04 abril, 2010

UN FUERTE SEÍSMO DE 7,2 GRADOS SACUDIÓ EN LA TARDE DE DOMINGO 4/04 LA REGIÓN DE BAJA CALIFORNIA...


Fuerte temblor en Baja California (7,2º)
México, confirmó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés). De momento no hay informaciones sobre víctimas o daños. El seísmo ocurrió a 26 kilómetros al sur suroeste de Guadalupe Victoria, y a una profundidad de 32 kilómetros. Una réplica de 5.1º fue sentida casi 1 hora después. El movimiento de tierra se sintió en el centro de Los Angeles y en Palm Springs, dijeron testigos.
04/04/2010 21:42

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El Instituto Geológico de USA (USGS) actualizó la potencia del terremoto que ocurrió en las horas de la tarde al sur de Los Angeles, California al noroeste de México, a una magnitud de 7.2º.
El informe preliminar indica que no se han reportado daños ni víctimas en el terremoto que se sintió a las 15:40 hora de California y se sintió a 175 kilómetros al sureste de Tijuana, según USGS.

Otros temblores más leves se sintieron en Phoenix y San Diego. Otro temblor fuerte de 4.1º se sintió al norte de California.
Scott Ybarrondo, teniente de la policía del condado de San Diego, informó a CNN que el temblor se sintió por unos 30 segundos.

Por su parte, el capitán Steve Ruda, vocero del Departamento de Bomberos de Los Angeles, indicó que en algunas partes se fue la luz y pocas personas quedaron atrapadas en elevadores, pero aseveró que no había heridos.

En Los Angeles, las autoridades sacaron a la calle a todos los bomberos, confirmó el portavoz del departamento de Bomberos, Steve Ruda.
"Todo nuestro personal disponible está en la calle, todos los helicópteros se encuentran en el aire, estamos verificando si hay daños, su magnitud y darle asistencia a las personas", dijo Ruda.
Hasta ahora, precisó el portavoz, "sólo hemos detectado algunas personas atrapadas en los elevadores del hotel Disney y cosas así, menores, no de magnitud".
Mientras, las instalaciones de Disneyland fueron cerradas al público por precaución y los especialistas están investigando posibles daños.

Según las primeras versiones de la prensa mexicana, en la ciudad de Tijuana los carros se mecían en los estacionamientos y explotaron algunas cañerías de agua.
Según la cadena CNN hubo un segundo temblor 8 minutos después en la zona de Sacramento, al norte de California.

No está claro si los dos seísmos están relacionado.
Después de Chile
El fuerte terremoto que sacudió Chile ha atraído nueva atención hacia una falla submarina a lo largo del Norte del Pacífico norteamericano que pudiera causar el mismo tipo de megasismo e infligir considerables daños en ciudades como Seattle, Portland y Vancouver.
La falla ha estado inactiva durante más de 300 años, pero cuando se despierte "mañana o en unas décadas", las consecuencias pudieran ser devastadoras.

La última ruptura desató el mayor terremoto conocido que se haya registrado en los 48 estados norteamericanos contiguos: un sismo de magnitud 9 que envió enormes olas de tsunami contra las costas japonesas.
Recientes simulaciones en computadoras de un sismo hipotético de magnitud 9 encontraron que los temblores pudieran durar entre 2 y 5 minutos, lo suficiente como para causar el derrumbe de edificios pobremente construidos desde Columbia Británica hasta el norte de California y dañar severamente carreteras y puentes.

Un terremoto así causaría además olas poderosas en cuestión de minutos.
Mientras que ciudades grandes como Portland y Seattle estarían protegidas de graves inundaciones, comunidades costeras bajas no serían tan afortunadas.
El área "tiene una larga historia geológica de hacer exactamente lo ocurrido en Chile", dijo Brian Atwater, un geólogo que trabaja para el Servicio Geológico de Estados Unidos y la Universidad de Washington. "No es cuestión de si pasará, sino de cuándo pasará".
La falla Cascadia se comporta muy similarmente a la de Nazca, frente a las costas de Chile, que desató un terremoto de 8,8 que duró 2 minutos y medio y destruyó medio millón de viviendas.
Ubicada apenas a 80 kilómetros (50 millas) de la costa, Cascadia, de 194 kilómetros de longitud (680 millas) es parte de una serie de lugares sísmicos en el planeta en los que la corteza terrestre se comprime y se hunde. Esas llamadas zonas de subducción dan origen a cordilleras, fosas oceánicas y arcos volcánicos, pero también desatan los mayores terremotos en el planeta.
Existen 80% de probabilidades de que una porción de la falla frente al sur de Oregon y el norte de California se romperá en los próximos 50 años y producirá un superterremoto.
Las probabilidades son menores, se estiman en 27%, para el borde norte, que incluye el estado de Washington y la Isla Vancouver, de acuerdo con cálculos de Chris Goldfinger, que dirige el Laboratorio de Actividad Tectónica de la Universidad de Oregon.