01 octubre, 2009

CUBANOS EXILIADOS CAMBIAN OPINIÒN SOBRE CONCIERTO JUANES: SONDEO...



Foto de archivo de un grupo de anti castristas durante una manifestación contraria al concierto del cantante Juanes en Cuba, Miami, 20 sep 2009.
Exiliados cubanos que previamente se opusieron al concierto que realizó el mes pasado en La Habana el cantante colombiano Juanes terminaron, en su mayoría, respaldando el evento luego que el artista habló a favor de la unidad de los cubanos, mostró un sondeo divulgado el jueves.

jueves 1 de octubre de 2009 15:16 GYT

MIAMI (Reuters) - Exiliados cubanos que previamente se opusieron al concierto que realizó el mes pasado en La Habana el cantante colombiano Juanes terminaron, en su mayoría, respaldando el evento luego que el artista habló a favor de la unidad de los cubanos, mostró un sondeo divulgado el jueves.
Juanes, quien vive en Miami, fue inicialmente criticado por cubanos exiliados que consideraron que su concierto del 20 de septiembre junto a otros artistas hispanos en la Plaza de la Revolución, en La Habana, era una iniciativa que buscaba complacer a los gobernantes comunistas del país.

Sin embargo, posteriormente varios lo describieron como un héroe por hacer llamados durante su presentación por "Cuba, una sola familia" y "Cuba libre". Los organizadores del evento estimaron la convocatoria en más de un millón de personas.
Un sondeo realizado a cubanos estadounidenses por Bendixen & Associates entre el 24 y el 26 de septiembre mostró que el 53 por ciento de los encuestados dijo tener una opinión favorable del concierto de Juanes, contra un 29 por ciento que mantuvo su visión negativa tras el espectáculo.
El sondeo fue publicado el jueves por el periódico Miami Herald.
El resultado mostró un fuerte revés respecto a un sondeo anterior realizado por Bendixen el 24 de agosto que indicaba que el 47 por ciento de los cubanos estadounidenses se oponía al evento, contra un 27 por ciento que lo apoyaba.

Cubanos exiliados moderados, que favorecen el cambio de la política estadounidense hacia una estrategia más cercana a un compromiso constructivo y mayor contacto, dijeron que los resultados muestran que la atmósfera está lista para reforzar intercambios académicos y culturales entre Cuba y Estados Unidos.

Tras cinco décadas, el embargo comercial de Estados Unidos hacia el país comunista sigue en pie.
"Estos resultados reflejan lo que hemos estado diciendo por años, que Miami está cambiando", expresó Carlos Saladrigas, co presidente de Cuban Study Group, una organización de empresarios que está presionando por un mayor compromiso de Estados Unidos con Cuba para fomentar el cambio político.
"La audaz iniciativa de Juanes es un ejemplo del impacto y efectividad de los intercambios culturales. Es momento de dar a la apertura, la reconciliación y el diálogo la oportunidad que se merecen", dijo Saladrigas en un comunicado publicado en el sitio web del grupo.
El sondeo fue realizado del 24 al 26 de septiembre a 400 cubanos estadounidenses, con un margen de error del 5 por ciento, precisó Bendixen.
(Reporte de Pascal Fletcher, Editado en español por Silene Ramírez)

No hay comentarios: