McCain: mi amigo el calendario". Autor Danile Pontet. Publicado en el 'New Herald' de Miami.
"¿Soy el único aquí que tiene dudas sobre sus poderes...?". Autor: Gordon Campbel. Cortesia de 'Gordon Campbell-Cagle.com'.
"¿Soy el único aquí que tiene dudas sobre sus poderes...?". Autor: Gordon Campbel. Cortesia de 'Gordon Campbell-Cagle.com'.
Debate de Joe Biden y Sarah Palin. Autor:Bob Gorrell.
Contando las horas". Autor Daniel Pontet. Publicado en el diario 'The New Herald" de Miami.
"El puente a ningún sitio". Autor: John Serffius. Cortesía de 'Boulder Camera and Creators Syndicate, Inc'.
Contando las horas". Autor Daniel Pontet. Publicado en el diario 'The New Herald" de Miami.
"El puente a ningún sitio". Autor: John Serffius. Cortesía de 'Boulder Camera and Creators Syndicate, Inc'.
"Reiniciar, ¿qué demonios es eso?". Autor:Scott Stantis. Publicado en el 'Birminghan News'.
"¡Reportero!". Autor:Ted Rall. 'Universal Press Syndicate'.
"Si Obama gana...". Autor:Randy Bish.
"John el fontanero. Campaña de descrédito". Autor:Adam Zyglis. Publicado en 'The Buffalo News'.
Uno de los campos en donde los caricaturistas encuentran su terreno mas fértil es en el mundo de la política.
Un ejemplo. la polémica surgida tras la publicación de la reciente portada de la revista "The New Yorker". La portada caricaturizaba a Obama vestido con chilaba y turbante y a su mujer con ropa de combate y un arma al hombro. Colgado en la pared de su supuesto hogar, el retrato de Osama Bin Laden y en la chimenea una bandera estadounidense alimentando las llamas.
Su autor, el caricaturista David Remnick, afirmó que la idea no era presentar a Obama como Osama sino al contrario, ridiculizar a aquellos que utilizan distorsiones obvias de la realidad y a través de la sátira, exponer sus propios prejuicios.
La portada del New Yorker causó revuelo en el ambiente político de EE.UU.El poder de esta caricatura, causó una intensa conmoción en la vida política estadounidense, con voceros de ambos partidos e incluso el Senado refiriéndose a la misma que, además, gozó de una exhaustiva cobertura mediática dentro y fuera de Estados Unidos.
Esto también muestra que en la actual campaña electoral en Estados Unidos, los caricaturistas de uno y otro campo afilan sus plumillas exponiendo los puntos débiles del contrincante. Pero mas allá del humor y el efecto inmediato del dibujo, ¿cuál es el efecto real de una caricatura? ¿Es una arma efectiva de propaganda? ¿Puede influir o incluso cambiar la percepción que el publico tiene de un candidato?
Dos caricaturistas conversaron con BBC Mundo para darnos su visión: Daniel Pontet y Ted Rall.
Además de su apariencia física, los caricaturistas nos inspiramos en las intervenciones de los candidatos, sus errores y las especulaciones en torno a su vida pública, para hacer nuestro trabajo.
A Obama siempre lo imagino muy largo y a menudo tengo problemas para dibujarlo, pues no me cabe en el cuadrado tradicional de la viñeta, así que lo tengo que dibujar sentado.
Sin duda Sarah Palin es la mas fácil de ridiculizar, no tanto por su apariencia sino por las cosas que dice en sus intervenciones publicas. A menudo parece no saber de lo que habla cuando le hacen entrevistas y por eso muchos caricaturistas la presentan como una persona de provincias sin ninguna experiencia.
Lo interesante de estas elecciones es que se trata de un momento tan especial de la historia de este país y del mundo. En esta oportunidad, donde un futuro incierto se encuentra enmarcado por una crisis económica brutal, guerras, calentamiento global; la gente se siente más involucrada con la vida política que en otras oportunidades. Hay más pasión y mucha participación e interés en estas elecciones y eso creo que es positivo.
Un ejemplo de su influencia es que a menudo los propios candidatos se refieren a ellas en las campañas.
El problema con los estadounidenses es que no entienden el sarcasmo. En Europa el sarcasmo y la ironía son aceptados y asumidos mientras que el humor estadounidense es más literal.
No creo que haya un lenguaje universal de caricaturas, al contrario son específicas de cada cultura. Además, en un mismo país el humor de la gente culta y con cierto grado de sofisticación es muy diferente del humor de las personas con una educación baja.
Mcain y Palin son los favoritos de los caricaturistas, lo mismo que Bush que era la cantera perfecta para nuestro trabajo. Obama es diferente, no te da muchas opciones pues es una persona culta, elegante y rara vez comete errores.
Si Obama gana las elecciones, ¡los vamos a echar mucho de menos! Sobre todo a Palin que con sus errores y sus torpezas ¡nos ha dado de comer durante las últimas semanas!
"McCain sale lanzando puños al aire en el último debate". Autor Victor Harville. VIC HARVILLE/Stephens Media LLC.
Rafael Estefanía BBC Mundo
Según el refrán, una imagen vale más que mil palabras, entonces, ¿cuál es el valor de una caricatura..?
GALERÍA DEL HUMOR
El problema es que, y siguiendo con los refranes, todo depende del color del cristal con que se mira. En otras palabras, lo que es divertido y jocoso para algunos puede resultar ofensivo y de mal gusto para otros.
Rafael Estefanía BBC Mundo
Según el refrán, una imagen vale más que mil palabras, entonces, ¿cuál es el valor de una caricatura..?
GALERÍA DEL HUMOR
El problema es que, y siguiendo con los refranes, todo depende del color del cristal con que se mira. En otras palabras, lo que es divertido y jocoso para algunos puede resultar ofensivo y de mal gusto para otros.
Uno de los campos en donde los caricaturistas encuentran su terreno mas fértil es en el mundo de la política.
Un ejemplo. la polémica surgida tras la publicación de la reciente portada de la revista "The New Yorker". La portada caricaturizaba a Obama vestido con chilaba y turbante y a su mujer con ropa de combate y un arma al hombro. Colgado en la pared de su supuesto hogar, el retrato de Osama Bin Laden y en la chimenea una bandera estadounidense alimentando las llamas.
Su autor, el caricaturista David Remnick, afirmó que la idea no era presentar a Obama como Osama sino al contrario, ridiculizar a aquellos que utilizan distorsiones obvias de la realidad y a través de la sátira, exponer sus propios prejuicios.
La portada del New Yorker causó revuelo en el ambiente político de EE.UU.El poder de esta caricatura, causó una intensa conmoción en la vida política estadounidense, con voceros de ambos partidos e incluso el Senado refiriéndose a la misma que, además, gozó de una exhaustiva cobertura mediática dentro y fuera de Estados Unidos.
Esto también muestra que en la actual campaña electoral en Estados Unidos, los caricaturistas de uno y otro campo afilan sus plumillas exponiendo los puntos débiles del contrincante. Pero mas allá del humor y el efecto inmediato del dibujo, ¿cuál es el efecto real de una caricatura? ¿Es una arma efectiva de propaganda? ¿Puede influir o incluso cambiar la percepción que el publico tiene de un candidato?
Dos caricaturistas conversaron con BBC Mundo para darnos su visión: Daniel Pontet y Ted Rall.
Además de su apariencia física, los caricaturistas nos inspiramos en las intervenciones de los candidatos, sus errores y las especulaciones en torno a su vida pública, para hacer nuestro trabajo.
A Obama siempre lo imagino muy largo y a menudo tengo problemas para dibujarlo, pues no me cabe en el cuadrado tradicional de la viñeta, así que lo tengo que dibujar sentado.
Sin duda Sarah Palin es la mas fácil de ridiculizar, no tanto por su apariencia sino por las cosas que dice en sus intervenciones publicas. A menudo parece no saber de lo que habla cuando le hacen entrevistas y por eso muchos caricaturistas la presentan como una persona de provincias sin ninguna experiencia.
Lo interesante de estas elecciones es que se trata de un momento tan especial de la historia de este país y del mundo. En esta oportunidad, donde un futuro incierto se encuentra enmarcado por una crisis económica brutal, guerras, calentamiento global; la gente se siente más involucrada con la vida política que en otras oportunidades. Hay más pasión y mucha participación e interés en estas elecciones y eso creo que es positivo.
Un ejemplo de su influencia es que a menudo los propios candidatos se refieren a ellas en las campañas.
El problema con los estadounidenses es que no entienden el sarcasmo. En Europa el sarcasmo y la ironía son aceptados y asumidos mientras que el humor estadounidense es más literal.
No creo que haya un lenguaje universal de caricaturas, al contrario son específicas de cada cultura. Además, en un mismo país el humor de la gente culta y con cierto grado de sofisticación es muy diferente del humor de las personas con una educación baja.
Mcain y Palin son los favoritos de los caricaturistas, lo mismo que Bush que era la cantera perfecta para nuestro trabajo. Obama es diferente, no te da muchas opciones pues es una persona culta, elegante y rara vez comete errores.
Si Obama gana las elecciones, ¡los vamos a echar mucho de menos! Sobre todo a Palin que con sus errores y sus torpezas ¡nos ha dado de comer durante las últimas semanas!
No hay comentarios:
Publicar un comentario