17 febrero, 2010

SARKOZY, PRIMER PRESIDENTE FRANCÉS QUE VISITA HAITÍ....

El mandatario galo promete un apoyo de 270 millones en dos años en respaldo económico para la reconstrucción.- Aparte, anuncia la condonación de 56 millones de la deuda con París
AGENCIAS - Puerto Príncipe - 17/02/2010

Nicolas Sarkozy ha prometido hoy una ayuda de 270 millones de euros para respaldar su economía en un plazo de dos años en el marco de la reconstrucción de Haití. El presidente francés ha llegado hoy a Puerto Príncipe para conocer los devastadores efectos del terremoto del pasado 12 de enero -que dejó unos 217.000 muertos- y tratar con las autoridades haitianas sobre los planes de reconstrucción. Es la primera vez que un mandatario galo visita el país caribeño, después de la salvaje independencia en 1804.

Sarkozy, quien ha aterrizado sobre las 08:10 hora local (13:10 GMT) en el aeropuerto de Puerto Príncipe y ha sido recibido por el presidente haitiano, René Préval, ha sobrevolado la ciudad en helicóptero. El objetivo de este recorrido era mostrar los daños ocasionados por la catástrofe en amplias zonas de la capital haitiana al gobernante francés. Posteriormente, el mandatario francés ha abogado por una reconstrucción que beneficie a todo el pueblo, "no solamente a una pequeña parte de la población que ya acumula las riquezas".
Ha explicado que si el saldo del seísmo en el ámbito de las pérdidas humanas y materiales fue muy grave ello obedeció a que la población no tenía condiciones adecuadas para vivir, ya que cerca de dos millones de haitianos se concentran en Puerto Príncipe y su zona de influencia, donde se genera la mayor actividad económica. Ha reconocido que el pueblo haitiano está sufriendo y está cansado, pero es "un pueblo en pie". Opina que la ayuda internacional deberá ser más dinámica y operar a largo plazo.

Asimismo, Sarkozy ha anunciado la condonación de 56 millones de euros de deuda haitiana con París.

La agenda de Sarkozy, que permanecerá poco más de cuatro horas en Haití, incluye también una visita al hospital de campaña de la Protección Civil de Francia, un encuentro con representantes de la comunidad francesa, con Organizaciones No Gubernamentales, y con responsables civiles y militares de la misión de Naciones Unidas (MINUSTAH) en la embajada de Francia. Francia ha aportado ya 20 millones de euros en ayuda y participará en la conferencia internacional de donantes que se celebrará en Nueva York en marzo.
El Banco Interamericano de Desarrollo ha calculado que la reconstrucción de Haití costará unos 14.000 millones de dólares (10.200 millones de euros), lo que convierte el terremoto en el desastre natural más destructivo de los últimos tiempos. El gobierno haitiano está debatiendo la creación de un fondo común para la recuperación de Haití que será gestionado en colaboración con los donantes.

Después de Haití, el presidente galo partirá con destino al departamento francés de Martinica, siguiente etapa de su viaje, que culminará en la Guayana Francesa.

No hay comentarios: