28 febrero, 2010

CHILE ELEVA LA CIFRA DE VÍCTIMAS A MÁS DE 700 FALLECIDOS...

El nivel del agua ha subido en las costas de Japán, como en la localidad de Kesennuma.- AP
Habitantes de la ciudad de Concepción hacen acopio de agua. El suministro continúaba cortado 24 horas después del terremoto.- REUTERS

Una mujer carga productos de un supermercado después de un saqueo , en Concepción, a raíz de la falta de alimentos provocada por el terremoto.- EFE

Dos personas cogen comida de un supermercado en Concepción. Parte de los pillajes están motivados por el miedo al desabastecimiento. Los productos han quedado esparcidos por el suelo tras el terremoto de ayer sábado

Agentes de la policía chilena miran un carro de la compra repleto de comida tras el saqueo de un supermercado en la ciudad de Concepción.- EFE

Policias chilenos baten la playa de Pelluhue en busca de víctimas entre los restos del terremoto.- AP

Un habitante de Pelluhue, a unos 322 kilómetros al sureste de Santiago, muestra una enseña nacional chilena rescatada de los escombros.- AP


Fuentes de emergencias informan de 350 muertos solo en la localidad costera de Constitución.- El Gobierno reconoce que carece de información sobre algunas áreas muy afectadas
EL PAÍS AGENCIAS - Santiago de Chile / Madrid - 28/02/2010

Ve en directo las consecuencias del temblor en el Canal 24 horas de la televisión nacional chilena o escucha la emisora de ADN Chile (Unión Radio) Sigue los testimonios de los testigos en Twitter: @el_pais/terremoto-chile, #Concepcion y #Chile ¿Estás intentando localizar a alguien? Google ha habilitado un buscador de personas
Los equipos de rescate trabajan en Chile contrarreloj y entre fuertes réplicas del terremoto que sacudió ayer el sur del país para auxiliar a las personas que puedan seguir atrapadas entre los escombros. En medio de las numerosas labores de rescate, la cifra de víctimas no cesa de crecer. Los medios locales, citando fuentes de emergencias, han indicado que solo en la ciudad de Constitución murieron 350 personas a causa del seísmo y de un tsunami posterior que afectó a este municipio costero situado a 350 kilómetros de la capital. La presidenta, Michelle Bachelet, ha ofrecido a las 19.35 el último balance oficial de víctimas, que se eleva a 708 fallecidos, y ha lamentado el "número creciente de personas desaparecidas".
La presidenta chilena declara zona catastrófica en seis regiones del país tras el temblor que hasta el momento ha dejado más de 300 muertos -

Las imágenes trasnmitidas por las televisiones sobre Constitución han mostrado casas totalmente derruidas y barcos de pesca arrastrados hasta tierra por la crecida del mar. El dato de víctimas confirma el temor de las autoridades chilenas de que el número de fallecidos continúe creciendo, puesto que todavía no se han evaluado todas las zonas afectadas y quedan muchas personas atrapadas entre los escombros. "No tenemos ninguna información de Cobquecura [una de las localidades más próximas al epicentro del seísmo]. No hay información de toda la costa del Maule", ha afirmado Juan Eduardo Saldivia, subsecretario de Obras Públicas del Gobierno chileno y miembro del Comité de Emergencia.

En su última comparecencia ante los medios, la presidenta Bachelet ha indicado que su Ejecutivo ha declarado el "estado de excepción" en las regiones de Maule y el Biobío, las más afectadas por la catástrofe.
Mientras tanto, en la Región Metropolitana de Santiago, la capital del país, los transportes recuperan poco a poco la normalidad. El Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez ha recibido ya su primer avión tras el seísmo, un vuelo procedente de Lima (Perú) perteneciente a la aerolínea chilena LAN, y ha autorizado el aterrizaje de otros cuatro, todos de la misma compañía. El metro está poniendo de nuevo en funcionamiento paulatinamente sus líneas.
Atrapados bajo un edificio

La Alcadía de la ciudad chilena de Concepción ha informado de que se intenta rescatar a cerca de un centenar de personas atrapadas bajo un edificio derrumbado por el seísmo, que alcanzó una fuerza de 8,8 grados en la escala Richter y tuvo su epicentro a solo 115 kilómetros de esta ciudad. Del inmueble, de catorce pisos y prácticamente nuevo, los equipos de rescate han logrado sacar hasta ahora a 22 personas. En el momento de derrumbe sólo el 55% de los pisos del edificio estaban alquilados, según fuentes de los servicios de bomberos citadas por el diario local La Tercera.

No es la única preocupación que tienen ahora las autoridades en la ciudad de Concepción. El caos provocado por los derrumbes ha dejado imágenes de algunos saqueos en supermercados y la alcaldesa de la ciudad, Jacqueline Van Rysselberghe, ha pedido al Gobierno que envíe militares para "restablecer el orden". Van Rysselbergue, de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente, ha asegurado en unas declaraciones radiofónicas que "se necesitan marinos y militares en las calles, porque hay caos". Además ha responsabilizado al Gobierno nacional de no contar con mejores elementos para afrontar la catástrofe ya que, según ha explicado, los municipios organizaron la distribución de agua y otras ayudas desde los primeros momentos tras el temblor.

Condolencias de Bachelet
Esta mañana, Bachelet ha enviado un mensaje de condolencia y solidaridad a las víctimas del fuerte terremoto que ha afectado al 80% de la población y ha pedido a los chilenos que se pongan en pie para reconstruir un país acostumbrado a los desastres naturales.

"Estamos trabajando, pero tenemos por delante una ardua tarea; nuestra historia está plagada de desastres naturales que ponen a prueba nuestro tesón y solidaridad, pero también registran el coraje de nuestra gente. Una vez más: ¡Fuerza Chile!", declaró la mandataria en un mensaje retransmitido en directo por todos los canales de televisión y emisoras de radio del país. Bachelet ha decidido declarar zona catastrófica en seis regiones, lo que permitirá liberar los recursos económicos para acudir en ayuda de la población.

La tragedia, detalló Bachelet, es uno de los terremotos más grandes de la historia del país, sólo superado por el que hace 50 años dejó bajo las aguas a parte de la ciudad de Valdivia.
Varias zonas afectadas

Los efectos del temblor se han dejado sentir en una larga franja de territorio que se extiende desde la región de Atacama hasta la de Los Lagos y ha causado, además, graves daños en la infraestructura terrestre, portuaria y aeroportuaria.

La evaluación de los daños no se conocerá hasta dentro de un par de días, señaló la mandataria, quien expresó su "profundo sentimiento de pesar a todos los familiares de las víctimas" y la "solidaridad a todas las familias con los heridos o los que han perdido sus bienes esenciales".
Además, el inicio del año escolar ha sido aplazado hasta el próximo 8 de marzo "para proteger la integridad de nuestros niños y niñas", explicó la presidenta, quien además decretó la suspensión de todos los actos masivos en los próximos tres días.

Bachelet enfatizó que se hacen esfuerzos para restablecer la normalidad en las zonas castigadas por el terremoto, como el archipiélago Juan Fernández, adonde se han enviado por barco cargamentos con ayuda que incluyen equipos electrógenos para restablecer el suministro eléctrico.

"Llamo a todos los chilenos a confiar y seguir las indicaciones de las autoridades, mantener la calma y no exponerse a riesgos innecesarios", dijo. Tras hacer un reconocimiento a la labor de los medios de comunicación, las fuerzas armadas, la policía y los bomberos, Bachelet agradeció las muestras de solidaridad de la comunidad internacional y de numerosos mandatarios.

ASALTAN SUPERMERCADOS EN CHILE...


domingo 28 de febrero de 2010


Andrés Figueroa Cornejo (Desde Santiago de Chile, Chile. Especial para ARGENPRESS.info)

Mientras se escriben estas palabras, en Concepción cientos de personas afectadas brutalmente por el terremoto que remeció a Chile desde la Quinta hasta la Novena Región –incluyendo la Región Metropolitana- abren las bodegas del supermercado Líder (Wal Mart en Chile) para llevarse mercancías de primera necesidad, cajas de leche, sacos de azúcar, pañales, arroz y alimentos en general. Según algunos medios informativos, lo mismo ocurre en la ciudad de Talcahuano.

En Concepción, la muerte y la destrucción de viviendas e infraestructura en los sectores más pobres de la ciudad y sus alrededores han sido la norma dramática. No hay agua, no hay electricidad, no hay combustible, no hay gas y el gobierno central y local han sido incapaces de resolver adecuadamente la distribución de comida y artículos de primera necesidad. Ya llegan las fuerzas policiales. Sin embargo, la gente continúa retirando artículos y alimentos urgentes, toda vez que desde la madrugada del 27 de febrero (0:3:34 hrs.) el caos en uno de los países más sísmicos del planeta ha ocasionado la destrucción de rutas, puentes, estructuras históricas, edificios habitacionales nuevos y antiguos, desabastecimiento, cierre de comercio y cientos de muertos.

El terremoto, que tuvo su epicentro en el centro sur de Chile –el país austral donde Los Andes se hunden en el mar- fue calificado como el sexto más feroz del mundo desde que los movimientos telúricos son medidos científicamente, y alcanzó un promedio de 8,3 º en la escala de Richter . El desastre no tiene precedentes desde la catástrofe de Valdivia, hace 50 años, que combinó un terremoto con un maremoto que hizo desaparecer literalmente a esa ciudad, la cual debió ser reconstruida en un sitio distinto y más distante del mar.

Ahora, al menos la isla Juan Fernández, padeció un tsunami y otras zonas costeras recibieron el castigo del mar que se adentró cientos de metros en territorio urbano. Increíblemente en la plaza de armas de Talcahuano se estacionó una embarcación costera.
Entrevistada la gente en Concepción mientras colectivamente distribuía la mercadería agolpada en las bodegas del principal supermercado de la región, señaló que no tuvieron alternativa ante “la falta de comida, agua, leche para los niños y la subida sinvergüenza de los precios en los pocos comercios abiertos”.

“Piñera se la pasa dando vueltas en helicóptero y no hace ninguna “huevada”. Está puro dando jugo”, señaló una madre mientras trasladaba bolsas de leche.

El gobierno central ha sido incapaz, hasta el momento, de solucionar adecuadamente el suministro de alimentos, energía y cobijo. De hecho, la población más afectada, incluso en Santiago, ha optado por dormir en carpas en las plazas públicas y las calles, o simplemente a la intemperie. Los hospitales públicos, que ya estaban colapsados antes del terremoto, fueron superados con creces y algunos, como el de la ciudad de Talca, simplemente se cerró debido a los daños. El aeropuerto de Santiago, por su parte, protagonizó episodios dantescos, aplastamiento de personas, explosiones de pantallas informativas, y huidas desordenadas de los pasajeros que llegaban y de los que esperaban su vuelo. Ahora está clausurado temporalmente.

El territorio chileno, desde Valparaíso hasta Chiloé, desde el terremoto, ha sufrido al menos 90 réplicas (movimientos telúricos de menor intensidad); hay cientos de desaparecidos, gente bajo los escombros, y el número de fallecidos aumenta oficialmente en tanto pasan las horas.

Quien escribe esta nota urgente tuvo la oportunidad de observar el cielo enrarecido de Santiago durante los tres largos minutos que duró el terremoto en la capital del país (en Concepción se prolongó por 27 minutos). La atmósfera de colores asombrosos auguraban inmediatamente una tragedia de proporciones todavía incuantificables. Lo cierto es que, como es habitualmente ocurrente en Chile, el pueblo trabajador y los pobres son las víctimas principales de la devastación. De golpe y con violencia indescriptible, la naturaleza –contra toda propaganda- recuerda que Chile continúa siendo un país profundamente empobrecido, tercermundista, y muy lejos del desarrollo cacareado interesadamente por los pocos dueños de todo.

CHILE BUSCA DECENAS DE VÍCTIMAS ATRAPADAS TRAS EL SEÍSMO, QUE DEJA YA 300 MUERTOS...

El 'Puente Viejo' de Bio Bio quedó destruido por la fuerta sacudida del seísmo. Afp

Efe Santiago de Chile
Actualizado domingo 28/02/2010 07:27 horas


El número de muertos debido al terremoto ha asolado la zona del centro y sur de Chile supera ya los 300, según la directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández.
"Nosotros estimamos que esto va a seguir incrementándose", destacó Fernández, quien aseguró que la cifra de fallecidos aumentará a medida que los equipos de emergencias vayan accediendo a más lugares.


De hecho, el alcalde de Concepción, ha informado que al menos un centenar de personas se encuentran atrapadas bajo los escombros de un edificio de catorce plantas que se vino abajo con la fuerte sacudida, informa France Press


Añadió que hasta dentro de 72 horas no se conocerá la "dimensión total" del seísmo, que el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, calificó como "un cataclismo de dimensiones históricas".


"Desde el año 1960 (fecha del terremoto de Valdivia, el mayor de la historia, de 9,5 grados Richter) nunca habíamos tenido un terremoto así", dijo Pérez Yoma, quien agregó que las autoridades esperan "tener un país más normalizado" en las próximas 48 ó 72 horas.
El sismo de este sábado, de más de 8 grados
Richter (8,3 según la Oficina Nacional de Emergencia de Chile y 8,8 según el Instituto Geológico de Estados Unidos), abarcó desde la región de Valparaíso (centro) hasta la de Los Lagos (sur), a lo largo de unos mil kilómetros de la geografía chilena.

Las regiones más afectadas, según los datos reunidos hasta ahora, son las del Maule, donde se situó el epicentro del sismo, a 300 kilómetros de Santiago y del Bío Bío, a 500 kilómetros de la capital.
Entre las víctimas figuran cinco habitantes del archipiélago de Juan Fernández, a unos 600 kilómetros de la costa chilena, donde además se reportaron once desaparecidos cuando una enorme ola penetró en el principal poblado de ese territorio insular.


Mientras la Marina descartó que se tratara de un tsunami, Fernández consideró que sí lo era, por suponer un comportamiento anormal del mar.


"Yo lo denomino tsunami. Ahora, si los técnicos, geofísicos quisieran denominarlo de otro modo, creo que corresponde a otra competencia. Lo importante es que nos ha generado daño en zonas como Juan Fernández, donde el seísmo no se percibió", dijo Fernández.


"Por lo tanto, da lo mismo como se llame", añadió la directora de la Onemi, a quien el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, le pidió permanecer en el cargo después del 11 de marzo, fecha del cambio de mando presidencial en el país, con el objeto de enfrentar de mejor manera la situación generada por el terremoto.


El ministro del Interior, por otra parte, llamó a la gente a no comprar provisiones o gasolina de manera exagerada, asegurando que el abastecimiento de esos productos está asegurado y no habrá escasez.
"Ese problema no lo tenemos", aseguró Pérez Yoma, que aseguró que el principal problema a solucionar es reparar las carreteras dañadas para normalizar el tráfico de personas y mercaderías

27 febrero, 2010

BACHELET PIDE "FUERZA"A LOS CHILENOS PARA SUPERAR EL PEOR TERREMOTO EN MEDIO SIGLO...

Residentes de Concepción observan varios vehículos incendiados como causa del terremoto en una de las carreteras de la localidad
Una mujer camina junto a una carretera derruida en Santiago de Chile.- EFE

La presidenta chilena declara zona catastrófica en seis regiones del país tras el temblor que hasta el momento ha dejado 300 muertos y millones de damnificados
EFE / EL PAÍS - Santiago de Chile / Madrid - 28/02/2010

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha enviado un mensaje de condolencia y solidaridad a las víctimas del fuerte terremoto que el sábado azotó el país afectando al 80% de la población, y ha pedido a los chilenos que se pongan en pie para reconstruir un país acostumbrado a los desastres naturales. El terremoto, de 8,8 de intensidad en la escala Richter, ha causado hasta el momento 300 muertos, 15 desaparecidos, dos millones de damnificados y un millón de viviendas dañadas, según las cifras oficiales.

El fuerte terremoto de Chile causa al menos 300 muertos

"Estamos trabajando, pero tenemos por delante una ardua tarea; nuestra historia está plagada de desastres naturales que ponen a prueba nuestro tesón y solidaridad, pero también registran el coraje de nuestra gente. Una vez más: ¡fuerza Chile!", declaró la mandataria en un mensaje retransmitido en directo por todos los canales de televisión emisoras de radio del país. Bachelet ha decidido declarar zona catastrófica en seis regiones del país, lo que permitirá liberar los recursos económicos para acudir en ayuda de la población.

La tragedia, detalló Bachelet, es uno de los terremotos más grandes de la historia del país, sólo superado por el que hace 50 años dejó bajo las aguas a parte de la ciudad de Valdivia.

Varias zonas afectadas
Los efectos del temblor se han dejado sentir en una larga franja de territorio que se extiende desde la región de Atacama hasta la de Los Lagos y ha causado, además, graves daños en la infraestructura terrestre, portuaria y aeroportuaria.

La evaluación de los daños no se conocerá hasta dentro de un par de días, señaló la mandataria, quien expresó su "profundo sentimiento de pesar a todos los familiares de las víctimas" y la "solidaridad a todas las familias con los heridos o los que han perdido sus bienes esenciales".
Además, el inicio del año escolar ha sido aplazado hasta el próximo 8 de marzo "para proteger la integridad de nuestros niños y niñas", explicó la presidenta, quien además decretó la suspensión de todos los actos masivos en los próximos tres días.
Bachelet enfatizó que se hacen esfuerzos para restablecer la normalidad en las zonas castigadas por el terremoto, como la isla de Juan Fernández (también conocida como Robinson Crusoe), adonde se han enviado por barco cargamento con ayuda, que incluye equipos electrógenos para restablecer el suministro.

"Llamo a todos los chilenos a confiar y seguir las indicaciones de las autoridades, mantener la calma y no exponerse a riesgos innecesarios", dijo. Tras hacer un reconocimiento a la labor de los medios de comunicación, las fuerzas armadas, la policía y los bomberos, Bachelet agradeció las muestras de solidaridad de la comunidad internacional y de numerosos mandatarios.

DEVASTADOR TERREMOTO EN CHILE....

Un camino se derrumbó en Santiago, la capital. El sismo alcanzó los 200 kilómetros al suroeste de Santiago, y el epicentro fue a sólo 70 kilómetros de Concepción, el segundo más grande de Chile de la ciudad.
Foto: Carlos Espinoza / Associated Press

Una casa destruida en Talca

El control de tráfico junto a una autopista se derrumbó en Santiago


La policía y los residentes en Talca que lleva un cuerpo.
Foto: Sebastian Martinez / AP

El transporte de los heridos en Talca.
Foto: Roberto Candia / Associated Press



Una muerte en Talca, ubicado al sur de Santiago.
Foto: Roberto Candia

Una familia en Valparaíso.
Foto: Eliseo Fernandez / Reuters

Una iglesia destruida en Santiago.
Foto: Martin Bernetti / Agence France-Presse - Getty Images
relacionados

Personas de pie fuera de una casa destruida.
Foto: Eliseo Fernandez / Reuters

Una muerte en Talca, ubicado al sur de Santiago.
Foto: Roberto Candia / Associated Press




Una iglesia destruida en Santiago.
Foto: Martin Bernetti / Agence France-Presse - Getty Images
relacionados


El terremoto ocurrió a las 3:34 am, hora local. Algunos chilenos aún fuera de casa en el comienzo del fin de semana.
Foto: Martin Bernetti / Agence France-Presse - Getty Images
relacionados

El poderoso terremoto sumió a gran parte de la capital chilena, Santiago, en la oscuridad, ya que rompió las líneas eléctricas, puentes destruidos y las comunicaciones cortadas.
Foto: Martin Bernetti / Agence France-Presse - Getty Images


Una mujer estaba sentada frente a un terremoto-casa dañada en Talca, Chile. Los residentes también sacudido por al menos 20 réplicas de más de 5,0 en la escala de magnitud, con un ingrediente 6.9.
Foto: Sebastian Martinez / AP


Un hombre de la inspección de su casa en la casa de Valparaíso después del terremoto de 8,8 grados de magnitud sacudió la madrugada del sábado.
Foto: Eliseo Fernandez / Reuters


José Luis Saavedra / Reuters
Los equipos de rescate buscaron a las víctimas y los sobrevivientes después de un complejo de apartamentos se derrumbó en Concepción.


RIO DE JANEIRO - Un mortal, 8,8 grados de magnitud terremoto golpeado Central Chile la madrugada del sábado, el colapso de edificios, rompiendo los principales puentes y carreteras a través de una franja larga del país, y el envío de alertas de tsunami a lo largo de toda la cuenca del Pacífico.

Noticias de Chile TVN canal de cable reportó 122 muertes menos de 12 horas después del sismo. El número de muertos se espera que aumente, particularmente alrededor de Concepción, el segundo de Chile-la mayor área metropolitana, lo que equivale aproximadamente a 70 millas del centro del terremoto.

Allí, se volcaron coches, los escombros cayeron en las calles agrietadas y un edificio de 15 pisos se derrumbó, servicios de cable y medios de comunicación de Chile informó. En la capital de Santiago, cerca de cinco horas al norte y cerca de 200 kilómetros del epicentro, los residentes susto temblar la ciudad durante casi 90 segundos. ALARMAS penetró el aire durante la noche y madrugada.

Pero si bien hay largas colas en supermercados y estaciones de gas, la ciudad capital, según los residentes allí, estaba generalmente en calma por la tarde del sábado. Esa fue una imagen muy diferente de la devastación que sacudió a Concepción, a cinco horas de distancia. Más de dos docenas de fuertes réplicas azotaron el país y el Presidente Michelle Bachelet declaró un "estado de catástrofe." Ella dijo más tarde en el día en que los funcionarios no estaban aún en condiciones de determinar el alcance de los daños y el número de muertos.

Los grandes puertos marítimos y aeropuertos, incluyendo el aeropuerto principal de Santiago, se informó de la operación a través de la región central, las autoridades chilenas, dijo.

La Associated Press citó a la señora Bachelet, como decir que una gran ola se había extendido en un área poblada de la isla Robinson Crusoe, 410 millas de la costa chilena, pero no hubo reportes inmediatos de daños importantes allí. Estos informes sacan a relucir los temores iniciales de que un gran tsunami estaba en camino a través del Pacífico, y el hemisferio primera alerta de tsunami todo a partir de 1964 se emitió a lo largo de la cuenca, según los observadores, en Hawai.
En Hawai, los funcionarios se estaban preparando para evacuar las zonas bajas de turismo y programó una hora en todo el estado de alerta de tsunami antes de la llegada se espera el oleaje del tsunami en torno a 11:05 am

Presidente Obama habló brevemente fuera de la Casa Blanca en la tarde del sábado, expresando su preocupación por el país y dijo que Estados Unidos ofreciera ayuda en labores de rescate y recuperación.
"Según los primeros indicios de que cientos de vidas se han perdido en Chile y el daño ha sido severo", dijo Obama. Le dijo a la señora Bachelet, que Estados Unidos estaba dispuesto a ayudar.
"Vamos a estar allí para ella si el pueblo chileno necesita ayuda."
El terremoto ocurrió a las 3:34 am en el centro de Chile, centrado aproximadamente 200 kilómetros al suroeste de Santiago, a una profundidad de 22 kilómetros, el United States Geological Survey informó.

Las líneas telefónicas se establecen en Concepción a partir de las 7:30 am, y de las comunicaciones fuera de la zona seguía siendo irregular durante horas después del terremoto. El sismo fue mucho más potente que el terremoto de magnitud 7,0 que causó extensos daños en Haití el 12 de enero, matando al menos a 230.000 personas, expertos en sismología informó la CNN Internacional.

El United States Geological Survey y de los testigos informaron de más de dos docenas de fuertes réplicas.

"Hemos tenido un gran terremoto," dijo la señora Bachelet, de un centro de respuesta de emergencia en un recurso para los chilenos a mantener la calma. "Estamos haciendo todo lo posible con todos los recursos que tenemos".
La señora Bachelet, dijo que el gobierno había enviado tres equipos de respuesta de emergencia a las zonas costeras. "Sin duda, con un terremoto de este tipo, de este tamaño, de esta magnitud, no podemos descartar que haya otras muertes y lesiones, probablemente," la señora Bachelet a los periodistas.

Los usuarios de Facebook y Twitter informó que el sismo se sintió en muchos lugares de todo el continente, incluyendo Argentina y Brasil. El terremoto se produjo al final de las vacaciones de verano de Chile, con cientos de miles de personas que vayan a estar viajando de regreso a casa este fin de semana.
Miles de turistas y músicos que asistían a un festival de música de renombre en Viña del Mar, a unos 80 kilómetros al noroeste de Santiago, cuando el terremoto arrasó 100-año-viejos edificios y los envió corriendo a la calle.

César Isella, 71, un cantante popular de Argentina, ganó el primer premio en el concurso y había llamado a su hijo Fernando, de vuelta en Buenos Aires, una hora antes del sismo. Fernando Isella, dijo en una entrevista que le tomó varias horas para poder llegar a su padre, que estaba bien, pero agitado.

"Mi padre se describe Viña del Mar como" un caos total. "Mientras los chilenos trató desesperadamente de llegar a sus familiares desaparecidos y lidiar con sus vidas recién vueltos hacia arriba, otras naciones a lo largo de la cuenca del Pacífico preparado para lo que podría venir.
El NOAA Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico emitió una advertencia para Chile y Perú, y menos alerta contra los tsunamis urgente para Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica y la Antártida. Funcionarios del Departamento de Estado dijo que la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton, Que había estado planeando un viaje a América del Sur comenzando el lunes, estaba tratando de hacer contacto con la señora Bachelet, con quien ha tenido durante mucho tiempo cálidas relaciones personales.

Los funcionarios dijeron que Estados Unidos los equipos de respuesta de emergencia estaban en alerta, pero la espera para las solicitudes de asistencia específica de Chile antes de la implementación.

TERREMOT 8,8 GRADOS SACUDE A CHILE

El fuerte terremoto registrado en Chile deja ya 82 muertos

El servicio eléctrico y las comunicaciones están cortadas
Se han registrado al menos 13 réplicas de magnitudes entre 6,9 y 5,2
La Armada evacúa las zonas más peligrosas de la Isla de Pascua
Agencias Santiago de Chile
Actualizado sábado 27/02/2010 07:55 horas


Un terremoto de 8,8 en la escala Richter ha sacudido el centro y el sur de Chile -el que destrozó Haití el pasado 12 de enero fue de 7.0- . Según el último balance del Gobierno chileno, las víctimas ascienden ya a 82.

El último balance de muertes fue reportado por el ministro de Interior, Edmundo Pérez Yoma. Más de 30 personas habrían fallecido en la región del Maule, a unos 300 kilómetros al sur de Santiago. 13 personas han muerto en Santiago, diez en la región de O'Higgins, cuatro en Valparaíso y tres en La Araucanía, a 670 kilómetros al sur de Santiago.

En la región del Biobio, a 500 kilómetros de Santiago, donde se localizó el epicentro del terremoto, se han confirmado también diez fallecidos, pero se presume una cifra mayor, según el subsecretario del Interior, Patricio Rosende.
Llamada a la calma

La presidenta Michelle Bachelet ha anunciado una reunión del comité estratégico para analizar la situación y ha enviado tres equipos a las regiones sureñas 7 (Maule), 8 (Biobio) y 9 (Auracania), donde las comunicaciones no están aún normalizadas.

Maule y Biobio han sido declaradas zonas de catástrofe para facilitar la llegada de ayudas sin trámites burocráticos, y es posible que se haga lo mismo con Araucanía.
Sin embargo, Bachelet ha lanzado un llamamiento para tranquilizar a la población y ha destacado que no hay riesgo de tsunamis, como se había considerado en un primer momento. Sí se han registrado olas fuertes, y en una isla, una ola de gran proporción avanzó hasta la mitad del pueblo, sin que se disponga de datos de víctimas o daños.

Graves daños materiales
La presidenta recomendó a los chilenos que eviten salir a las calles y sobre todo, transitar por carreteras, debido a las caídas de pasarelas y puentes que el gobierno está evaluando. Bachelet ha hablado de fuertes daños estructurales en hospitales, al menos tres de Santiago están muy afectados. Además, el aeropuerto está cerrado y los vuelos han sido cancelados. Poco antes, la televisión nacional informaba del colapso de un puente en Miraflores, que destruyó 50 automóviles, aunque no causó víctimas.
El gobierno está intentando restablecer las comunicaciones con las zonas afectadas, para lo que ha pedido la colaboración de las empresas telefónicas.
El epicentro del sismo se situó a 115 kilómetros de la ciudad costera de Concepción, a 320 kilómetros al suroeste de la capital Santiago de Chile.\
El sismo se originó a casi 59,4 kilómetros de profundidad en el océano Pacífico.

Evacuan la Isla de Pascua
El jefe de turno de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), Oswaldo Malsandi, ha explicado que el seísmo se produjo a las 3.26 de la manaña, hora local (06.26 en España). Provocó olas de hasta 1,30 metros de altura, según el centro de vigilancia de tsunamis del Pacífico, y desató una primera alerta de tsunami en toda la costa de Chile y la vecina Perú, y otras más moderadas en Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica y la Antártida. Además, Bachelet ha anunciado que la Armada está evacuando las zonas consideradas más peligrosas de la Isla de Pascua debido a que un tsunami podría azotar el archipiélago en una hora.
En la capital la situación es de caos, con cortes de electricidad, aunque se están restableciendo poco a poco las comunicaciones. Peor es la situación en el resto de lugares afectados, informó la televisión nacional.

En la región de Concepción, a unos 700 kilómetros al sur, se habló de graves daños. La televisión mostró imágenes de escombros en las calles de la ciudad. También hay casas derruidas en Tumaco, la capital de la región de Araucanía. Otras partes del país se quedaron también sin luz, mientras se vieron dañados el suministro de agua y gas natural, así como las comunicaciones telefónicas.

El terremoto más fuerte en la historia del país ocurrió en la misma región en 1960, dejando 1.655 muertos. Su intensidad fue de 9,5 grados en la escala Richter.

26 febrero, 2010

UN TERREMOTO DE 7 GRADOS SACUDE EL SUR DE JAPÓN...

Agencias 26/02/2010 - 23:23

Un terremoto de 7 grados de magnitud en la escala Richter ha sacudido este viernes las islas Ryukyu, en Japón, según ha informado el Instituto Geológico de Estados Unidos.
La Agencia Meteorológica de Japón y el Centro de Advertencia de Tsunami del Pacífico, en Estados Unidos, han retirado la alerta de tsunami que emitieron tras registrar el fuerte sismo.

En un comunicado publicado en su página web, la agencia japonesa ha informado de que no se ha registrado, como se temía, un alto oleaje ni daños en las costas cercanas al epicentro del seísmo, por lo que ha decidido cancelar la alerta. No obstante, advierte que pueden producirse leves cambios en el nivel del mar.

Por su parte, el Centro de Advertencia de Tsunami del Pacífico informa en su web que la alerta emitida previamente ha quedado sin efecto.

Los centros geológicos registraron hoy, a las 20,31 horas GMT, un fuerte seísmo de siete grados de magnitud en la escala Richter en las islas Ryukyu, en Japón.
El terremoto se produjo a una profundidad de 22 kilómetros, y el epicentro fue localizado a 81 kilómetros al sureste de las islas Okinawa, y a 461 kilómetros de Ishigaki-jima.

Gran actividad sísmica
En un principio, la Agencia Meteorológica de Japón emitió una alerta de tsunami para las islas Okinawa, Amami y Tokara, además de las áreas de Daitojima, Miyakojima y Yaeyama, con el temor de que se produjeran olas de medio metro de altura, aunque quedó sin efecto poco después.

Japón está ubicado en una de las zonas sísmicas más activas del mundo y los terremotos de gran intensidad son relativamente frecuentes aunque, por lo general, no suelen causar graves daños debido a la estricta normativa en vigor para la construcción de edificios.
El seísmo más grave ocurrido en Japón en años recientes se registró en Kobe (oeste del país) el 17 de enero de 1995, con una magnitud de 7,3 grados en la escala de Richter, y causó más de 6.000 muertos.

EL GOBIERNO "PREPARADO" PARA LA "TORMENTA PERFECTA"....


Alerta roja en Canarias, Galicia, cornisa cantábrica, Castilla y León y naranja en Aragón, Navarra, Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura.- Suspendido el deporte al aire libre en Euskadi por riesgo de ciclón
EL PAÍS - Madrid - 26/02/2010

La fuerte borrasca que barrerá España este fin de semana, de nombre popular tormenta perfecta y de científico ciclogénesis explosiva o bomba meteorológica, ya está dejándose notar en Canarias, por donde ha entrado esta tarde, para trasladarse de madrugada a la Península, de oeste a noreste, hasta su salida el domingo. Las autoridades del archipiélago han elevado el nivel de alerta en Gran Canaria y Tenerife desde el naranja al rojo o máximo al esperarse rachas superiores a los 160 kilómetros por hora en las zonas altas. Se mantiene sin embargo el nivel naranja en Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.
Griñán cifra en más de 1.000 millones de euros los daños en la agricultura

Parte de Canarias se suma así Galicia, la cornisa cantábrica y Castilla y León, para las que Protección Civil ya había activado para el sábado la alerta máxima. Ese mismo día, pero en menor medida, la borrasca también afectará al sur de Gran Canaria, Aragón, Navarra, Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura. En su camino, dejará rachas de viento muy fuertes y rachas huracanadas. En la mar, el viento alcanzará la fuerza 9 (temporal fuerte) en la zona marítima de Finisterre y la fuerza 10, ocasionalmente 11, (temporal duro o muy duro) en el Cantábrico. Los momentos de "mayor intensidad" se vivirán entre el mediodía del sábado y la madrugada o media mañana del domingo. La ciclogénesis explosiva ya barrió el año pasado la Península, especialmente la zona norte causando una decena de víctimas y numerosos daños materiales. "Es una borrasca muy amplia y su radio de acción afectará a buena parte de la Península", según el portavoz de la Aemet, Ángel Rivera.
La directora de la Aemet en Canarias, Irene Sanz, ha explicado que la borrasca se ha generado de forma "muy rápida y muy intensa" y es "profunda". El término de "ciclogénesis explosiva", según Sanz, hace referencia a la formación de un ciclón, el término genérico con el que se clasifican depresiones, borrascas, huracanes y ciclones. En este caso se trata de una borrasca a la que además se califica de "explosiva" porque se está produciendo de forma muy rápida e intensa, y de hecho hasta anteayer no aparecía en las imágenes por satélite, aunque los meteorólogos "sabían que se iba a formar".

Medidas de precaución
El Gobierno ha dicho esta mañana que está "preparado" para la "tormenta perfecta" y ha pedido precaución a los ciudadanos. La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha transmitido calma y que se sigan las recomendaciones de las administraciones. "Se han tomado todas las medidas previstas para esta alerta", ha asegurado De la Vega al término del Consejo de Ministros, que también ha aprobado un acuerdo para que Interior haga valoraciones "con la máxima urgencia posible" y tramite los procedimientos administrativos de pago de los daños que se han producido en Andalucía por el temporal. Entre otras medidas, Protección Civil ha alertado a las Delegaciones de Gobierno, a las Fuerzas y Cuerpos se Seguridad del Estado, a la Unidad Militar de emergencias y a las comunidades afectadas y sus organismos. Ha alertado también a las Empresas Eléctricas, RENFE, Aeropuertos Españoles y AENA.

En el País Vasco la Mesa de Crisis -que reúne a las principales instituciones- ha acordado suspender el deporte al aire libre, tanto escolar como federado, desde las tres de la tarde del sábado a las tres de la tarde del domingo. El Ayuntamiento de San Sebastián cerrará el Paseo Nuevo, los parques grandes de la ciudad y restringirá la utilización de los carriles-bici el sábado y el domingo. En Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla ha advertido de que los parques permanecerán cerrados. El servicio de Protección Civil de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla mantiene activado el Plan de Provincial de Emergencia ante Riesgo de Inundaciones , aunque "la situación tiende a mejorar", ya que "hoy no se han registrado nuevas incidencias dentro del operativo". En Galicia, la Xunta ha activado un dispositivo compuesto por más de 2.000 personas.

Por su parte, la Dirección General de Trafico ha limitado la circulación de camiones durante el fin de semana en determinadas provincias del norte de la Península ante la previsión de fuertes rachas de viento. La prohibición afecta a los vehículos de transporte de mercancías de mas de 7,5 toneladas de masa máxima autorizada en todo tipo de vías interurbanas en A Coruña, Pontevedra, Ourense y Lugo (el sábado, de 12.00 a 24.00).
En Asturias y Cantabria, así como en el norte de León, Palencia y Burgos, la restricción comenzará a las 12.00 del sábado y concluirá a las 15.00 del domingo. No se limita la circulación de autocares, aunque se recomienda a sus conductores que reduzcan la velocidad ante los vientos fuertes. El director de seguridad vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, ha recomendado a los motoristas evitar salir a la carretera este fin de semana y, al resto de vehículos, no conducir por "zonas de alta montaña".

Griñán cifra en más de 1.000 millones de euros los daños en la agricultura
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un acuerdo para aplicar las medidas de ayuda contempladas en el Real Decreto de marzo de 2005, que regula las subvenciones destinadas a paliar situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica, a los damnificados por las lluvias registradas en Andalucía en las últimas semanas.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha asegurado hoy que los daños registrados en la agricultura por el temporal de lluvia y viento que viene azotando la comunidad autónoma en las últimas semanas son "superiores sin duda a los 1.000 millones de euros". En declaraciones a la cadena Ser Griñán ha adelantado que el acuerdo aprobado hoy por el Consejo de Ministros no sólo incluirá "indemnizaciones y compensaciones por daños en viviendas y enseres", sino también para la agricultura y para la reparación de caminos rurales y vecinales.
Preguntado por el hecho de que el temporal esté afectando especialmente a viviendas localizadas en zonas inundables, el jefe del Ejecutivo andaluz admitió que "hay viviendas que llevan 60 y 70 años en zonas inundables con un riesgo potencial" y puso de manifiesto que, aunque "muchas veces pueden pasar hasta 100 años en que el río no exija su territorio, el río tiene su título de propiedad y en cualquier momento puede llegar y decir esto es mío y tomarlo y cogerlo".

Griñán, que citó como ejemplo de zona inundable el Charco de la Pava en Sevilla capital, defendió que "el río hay que encauzarlo", pero dejó claro que "también es algo que fluye y que tiene que moverse".

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, relacionó ayer las riadas con un supuesto incumplimiento del Plan de Prevención de Inundaciones en Andalucía, que según sus datos sólo se ha ejecutado en un 10%. Una afirmación que el director de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Paniagua, calificó de "mentira". Arenas también aseguró tener "informes técnicos cuestionando la forma en que se están llevando a cabo los desembalses de los pantanos".

ESTIMAN LIBRO DE LA HIJA DEL DICTADOR HIERE LA DIGNIDAD Y LA VERGUENZA DE LOS DOMINICANOS...


25 Febrero 2010, 9:54 PM
Antitrujillistas afirman Angelita insulta memoria histórica de RD

Polémica. Porfirio Rodríguez, Fidelio Despradel y el historiador José Antinoe Fiallo refutan a la hija de Trujillo
Escrito por: Germán Marte
El Dia.com

SANTO DOMINGO.- Un descendiente de uno de los expedicionarios del 14 de junio de 1959, un historiador y un compañero de lucha de Manolo Tavárez calificaron ayer como una vergüenza y una ofensa a la memoria histórica las afirmaciones de la hija del dictador Rafael Trujillo Molina sobre el crimen de las hermanas Mirabal.

Porfirio Rodríguez, nieto del legendario expedicionario Juancito Rodríguez, el historiador José Antinoe Fiallo y el veterano revolucionario Fidelio Despradel, compañero de armas de Manolo Tavárez, consideraron que la intención de la hija del hombre que encabezó la sangrienta dictadura de 1930 a 1961, es edulcorar la figura de su padre, tergiversar la historia y burlarse de la inteligencia del pueblo dominicano.
Hiere memoria histórica “Hiere la dignidad, la vergüenza y la memoria histórica que una muchacha de triste recordación para el país, como lo es Angelita Trujillo, que fue una persona sifrina y superficial, cómplice de un horrendo crimen que nunca se ha aclarado, como hacer abortar a una muchacha por problemas de celos, una consentida y beneficiaria de toda esa historia vergonzosa y deleznable, de ese crimen y ese despojo que hizo el tirano al país, tenga el desparpajo de decir a los dominicanos que su padre no mandó a matar a las Mirabal, sino Pupo Román”, dijo Rodríguez, presidente de la Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo. Rodríguez consideró como sospechosa y desvergonzada la promoción que se le ha dado al libro “Trujillo, mi padre: en mis memorias”, en el cual hace una apología de un régimen de su padre.

Objeta afirmación Porfirio Rodríguez señaló que la supuesta participación de Segundo Imbert y Amiama Tió en el crimen de las Mirabal fue un invento de Johnny Abbes, el jefe de Inteligencia del régimen, para tratar de desacreditarlos.

Angelita ha hallado fértil terrenoA juicio de Fidelio Despradel, el hecho de que organizaciones que en su momento fueron de avanzada como el PLD y el PRD abjuraran de sus principios y se hayan convertido en instrumentos de los más atrasados, constituye un terreno fértil para las intenciones de Trujillo de edulcorar la figura del tirano. “El terreno fértil es el desastre que están construyendo estos gobiernos y éste (el actual) en particular, ese es el terreno fértil para que Angelita venga a hablar todo eso”, dijo Despradel.

EVITAN PRESENTACION EN RD DE LIBRO DE ANGELITA TRUJILLO...


REACCIONES
Nestor Medrano - 2/26/2010

FAMILIARES DE VÍCTIMAS DE LA TIRANÍA SE IMPUSIERON ANOCHE EN EL HOTEL SANTO DOMINGO

Listin Diario.
Repulsa. Descendientes y amigos de víctimas de la era de Trujillo expresan su repudio por el libro de memorias de Angelita.

Santo Domingo.- El acto de puesta en circulación anoche del libro “Trujillo, mi padre” de la autoría de la hija del dictador, Angelita Trujillo, no pudo realizarse, debido a la presencia de familiares de víctimas de la tiranía que penetraron de manera intempestiva al salón donde sería realizado, vociferando consignas y gritando “fuera los Trujillo del país”.
La ceremonia que estaba pautada para las 8:00 de la noche y que era una transmisión simultánea desde la ciudad de Miami, Estados Unidos, no pudo efectuarse cuando familiares de Antonio de la Maza, Luis Amiama Tió, Rafael Augusto Sánchez Sanlley y otras personas asesinadas durante la cruenta dictadura, penetraron al salón Caonabo del hotel Santo Domingo, donde ya estaba todo montado para dar inicio al acto.
Exhibiendo fotografías de Minerva, María Teresa y Patria Mirabal, y del sátrapa Rafael Trujillo Molina, los manifestantes abarrotaron el salón vociferando epítetos contra la autora del libro y atribuyendo a “escritores fantasmas su redacción”. Se concentraron en el centro del salón, el lobby y la entrada del hotel, clamando y reclamando la salida del país de los familiares del tirano.
Enardecido, el hijo de Rafael Augusto Sánchez Sanlley, que lleva el mismo nombre de su progenitor, exclamó ante las cámaras de los canales de televisión y radiograbadores de los periodistas, que aquella actividad era una bofetada a la democracia y que las autoridades no debieron permitirla, debido a que las actividades apologéticas de la era de Trujillo están prohibidas por ley.
“Ese libro es una verdadera falsedad, los Trujillo quieren volver para hacer con las familias dignas lo que les da la gana como hacían en el gobierno de ese asesino”, dijo airada la señora Lissy Sánchez, hija de Rafael Augusto Sánchez.
Isabel Rosario de la Maza, sobrina de Antonio de la Maza, también estuvo entre quienes se quejaron de que en República Dominicana, según ella, se permita que este tipo de “fábulas circule”.

Además de los gritos y consignas de familiares, amigos e intelectuales, hubo roces, empujones y situaciones de verdadera tensión cuando la sobrina del dictador, Julieta Trujillo, hija de Romeo Amable Trujillo Molina, salió del rincón donde se había gua guarecido, a decir que ella tenía más de cuarenta años viviendo en la avenida José Contreras y que también era dominicana.
Los manifestantes descendientes antitrujillistas la emprendieron contra ella, gritándole “fuera, fuera, váyase, asesina”. A la señora, con alrededor de setenta años de edad luego hubo que sacarla escoltada de otro de los salones al que tuvo que huir ante la presión que ejercieron en su contra.

Ya los libros habían sido recogidos, la mesa principal de la ceremonia desmontada y otros familiares de Trujillo se habían marchado.
Lo que se esperaba sería una transmisión simultánea, con una hora de diferencia desde Unicaribe de Florida, en Miami, se convirtió en una jornada antrujillista, en la que se entonó varias veces el Himno Nacional.

A las 8:00 de la noche, todo en perspectiva para iniciar, llegaron miembros de la seguridad del hotel que se apostaron frente a la puerta del salón Caonabo, ya abarrotado de familiares de los ajusticiadores del tirano, como Pilar Amiama, hija de Luis Amiama Tió, Altagracia Espaillat, sobrina, y mujeres solidarias con la lucha en favor de la igualdad de género que alababan la memoria de las hermanas Mirabal y entonaban coros de lucha contra el trujillismo.

Pasadas las siete de la noche, una presencia de policías fue advertida de manera discreta y que buscaba mantener la integridad del hotel y de los huéspedes ante cualquier eventualidad.
Hubo momentos en que los fotorreporteros y camarógrafos fueron manoteados por los escoltas de la sobrina de Trujillo, de quien se creía que no resistiría la presión.

“Y ahora ellos quieren entrar al país, jugando con los honores, pero no lo vamos a permitir. Eso se acabó. No importa que el gobierno los deje entrar, no nos importa nada”, proclamó Isabel Rosario de la Maza.

UNA SOBRINA DE TRUJILLO EN APUROS
Julieta Trujillo, sobrina del hombre que gobernó con mano de hierro República Dominicana durante treinta años, se mantuvo expectante en el salón Bohechío. Había salido del salón Caonabo para esperar que transcurriera la tensión que se escenificaba en todas partes. Cuando apagaron las luces del salón que se dispuso para la puesta en circulación del libro de memorias de Angelita Trujillo, que los familiares de las víctimas de las ergástulas trujillistas salieron al lobby a disfrutar de lo que consideraron su triunfo y gritaban ¡ganamos!, alguien los alertó de que la señora estaba oculta en otra área, atravesaron el pasillo lateral, intentaron abrir la puerta por encima de los hombres que la custodiaban, dieron manotazos y gritaban eufóricos ¡fuera! y decían asesinos váyanse, se creyó que las consignas y los manotazos podían pasar otro terreno de agresiones.
“Yo no tengo que esconderme de nada, yo he vivido aquí toda mi vida, también soy dominicana”, había dicho la sobrina de Trujillo. Mientras los familiares de las víctimas del régimen que se extendió desde el 1930 al 1961, lograron que finalmente a las 8:55 de la noche sacaran a la mujer protegida por un fuerte dispositivo de seguridad. Allí se presentó una patrulla de la Policía Nacional, cuyos agentes recibieron lo suyo, cuando les vociferaron, “para eso es para lo que sirven para proteger lo que no deben proteger, coño”.

25 febrero, 2010

DAVID BISBAL PRESENTA A SU HIJA ELLA....



David Bisbal con su novia Elena Tablada y su hija Ella. Efe
Efe Miami
Actualizado jueves 25/02/2010 13:34 horas

El cantante español David Bisbal y su novia, la diseñadora Elena Tablada, presentaron a su hija Ella, nacida en un hospital de Miami el pasado 15 de febrero.

Madre e hija recibieron el miércoles el alta médica en el hospital South Miami, donde permanecieron desde el nacimiento para recuperarse completamente tras un parto por cesárea.
"Me hace mucha ilusión llevar a mi hija a conocer mi tierra, Almería, en los próximos meses", dijo el cantante, mientras Elena llevaba en brazos a la niña.

Ella Bisbal Tablada nació con 3 kilos y 100 gramos un día después de que el artista ofreciera un concierto por el Día de los Enamorados en Miami, donde reside su madre.

"Gracias a Dios, tanto Elena como nuestra hija, se encuentran en perfecto estado de salud", dijo el cantante almeriense en un comunicado divulgado al día siguiente del alumbramiento.

La oficina de relaciones públicas del artista confirmó que Bisbal estuvo todo el tiempo al lado de su novia, ya que el parto coincidió con los conciertos de su gira "Sin mirar atrás" que estaban previstos en Florida.

Bisbal informó de que no hará un alto en su gira, que tras pasar por España y EEUU le llevará próximamente por Latinoamérica, y que todo sigue como está previsto con varios conciertos en México a principios de marzo en los que incluirá la canción oficial de Coca Cola para el mundial Sudáfrica 2010, "Wavin' Flag" (ondeando la bandera).
El cantante, quien aseguró estar viviendo un "momento maravilloso", quiso que sus seguidores fueran los primeros en saber que él y su novia iban a ser padres por primera vez en 2010.
"Es un regalo único que ha llegado del cielo y del amor, que sin ninguna duda me hará tener una sonrisa más grande en cada escenario", dijo en septiembre pasado cuando anunció su paternidad en su página web.
Tras su breve comparecencia, la pareja pidió a la prensa respeto a su privacidad.

24 febrero, 2010

LA DISIDENCIA CUBANA PROTESTA POR LA MUERTE DE ORLANDO ZAPATA TAMAYO...


Los derechos humanos en Cuba

Decenas de detenciones preventivas para evitar que los opositores acudan al sepelio
MAURICIO VICENT - La Habana - 24/02/2010

La muerte del opositor y prisionero de conciencia cubano Orlando Zapata Tamayo después de 85 días de huelga de hambre ha destado hoy una ola de indignación en el movimiento disidente. Tanto opositores moderados como de línea dura han condenado en términos enérgicos lo que califican como un " crimen premeditado" y un abuso de poder, mientras decenas de activistas se ham novilizado para protestar pacíficamente y asistir al entierro en la localidad de Banes, 830 kilómetros al este de La Habana, en la provincia de Holguín, de donde era oriundo Zapata. Fuentes disidentes han denunciado que el Gobierno practicó decenas de detenciones y retuvo en sus casas a numerosos opositores para impedir que acudieran al sepelio.
Hospitalizado un disidente cubano en huelga de hambre
Presos políticos cubanos piden a Lula que abogue ante Fidel y Raúl Castro por su liberación
Y sigue la maquinaria represiva
El Gobierno español "deplora profundamente" la muerte de Zapata
Muere un preso político cubano tras pasar 85 días en huelga de hambre
Lula llega a Cuba para respaldar al régimen castrista
Testimonio de la madre de Orlando Zapata Tamayo

EL PAÍS - 24-02-2010
La bloguera cubana Yoani Sánchez difunde un vídeo en su blog Generación Y con Reina, la madre de Orlando Zapata Tamayo. Sin apenas luz, la madre del fallecido habla con entereza de la angustia y el dolor por la muerte de su hijo, preso desde 2003. - EL PAÍS

La Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, que preside Elizardo Sánchez, ha asegurado que durante toda la mañana de hoy se produjeron detenciones en las provincias centrales y orientales del país, desde Villa Clara hasta Manzanillo, para evitar que los opositores llegaran a Banes. "Tenemos confirmadas al menos 25 detenciones y otros tantos arrestos domiciliarios, con la amenaza de que si salen irán a la cárcel", ha asegurado Sánchez a mediodía.
La disidente Martha Beatriz Roque, miembro del grupo de los 75 y con una 'licencia extrapenal' por motivos de salud, partió desde La Habana hacia Banes en un microbús en compañía de una decena de Damas de Blanco y opositores como Vladimiro Roca. Roque aseguró telefónicamente que aunque a ellos no les habían impedido viajar -se encontraban cerca de Holguín en el momento de la comunicación- otros activistas de la capital fueron detenidos preventivamente.

"La muerte de Orlando sin duda es un reto para la oposición; y para el Gobierno es un problema muy grave: quién permitió que esto sucediera no midió el alcance político", ha afirmado la disidente. A esa misma hora, más de medio centenar de activistas y Damas de Blanco se encontraban reunidas en casa de una de las líderes del movimiento, Laura Pollán, en pleno barrio de Centro Habana. La vigilia, para expresar las condolencias por el fallecimiento de Zapata, se extendiende todo el día y es seguida de cerca por un considerable despliegue policial.
Repercusiones
Fuentes diplomáticas europeas han dicho que la muerte del prisionero de conciencia va a tener repercusiones considerables. El propio Raúl Castro se ha referido hoy a lo sucedido durante una visita que realizó al puerto del Mariel en compañía del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien realiza su cuarto viaje a la isla desde que llegó al poder. El presidente cubano ha lamentado la muerte de Zapata, si bien responsabilizó del hecho a Estados unidos por su política de hostilidad hacia la isla y ha negado que en su país hubiera presos políticos ni torturados. "No existen torturados, no hubo torturados, no hubo ejecución. Eso sucede en la base de Guantánamo", ha asegurado Castro, según versiones de webs oficiales cubanas.
La embajada española hizo llegar el pésame a la madre de el opositor, Reina Luisa Tamayo, quien calificó su muerte de "asesinato" y pidió la libertad de los demás presos políticos "para que no vuelva a suceder" lo que ocurrió con su hijo.
Reacciones
La muerte de Zapata provocó una ola de indignación y de protesta en el movimiento disidente como no ocurría hacía tiempo. Opositores de todas las tendencias denunciaron el "crimen" del Gobierno de Raúl Castro, e hicieron notar que esta muerte se produce justo cuando se cumplen dos años redondos de su investidura como presidente. "Esto es todo lo que se puede esperar", ha asegurado Oswaldo Payá, quién criticó al presidente de Brasil por expresar su respaldo político al régimen cubano en estos momentos.
El socialdemócrata Eloy Gutierrez Menoyo, quien paso 22 años en cárceles cubanas, ha recordado que él realizó varias huelgas de hambre y que las autoridades nunca cedieron. "Con el argumento de que no negocian bajo posiciones de fuerza dejaban morir a la gente, y eso es lo que ha sucedido ahora", ha dicho.
Zapata, de 42 años y albañil de profesión, fue detenido en 2003 y condenado a tres años de prisión por desacato. En la cárcel, por su actitud de rebeldía y enfrentamiento a las autoridades, fue sometido a varios juicios y acumuló condenas por más de 30 años de privación de libertad. Fuentes familiares dijeron que comenzó la huelga de hambre a principios de diciembre en protesta por las golpizas constantes que recibía en la cárcel de Holguín donde cumplía sentencia, y para demandar un buen trato y ser reconocido como preso político. De Holguín fue trasladado a otra cárcel en Camaguey, y de allí, cuando se agravó su situación, al hospital de la principal prisión de La Habana . Zapata murió el martes a mediodía en el Hospital Hermanos Almeijeiras.

23 febrero, 2010

SHAKIRA: "ME IDENTIFICO CON RAFA NADAL"...




Shakira adelanta parte de su vídeo con Nadal
La cantante colombiana aparece abrazada y en actitud cariñosa con el tenista
EL PAÍS - Madrid - 19/02/2010

Primero fueron las fotos de ambos juntos y ahora ya se les ve en movimiento y con mucha complicidad. Shakira y Rafa Nadal han rodado el nuevo vídeo de la cantante, del que hoy se han adelantado 30 segundos en su página web. Gypsy, se lanzará el día 26 y es el tercer sencillo de Loba, el último álbum de la artista.


El trabajo, dirigido por Jaume de La Iguana, se rodó en Barcelona y dio lugar a rumores sobre un posible romance entre ellos, que quedaron desmentidos. La colombiana aparece en el videoclip con una pañuelo negro anudado al cuerpo y que apenas la cubre y la melena rubia suelta. Junto a ella yace el mallorquín, con pantalones vaqueros oscuros y camiseta blanca. Los protagonista se cogen de la mano, se miran, se sonríen y él la rodea con su fuerte brazo, que tantos triunfos le ha dado.


La cantante explica los motivos de haber elegido al tenista mallorquín para protagonizar su último vídeo
EL PAÍS / AGENCIAS - Madrid / Washington - 23/02/2010

"Necesitaba a alguien con quien me pudiera identificar de algún modo". Con esas palabras ha explicado Shakira el haber elegido a Rafael Nadal para que actuara con ella en la grabación de su último vídeo, el del tema Gitana.


Shakira adelanta parte de su vídeo con Nadal
Rafa Nadal, el 'gitano' de Shakira
"Rafael Nadal es una persona muy comprometida con su carrera desde muy niño, desde los 17 años, creo", ha declarado la cantante colombiana, que está en Washington para firmar un proyecto solidario con el Banco Mundial. "Sentí que esa identificación podía ser retratada en este vídeo".


"Desde muy niña he estado en la carretera y de ahí la metáfora de gitana", ha explicado la cantante, que cuenta que el tercer sencillo de su álbum Loba es una canción que "representa mi forma de vivir y ver la vida".


El clip será estrenado el próximo 26 de febrero, pero Sony ya difundió treinta segundos como adelanto. Tumbados en el suelo y con miradas cómplices, la cantante y el tenista se abrazan sonrientes e incluso se llegan a rozar sus manos, en una actitud íntima.

Por ello, Shakira ha bromeado sobre cuántas expectaciones ha creado el vídeo con "sólo treinta segundos", ya que incluso ha tenido que desmentir un supuesto romance con el tenista.
"Salió muy lindo y estamos muy contentos", concluye la colombiana.

MEMORIAS DE LA HIJA DEL JEFE: RAFAEL LEONIDAS TRUJILLO MOLINA...

Angelita Trujillo, la hija menor de Rafael Leonidas Trujillo Molina
Acto público. Rafael Leonidas Trujillo Molina acompañado por un amplio séquito de funcionarios de su régimen

Reunión. Angelita habla con su padre en un encuentro familiar.

Angelita dice Trujillo vive en el palpitar de los dominicanos
- 2/23/2010
Santo Domingo.- Angelita Trujillo, la hija menor del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina, acaba de publicar sus memorias en las que aborda algunos sucesos que conmocionaron a la sociedad en sus treinta y un años de régimen, y dice de su padre que “después de casi 50 años de su muerte, aún vive presente en el palpitar de los dominicanos”.

En “Trujillo, mi padre”, que se pondrá oficialmente en circulación este jueves en la Universidad del Caribe y en Miami, Angelita describe “la reciedumbre de carácter de mi padre, su convicción en la rectoría y conducción del Estado” y dice que “con claridad meridiana sabía mi papá hacia dónde debía llevar el país” y que siempre luchó por implantar un régimen nacionalista, libre y soberano.

“Soñaba con hacer del país una patria grande. Como solía decir, jamás perdió de vista su objetivo. Me cuenta mi mamá que en cierta ocasión, de visita en los Estados Unidos, mientras hacían un recorrido de paseo en carro, se quedó absorto contemplando aquel desarrollo, los edificios, las carreteras, todo aquel bienestar imperante, y dice mi madre que de pronto la miró y enfatizando la voz le dijo: “así es como yo quiero ver a mi país”, y decía mi mamá que esas expresiones eran muy frecuentes cuando viajaban al exterior”.
Conociendo al hombre público
A medida que transcurría el tiempo y me adaptaba a mi nueva forma de vida en el destierro, pensaba mucho en mi padre, en aquellos coloquios cuando intercambiábamos ideas, historias y anécdotas. Esos recuerdos fueron despertando en mí un ardiente deseo de conocer al hombre más allá del padre bueno, amoroso y proveedor que yo conocía, entonces quería saber del estadista, del hombre público.
Así que, después de superar ese proceso normal de acomodación o transición a la vida en el exilio, me inicié en un ávido, pero discreto proyecto que superaba los parámetros de la curiosidad para convertirse en un propósito serio, formal, de escrutar y recopilar, toda información fidedigna que me dijera cosas de mi padre. Pensaba en sus afanes de juventud, sus inquietudes, sus ambiciones, como encausó su vocación, así como de su prolongado ejercicio del poder. Quería agudizar más en muchas de las cosas que ya había escuchado de sus propios labios.

Acudí primero a mi madre, no por ser la persona más allegada y accesible que tenía, sino, por ser ella la más confiable y autorizada fuente de información acerca de mi padre. ¿Quién pudo haberle conocido mejor que ella? Mi madre, muy parca y reservada, le conocía como ninguna otra persona. Era su confidente, sabía de todo el agridulce saboreado en el desempeño del poder a lo largo de toda la Era de Trujillo.

Con su tierno amor maternal y con el disfrute a flor de labios, abrió para mí el escriño de sus más entrañables confidencias, me narraba y describía tantas cosas acerca de la reciedumbre de carácter de mi padre, de su convicción en la rectoría y conducción del estado. Con claridad meridiana sabía mi papá hacia donde debía llevar el país. Como nadie, logró conocer todos los rincones del territorio nacional y la idiosincrasia de los dominicanos.
Me hablaba de sus desvelos trazándose metas épicas, para engrandecer el país para encumbrarlo a un sitial de preeminencia en el concierto de las naciones, ideal supremo de su gobierno eminentemente nacionalista. Todas las acciones gubernamentales estarían siempre orientadas a la consecución de ese ideal.

Escuché a mi mamá hablarme de su valor, osadía y buena estrella. Muchas de las anécdotas que leo en los libros, ya las conocía de labios de mi madre. Los escollos no fueron pocos como veremos más adelante. Una cosa es cierta, que a medida que escuchaba los relatos de mi madre, se acrecentaba aun más mi admiración y mi amor por ese ser tan singular. Soñaba con hacer del país una “Patria Grande” como solía decir. Jamás perdió de vista su objetivo. Me cuenta mi mamá que en cierta ocasión, de visita en los Estados Unidos, mientras hacían un recorrido de paseo en carro, se quedó absorto contemplando aquel desarrollo, los edificios, las carreteras todo aquel bienestar imperante, y dice mi madre que de pronto la miró y enfatizando la voz, le dijo: “así es como yo quiero ver a mi país”. Y decía mi mamá que esas expresiones eran muy frecuentes cuando viajaban al exterior.
Dando continuidad a mi búsqueda, fueron de mucho provecho las conversaciones sostenidas con otros familiares cercanos cuyas vivencias y conocimientos con tanto amor y generosidad compartieron conmigo.
Ramfis, particularmente, conocía mucho acerca de la trayectoria militar y política de mi padre. Es cierto que ya mayor, en algunas cosas discrepaba de mi padre, pero lo respetaba y era muy difícil decir quién quería más a quién. Mis averiguamientos abarcaron un sinnúmero de documentos personales y privados que poseo y otros a los que tuve acceso; también obtuve valiosas orientaciones recogidas de libros selectos y de todo escrito meritorio que pasara por mis manos.

De este aglutinamiento de testimonios me fue fácil concluir que, más que un sueño para mi padre, era una obsesión el ideal de hacer una Patria libre y soberana como la pensaron los libertadores.

El panorama no era nada halagüeño puesto que aún en el año 1930 el Estado yacía en la pobreza; una nación mísera, anarquizada y con una elevadísima y creciente inmigración haitiana. A pesar de ello, mi padre no se amedrentó, su voluntad titánica lo lanzó al reto de sacar el país de ese azaroso destino. Por el resultado de toda su lucha, pienso que como título correspondía a esta obra llamarse: “Del Babel al Renacimiento”

Esa fue su meta y su estrella, y no vaciló un instante y nada ni nadie le desviarían de ese norte. El país era como una nave que zozobraba, a la deriva, y él, el capitán, que en medio de la tormenta no tiembla ni duda en la suerte de salvar la nave y llevarla a puerto seguro.

Como todo hombre triunfador, gigante de la política, incansable y celoso batallador en la edificación de sus metas de gobierno. No faltaron los detractores y adversarios; desafectos, enemigos; amigos, seguidores, colaboradores leales y desleales, en fin toda esa amalgama que conforma la realidad de la política. Pero una cosa es cierta y todos los criterios convergen en el mismo punto: que Rafael Leónidas Trujillo Molina fue una figura excepcional, extraordinaria.
¿Quién entre los dominicanos no ha oído decir que “....personas como Trujillo nacen cada cien años porque la naturaleza se resiente”? No cabe duda de que fue un individuo fuera de serie. Y hasta un autor dominicano se inspiró y escribió unos versos musicalizados que engalanan nuestro pentagrama musical que magistralmente interpretó y grabó el “Tenor de la Juventud”, Lope Balaguer. Su título: “Tierra Dominicana”. Algunos de sus versos dicen:
“Tierra dominicana bendita tierra llena de sol,
Dios derramó en tu suelo, toda su gracia, todo su amor,
y un mágico milagro, la providencia te concedió,
ser cuna de Trujillo que con tu savia se alimentó...”
Mi padre ingresó a la Guardia Nacional Dominicana como 2do Tte, el día 18 de diciembre del 1918, y solo once años después, el 16 de agosto de 1930, era juramentado como Presidente de la República. Esas cosas no suceden por casualidad. Es un hecho histórico fenomenal que proyecta sin ambages las dotes extraordinarios que conformaban su regia y singular personalidad.

Es por ello que, aun al día de hoy, en la arena política dominicana, cuando se trata de Trujillo no hay espectadores, todos son actores; las pasiones aún reverberan. Unos que lo detractan y otros que lo enaltecen. Unos que lo llevan en su mente y otros en el corazón; la realidad es que después de casi 50 años de su muerte, aún vive presente en el palpitar de los dominicanos.
¿Y quién es este hombre que, de una manera u otra, y en franco desafío de los años, gravita persistentemente en el quehacer de nuestro pueblo?

Es una historia fascinante, es un paralelismo histórico de la vida de un hombre y de un pueblo. Mi papá que de la nada se encumbra y alcanza las más elevadas distinciones que el poder puede ofrecer, así como caudales y cuantos bienes perecederos el ser humano puede atesorar; y el país que, simultáneamente, como Lázaro, resucita y anda, dejando atrás la indigencia, la ignominia, y se eleva como nación libre y soberana, económicamente autosuficiente y palpitando al unísono con las naciones civilizadas.

¡La nación, forjadora de mi padre; mi padre, arquitecto de la nación!
Yo me siento sumamente complacida con esta historia que con tanto amor busco sintetizar y puedo asegurar, que con creces voy colmando las expectativas que tenía cuando me inicié en estas indagatorias que me han permitido conocer cabalmente la vida de mi progenitor y que constituyen ahora el más preciado tesoro de mis memorias. Es una bella realidad matizada armoniosamente con los vocablos hacer, crear, construir, edificar, dar, servir, formar, engrandecer, palabras que sonarían profanas si no estuviesen avaladas por cinco lustros de incuestionable progreso y desarrollo.
Embajadora:
Coronación Reina Isabel IIEn el mes de marzo de 1953, regresaron mis padres a Ciudad Trujillo y conversábamos por teléfono, como frecuentemente solíamos hacerlo y me sorprendieron con la idea de que deseaban que yo asistiera, como miembro de la delegación que asistiría el 2 de junio del año en curso, en misión especial de la República Dominicana a la coronación de la Reina Isabel II de Inglaterra. Me dijeron que la Misión sería presidida por don Manuel de Moya Alonso y su señora doña Ana María de Moya y de aceptar yo la invitación, iría también mi prima Lourdes Marchena, les dije que sí y claro que me puse muy contenta.
A pesar de haber terminado el año escolar en el Colegio Holy Cross, el factor tiempo no me permitió esperar a participar en el acto de graduación. Preparé mi regreso para el día 10 de mayo, previendo volar de Washington a Nueva York con la finalidad de permanecer unos días y en aquella gran ciudad para buscar y seleccionar entre sus muchas tiendas exclusivas el ajuar pertinente que luciría en el extraordinario evento. Regresé a Ciudad Trujillo, con tiempo suficiente para compartir con mis familiares y amistades y continuar con los preparativos para mi viaje a Inglaterra. Dos días después de mi llegada fue promulgado el decreto con los nombramientos:

“Manuel de Moya Alonso y las señoritas María de los Ángeles Trujillo Martínez y Lourdes Marchena Martínez nombrados embajadores extraordinarios para que en misión especial y en representación del Presidente de la República asistan a los actos de la coronación de su Majestad la Reina Isabel II, en Londres el 2 de junio de 1953.”

A mi llegada ya mi mamá estaba también en marcha ocupándose de los preparativos de mi viaje, con mucho acierto había seleccionado muchas cositas muy apropiadas para mi gusto y para este magno suceso. Debo agradecerle a mi madre las iniciativas tomadas en interés de adelantar los preparativos de mi viaje. El día 26 de mayo, en horas de la mañana, salimos con destino a Nueva York don Manuel de Moya Alonso, su esposa doña Ana María de Moya, mi prima Lourdes y yo. Nos acompañaba también el mayor Perrota, como nuestro edecán. Teníamos reservaciones para viajar en el trasatlántico United States. Tenía solo un año de haber sido echado al agua por primera vez y desde entonces, esta majestuosa nave era la estrella de los mares, por su tamaño, por su velocidad y por su elegancia y fastuosidad.

La travesía a Inglaterra duró casi cinco días pero fueron maravillosos y muy divertidos, ya que estas naves tienen programas de entretenimiento para todos los gustos y para todas las edades, en interés de que el viaje resulte lo más ameno posible.

En la travesía conocimos al Duque de Windsor y a su esposa la señora Wallis Simpson. Durante el viaje, esta pareja constituyó una discreta atracción para todos los viajeros, pues como era conocido, siendo el Duque Rey Eduardo VIII del Reino Unido, protagonizó una historia de amor, que ni la perspicaz imaginación de Corín Tellado hubiese sido capaz de concebir.

La Iglesia Anglicana objetaba la relación en vista de que la señora Simpson, prometida del Rey, era americana y dos veces divorciada. En una inesperada determinación, sin precedente, que estremeció al mundo de la época, aquel 11 de diciembre de 1936, el Rey abdicó a la Corona, para quedar en libertad de contraer matrimonio con la aludida señora Simpson. Hacía sólo diez meses que había sido coronado Rey. En su alocución a todo el reino de entonces que comprendía entre muchas otras naciones India, Pakistán, Australia, Sur África, el Rey les dijo:
“Pero podéis creerme si os digo que me ha resultado imposible soportar la pesada carga de la responsabilidad y desempeñar mis funciones como Rey, en la forma en que desearía hacerlo, sin la ayuda y el apoyo de la mujer que amo”.

Durante el viaje ellos fueron muy sociables con todos los viajeros; siempre muy finos y distinguidos. Todas las noches se les veía muy felices bailando en el salón de fiestas.
Al inicio de la segunda guerra mundial, el Duque desempeñaba el cargo de Gobernador General de las Bahamas, que era posesión inglesa. En uno de los viajes que hacia mi papá cuando Ramfis estudiaba en el Colegio Loyola, viajó en el trasatlántico sueco Kungsholm para regresar de Nueva York a Ciudad Trujillo. El barco hizo escala en las Bahamas, ocasión que dio lugar a un protocolar y a la vez cordial encuentro de mi papá con el Duque de Windsor.

Otro recuerdo de mera coincidencia es que, cuando el Duque fue coronado “Rey Eduardo VIII”, mi hermana Flor de Oro Trujillo asistió a dicho evento, acompañada de su esposo señor Porfirio Rubirosa, como miembros de la delegación dominicana que presidió el embajador en Alemania señor Paíno Pichardo y señora.

Nosotros durante la travesía conocimos también a Lance Reventlow, hijo de Bárbara Hutton, quien viajaba con destino a París, a reunirse con su madre. Compartimos mucho durante el viaje en vista de la mutua simpatía que prevaleció entre todos nosotros. Posteriormente, nos volvimos a ver en la bella capital francesa atendiendo a una invitación que nos hiciera Lance cuando desembarcaba para quedarse en Francia. En esta reunión estaba su madre la señora Bárbara Hutton y en el grupo nuestro se había integrado Porfirio Rubirosa. Fue una cena muy amena enterándome después que Cupido, una vez más había hecho otra de sus travesuras. Bárbara y Porfirio terminaron casándose en Nueva York, en el apartamento del cónsul dominicano señor Joaquín Salazar, esposo de mi prima Lourdes García Trujillo. Ramfis se encontraba en Europa desde donde viajó para apadrinar el enlace conyugal.

Después de la breve escala en Francia, seguimos hasta tocar puerto en South Hampton, Inglaterra, donde desembarcamos para tomar un tren que nos llevaría a la ciudad de Londres.
Al llegar, nos encontramos con el típico tiempo londinense, el cielo gris, y lluvioso, pero todos los visitantes llegando con muy buen ánimo.

Nos esperaban representantes del Gobierno inglés para darnos la bienvenida y presentarnos a los señores que serían nuestros edecanes durante la estadía oficial. Estaban acompañados de sus esposas. También nos esperaba el embajador dominicano, señor Temístocles Messina con su esposa, el primer secretario Luis Bernardino, el agregado aéreo, mayor piloto Octavio de la Maza y señora, Lulú Boyrie y su esposa Lacha Guzmán así como otros miembros de la Embajada y del Consulado Dominicano en Londres.

El flujo de misiones especiales llegando de todas partes del planeta era impresionante.
Al día siguiente de nuestra llegada comenzaron las actividades para las celebraciones. El día frío y húmedo pero en nada empañó los eventos programados. La coronación fue un espectáculo impresionante, con un desfile a la Abadía de Westminster, una iglesia gótica casi tan grande como una catedral, que es el único lugar donde se llevan a efecto estas solemnidades. El protocolo era formidable, tanto en el acto ceremonial como en la fiesta en el Palacio de Buckingham. Todos tuvimos la oportunidad de saludar y conversar, brevemente, con la ya coronada, Reina Isabel II, quien a la sazón tenía 26 años y dos hijos. A su lado estaba su esposo, el Príncipe Felipe de Edimburgo recibiendo el respeto de los invitados. La Reina Madre, la princesa Margarita y otros miembros de la familia real de los Westminster recibían también los saludos y respeto de los asistentes.

Mi traje para la coronación había sido confeccionado a la medida especialmente para mí, en el departamento de alta costura al estilo europeo de la tienda Saks Fifth Avenue en Nueva York. Era un traje de piel de seda sin tirantes, bordado en perlas, canutillos, etc. y tenía una chaquetita del mismo material también bordada.

Fue una noche para recordar, como un sueño para mí y creo que para todos. Ignoro la edad de algunos jóvenes miembros de las realezas árabes, así como del Príncipe Akihito del Japón. Sin embargo yo no había cumplido los 14 años, por lo que, posiblemente era una de las más jóvenes de todos los presentes, lo que me daba cierto aire de notoriedad y me sentía como un imán atrayendo la vista de todos.

Al día siguiente todas las misiones concurrimos invitados al palacio de Buckingham donde fuimos objeto de atenciones más personales de parte de la Reina, del Duque de Edimburgo y toda la familia real.

Don Manuel de Moya era muy experimentado en los ambientes protocolares mientras que yo, gracias a la fluidez en algunos idiomas universales, me fue posible socializar con muchas de las misiones, pero estuvimos mejor ambientados con los grupos de nuestro continente. Hubo muchas fiestas, almuerzos, cenas y recepciones al aire libre, todos muy elegantes; la mayoría previstas en el programa de las celebraciones. Toda la capital londinense estaba vestida de gala. La embajada nuestra también fue muy pródiga en sus atenciones con nosotros.
Meses después, cuando regresamos a la República Dominicana, Pedro de Villena me hizo un retrato al óleo de tamaño natural, en el que vestía el mismo traje con que asistí a la recepción de la coronación, pero sin la chaquetita. Ese cuadro lo conservo en mi residencia de Miami. Precisamente, alguien me mandó de recuerdo, un sello de correo que se hizo en esa época, empleando la pintura del maestro de Villena.

El 5 de junio fue el cumpleaños de mi hermano Ramfis y desde Londres hablé con él por teléfono para felicitarlo; también conversé con mis padres como lo hacía casi todos los días, mi papá siempre empeñado en saber cómo lo estábamos pasando.
Después de concluidas las celebraciones, y toda la vida londinense volviendo a la normalidad, nosotros, nos trasladamos a París, donde tuve la alegría de ver de nuevo a mi inolvidable Adita (Madame Tizón) que como recordarán, por muchos años fue mi adorable institutriz. La incorporamos a nuestro grupo y nos acompañó a lo largo del bellísimo, instructivo y placentero recorrido que mis acompañantes y anfitriones me tenían reservado.
Estando aún en París, recibí la grata sorpresa de ver a mi prima Rosalía, hija de mi tío Paco y tía Rosalía, que vino desde Suiza donde estudiaba para unirse al grupo. Era el día de mi cumpleaños y me sorprendieron con una cena muy especial, en el mismo hotel George V donde nos hospedábamos. Ya descansados partimos a la primera visita del itinerario que no podía ser otra que la Madre Patria.

En España fuimos agasajados por el Generalísimo Francisco Franco y su esposa doña Carmen Polo de Franco en el Palacio del Pardo. Al llegar fuimos recibidos por la Guardia Mora quienes nos encaminaron al interior del Palacio. Fue una deferencia del caudillo Franco que agradecí aun más, cuando supe que había retrasado sus programadas vacaciones, en interés de ofrecerme el afectivo convite. Gentilmente nos ofrecieron un rico almuerzo en el mismo Palacio del Pardo y me sentí muy bien con las palabras de amistad y hermandad que se pronunciaron en alusión a mi padre y mi país. Estuve sentada entre el Generalísimo y doña Carmen, y les agradecí las finas atenciones que tuvieron para conmigo, en interés de que me sintiera relajada y a gusto, ya que apenas tenía yo catorce años recién cumplidos, y así lo sabían los distinguidos anfitriones. También compartió con nosotros Carmencita, hija del Generalísimo y doña Carmen, acompañada de su esposo Señor Cristóbal Martínez Bordiú, Marqués de Villaverde.
Con nosotros estaba el Embajador de la República Dominicana en España, señor Emilio García Godoy y su esposa señora Ana Cáceres de García Godoy, y el grupo que me acompañaba.
El trato que me brindaron Doña Carmen y el Generalísimo Franco fue muy agradable y paternal. Fueron excelentes anfitriones y así se lo hice saber a mis padres.
Después de esa memorable comida, nos fuimos a visitar varias áreas de atracción histórica. Estuvimos en el Valle de los Caídos, así como en algunos centros turísticos donde nos recibían con demostraciones de afectos y distinción incluyendo los entretenimientos típicos. Sencillamente inolvidable.

Después de nuestro recorrido por la tierra de nuestros ancestros, nos trasladamos a Italia donde visitamos varias ciudades sin que faltara la Florencia de los Médicis y del renacimiento, estuvimos también en la fluvial Venecia.
Y por último llegamos a la Roma de los Césares y la Ciudad del Vaticano donde tuvimos el altísimo privilegio de ser recibidos en audiencia privada por su Santidad el Papa Pío XII. Es inefable la impresión de estar cerca de su Santidad; el tema de mi edad no pasaba desapercibido, el Papa me preguntó acerca de mis estudios y me dijo que yo era una joven muy inteligente y aunque toda la conversación fue en español, me felicitó por mi poliglotía a pesar de mi tierna edad. Esta sublime e inolvidable experiencia fue para mí como estar en la antesala, en el umbral de los misterios celestiales, una emoción tan particular que aún hoy la recuerdo como si hubiese sido ayer. Cuando nos despedíamos, nos arrodillábamos para besar el anillo y al ponernos de pie nos obsequiaba con un hermoso rosario. Luego regresamos a París que era como el centro de nuestro recorrido. De allí fuimos a visitar Bélgica y Holanda y de nuevo regresamos a París, “la de las mil catedrales y los arcos triunfales”, como le cantara nuestro poeta Héctor J. Díaz.
Sólo habían transcurrido unos pocos años desde que terminó la Guerra Mundial por lo que todavía eran visibles los vestigios de tan horrible catástrofe, pero el viejo continente será siempre cuna de la civilización.
Dos meses que se fueron volando y ya teníamos que regresar, debía despedirme de Adita, con mucha pena, pero teníamos que emprender el regreso, ya era el mes de agosto. Salimos de Le Havre en el trasatlántico United States para nuestro regreso a Nueva York. Al tocar tierra nos dirigimos con destino a Washington, D.C. y de allá regresamos a la República Dominicana.

El día 8 de agosto llegamos a Ciudad Trujillo y en el aeropuerto estaban esperándonos mis padres y mis hermanos Ramfis y Radhamés, y otros miembros de mi familia, y muchas de mis amistades. Pobrecitos, todos se mojaron porque el día de mi llegada era un día lluvioso, y en esa época, los pasajeros se bajaban del avión tenían que ir caminando al aire libre hasta la terminal aérea.

El 22 de agosto mis padres me acompañaron a la fiesta de bienvenida que me ofrecieron mis amigas Luisa Amelia y Aída Bonnelly Batlle en el Roof Garden del hotel Jaragua, con motivo de mi regreso al país. También con motivo de mi llegada, me agasajaron con un rico almuerzo mis amigas Elena y su hermana Olguita Vives en casa de sus padres don Pedro Juan Vives y señora Adela Mota de Vives.

Unos meses después de mi regreso se suscitó otro evento que vale la pena recordar. Se trata de un viaje de cuatro días que hicieron mis padres a la ciudad de Santiago el 15 de abril de 1954. Radhamés y yo los acompañamos con un nutrido grupo de nuestras amistades. Al atardecer, ya tocábamos la falda del monumento a la Paz de Trujillo. Al día siguiente paseamos por las calles de Santiago y haciendo honor a su fama, los cibaeños fueron sumamente hospitalarios, amables y afectuosos. El segúndo día por la noche asistimos a una fiesta que me dedicaron en el Centro de Recreo. Los santiagueros “se desbordaron”. Fue una fiesta colmada de alegría, y estuvieron muy complacidos con la presencia de mi papá. Terminada la fiesta, un grupo de jóvenes le pidieron permiso a mi padre para llevarme una serenata en horas de la madrugada, suponiendo ellos que ya estaríamos dormidas.

Mi papá sabía que los componentes básicos para “dar” una serenata eran, un trovador o un trío y un declamador, al pie de una ventana. Pero cuando llegaron los tenorios, nos despertaron con una extravagancia: toda una orquesta subida en un camión en el que no faltó un piano que tocaba el maestro y director Papín Feliú. Escuchamos canciones bellísimas y fue una noche muy linda. Las serenatas eran presentes inefables con que Cupido galanteaba a las muchachas en tiempos de mi juventud.

Al día siguiente asistimos a un pasadía bailable que nos ofrecieron en el Gurabito Country Club. Al día siguiente por la noche, asistimos a una animada fiesta de disfraces en el Santiago Tenis Club. Ya lo dije, los cibaeños estaban “desbordados” con sus habituales demostraciones de afectos para con nosotros. Para concluir nuestra estadía el último día, asistimos a una fiesta muy espléndida que nos ofrecieron los esposos Domingo O. Bermúdez y doña Julia Tavares de Bermúdez en su residencia.

Así terminaron estos cinco días encantadores en la bien llamada ciudad corazón. Regresamos a la capital en el “San Cristóbal”, el avión anfibio Catalina, que recientemente había adquirido mi papá, para uso personal.

Muchas actividades sociales pero, para mí, las prioridades las tenían siempre mis estudios. Nunca los subestimé ni los descuidé y mi mamá fungía siempre como una supervisora de pedagogía, hasta que llegó el período de los exámenes en mayo de 1954. Aprobé mis exámenes y me entregaron el anillo de graduación de Bachiller con una inscripción que decía “Colegio de Santo Domingo”, justo a tiempo para acompañar a mis padres en el viaje de visita oficial a España, por lo que no pude estar presente en el acto de graduación.