10 octubre, 2008

"NO TUVE PARTICIPACION EN LA REUNION DE ALAN GARCIA Y FORTUNATO CANÀAN"...

Ni ella ni del Castillo gestionaron la reuniòn del 26 de abril de este año entre Canaan y los Noruegos con el mandatario, ¿Quien fue?


Peggy Cabral, secretaria internacional del Partido Dominicano Revolucionario y viuda de José Francisco Peña Gómez, desmiente, en exclusiva para Perú.21, la versión de Jorge del Castillo, quien dijo que ella fue la que gestionó la reunión entre el empresario dominicano y el jefe de Estado peruano.
Si ni ella ni Del Castillo gestionaron la reunión del 26 de abril de este año entre Canáan y los noruegos con el mandatario, ¿quién fue?

Por Zarella Sierra Peralta

Enfático, el martes 7 el premier Jorge del Castillo aseguró en el programa Prensa libre que la reunión que sostuvo el presidente Alan García con el empresario dominicano Fortunato Canáan el 26 de abril “se produjo a petición expresa de la señora Peña Gómez, que llamó por teléfono al presidente para que lo recibiera”. Perú.21 se comunicó con Peggy Cabral Vda. de Peña Gómez quien, muy fastidiada, desmintió a Del Castillo desde República Dominicana.

Señora Cabral, cuéntenos cuál fue su intervención en la cita entre el presidente García y Fortunato Canáan.
Yo tengo un programa de televisión y el presidente García me concedió una cita para hacerle una entrevista a él, al igual que a Jorge del Castillo y a otros compañeros más. Yo fui allí (a Lima) en un momento dado y, en el hotel donde me hospedaba, me encontré con Fortunato Canáan, que es una persona de prestigio en el área de ingeniería y que es conocido y amigo personal. Él me comentó que estaba desde hace un tiempo en Lima y que estaba viendo la posibilidad de algún negocio en el área de la construcción privada-pública, y que tenía interés de conocer al presidente para que él supiera que había una persona que había llegado al país y que estaba en ese tipo de programas y de inversiones.

Entonces, ¿usted hizo el contacto?
Le dije al ingeniero Canáan que no sabía la posibilidad (de una reunión), pero que se lo iba a preguntar (al presidente García). Después que tuve mi entrevista le dije (a García): “Mira, aquí hay un dominicano que vino, que está interesado en algunos proyectos de inversión, yo lo conozco y tiene interés de conocerte porque él piensa casi radicarse aquí”. Él me dijo que en ese momento no podía, pero que, más adelante, él iba a poder recibirlo. Bueno, así se hizo. Yo me regresé y él (Canáan) logró la cita después de siete u ocho días.

¿La entrevista que usted le hizo al presidente García tuvo lugar este año?
No. Eso ha sido hace más de un año y pico. No tengo la fecha ahora, pero ha sido hace más de un año.

¿Le mencionó al presidente la intención de Canáan de invertir en Perú?
Claro. Después, él se quedó prácticamente allá. Yo fui en otra oportunidad a Lima por una actividad internacional, pero con respecto a Canáan, fue ese el contacto que se hizo y, de ahí, no más.

¿Tuvo algún contacto este año con el presidente García, ya sea por e-mail, teléfono o algún medio, para pedirle que se reuniera con el señor Canáan?
Mire, ya él después, por sus propios medios (se ha reunido), porque ha estado instalado allá y ha hecho sus propios contactos.

¿Usted no tuvo nada más que ver?
No. Sé que hubo otra reunión, pero no tuve absolutamente nada que ver en esa entrevista, y tampoco conozco a esas personas que salieron en el periódico (los empresarios noruegos). No conozco a otra persona más que a Canáan.

¿No tuvo que ver con la cita del 26 de abril de este año?
¡Pero ni sabía de eso! Yo me he enterado de esa reunión como usted y como los demás. No tengo absolutamente ninguna información sobre eso. Nosotros queremos aclarar cuál fue su participación en la reunión de abril. Yo soy muy amiga de la gente del Apra, y esa fue toda la vinculación. Hace más de un año que fue la presentación (de Canáan). De esta parte que salió (se refiere a la cita de abril) yo no sabía ni tenía ningún tipo de conocimiento. Eso parece que es algo que salió allá y lo montaron ellos con la gente de allá.

Luego de ser mencionada como artífice de esta reunión, ¿se ha comunicado con algún miembro del Apra?
No he tenido ninguna comunicación. El primer día (lunes) me llamaron de allá, para pedirme un teléfono, pero no he tenido conversaciones con ellos. Tenemos una amistad y posiblemente trate de llamarlos ahora. Lo que realmente espero es que esto se aclare, que por lo menos el compañero dominicano salga bien claro de todo esto.

¿Cuando Fortunato Canáan le pidió su intervención, le habló sobre algún proyecto de construcción específico?
No especificó ninguno. Me dijo que tenía interés de hacer un proyecto porque estaba instalándose en el país y quería conocer al presidente porque él es un inversionista y aquí es un hombre muy serio; (por eso) yo no tuve problema de hablarle (al presidente). Yo no estuve cuando se dio la cita. O sea, su gestión acabó cuando le mencionó a García la presencia de Canáan en Perú el año pasado. Yo hablé y se le dio la cita días después, cuando yo ya estaba aquí (en su país), pero eso ha sido el año pasado.

¿El presidente García se reunió previamente el año pasado con Canáan?
Él se reunió, tuvo esa cita y después veo que tuvo esta otra, en abril, pero yo no tengo absolutamente nada que ver con esta última cita ni con esa otra gente (los empresarios noruegos), a la que ni siquiera conozco.

¿Hace cuánto conoce a Canáan?
Hace muchos años, y sé que es una persona honorable. Hoy (ayer) se publicó un perfil suyo (en La República), y se dice que en noviembre visitó Perú con una delegación de la que formó parte Canáan. No fue así. Esa fue una delegación totalmente independiente, una visita que hicimos con el candidato presidencial de mi partido, Miguel Vargas Maldonado, y con un grupo de periodistas y militantes del partido, con quienes hicimos una gira a cinco países, y entre ellos estaba Perú. Pero no estaba Fortunato Canáan. Esa publicación salió mal, yo la he visto, pero ha salido toda enredada.
--------------------------------------
Comentario:
Aquì les dejo el link del periòdico donde salieron las declaraciones de la Sra. Peggy Cabral, despues de su lectura no vemos indicio de que ella tuviera nada que ver con este problema de corrupciòn que se està dando en estos momentos en Perù.

No hay comentarios: