confidenciabilidad, ya se sabe que Obama fue propuesto antes de cumplir un mes en el cargo, hecho no desmentido, que aumentó el escándalo

El laborista Jagland asumió la presidencia el 1 de enero, al completar su período el demócrata cristiano Ole Danbolt Mjøs. Los cinco miembros son nombrados por un período de 6 años por el Parlamento noruego, de acuerdo con la correlación de fuerzas entre las formaciones políticas.
Ytterhorn, la más reacia, mostró sus dudas sobre la capacidad de Obama para mantener sus compromisos internacionales y objetó que era demasiado pronto para darle el premio, ya que apenas lleva nueve meses en el cargo.

Por su parte, la socialista Valle dijo al periódico: “Yo esperaba más debate”, en especial sobre lo que consideró problemático: La guerra en Afganistán.
El proceso ha sido normal”, declaró el ex primer ministro y ex Presidente del Parlamento en Noruega, quien en los últimos días debió responder a fuertes críticas.

No hay comentarios: