13 julio, 2008

PETROCARIBE FLEXIBILIZA CUOTAS DE PAGO PARA PALIAR CRISIS ENERGÈTICA MUNDIAL...

Petrocaribe acordó reducir las cuotas de pago para enfrentar el alza petrolera.(Foto: Efe)
Ahora los países de Petrocaribe pagarán por el petróleo venezolano 40 por ciento de la factura petrolera en 90 días y el restante 60 por ciento en 25 años, con un impuesto del uno por ciento interanual.

La V Cumbre de Petrocaribe aprobó este domingo reducir las cuotas de pago a corto y mediano plazo de los países miembros, de 50 - 50 a 40 - 60, como una forma de paliar la crisis energética mundial, ocasionada por los altos precios del crudo.

El acuerdo, propuesto por Venezuela, sustituye a la actual fórmula que establece el pago en un máximo de 90 días del 50 por ciento de la factura petrolera y el resto se financia a 25 años, con un irrisorio interés del uno por ciento interanual.

Esta modalidad de pago, según el reglamento vigente del bloque caribeño, se aplica cuando el barril de petróleo alcanza o sobrepasa los 100 dólares.

Con este nuevo sistema, los 18 socios sólo tendrán que pagar 40 por ciento en tres meses y el 60 por ciento sobrante en un cuarto de siglo, con lo que Venezuela espera "compensar esa curva horrible del disparo de los precios del petroleo", dijo el presidente venezolano Hugo Chávez.
"La tabla actual de Petrocaribe indica que si el precio llega a 100 dólares o pasa de cien en ese escenario la parte financiada subía a 50 por ciento (....) 50 (por ciento) se paga en 90 días y 50 (por ciento) se financia a un plazo de 25 años (...) Proponemos ahora que al llegar o pasar de 100 (dólares el barril), el escenario en el que estamos, la proporción cambie: 40 por ciento se paga en 90 días y 60 por ciento sería la porción que se financie a 25 años y al mismo nivel del uno por ciento interanual", explicó.

Incluso, en un hipotético caso "no deseado", en el que el petróleo alcance los 200 dólares, Chávez adelantó que se reduciría a 30 por ciento a corto plazo y 70 por ciento financiado.
Este domingo, los presidentes de los 18 países miembros de Petrocaribe se reúnen en la venezolana ciudad Marcaibo, al noroeste del país, en la V Cumbre del bloque.

De este encuentro participan los presidentes y representantes de Cuba, República Dominicana, Belice, Jamaica, Surinam, Guyana, Granada, Bahamas, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Saint Kitts and Nevis, Antigua y Barbuda, Nicaragua, Honduras y Haití.

Otro país que se encuentra presente, pero en calidad de observador, es Costa Rica, cuyo canciller, Bruno Stangno junto al ministro de Ambiente y Energía, Roberto Dobles, evaluarán la conveniencia de inscribirse en Petrocaribe.

Impulsado por Venezuela, Petrocaribe nació hace tres años como un mecanismo solidario de cooperación con el Caribe y Centroamérica.
Los últimos países que apostaron a la iniciativa fueron Nicaragua y Honduras, que se anexionaron en la tercera y cuarta cumbre.

No hay comentarios: