21 octubre, 2008

LOS EXPERTOS ESPERAN UNA LARGA RECESIÒN...

Getty Images.-Según expertos, estamos ante una de las peores crisis económicas desde la Gran Depresión en la década de 1930

Predicciones de la crisis económica
Paola Ortiz, Univision Online
Depresión y deflación son dos palabras que la gente comenzará a escuchar, auguran expertos en economía y finanzas. Y ante declaraciones como las de Dominique Strauss-Kahn, director del Fondo Monetario Internacional, quien dijo que estamos al borde de una recesión global, algunos norteamericanos temen otra Gran Depresión como la que se vivió en la década de 1930. Pero, ¿es para tanto? Los expertos exponen sus puntos de vista.

Qué podemos esperar
"El mundo entero camina hacia la peor crisis financiera desde la Gran Depresión en EU, donde podemos esperar altas tasas de desempleo, más quiebras bancarias, una disminución de la economía, salarios más bajos, y deflación", afirma Jeff M. Wilson, economista y presidente de la empresa de consultoría financiera Wilson Advisory Group.

Sin embargo William Gamble, consultor especializado en mercados emergentes, tiene una visión mucho más esperanzadora y afirma que la actual crisis económica no se convertirá en otra Gran Depresión y no veremos más gente en las calles."La ventaja en Estados Unidos es que tenemos instituciones flexibles y leyes que pueden ser ajustadas para ayudar tanto a la gente como a la economía, como la recapitalización de los bancos", explica.
Deflación: la caída de los precios
Michael Panzner, autor del libro Financial Armageddon, observa también que el debilitamiento de la economía "ha destrozado la confianza e irrevocablemente ha dañado el sistema financiero", lo cual es crítico en una economía como la de Estados Unidos, que depende de la deuda.Y añade que la consecuencia de esto es la creación de una mentalidad deflacionista donde la gente está reconsiderando viejos hábitos, preocupados por el futuro, lo cual tendrá un impacto negativo en la economía en su conjunto.
De la misma manera lo explica Mark Lund, consejero financiero de Stonecreek Wealth Advisors, Inc, quien dice que la lenta economía que estamos viendo está directamente ligada al gasto del consumidor."La gente no está comprando casas, carros, etc. Y como resultado la gente no está haciendo dinero para salir a comer o ir de vacaciones", señala.

Subirá el desempleo, ¿pero cuánto?
En cuanto al temido desempleo, para Gamble, también autor de Freedom: America's Competitive Advantage in the Global Market, probablemente EU atraviese dos o tres trimestres con una economía negativa y el desempleo se eleve a 8 por ciento."Pero no llegará un 25 por ciento como sucedió en la Gran Depresión. Existen grandes diferencias, como las redes de seguridad social como Medicaid, Medicare, y protección para el desempleo que no existían durante la Gran Depresión", explica.

Además Gamble asegura que desde la última recaída, las empresas no han contratado gente de más, por lo que en esta crisis no necesitarán recortar muchos empleos."Claro está que hay sectores que perderán empleos, como los del mercado de vivienda y construcción, así como en el sector financiero", explica.

Por su parte Panzner opina que el desempleo será mucho mayor de lo que es ahora, especialmente en los lugares que han llegado a depender del gasto de consumo discrecional y la economía financiera, como en Nueva York."Muchos negocios fracasarán", asegura.

COMO ESTAR PREPARADO
Para Jeff M. Wilson, lo primero que uno debe hacer es deshacerse de las deudas lo antes posible ya que "en tiempos deflacionarios la deuda puede matarte". "Hoy por hoy el dinero en efectivo se convertirá en el rey de las finanzas y hay que estar preparado para las mejores ofertas de tu vida", asegura Wilson, apoyado en el pronóstico de la deflación, en la cual "los precios bajarán para obtener un comprador, así como los activos y otras oportunidades".

Por otra parte, Stephanie Rauterkus, profesora en finanzas en la University of Alabama at Birmingham (UAB), pronostica que el historial crediticio de una persona se convertirá en algo muchísimo más importante de lo que ha sido en los últimos años para garantizar un préstamo.

Rauterkus brinda los siguientes consejos para mejorar el récord crediticio, con miras a préstamos futuros seguros:Paga tus cuentas a tiempo. "Debes pagar tus obligaciones a tiempo, porque la puntuación de tu crédito es penalizada cada vez que haces un pago retrasado".

Mantén tus deudas bajas. "Un consumidor necesita demostrarse como un buen riesgo ante los acreedores manteniendo los niveles de sus deudas pendientes bajos, para tener disponibilidad al crédito".No uses tu crédito para lo que no te alcanza. "Usa tu crédito inteligentemente. No lo uses para extender tu presupuesto o para comprar más de lo que puedes pagar el mes siguiente. En otras palabras, si no tienes el efectivo para algo, no lo compres".

Escribe un presupuesto mensual. "Esto es para que los consumidores sepan exactamente qué están gastando cada mes. Escribe cuánto planeas gastar cada mes y en qué, luego apégate a ello".

Comunícate con tus acreedores. "En este clima, los bancos no quieren que los clientes fallen a los préstamos, y te sorprenderá la disposición en que los acreedores tendrán si tus deudas parecen salirse de control".

No hay comentarios: