14 octubre, 2008

HAY QUE PREPARARSE PARA LA TERCERA GENERACION DE LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES.....

Butros-Ghali
Los internautas de ELPAIS.com ha tenido la oportunidad de charlar y hacer preguntas al ex secretario general de la ONU, Butros Butros-Ghali, uno de los principales protagonistas del escenario internacional en el último cuarto de siglo del pasado milenio.
ELPAÍS.com - Madrid - 14/10/2008

El ex diplomático egipcio ha valorado para nuestros lectores las acciones tomadas para afrontar la crisis por parte de los países occidentales, apuntando que "las medidas tomadas en EEUU y Europa van a limitar el lado negativo de estas crisis." Sin embargo, cree que la solución definitiva pasa por un cambio drástico en el modo de actuación: "Hay que pensar de todas formas en unas nuevas reglas para gestionar las relaciones financieras internacionales, que nos permitan aprender para poder evitar en el futuro nuevas crisis similares."

Ghali también se ha referido al papel que desempeña la ONU desde hace quince años, señalando que "desde la conferencia de Viena de 1993, ha habido una renovación y se interesa al sistema democrático y los derechos humanos. La ONU tiene un nuevo objetivo: primero, promover la democracia y segundo, proteger los derechos humanos. Antes, la defensa de la democracia no figuraba como un objetivo de Naciones Unidas."
Ante la pregunta de un lector sobre el genocidio en Darfur, A Butros-Ghali no le ha temblado el pulso al señalar a los culpables, "la sociedad internacional es responsable", añadiendo que se podría haber evitado, aunque para eso se debería haber "actuado de forma seria en los últimos tres años."

Cuestionado por la vigencia de la Naciones Unidas, Butros-Ghali ha sugerido que quizá los países del mundo deberían replantearse la opción de buscar un nuevo organismo: "Hay que prepararse para la tercera generación de las organizaciones internacionales. La primera es la Sociedad de Naciones, la segunda es la de después de la Segunda Guerra Mundial. Habría que pensar en una tercera generación que viniera tras la guerra fría." Sin embargo, el antiguo máximo mandatario de la ONU no cree que ese marco sea la Liga de las Democracias que plantea McCain, afirmando tajantemente que se trata de "una mala idea, porque hay siempre que ligar las organizaciones internacionales a la universalidad, si se hace de forma restringida, de una parte de los países, no se puede promover la paz ni un desarrollo armonioso." Asimismo, Ghali se ha mostrado esperanzado en que "la tercera generación no nazca de una catástrofe mundial, como sucedió en la creación de la Sociedad de Naciones y la ONU, después de la Primera y Segunda Guerra Mundial", especificando que también deberían cambiar los protagonistas: "Esta nueva generación deberá tener en cuenta los actores (no estatales) como ONG, parlamentos, partidos, multinacionales que participarían al lado del estado."

Por último, el ex secretario general de Naciones Unidas se ha despedido con este mensaje a los lectores acerca del papel que debe jugar España en el presente y futuro global: "Para poder llegar a encontrar una solución al problema económico y político del planeta, para poder lograr la paz y la seguridad, y encontrar una solución a la división entre países pobres y ricos, España con su historia, pasado y presente podrá contribuir a esta asunción ya sea en plano político y económico."
------------------------------------------
Los internautas preguntan a Butros Butros-Ghali


Núria
1. 14/10/2008 - 19:01h.
¿Qué retos y que futuro ve en las Naciones Unidas? ¿Qué piensa de la crisis financiera Internacional y del conflicto de Georgia?

Está enfrentándose a una crisis que se debe al final de la guerra fría y a la mundialización. Hay que prepararse para la tercera generación de las organizaciones internacionales. La primera es la Sociedad de Naciones, la segunda es la de después de la Segunda Guerra Mundial. Habría que pensar en una tercera generación que viniera tras la guerra fría.

Ghandi
2. 14/10/2008 - 19:03h.

Hola Primero Bienvenido a España. ¿Qué supone para usted crear una Cátedra Popular de Derechos Humanos que lleve su nombre?

Me siento muy honrado por ello y agradecido. Quisiera agradecer a todos los universitarios que le han honrado con esa cátedra.

Victoria
3. 14/10/2008 - 19:06h.

Usted que ha defendido, siempre, los Derechos Humanos del mundo entero. ¿Qué cambios, en positivo, han surgido durante los 60 años transcurridos desde la 1ª proclamación universal de los Derechos Humanos?

Desde el final de la guerra fría, después de la conferencia de Viena de 1993 ha habido una renovación y se interesa al sistema democrático y los derechos humanos. La ONU tiene un nuevo objetivo: primero, promover la democracia y segundo, proteger los derechos humanos. Antes, la defensa de la democracia no figuraba como un objetivo de Naciones Unidas.

JR
4. 14/10/2008 - 19:08h.

¿Qué opina del plan de McCain de crear una "Liga de Democracias" que sería como la ONU pero sin los vetos de China y Rusia?

Es una mala idea porque hay siempre que ligar las organizaciones internacionales a la universalidad, si se hace de forma restringida, de una parte de los países, no se puede promover la paz ni un desarrollo armonioso.

Lucas
5. 14/10/2008 - 19:09h.
¿Qué opina de la actuación de Ban Ki-moon en la dirección de Naciones Unidas? ¿Le considera más o menos preparado de su antecesor?

Tengo una ley sagrada, no hablo de los predecesores ni los sucesores.

Cheviton
6. 14/10/2008 - 19:12h.
¿Cree usted que la actual crisis económica, de podrucirse una mayor profundización en la misma, podría desencadenar un periodo de incertidumbre geopolítica en el que podría acabar cambiando el equilibrio de fuerzas de los diferentes países?

Pienso que las medidas tomadas en EEUU y Europa van a limitar el lado negativo de estas crisis. Hay que pensar de todas formas en unas nuevas reglas para gestionar las relaciones financeras internacionales, que nos permitan aprender para poder evitar en el futuro nuevas crisis similares.

JuankoPon
7. 14/10/2008 - 19:15h.
¿Cree que algún día la ONU llegará a tener un verdadero poder ejecutivo, capaz de tomar decisiones que afecten a naciones y de imponer su aplicación por la fuerza de la Ley (y no solo por la de la ética, como ha ocurrido hasta ahora en el mejor de los casos)?

Depende de la forma en que las naciones utilicen la mundialización, es un hecho nuevo que toca fenómenos diversos. Tiene lados positivos y negativos. Si se sabe utilizar este fenómeno para crear la tercera fase de las organizaciones internacionales, es positivo.

Aprendiz de Minerva
8. 14/10/2008 - 19:19h.
Q.·. Señor Ghali.·. Bajo su erudito punto de vista, ¿cual es la razón para que en el mundo siga sin tener plena vigencia la citada declaración D.·.H.·. ni los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad.? Agradecido.·.

La Declaración de la que se celebra el 60º aniversario es un proyecto ideal que hay que intentar alcanzar, un proceso continuo, un esfuerzo diario, se puede avanzar pero en algún momento tener un accidente y dar pasos hacia atrás, igual que la democracia que requiere esfuerzos y una continua renovación, lo que no implica que pueda pasar lo mismo con ésta y volver a un sistema no democrático. La Declaración es el principio de un largo proceso.

Julio M M
9. 14/10/2008 - 19:21h.
Buenas tardes sr. Ghali, en primer lugar, darle la enhorabuena por su trabajo al frente de la ONU. mi pregunta es la siguiente: ¿Cual de los dos candidatos a la presidencia de los EEUU seria mejor para la paz mundial? Muchas gracias.

De momento no puedo contestar, sólo cuando estén en el poder y actúen, ahora están en el plano de las declaraciones y lo importante son los acciones.

Rubén García
10. 14/10/2008 - 19:23h.
Según su opinión, En el contexto de las relaciones políticas internacionales, ¿Se puede hablar de un progreso respecto a décadas atrás?

Desgraciadamente, el mundo sigue estando dividido entre estados pobres, en el que hay más de un millar de habitantes que viven con un dólar al día y un mundo rico que no cumple sus promesas con estados pobres.

Javier
11. 14/10/2008 - 19:27h.
¿Por que cree usted que China boicotea las sanciones al regimen de Sudan?. ¿Como puede la ONU actuar en Darfur ante este bloqueo en el Consejo de Seguridad?

El genocidio de Darfur es un escándalo que repite algunos años más tarde el de Ruanda. La sociedad internacional es responsable de este genocidio y de no haber actuado de forma seria en los últimos tres años.

Don Quijote
12. 14/10/2008 - 19:33h.
Un saludo Sr. Ghali y muchas gracias por atender a nuestras preguntas. Como trabajador de Naciones Unidas miro al futuro con preocupación al ver que la institución pierde terreno en su capacidad de resolución de conflictos y se ve cada vez más arrinconada por entidades nacionales o por foros de debate alternativos pero cerrados como el G8. ¿Usted cree que la ONU puede recuperar su influencia y prestigio después de estos años de unillateralismo? ¿Como cree que se puede conseguir?

La Organización pondrá volver a encontrar su papel si tenemos los siguientes escenarios: primero, que un nuevo presidente americano como Wilson que creó la Sociedad de Naciones y Roosevelt que contribuyó en la creación de la ONU esté convencido de que América y el pueblo americano tienen que actuar en un marco colectivo; el segundo escenario, que surjan nuevas superpotencias que jueguen un papel a escala mundial: India, China, Brasil, la UE si se termina de hacer realidad, Rusia, entonces podremos volver a la acción colectiva para que la organización juegue un papel esperando la creación de la tercera generación de organizaciones internacionales ya mencionadas.

Nerea.
13. 14/10/2008 - 19:38h.
Buenas tardes, Sr. Butros-Ghali, Me gustaría saber qué opinión le merece la labor del Tribunal Penal para la Antigua Yugoslavia en el marco del proceso de paz en la zona en el que Ud. estuvo involucrado debido a su cargo. Y ¿qué opinión le merece el papel que desempeña y desempeñará su "hermana mayor", la Corte Penal Internacional en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales? Muchas gracias.

Yo contribuí a la creación del TPI para Yugoslavia y de la CPI para Ruanda. La nueva corte, la Corte Penal Internacional servirá para promover la paz y la seguridad entre pueblos y naciones.

beck
14. 14/10/2008 - 19:45h.
Hola, buenas tardes. Esa tercera generación de naciones unidas, no nacida de una guerra, ¿de qué tipo de acontecimiento podría nacer segun usted? ¿considera necesaria que esta nueva generación suprimiera el derecho a veto de paises vencedores para lograr el cumplimiento de los derechos humanos? Gracias.

Primero, espero que la tercera generación no nazca de una catástrofe mundial como ha sido la creación de la Sociedad de Naciones y la ONU, despues de la Primera y Segunda Guerra Mundial. Esta nueva generación deberá tener en cuenta los actores (no estatales) como ONG, parlamentos, partidos, multinacionales que participarían al lado del estado. No es una idea revolucionaria ya que la Organización Internacional del Trabajo tiene representación tripartita, representatntes de los obreros, del patronato y del estado. Esta participación de los actores no estatales democratizaría esta nueva organización internacional que podría contribuir a la democratización de la mundialización.

adnan al ayoubi
15. 14/10/2008 - 19:49h.
Bienvenido Sr. Ghali, Soy palestino naturalizado español, interesado y especialista en Oriente Medio. ¿Cree Usted que los dirigentes israelies quieren la paz basada en las resoluciones de la ONU, es decir un estado palestino independiente en los territorios ocupados en 1967? Gracias y saludos

He publicado un libro con Simón Peres que consistía en un diálogo de 30 horas. Terminé mi intervención diciendo que como Moises y Sadat no tendrá la oportunidad de ver la "tierra prometida", habrá que esperar a una nueva generación para resolver el problema palestino.

Mensaje de despedida
Para poder llegar a encontrar una solución al problema económico y político del planeta, para poder lograr la paz y la seguridad, y encontrar una solución a la división entre países pobres y ricos, España con su historia, pasado y presente podrá contribuir a esta asunción ya sea en plano político y económico.

1 comentario:

Anónimo dijo...

If some one wishes to be updated with hottest technologies afterward he must be pay a quick visit
this web site and be up to date every day.

Stop by my weblog; click here