27 febrero, 2010

DEVASTADOR TERREMOTO EN CHILE....

Un camino se derrumbó en Santiago, la capital. El sismo alcanzó los 200 kilómetros al suroeste de Santiago, y el epicentro fue a sólo 70 kilómetros de Concepción, el segundo más grande de Chile de la ciudad.
Foto: Carlos Espinoza / Associated Press

Una casa destruida en Talca

El control de tráfico junto a una autopista se derrumbó en Santiago


La policía y los residentes en Talca que lleva un cuerpo.
Foto: Sebastian Martinez / AP

El transporte de los heridos en Talca.
Foto: Roberto Candia / Associated Press



Una muerte en Talca, ubicado al sur de Santiago.
Foto: Roberto Candia

Una familia en Valparaíso.
Foto: Eliseo Fernandez / Reuters

Una iglesia destruida en Santiago.
Foto: Martin Bernetti / Agence France-Presse - Getty Images
relacionados

Personas de pie fuera de una casa destruida.
Foto: Eliseo Fernandez / Reuters

Una muerte en Talca, ubicado al sur de Santiago.
Foto: Roberto Candia / Associated Press




Una iglesia destruida en Santiago.
Foto: Martin Bernetti / Agence France-Presse - Getty Images
relacionados


El terremoto ocurrió a las 3:34 am, hora local. Algunos chilenos aún fuera de casa en el comienzo del fin de semana.
Foto: Martin Bernetti / Agence France-Presse - Getty Images
relacionados

El poderoso terremoto sumió a gran parte de la capital chilena, Santiago, en la oscuridad, ya que rompió las líneas eléctricas, puentes destruidos y las comunicaciones cortadas.
Foto: Martin Bernetti / Agence France-Presse - Getty Images


Una mujer estaba sentada frente a un terremoto-casa dañada en Talca, Chile. Los residentes también sacudido por al menos 20 réplicas de más de 5,0 en la escala de magnitud, con un ingrediente 6.9.
Foto: Sebastian Martinez / AP


Un hombre de la inspección de su casa en la casa de Valparaíso después del terremoto de 8,8 grados de magnitud sacudió la madrugada del sábado.
Foto: Eliseo Fernandez / Reuters


José Luis Saavedra / Reuters
Los equipos de rescate buscaron a las víctimas y los sobrevivientes después de un complejo de apartamentos se derrumbó en Concepción.


RIO DE JANEIRO - Un mortal, 8,8 grados de magnitud terremoto golpeado Central Chile la madrugada del sábado, el colapso de edificios, rompiendo los principales puentes y carreteras a través de una franja larga del país, y el envío de alertas de tsunami a lo largo de toda la cuenca del Pacífico.

Noticias de Chile TVN canal de cable reportó 122 muertes menos de 12 horas después del sismo. El número de muertos se espera que aumente, particularmente alrededor de Concepción, el segundo de Chile-la mayor área metropolitana, lo que equivale aproximadamente a 70 millas del centro del terremoto.

Allí, se volcaron coches, los escombros cayeron en las calles agrietadas y un edificio de 15 pisos se derrumbó, servicios de cable y medios de comunicación de Chile informó. En la capital de Santiago, cerca de cinco horas al norte y cerca de 200 kilómetros del epicentro, los residentes susto temblar la ciudad durante casi 90 segundos. ALARMAS penetró el aire durante la noche y madrugada.

Pero si bien hay largas colas en supermercados y estaciones de gas, la ciudad capital, según los residentes allí, estaba generalmente en calma por la tarde del sábado. Esa fue una imagen muy diferente de la devastación que sacudió a Concepción, a cinco horas de distancia. Más de dos docenas de fuertes réplicas azotaron el país y el Presidente Michelle Bachelet declaró un "estado de catástrofe." Ella dijo más tarde en el día en que los funcionarios no estaban aún en condiciones de determinar el alcance de los daños y el número de muertos.

Los grandes puertos marítimos y aeropuertos, incluyendo el aeropuerto principal de Santiago, se informó de la operación a través de la región central, las autoridades chilenas, dijo.

La Associated Press citó a la señora Bachelet, como decir que una gran ola se había extendido en un área poblada de la isla Robinson Crusoe, 410 millas de la costa chilena, pero no hubo reportes inmediatos de daños importantes allí. Estos informes sacan a relucir los temores iniciales de que un gran tsunami estaba en camino a través del Pacífico, y el hemisferio primera alerta de tsunami todo a partir de 1964 se emitió a lo largo de la cuenca, según los observadores, en Hawai.
En Hawai, los funcionarios se estaban preparando para evacuar las zonas bajas de turismo y programó una hora en todo el estado de alerta de tsunami antes de la llegada se espera el oleaje del tsunami en torno a 11:05 am

Presidente Obama habló brevemente fuera de la Casa Blanca en la tarde del sábado, expresando su preocupación por el país y dijo que Estados Unidos ofreciera ayuda en labores de rescate y recuperación.
"Según los primeros indicios de que cientos de vidas se han perdido en Chile y el daño ha sido severo", dijo Obama. Le dijo a la señora Bachelet, que Estados Unidos estaba dispuesto a ayudar.
"Vamos a estar allí para ella si el pueblo chileno necesita ayuda."
El terremoto ocurrió a las 3:34 am en el centro de Chile, centrado aproximadamente 200 kilómetros al suroeste de Santiago, a una profundidad de 22 kilómetros, el United States Geological Survey informó.

Las líneas telefónicas se establecen en Concepción a partir de las 7:30 am, y de las comunicaciones fuera de la zona seguía siendo irregular durante horas después del terremoto. El sismo fue mucho más potente que el terremoto de magnitud 7,0 que causó extensos daños en Haití el 12 de enero, matando al menos a 230.000 personas, expertos en sismología informó la CNN Internacional.

El United States Geological Survey y de los testigos informaron de más de dos docenas de fuertes réplicas.

"Hemos tenido un gran terremoto," dijo la señora Bachelet, de un centro de respuesta de emergencia en un recurso para los chilenos a mantener la calma. "Estamos haciendo todo lo posible con todos los recursos que tenemos".
La señora Bachelet, dijo que el gobierno había enviado tres equipos de respuesta de emergencia a las zonas costeras. "Sin duda, con un terremoto de este tipo, de este tamaño, de esta magnitud, no podemos descartar que haya otras muertes y lesiones, probablemente," la señora Bachelet a los periodistas.

Los usuarios de Facebook y Twitter informó que el sismo se sintió en muchos lugares de todo el continente, incluyendo Argentina y Brasil. El terremoto se produjo al final de las vacaciones de verano de Chile, con cientos de miles de personas que vayan a estar viajando de regreso a casa este fin de semana.
Miles de turistas y músicos que asistían a un festival de música de renombre en Viña del Mar, a unos 80 kilómetros al noroeste de Santiago, cuando el terremoto arrasó 100-año-viejos edificios y los envió corriendo a la calle.

César Isella, 71, un cantante popular de Argentina, ganó el primer premio en el concurso y había llamado a su hijo Fernando, de vuelta en Buenos Aires, una hora antes del sismo. Fernando Isella, dijo en una entrevista que le tomó varias horas para poder llegar a su padre, que estaba bien, pero agitado.

"Mi padre se describe Viña del Mar como" un caos total. "Mientras los chilenos trató desesperadamente de llegar a sus familiares desaparecidos y lidiar con sus vidas recién vueltos hacia arriba, otras naciones a lo largo de la cuenca del Pacífico preparado para lo que podría venir.
El NOAA Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico emitió una advertencia para Chile y Perú, y menos alerta contra los tsunamis urgente para Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica y la Antártida. Funcionarios del Departamento de Estado dijo que la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton, Que había estado planeando un viaje a América del Sur comenzando el lunes, estaba tratando de hacer contacto con la señora Bachelet, con quien ha tenido durante mucho tiempo cálidas relaciones personales.

Los funcionarios dijeron que Estados Unidos los equipos de respuesta de emergencia estaban en alerta, pero la espera para las solicitudes de asistencia específica de Chile antes de la implementación.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece terrible lo que a pasado de aca de neuquen provincia de la argentina estamos siguiendo muy atentos los acontesimientos necesecitaria comunicarme con alguien de la reguion de trovolhue ya que tengo familiares y no me he podido comunicar con ellos si alguien vive en la reguion conectate con migo porfa besos para todos que dios los bendigan (facebook dadylinda2010@hotmail.com)(msn dadylinda2010@hotmail.com)

Anónimo dijo...

me parece terrible lo que a pasado de aca de neuquen provincia de la argentina estamos siguiendo muy atentos los acontesimientos necesecitaria comunicarme con alguien de la reguion de trovolhue ya que tengo familiares y no me he podido comunicar con ellos si alguien vive en la reguion conectate con migo porfa besos para todos que dios los bendigan (facebook dadylinda2010@hotmail.com)(msn dadylinda2010@hotmail.com)

Mechy dijo...

PUBLICAR COMO ANONIMO NO ES RECOMENDABLE EN ESTOS CASOS, DE TODAS FORMAS ESPERO TE LLEGUES POR ACA DE NUEVO Y PUEDAS VER ESTA DIRECCION QUE TE COPIO, ACCEDE A ELLA Y A LO MEJOR ENCUENTRAS A LAS PERSONAS QUE BUSCA.

SINTIENDO MUCHO LO QUE HA PASADO ESTA VEZ A CHILE, COPIA ESTA DIRECCION EN TU NAVEGADOR Y A LO MEJOR TENGA BUEN RESULTADO PARA TI.
\CON AFECTOS.

http://www.geekets.com/2010/03/01/recursos-online-para-ayudar-a-damnificados-del-terremoto-en-chile/