22 febrero, 2010

ALTERCADO ENTRE CHÁVEZ Y URIBE AFECTA SESIONES DE LA CUMBRE DEL GRUPO DE RÍO...



Según información difundida por CNN, ambos mandatarios habrían sostenido una agria discusión durante el almuerzo a puertas cerradas ofrecido por México a las delegaciones de los países asistentes a la Cumbre del Grupo de Río. El intercambio verbal habría incluído insultos. La disputa habría alterado el normal funcionamiento del encuentro en Cancún. Chávez y Uribe se habrían reunido a puertas cerradas con el anfitrión, Felipe Calderón, y el mandatario dominicano, Leonel Fernández.

El almuerzo de los 22 jefes de Estado de Gobierno y 33 representantes de los países que asisten a la Cumbre del Grupo de Río en Cancún, México, fue escenario de un "intercambio de insultos" entre el presidente de Venezuela, Hugo Chávez y su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, según informó CNN.

De acuerdo con la información ofrecida por el enviado especial de la cadena al encuentro, Mario González, hubo un altercado durante el almuerzo a puertas cerradas, ofrecido por la delegación anfitriona, en el cual no estaba permitida la presencia de la prensa.
Según el periodista de CNN Daniel Viotto, la pelea había comenzado cuando Uribe le exigía una disculpa pública a Chávez.

Viotto, a través de su Twitter, se hace eco de una versión no confirmada, según la cual ambos mandatarios se amenazaron y dijeron: "Vamos y arreglamos esto afuera".
La pelea habría terminado tras la intervención del presidente cubano, Raúl Castro, que reclamó la actitud de sus colegas en una "cumbre por la unidad de Latinoamérica".

Fuentes colombianas citadas por el portal español elEconomista.es, aseguran que el origen de la disputa reside en un reclamo que formuló Uribe por el bloqueo comercial que le ha impuesto Chávez a las exportaciones colombianas. Según esta versión, el reclamo no habría sido del agrado del presidente venezolano, quien habría amenazado con retirarse de la cumbre, ante lo cual el mandatario colombiano le habría replicado: "Sea varón. Estos temas se discuten en estos foros. Usted es valiente para hablar a distancia y cobarde para hablar de frente".
Según información publicada por La Nación de Costa Rica, los ánimos caldeados entre ambos mandatarios se mantuvieron más allá del almuerzo, al punto de afectar el normal desarrollo de la Cumbre del Grupo de Río.

A las siete de la noche, la minsitra de Exteriores de México, Patricia Espinosa, reabrió las sesiones de trabajo de la cumbre sin la asistencia de Chávez y Uribe, pero apenas 15 minutos más tarde la sesión fue finalizada.

Asegura La Nación que a las 7:30 de la noche (hora de México), Chávez y Uribe se hallaban reunidos junto al anfitrión del encuentro el presidente Felipe Calderón y al gobernante de República Dominicana, Leonel Fernández, quien estaría haciendo el papel de mediador.

No hay comentarios: