21 abril, 2010

LA NUBE VOLCANICA SE EXTIENDE A LA COSTA ESTE DE LOS ESTADOS UNIDOS Y CANADA....

Imagen tomada por el Satélite Europeo

María Ramírez (Corresponsal)
Bruselas

Actualizado miércoles 21/04/2010 14:59 horas

Los aeropuertos europeos intentan recuperar hoy el ritmo después de casi una semana de bloqueo mientras la nube volcánica se extiende hacia la costa Este de EEUU y Canadá.
Según los últimos datos de Eurocontrol, el 75% del espacio aéreo europeo está abierto esta mañana, incluyendo Reino Unido, Irlanda, Alemania, Finlandia y Dinamarca, los países más afectados en seis días en que han sido cancelados unos 100.000 vuelos en Europa. La agencia de seguridad de navegación aérea espera que hoy vuelen hasta 21.000 aviones de los 28.000 de un día normal. Ayer, pese a la reapertura parcial del espacio aéreo, no operaron más de la mitad.
Aún hay restricciones en zonas de Suecia y Finlandia e interrupciones temporales del tráfico en algunos aeropuertos. La situación evolucionará en las próximas horas en función de hacia donde vaya la concentración más alta de cenizas, que se sitúa entre Islandia y las islas más al norte de Reino Unido.
La extensión de la nube toca ya el noreste de Canadá y, según el último mapa de previsiones difundido por Eurocontrol, baja hacia la costa estadounidense, si bien en concentraciones que no tendrían por qué suponer una amenaza al tráfico. En cualquier caso, la presencia de restos volcánicos en la atmósfera no significaría automáticamente el cierre del espacio aéreo en EEUU.
Aunque el acuerdo de 2004 sobre la peligrosidad de las nubes de ceniza es internacional, su desarrollo es distinto a los dos lados del Atlántico. La versión estadounidense prohíbe el sobrevuelo del volcán en erupción, pero deja a las aerolíneas decidir sobre el resto.