12 julio, 2008

PELIGRO DE NUEVA CRISIS HIPOTECARIA EN ESTADOS UNIDOS...

Derrumbe de Wall Street
12.07.08 14:49 h. Informativos Telecinco/Agencias

La caída de más de un 50 por ciento de las dos gigantes hipotecarias Freddie Mac y Fannie Mae ha arrastrado a Wall Street que, en su última sesión, perdió más de un 20 por ciento. La trascendencia de todo lo que les ocurra a estos gigantes semiestatales es muy grande ya que las empresas aglutinan cerca de 5,2 de los 12 billones de dólares que mueven el mercado hipotecario estadounidense.

La caída de las hipotecarias ha provocado que el Dow Jones perdiera el pasado viernes por unos momentos 11.000 puntos y que Wall Street haya caído más de un 20% debido al estado de ánimo pesimista.El miedo está patente en el mercado. Según el analista ed Arbat Capital Mijaíl Zavaráyev, "si al menos una de esas corporaciones quiebra, las consecuencias para el sistema financiero mundial serán impredecibles, pues les corresponde casi la mitad del mayor mercado hipotecario en del mundo".

El derrumbe de las dos compañías comenzó el 7 de julio con los comentarios de un analista sobre posibles problemas financieros de ambas firmas, respaldadas por Washington. A ello se sumaron declaraciones como la del el ex presidente de la Reserva Federal de San Luis William Poole, quien las calificó de "insolventes".
Ante las caídas sufridas, ambas corporaciones han asegurado que disponen de suficientes fondos propios como para continuar con su actividad. Freddie Mac ha asegurado en un comunicado que está "adecuadamente capitalizada", cuenta con elevada liquidez y es "una parte esencial del sistema inmobiliario nacional". También el vicepresidente de Fannie Mae, Chuck Greener, ha recordado que durante el pasado mayo la empresa recaudó 7.400 millones de dólares de capital adicional y que el secretario del Tesoro, Henry Paulson, y líderes del Congreso "han hecho declaraciones de apoyo”.

En cambio, no es tan positivo el analista de InvesTech Research Jim Stack que aseguraba esta semana en una carta a sus cliente: "Prepárense para más bancarrotas, despidos, demandas y regulaciones gubernamentales. Es el momento de ajustar su cartera de valores al actual mercado bajista y a lo que podría ser una peligrosa recesión”.

Por ejemplo, Rusia ha invertido la quinta parte de sus reservas de oro y divisas (100.800 millones de dólares) en obligaciones emitidas por ambas.

"El Gobierno debería asistir a las dos compañías en caso de insolvencia", defendieron hoy los analistas de Credit Sights Richard Hofmann y Adam Steer también en una nota a sus clientes. Esa opinión empieza a ser cada vez más generalizada en Wall Street, que confía en que si la Reserva Federal de Estados Unidos apoyó el rescate de Bear Stearns, también hará algo con estas dos compañías.
BRG

No hay comentarios: