15 julio, 2008

FERNANDEZ Y CHAVEZ TRATAN POSIBLE SOCIEDAD EN REFIDOMSA

REUNION BILATERAL
Tambien conversan sobre posible explotacion petrolera.Por Servicios de Noticias Diario DigitalRD.Com

MARACAIBO, Venezuela.- Los presidentes de República Dominicana y Venezuela adelantaron conversaciones para que Petróleos de Venezuela, S.A (PDVSA) y la Refinería Dominicana participen como socios en la exploración y explotación de la franja del Orinoco, donde también participan compañías de Japón, Estados Unidos, China, Inglaterra y Vietnam.

En el marco de una reunión bilateral que se prolongó por más de una hora, los presidentes Leonel Fernández y Hugo Chávez Frías definieron, a rasgos generales, el alcance que tendría la sociedad entre PDVSA y la Refinería Dominicana de Petróleo, de manera que los beneficios sean proporcionales con la inversión de las partes.
La franja del Orinoco es uno de los yacimientos petrolíferos de mayor volumen que se haya descubierto en los últimos años, cuya reserva ha sido estimada en 235 mil millones de barriles, de los que ya se han certificado 45 mil millones.

"Junto con otras empresas extranjeras que ya trabajan en la explotación y exploración de la cuenca baja del Orinoco, la Refinería Dominicana de Petróleo pasaría a tener participación en el negocio”, explicó el mandatario dominicano al final del encuentro.
“Se contempló la posibilidad de que Petróleos de Venezuela se convierta en accionista de la Refinería Dominicana, con el fin también de ampliar a REFIDOMSA o construir una nueva refinería”, dijo Fernández al culminar una reunión bilateral en la que estuvieron presentes el canciller dominicano, ingeniero Carlos Morales Troncoso, el doctor Marino Vinicio Castillo, secretario de Estado para Asuntos de Drogas, y Miguel Mejía, secretario de Estado sin cartera.

Fernández y Chávez acordaron crear dos equipos técnicos que darían forma a los términos en que operaría la asociación entre REFIDOMSA y PDVSA, y de igual manera darán seguimiento a otros aspectos conversados en la reunión.

República Dominicana y Venezuela establecerán, además, una alianza estratégica para incrementar la producción agropecuaria en el país que refuerce los planes dominicanos para garantizar la seguridad alimentaria.
El programa a desarrollar establece cooperación técnica, financiera y facilidades para que República Dominicana tenga acceso a fertilizantes y agroquímicos para los productores agropecuarios.

Se busca incrementar la producción de alimentos en el país y con el excedente cumplir los compromisos que República Dominicana ha contraído con el Acuerdo Energético de Petrocaribe.
De acuerdo con lo conversado entre ambos mandatarios, Venezuela participará en la exploración y explotación de la bauxita de Pedernales, que sería trabajada en el país suramericano.

Los presidentes Fernández y Chávez firmarán un acuerdo bilateral de cooperación en la lucha contra el narcotráfico, a fin de que haya asistencia técnica, asesoramiento y apoyo logístico para detectar las aeronaves que vuelan a territorio dominicano en actividades ilícitas.

No hay comentarios: