01 octubre, 2008

EL SENADO DA LUZ VERDE AL PLAN DE RESCATE CON VARIAS MODIFICACIONES...


Obama llega al Capitolio, en Washington, para asistir a la votación del plan de Bush- EFE

El Senado de EE UU modifica el plan de rescate para facilitar su aprobación en la Cámara de Representantes .
El paquete de medidas para ayudar a los mercados financieros ha salido adelante por 74 votos a favor y 25 en contra.- La Cámara baja lo someterá de nuevo a votación posiblemente este viernes.
ELPAÍS.com / AGENCIAS - Washington - 02/10/2008

El Senado de Estados Unidos ha aprobado esta madrugada (hora española) el plan de rescate de Wall Street propuesto por la Administración Bush, que prevé casi medio billón de euros para ayudar a estabilizar los mercados financieros. El paquete de medidas ha salido adelante gracias a la introducción de varias enmiendas que suavizan la redacción original del proyecto y que allanan el camino para su ratificación en la Cámara de Representantes, donde se someterá de nuevo a votación posiblemente este viernes, con la esperanza de que no sea rechazado como pasó por sorpresa el pasado lunes, sumiendo a las bolsas en una crisis de incertidumbre sin precedentes en los últimos años.

Entre las novedades que han hecho posible el acuerdo destaca una cláusula que aumenta el seguro de los depósitos ante la posible quiebra de bancos, que pasa de 100.000 dólares a 250.000 (de 72.000 euros a 180.000). en España, esa garantía es de 20.000 euros. También se ha añadido una extensión de rebajas fiscales para particulares y empresas, en sectores como la energía solar y las renovables. Las primeras estimaciones cifran esa reducción de impuestos en unos 150.000 millones de dólares en la próxima década.

Los candidatos a la Casa Blanca, Barack Obama y John McCain, han asististido a la sesión por su condición de senadores. En su turno de intervención, el candidato demócrata a la presidencia ha subrayado la necesidad de sacar adelante el plan para que los fondos públicos comiencen a llegar a Wall Street. La crisis financiera, ha dicho Obama, "no es sólo una crisis de Wall Street, es un crisis americana". Parecido mensaje ha lanzado el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, quien ha advertido de que "no actuar no es una opción". El plan "no es sólo para Wall Street, también es para la nación", ha añadido.

Evitar el "desastre"
Tras el fracaso del lunes, cuando el plan fue rechazado contra pronóstico en la Cámara de Representante por políticos de ambos partidos, la Casa Blanca redobló ayer los esfuerzos para que el desastre no se repitiera. El presidente George W. Bush, inmerso en una ofensiva política para lograr que su plan no naufragara por segunda vez, se entrevistó con senadores demócratas y republicanos para asegurarse de que votaran a favor del paquete de ayudas.

Obama y McCain advirtieron de que si el plan propuesto por la Casa Blanca para hacer frente a la crisis financiera no salía adelante sería "desastroso" para el país y una "catástrofe" económica. Obama hizo la advertencia durante un mitin en La Crosse, estado de Wisconsin, en el que reiteró que si se volvía a rechazar el plan de rescate, el país entraría en un periodo "largo y doloroso" de recesión, ya que están en juego "miles de negocios que podrían cerrarse y miles de puestos de trabajo podrían perderse". "A los demócratas y republicanos que se han opuesto al plan les digo lo siguiente. 'Acepten el reto y hagan lo que es bueno para el país, porque el momento para actuar es ahora'", afirmó el senador Obama.

El mensaje de McCain llegó desde Independence, en el estado de Misuri, donde aseguró ante sus simpatizantes que el plan de rescate de Wall Street es "un paso decisivo en el camino correcto".

No hay comentarios: