15 octubre, 2008

WALL STREET SUFRE SU PEOR CAIDA DESDE EL CRACK DEL 87 POR TEMOR A LA RECESION

Crisis financiera mundial
El Dow Jones pierde un 7,9% tras las advertencias de Bernanke sobre la difícil recuperación de la economía.- El Ibex baja por debajo de los 10.000 puntos, mientras Francfort, Londres y París registran pérdidas de más del 6%
ELPAÍS.com / Agencias - Madrid - 15/10/2008

Las bolsas han dado este miércoles un paso atrás y han registrado pérdidas después del repunte de las últimas dos jornadas. Una vez pasada la euforia provocada por la aprobación del plan de rescate en la eurozona, ahora aparece con fuerza el miedo a una eventual recesión de las primeras potencias del Viejo Continente y Estados Unidos, tal y como el martes advirtieron los institutos económicos de Alemania.

Las promesas de los Gobiernos alivian el Euríbor y hacen subir las Bolsas
Fortis vuelve al parqué con pérdidas del 77%
El mercado islandés pierde un 77% después de tres días de cierre por la crisis

Los gestos de preocupación han vuelto a los rostros de los inversores, tras dos jornadas de relativa tranquilidad en las bolsas europeas- EFE

En Nueva York, el índice Dow Jones de Industriales ha cerrado la sesión con un descenso del 7,9%, su peor porcentaje desde el crack bursátil de octubre de 1987 y la segunda mayor bajada por puntos de su historia, principalmente debido a la caída del 1,2% en las ventas minoristas en septiembre en Estados Unidos. El dato es muy negativo porque se esperaba un descenso del 0,7% y porque es el tercer mes consecutivo que descienden y el peor dato en en tres años.

A estas noticias se han sumado las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, que ha advertido de que la estabilización de los mercados financieros "es un paso fundamental" pero que será "insuficiente" para garantizar la recuperación económica. Bernanke, que ha sugerido la posibilidad de una nueva rebaja de tipos, ha pronosticado un descenso de las exportaciones, una de las "fortalezas" de la economía estadounidense, y una prolongación de la situación de tensión crediticia que ahoga a las familias y al sistema financiero, si bien no ha llegado a hablar de recesión.

Batacazo en Europa
En España, el Ibex 35 ha registrado una de las mayores caídas del año, al perder el 5,06% y quedarse por debajo de la barrera de los 10.000 puntos (9.706,80), con todos los valores, excepto Banesto, en rojo. A lo largo de este mes, el selectivo español ha registrado la mayor caída de la historia en una jornada (el 9,14% el 10 de octubre) y también su tercera peor (6,06% el día 6). Entre los grandes valores del mercado, Santander terminó el día con una caída del 5,35%; Telefónica, del 3,88%; BBVA del 5,49%; Repsol, del 6,94%, e Iberdrola, del 8,29%.

En las bolsas europeas, los principales mercados sufrían descensos del 6,49% en el DAX de Francfort, del 6,67% CAC-40 parisino y del 5,33% en el Mib de Milán. El FTSE de Londres se ha dejado un 7,16%.

El Euríbor vuelve a bajar
En el mercado interbancario, el Euríbor ha registrado su cuarto descenso consecutivo en su cotización diaria hasta el 5,312%, la cota más baja desde el 27 de agosto, y ha rebajado la tasa mensual al 5,462%. El indicador, el más utilizado para el cálculo de préstamos hipotecarios, sigue reaccionando a la baja a las medidas de rescate de los mercados financieros y la reducción de tipos acordada la semana pasada, con lo que está reduciendo paulatinamente el diferencial sobre el precio del dinero en la Eurozona, actualmente en el 3,75%.

En el mercado de divisas, el euro ha bajado en las primeras horas de cotización y se cambiaba a 1,361 dólares, frente a los 1,363 dólares de ayer por la tarde. En cuanto al barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotizaba a 74,23 dólares, 0,30 dólares menos que al cierre del martes.

No hay comentarios: