09 febrero, 2010

PUERTO PRINCIPE MONTA UN CIRCO MEDIÁTICO DE ESTRELLAS...


La CNN monopoliza el último milagro salido de las ruinas
Una imagen de la cadena CNN muestra al recién rescatado Muncie.
DANIEL LOZANO - ENVIADO ESPECIAL - 10/02/2010 02:00
¡Alerta en Puerto Príncipe! ¡Inminente llegada al aeropuerto! Fotógrafos y cámaras de televisión, a la carrera. No, no es Hillary Clinton con el Plan Marshall 2010 bajo el brazo. Tampoco Lula da Silva con su maleta llena de recetas mágicas. La expectación es aún mayor: parece que viene... ¡Angelina Jolie!

Cambio de tercio. Nuevo milagro bajo las ruinas (¿cuántos van?). Dicen que la CNN "ha rescatado" a Evan Muncie, de 28 años, que llevaría 27 días atrapado entre los escombros, junto a un mercado. Le están tratando en la UCI del Hospital Universitario de Miami, también junto al aeropuerto. Todos los que estaban en un lado de la terminal, esperando a Jolie, salen a toda velocidad para el otro, incluida Al Yazira.
El personal del hospital de campaña, megáfono en mano, no está para juegos: expulsa a los medios, menos a la CNN, que retransmite sin pudor los avatares de un caso extraño. Incluso el gigantesco marine Webb, a bordo de su quad, discute con periodistas la verosimilitud de lo que allí se narra.

Los médicos creen que el milagro puede ser real, pero no se atreven a sellar su autenticidad
Mike Connelly, médico estrella recién llegado a Puerto Príncipe, acapara todas las miradas. Llegó, vio, pero no sabemos si su teoría sobre el último milagro resultará ganadora. "Muncie estaba demacrado. No había comido en mucho tiempo y tenía úlceras en ambos pies", explica Conelly. Puertas afuera, el personal haitiano describe al enfermo, que llegó polvoriento y bastante despistado. Tampoco se atreven a apostar que la historia sea real al cien por cien.

Cuentan que personas que buscaban hierros retorcidos junto al mercado escucharon los lamentos de Muncie, vendedor de arroz atrapado durante el seísmo. Le llevaron al hospital de campaña, cuando el Hospital General está a pocos minutos. Y horas después, más lúcido, afirmó que había sobrevivido gracias a que tenía comida junto a él. Los médicos creen que el milagro puede ser real, pero no se atreven a sellar su autenticidad.

Cooper, salva niños
La CNN ha retomado las riendas del circo mediático cuando sólo quedan 48 horas para que se cumpla el primer mes tras el terremoto que reventó Puerto Príncipe. Se espera a su reportero más famoso, Anderson Cooper, quien narró los primeros días del desastre. Ahora también es estrella en YouTube, donde se ve cómo "salvó" a un niño haitiano, malherido en la cabeza.
Los medios del circo tienen nueva carnaza tras el espectáculo dado con los evangélicos secuestradores de niños. Las carreras tras la líder fundamentalista de Idaho y las entrevistas monopolio de la CNN fueron sustituidas por el correcorre tras la actriz más taquillera de Hollywood, que finalmente se retrasó. Por Puerto Príncipe han pasado ya Julio Iglesias, Sean Penn, John Travolta, Ricky Martin, Harrison Ford, el raperohaitiano Wyclef Jean Y se espera a muchos otros. ¡Que siga el espectáculo!
Préval pide más tiendas de campaña
“Se debe crear un nuevo Haití, no todo puede estar en Puerto Príncipe”. El presidente René Préval rindió cuentas ayer en la capital ecuatoriana, Quito, a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) como invitado especial, en lo que fue una reunión deslucida por las ausencias. Faltaron el presidente de Venezuela, Hugo Chávez (pese a que su gabinete había anunciado su asistencia, al final dio marcha atrás), la argentina Cristina Fernández, el boliviano Evo Morales y el brasileño Lula da Silva. Préval insistió en la enorme necesidad de más tiendas de campaña, una de las grandes prioridades ante la llegada de la estación de lluvias, prevista para marzo pero que podría adelantarse. El mandatario haitiano demandó a sus colegas, al menos, un millón de carpas que eviten el aumento de las protestas, que ya se están multiplicando.