01 febrero, 2010

LAS DIVAS MANDAN EN LOS GRAMMY....

El cantante Keith Urban lució sobre la alfombra roja con su esposa, la actriz Nicole Kidman.- AP
Lady Gaga, a su llegada al Staples Center.- EFE


Los hijos de Michael Jackson recogieron un Grammy de honor al 'rey del pop'.- REUTERS

Plácido Domingo entrega un gramófono a Jay-Z y Rihanna por su canción 'Run this town'.- AP
Taylor Swift recibe entusiasmada el premio al mejor álbum del año.- AP

La cantante Beyoncé ganó por goleada a sus competidoras y recogió seis premios.- REUTERS
Beyoncé logra seis premios y Lady Gaga se corona como reina de la música de baile.- El galardón al mejor álbum del año recae en la joven estrella country Taylor Swift
AGENCIAS / EL PAÍS - Los Ángeles / Madrid - 01/02/2010

Las mujeres han dominando la 52 edición de los Grammy, los premios musicales más importantes de Estados Unidos, que se han entregado esta madrugada en Los Ángeles. Beyoncé, Lady Gaga y Taylor Swift se han convertido en las más agasajadas de la noche.

Con Beyoncé llegó el escándalo
Los hijos de Michael Jackson subirán al escenario de los Grammy
Rihanna evita cantar en los Grammy
Beyoncé triunfa en la noche de los Grammy
01-02-2010
Las casas de apuestas no se equivocaban. Beyoncé se ha convertido en la gran triunfadora de la gala de los premios Grammy que se ha celebrado en Los ángeles. La artista estadounidense se ha llevado seis premios. Lady Gaga, su gran rival, se ha tenido que conformar con tan sólo dos gramófonos.La otra gran triunfadora de la velada ha sido la cantante de country Taylor Swift que le ha arrebatado a Beyoncé el grammy al mejor álbum del año. La emoción la ha puesto el homenaje en tres dimensiones al desaparecido Michael Jackson y las palabras que le han dedicado sus hijos a la hora de recoger el premio honorífico. -Beyoncé, que partía con diez candidaturas, se impuso sobre sus rivales al lograr seis gramófonos, entre ellos los de mejor interpretación pop vocal femenina y mejor canción del año por Single ladies, aunque la joven estrella del country Taylor Swift se alzó con el galardón más importante de la noche, el de mejor álbum del año por su disco Fearless, además de otros tres en la modalidad de música country: mejor álbum por Fearless, mejor interpretación femenina de ese mismo estulo y mejor canción country por White horse.

Otra diva, la camaleónica Lady Gaga, fue proclamada reina de la música de baile al conseguir los de mejor disco y mejor grabación por The fame y Poker face, respectivamente.
El grupo The Black Eyed Peas, mientras tanto, recogió los Grammy a la mejor actuación de dúo o grupo gracias a su I gotta feeling, así como el de mejor álbum vocal pop por The E.N.D. y el de mejor vídeo musical corto por Boom boom pow.

Otro trío de gramófonos fue a parar a la formación Kings of Leon gracias a su tema Use somebody, que se impuso como mejor grabación del año, mejor canción rock (letra) y mejor interpretación vocal de dúo o grupo.

En la modalidad de música latina, el grupo español La Quinta Estación y los puertorriqueños Calle 13 se alzaron con los galardones de mejor álbum pop y mejor álbum rock, alternativo o urbano, respectivamente. La Quinta Estación obtuvo así el primer Grammy de su trayectoria por el disco Sin frenos en una categoría en la que competían con las mexicanas Paulina Rubio y Natalia Lafourcade, el cubano Francisco Céspedes y el guatemalteco Ricardo Arjona.

Para los puertorriqueños Calle 13 su disco Los de atrás vienen conmigo supuso su segundo Grammy después de triunfar ya en 2007 con su trabajo Residente o visitante. Bebo Valdés y Chucho Valdés lograron el Grammy al mejor álbum de jazz latino por Juntos para siempre.

Además, en el apartado de bandas sonoras se otorgaron dos distinciones a la película Slumdog millionaire (mejor banda sonora de recopilación y mejor canción por Jai Ho) y otras dos a Up, de los estudios Disney-Pixar y gran favorita a alzarse este año con el Oscar de animación (mejor banda sonora original y mejor composición instrumental por el tema Married life).

La gala contó con las actuaciones de Beyoncé, Swift, Gaga, The Black Eyed Peas, Elton John, Green Day o Eminem y tuvo como presentadores a Plácido Domingo, Juanes, Jennifer López, Quentin Tarantino, Miley Cyrus, The Jonas Brothers, Ricky Martin, Carlos Santana y Ringo Starr.

Uno de los momentos más emocionantes fue el tributo rendido a Michael Jackson, fallecido el 25 de junio. Céline Dion, Jennifer Hudson, Smokey Robinson, Carrie Underwood y Usher unieron sus voces a la del El rey del pop para interpretar el tema Earth song que Jackson había incluido en los conciertos que iba a dar en Londres el verano de 2009. La actuación fue acompañada de un vídeo inédito que formaba parte de la gira de Jackson.