26 febrero, 2010

UN TERREMOTO DE 7 GRADOS SACUDE EL SUR DE JAPÓN...

Agencias 26/02/2010 - 23:23

Un terremoto de 7 grados de magnitud en la escala Richter ha sacudido este viernes las islas Ryukyu, en Japón, según ha informado el Instituto Geológico de Estados Unidos.
La Agencia Meteorológica de Japón y el Centro de Advertencia de Tsunami del Pacífico, en Estados Unidos, han retirado la alerta de tsunami que emitieron tras registrar el fuerte sismo.

En un comunicado publicado en su página web, la agencia japonesa ha informado de que no se ha registrado, como se temía, un alto oleaje ni daños en las costas cercanas al epicentro del seísmo, por lo que ha decidido cancelar la alerta. No obstante, advierte que pueden producirse leves cambios en el nivel del mar.

Por su parte, el Centro de Advertencia de Tsunami del Pacífico informa en su web que la alerta emitida previamente ha quedado sin efecto.

Los centros geológicos registraron hoy, a las 20,31 horas GMT, un fuerte seísmo de siete grados de magnitud en la escala Richter en las islas Ryukyu, en Japón.
El terremoto se produjo a una profundidad de 22 kilómetros, y el epicentro fue localizado a 81 kilómetros al sureste de las islas Okinawa, y a 461 kilómetros de Ishigaki-jima.

Gran actividad sísmica
En un principio, la Agencia Meteorológica de Japón emitió una alerta de tsunami para las islas Okinawa, Amami y Tokara, además de las áreas de Daitojima, Miyakojima y Yaeyama, con el temor de que se produjeran olas de medio metro de altura, aunque quedó sin efecto poco después.

Japón está ubicado en una de las zonas sísmicas más activas del mundo y los terremotos de gran intensidad son relativamente frecuentes aunque, por lo general, no suelen causar graves daños debido a la estricta normativa en vigor para la construcción de edificios.
El seísmo más grave ocurrido en Japón en años recientes se registró en Kobe (oeste del país) el 17 de enero de 1995, con una magnitud de 7,3 grados en la escala de Richter, y causó más de 6.000 muertos.

No hay comentarios: