06 febrero, 2010

ALERTA EN MÉXICO POR LAS LLUVIAS...


Al menos 28 muertos por las fuertes lluvias en México
Las inundaciones han dejado miles de damnificados en el centro y oeste del país - Declarado el estado de emergencia en varias poblaciones
EFE - México - 06/02/2010

Al menos 28 personas han muerto por las inundaciones registradas en el centro, oeste y sur de México, incluida la capital, tras las fuertes lluvias que han azotado los últimos días el país. La grave situación, que ha obligado a declarar el estado de emergencia en varios municipios, deja ya miles de damnificados.

Las consecuencias del temporal se han dejado sentir sobre todo en Michoacán, donde en los últimos tres días han fallecido 18 personas, a las que hay que sumar dos menores que perecieron el jueves en Guanajuato, han indicado fuentes estatales.

Portavoces de la Secretaría de Seguridad Pública michoacana han asegurado que 10 personas han muerto este viernes, a los que hay que sumar ocho más dos días antes en los municipios de Angangueo, Tuxpan y Zitácuaro.

A la zona, donde la cifra de afectados podría llegar a 20.000, se ha desplazado el presidente Felipe Calderón, quien ha recorrido con otras autoridades la región afectada por la crecida del río Tuxpan y el desbordamiento de la presa San Pedro.

En el Valle de México, la fuerza de las precipitaciones desbordó el Río de los Remedios, en el norte de la ciudad, y el Río de la Compañía a su paso por la población de Chalco -al este de la capital-, una zona donde hay decenas de miles de afectados.
Situación de emergencia
En Ciudad de México, 174 escuelas están cerradas y en poblaciones del sureste de la capital las inundaciones obligaron a la Armada a disponer de lanchas para auxiliar a los vecinos atrapados en zonas bajas y viviendas, ha dicho a la emisora MVS el alcalde, Marcelo Ebrard.
El jefe del Gobierno capitalino ha informado de que sólo en esta ciudad cayeron 36 millones de metros cúbicos de agua en pocas horas, lo que provocó que se colapsase buena parte del tráfico y quedasen anegados algunos barrios.
El meteorólogo Jaime Albarrán, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ha detallado que las lluvias han venido provocadas por un frente de bajas presiones, "una situación muy poco frecuente" en esta época del año.

Hasta el momento se ha declarado el estado emergencia, con miles de afectados, en las poblaciones de Ecatepec y Nezahualcóyotl, y en las próximas horas podrían hacerlo las autoridades de Valle de Chalco, han señalado fuentes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El Ejército actúa en las zonas más conflictivas de la capital aplicando el plan DN-III contra desastres naturales, lo que no se había hecho en la capital de México desde el terremoto de 1985.