La carrera hacia la Casa Blanca
El candidato compra 30 minutos en hora punta para atraer a los indecisos
JUAN JESÚS AZNÁREZ - Washington - 30/10/2008
Barack Obama quiso apuntalar ayer su ventaja en las encuestas con una presencia de media hora en cuatro de las principales cadenas de televisión para abundar, entre otros asuntos, sobre la crisis económica de EE UU, el ariete de su campaña electoral. El candidato demócrata tenía previsto aparecer esta madrugada (en España) en las cadenas NBC, CBS y Fox para tratar de captar el voto de los indecisos, y después de haber pagado un millón de dólares (775.000 euros) a cada empresa. La cuarta cadena es la hispana Univisión, importante por su penetración en el mundo latino.
El senador por Illinois ha invertido cuatro veces más dinero que McCain
El demócrata insistirá en su mensaje a la clase media sobre la crisis
El candidato compra 30 minutos en hora punta para atraer a los indecisos
JUAN JESÚS AZNÁREZ - Washington - 30/10/2008
Barack Obama quiso apuntalar ayer su ventaja en las encuestas con una presencia de media hora en cuatro de las principales cadenas de televisión para abundar, entre otros asuntos, sobre la crisis económica de EE UU, el ariete de su campaña electoral. El candidato demócrata tenía previsto aparecer esta madrugada (en España) en las cadenas NBC, CBS y Fox para tratar de captar el voto de los indecisos, y después de haber pagado un millón de dólares (775.000 euros) a cada empresa. La cuarta cadena es la hispana Univisión, importante por su penetración en el mundo latino.
El senador por Illinois ha invertido cuatro veces más dinero que McCain
El demócrata insistirá en su mensaje a la clase media sobre la crisis
Parte del electorado hispano reside en Estados donde las diferencias entre Obama y su rival, el republicano John McCain, son reducidas o cambiantes. El republicano estaría al mismo tiempo en el espacio de entrevistas de CNN conducido por Larry King. Esta cadena anunció que no emitía el espacio de Obama porque su programación de la campaña es profesional y debe recoger todos los puntos de vista.
La propaganda del senador de Illinois en una hora de máxima audiencia (20.00-20.30, hora del este de EE UU), coincidió con la publicación de nuevas encuestas, todas favorables al demócrata, imbatible desde hace más de un mes en los casi diarios sondeos de opinión difundidos por medios de comunicación y universidades.
The New York Times anticipó el previsible contenido del espacio comprado por el Partido Demócrata, sobrado de fondos desde el vertiginoso encumbramiento de su aspirante a la Casa Blanca. La inversión en las cuñas televisivas y anuncios en la prensa radiofónica y escrita durante la campaña supera con creces los 200 millones de dólares. Los fondos privados fluyen en cantidades no vistas desde la reelección en 2004 de George W. Bush.
Un espacio de proselitismo de media hora sólo encuentra precedentes en la iniciativa del independiente, y millonario, Ross Perot, que publicitó su candidatura por televisión en 1992. Le escucharon 11,6 millones de personas. "Hemos estado hablando de los mismos problemas durante décadas y nunca se hace nada para resolverlos. En los últimos 20 meses he recorrido el país, y junto a Michelle [su esposa] he conocido a muchos americanos que buscan un cambio real y verdadero que haga diferentes sus vidas", dice Obama en un mensaje adelantado por el diario de Nueva York.
Bill Burton, portavoz de la campaña demócrata, explicó que el objetivo es "estar seguros de que el votante que entra en la cabina para depositar el sufragio, conoce exactamente cuáles son los cambios que acometerá Obama como presidente".
Su electorado votará a conciencia, pues el senador afroamericano ha invertido cuatro veces más dinero que su rival en la difusión de sus propuestas, de acuerdo con el seguimiento efectuado por la empresa CMGA.
No todos aplaudieron la interrupción de la programación habitual, entre ellos los hinchas de la Liga de Béisbol, emitida por la Fox, cuya emisión tenía previsto retrasarse para dar entrada al político del cambio. Su espacio, que iban a seguir los canales Black Entertainment Televisión y TV One, tenía previsto incluir las imágenes y aspiraciones de ciudadanos de clase media, muy castigados por la crisis financiera de las hipotecas basura, la más grave desde la gran depresión en 1929.
Antes de su anunciada comparecencia en la NBC, CBS y Fox, Obama acudió al canal por cable Comedia Central, para demostrar, en el espacio El show diario, de Jon Stewart, muy seguido por los jóvenes, el alcance de su ironía y sentido del humor. Las encuestas, mientras tanto, consolidaron la ventaja del candidato demócrata en Estados tradicionalmente republicanos. La insistencia de McCain en presentar a su rival como un presidente que cobrará más impuestos y gastará a manos llenas el dinero de los contribuyentes no ha tenido los efectos demoscópicos deseados.
El promedio de los sondeos publicados ayer concede la victoria a Obama en Estados que votaron por Bush hace cuatro años, entre ellos Colorado, Ohio, Virginia y Florida, fundamentales en las elecciones del próximo martes. Gana por siete puntos (52% contra 45%) en el estudio del diario The Washington Post y la cadena de televisión ABC, mientras que el barómetro de Rasmussen reduce la diferencia a tres puntos y el de Zogby a cinco. Obama tenía previsto ayer un golpe de efecto en Florida: un acto conjunto con el ex presidente Bill Clinton después de que éste haya podido superar la amargura causada por la derrota de su esposa, Hillary, en las primarias demócratas a manos del senador negro.
Ese Estado tiene un especial simbolismo, pues decidió la victoria de George W. Bush en 2000. "Los resultados reales serán muy apretados y podemos ganar las elecciones", animó Sarah Simmons, directora del departamento de estrategias de John McCain. Pocos creen que la victoria republicana sea posible.
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