27 febrero, 2010

TERREMOT 8,8 GRADOS SACUDE A CHILE

El fuerte terremoto registrado en Chile deja ya 82 muertos

El servicio eléctrico y las comunicaciones están cortadas
Se han registrado al menos 13 réplicas de magnitudes entre 6,9 y 5,2
La Armada evacúa las zonas más peligrosas de la Isla de Pascua
Agencias Santiago de Chile
Actualizado sábado 27/02/2010 07:55 horas


Un terremoto de 8,8 en la escala Richter ha sacudido el centro y el sur de Chile -el que destrozó Haití el pasado 12 de enero fue de 7.0- . Según el último balance del Gobierno chileno, las víctimas ascienden ya a 82.

El último balance de muertes fue reportado por el ministro de Interior, Edmundo Pérez Yoma. Más de 30 personas habrían fallecido en la región del Maule, a unos 300 kilómetros al sur de Santiago. 13 personas han muerto en Santiago, diez en la región de O'Higgins, cuatro en Valparaíso y tres en La Araucanía, a 670 kilómetros al sur de Santiago.

En la región del Biobio, a 500 kilómetros de Santiago, donde se localizó el epicentro del terremoto, se han confirmado también diez fallecidos, pero se presume una cifra mayor, según el subsecretario del Interior, Patricio Rosende.
Llamada a la calma

La presidenta Michelle Bachelet ha anunciado una reunión del comité estratégico para analizar la situación y ha enviado tres equipos a las regiones sureñas 7 (Maule), 8 (Biobio) y 9 (Auracania), donde las comunicaciones no están aún normalizadas.

Maule y Biobio han sido declaradas zonas de catástrofe para facilitar la llegada de ayudas sin trámites burocráticos, y es posible que se haga lo mismo con Araucanía.
Sin embargo, Bachelet ha lanzado un llamamiento para tranquilizar a la población y ha destacado que no hay riesgo de tsunamis, como se había considerado en un primer momento. Sí se han registrado olas fuertes, y en una isla, una ola de gran proporción avanzó hasta la mitad del pueblo, sin que se disponga de datos de víctimas o daños.

Graves daños materiales
La presidenta recomendó a los chilenos que eviten salir a las calles y sobre todo, transitar por carreteras, debido a las caídas de pasarelas y puentes que el gobierno está evaluando. Bachelet ha hablado de fuertes daños estructurales en hospitales, al menos tres de Santiago están muy afectados. Además, el aeropuerto está cerrado y los vuelos han sido cancelados. Poco antes, la televisión nacional informaba del colapso de un puente en Miraflores, que destruyó 50 automóviles, aunque no causó víctimas.
El gobierno está intentando restablecer las comunicaciones con las zonas afectadas, para lo que ha pedido la colaboración de las empresas telefónicas.
El epicentro del sismo se situó a 115 kilómetros de la ciudad costera de Concepción, a 320 kilómetros al suroeste de la capital Santiago de Chile.\
El sismo se originó a casi 59,4 kilómetros de profundidad en el océano Pacífico.

Evacuan la Isla de Pascua
El jefe de turno de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), Oswaldo Malsandi, ha explicado que el seísmo se produjo a las 3.26 de la manaña, hora local (06.26 en España). Provocó olas de hasta 1,30 metros de altura, según el centro de vigilancia de tsunamis del Pacífico, y desató una primera alerta de tsunami en toda la costa de Chile y la vecina Perú, y otras más moderadas en Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica y la Antártida. Además, Bachelet ha anunciado que la Armada está evacuando las zonas consideradas más peligrosas de la Isla de Pascua debido a que un tsunami podría azotar el archipiélago en una hora.
En la capital la situación es de caos, con cortes de electricidad, aunque se están restableciendo poco a poco las comunicaciones. Peor es la situación en el resto de lugares afectados, informó la televisión nacional.

En la región de Concepción, a unos 700 kilómetros al sur, se habló de graves daños. La televisión mostró imágenes de escombros en las calles de la ciudad. También hay casas derruidas en Tumaco, la capital de la región de Araucanía. Otras partes del país se quedaron también sin luz, mientras se vieron dañados el suministro de agua y gas natural, así como las comunicaciones telefónicas.

El terremoto más fuerte en la historia del país ocurrió en la misma región en 1960, dejando 1.655 muertos. Su intensidad fue de 9,5 grados en la escala Richter.