15 febrero, 2010

PROTESTAN POR NARCO VIOLENCIA EN MEXICO...

Redacción
BBC Mundo

\
Centenares de personas se manifestaron el sábado contra la violencia relacionada con el narcotráfico en Ciudad Juárez, el epicentro de la pugna entre los carteles de la droga en la frontera mexicana con Estados Unidos.

Los manifestantes pidieron que el gobierno retire sus tropas.
Algunos pidieron la renuncia del presidente Felipe Calderón, quien visitó la ciudad el pasado jueves para disculparse con los familiares de 15 adolescentes asesinados recientemente.
La muerte de los jóvenes fue vinculada a un enfrentamiento entre pandillas rivales, pero algunas versiones sostienen que los sicarios al parecer se equivocaron.

Los manifestantes corearon frases contra los 5.000 soldados desplegados en Ciudad Juárez para tratar de controlar la violencia del narcotráfico.
Luz Dávila, la madre de uno de los adolescentes que murieron, exigió durante la marcha "¡que se vaya el presidente!", según la agencia Reuters.

Se vistieron de luto
Muchos se vistieron de negro y llevaban carteles con frases como "Juárez no es cuartel. Fuera Ejército" y "Solo el pueblo protege al pueblo".
Medidas de Calderón para Ciudad Juárez
Revisión de las leyes locales y federales.
Reconstrucción de los cuerpos policiales.
Combatir la pobreza y aumentar los servicios educativos y de salud.
Aumentar la participación de los ciudadanos en labores de seguridad.
Los manifestantes también pidieron la renuncia del gobernador del norteño estado de Chihuahua, José Reyes, y del alcalde de Ciudad Juárez, Reyes Baeza.
Dávila se enfrentó la semana pasada a Calderón durante la visita del mandatario a esa ciudad de 1,3 millones de habitantes.
El colaborador de BBC Mundo en Ciudad de México, Alberto Nájar, señaló que la reunión entre el mandatario y los juarenses fue la primera vez en que un presidente mexicano abordó de forma abierta las críticas de la ciudadanía.
El mandatario presentó una nueva estrategia para contener la ola de criminalidad en la ciudad, donde según datos oficiales en 2009 más de 2.600 personas fueron asesinadas.
Nueva estrategia

La estrategia del gobierno federal que incluye el despliegue de unidades especiales de la policía para atender casos de secuestros y extorsión.
Queremos una ciudad segura y con mucho trabajo, no desvastada y a punto de desaparecer
Patricia Dávila, manifestante
También se contempla reconstruir a las corporaciones policíacas, unidades de inteligencia y una política de “cero tolerancia” con revisión de autos y retenes en las zonas más peligrosas de Ciudad Juárez. Además habrá mayor presupuesto para educación y subsidios a la población marginada.

Sin embargo los manifestantes locales y las organizaciones de derechos humanos se han pronunciado a favor de la retirada de los efectivos del ejército y la policía que vigilan la población.
"Queremos una ciudad segura y con mucho trabajo, no desvastada y a punto de desaparecer", dijo Patricia Dávila, hermana de Luz Dávia, según Reuters.
Calderón sostiene que esa alternativa no es viable porque la mayor carga de violencia proviene de la delincuencia organizada.

No hay comentarios: