03 febrero, 2010

LOS ENVIOS DE DINERO NO LLEGAN A LOS HAITIANOS POR FALTA DE EFECTIVO...


Los ciudadanos de haití sobreviven con lo que pueden. Rui Ferreira

Miles de haitianos no pueden cobrar las ayudas que mandan sus familiares
Esto se une a la imposibilidad de conseguir ayudas internacionales o empleos
Rui Ferreira Puerto Príncipe
Actualizado lunes 01/02/2010 20:57 horas
Hace una semana, cuando se reabrieron los establecimientos que transfieren dinero de Estados Unidos hacia Haití, miles de haitianos se volcaron hacia ellos con la esperanza de paliar la desgracia provocada por el terremoto.
Pero este lunes, la alegría ha dado lugar a la frustración, cuando muchos se ven imposibilitados de cobrar el dinero enviado por sus familiares y amigos.

Hay varios factores para ello, explican a ELMUNDO.es empleados de empresas de transferencia de dinero. Pero el más importante es la falta del dinero en sí.

"Es que los bancos se han desplomado. Tenemos las constancias de envíos pero no podemos darle su dinero a las personas porque no tenemos efectivo", dijo Louise Villedi, empleada de una empresa haitiana.

Western Union es la mayor empresa de remesas operando en Haití, pero la atención al público es hecha por empresas haitianas, que posen cuentas bancarias limitadas en el sistema financiero haitiano, el cual se ha desplomado totalmente con el terremoto.

Falta de acceso a las remesas
La falta de acceso a las remesas es un factor más de frustración para los haitianos, cansados de esperar por la ayuda internacional, acceso a los hospitales totalmente abarrotados y sin esperanza alguna de conseguir un trabajo.
Con la falta de los bancos, el dinero que está llegando a Haití viene en los bolsillos de los miembros de las organizaciones internacionales, en las maletas de los diplomáticos o de contrabando desde la vecina Republica Dominicana.
Aunque no hay cifras oficiales, muchos especialistas consideran que se trata de una cantidad suficientemente grande para no haber alterado el mercado negro, al contrario de lo que sucede en otras situaciones de tragedia cuando el mercado negro suele dispararse. Dos semanas después del terremoto, el Gourde todavía de cotiza en el mercado negro entre 6 y 7 dólares.

No hay comentarios: