14 mayo, 2008

LEONEL VA SEGURO A SU META: GANAR EN 1RA. VUELTA.


Por REDACCIÓN: DIARIO@DIARIO

Con la meta de lograr un 60% de los votos que serán emitidos por los dominicanos el día 16, Leonel Fernández se presenta ante el electorado con una proyección de ganar cómodamente en la primera vuelta, mientras su principal contendor, Miguel Vargas Maldonado, apuesta a una segunda vuelta aunque su posicionamiento apunta a acumular entre 35% y 37% de los sufragios.


En este escenario, y de cara a las seis últimas encuestas de intención de votos levantadas por cinco reconocidas firmas extranjeras y una nacional y publicadas entre el 21 de abril y el 13 de mayo, Leonel Fernández oscila en una franja entre 50,2% y 56% para un promedio de 53,9%, mientras a Vargas Maldonado la intención de votos en estos mismos sondeos lo ubican entre 36% y 39,1% para un promedio de 37%.




Amable Aristy Castro, que en un momento se consideró la eventual ‘llave’ de una segunda vuelta e incluso el posible ‘contrapeso’ para inclinar la balanza de una votación masiva de la oposición frente a la candidatura del partido oficial, se ha desplomado consistentemente, oscilando su puntuación en las consultas de las encuestadoras en una franja entre 4% y 9% para una proyección promedio de 6,3%.

Inmediatamente después de ganar la convención interna de su partido, a mediados del 2007, y pese a que los candidatos de oposición le llevaban mucha ventaja en la campaña –Miguelito inició seguido ganó las primarias del PRD, el 28 de enero del 2007, y Amable desde el primer trimestre del 2007.

Leonel Fernández salió delante en las encuestas que ya en octubre lo ubicaban en una posición sobre el 50%, proyección que ha mantenido hasta las últimas horas previas a las votaciones del día 16.

Las últimas dos encuestas de opinión publicadas esta semana, la Greenberg-Diario Libre y la del Centro Económico del Cibao otorgan a Leonel la misma puntuación que las demás, Gallup-Hoy, Noxa-Cies-Clave, Penn, Schoen and Berland y Asisa Research, por encima del codiciado 50% de la votación lo que le proyecta la segura victoria en primera vuelta.

Los resultados de las últimas seis consultas realizadas por las encuestadoras arrojan los siguientes resultados:

Gallup-Hoy, publicada el 21 de abril del 2008 arroja 51,7% a Leonel, 37,4% a Miguel y 4% a Amable;

Penn, Schoen and Berland, publicada el 7 de mayo del 2008, proyectó 56% a Leonel, 37% a Miguel y 5% a Amable;

Noxa-Cies-Clave, publicada el 8 de mayo del 2008 dio como resultado 54% a Leonel, 36% a Miguel y 9% a Amable.

Asimismo la encuestadora Asisa Research, publicada el 12 de mayo del 2008, dio 55% a Leonel, 36% a Miguel y 7% a Amable;

La Greenberg-Diario Libre, publicada el 13 de mayo del 2008, otorgó 55% a Leonel, 37% a Miguel y 6% a Amable, mientras que la consulta del Centro Económico del Cibao, publicado el 13 de mayo del 2008, concluyó con 50,2% a Leonel, 39,1% a Miguel, 7,1% a Amable.


Ataques y acusaciones
El PRD, su candidato Miguel Vargas así como los voceros políticos y los enquistados en medios de comunicación han mantenido un fuego cruzado contra el Gobierno y el candidato del PLD, Leonel Fernández, con serias y consistentes acusaciones de corrupción, uso de recursos del Estado, y hasta ser el responsable de los fenómenos naturales que nos azotaron fuera de temporada –las tormentas Olga y Noel- así como de los aumentos consistentes de los precios del petróleo –que llegó a $125 dólares el barril- y de importantes alimentos y materias primas, lo que en principio provocó desestabilización en los precios locales de algunos alimentos, situación conjurada por la acción oficial de abastecimiento masivo y subsidios a los precios.

Fernández, de su lado, ha sustentado su campaña en la labor realizada por su gobierno a lo largo de los actuales tres años y medio, pidiendo de la población otros cuatro años de gestión para consolidar muchos de estos logros y poner en ejecución otras políticas a favor de la sociedad dominicana. Ha defendido, personalmente, los ataques de que ha sido objeto su gestión y sus acciones políticas y se le ha considerado un trabajador incansable en la búsqueda, uno por uno, los votos que requiere para ganar los comicios en primera vuelta y con la meta de alrededor del 60% que se ha propuesto, sin desdeñar ninguna oportunidad de lograr nuevos adherentes a su causa.

Al momento mismo de iniciar su campaña, Miguel Vargas y sus acólitos lanzaron misiles contra Leonel Fernández exigiendo que explicara sobre una alegadad fortuna personal que habría acumulado, lo cual no tuvo eco como debate político que no fuera la tajante declaración del candidato peledeísta de que entregaba toda forttuna que alguna persona pudiera probar que era de su propiedad.




Estas acusaciones tuvieron una dura reacción cuando Miguel Vargas fue seriamente cuestionado sobre la procedencia de los recursos para la construcción de una lujosa villa en Casa de Campo, La Romana, cuyo costo se estima en unos $28 millones de dólares (más de $800 millones de pesos), así como respuestas a los cuestionamientos de sus relaciones en el Caso Marbella, uno de los más serios y graves escándalos de corrupción, lavado de dinero y evasión fiscal registrados en España y por tanto sus conexiones con empresarios españoles seriamente implicados en el hecho, así como con el contrato de ‘consultoría’ otorgado al hoy presidente de Panamá, Martín Torrijos durante la gestión de Miguelito como ministro de Obras Públicas del país (2000-2004) y por el cual el gobernante panameños cobró alrededor de $1 millón de dólares sin que se tenga registrado algún trabajo a cambio.




Asisa da 55%, 36% y 7%
El 55% de los votos que se emitirán en las elecciones de este viernes 16 favorecerán a Leonel Fernández, del PLD y una coalición de 12 partidos, seguido por el candidato Miguel Vargas, del PRD y aliados con un 36% mientras que en tercer lugar quedaría el candidato del Partido Reformista Social Cristiano, Amable Aristy Castro, con un 7% de los sufragios, según los resultados de la última encuesta de opinión sociopolítica, realizada por la firma Asisa Research Group.

El presidente Leonel Fernández mantiene una intención de voto superior al 50% en 22 de las 32 provincias y mantiene una ventaja superior a 8% con respecto a su más cercano contendiente en el mismo número de provincias. El estudio se realizó del 28 de abril al 1ro. de mayo en las 32 provincias del país, con 25,535 entrevistados, utilizando un sistema de levantamiento computarizado en cada uno de los 1,150 puntos de muestreo. En el estudio participó un total de 300 encuestadores y poco menos de 100 supervisores de línea, zonales y regionales. El margen de error de +/- 0.61% con un nivel de confianza de 95%.

En un eventual escenario de segunda vuelta, el Presidente-candidato obtendría el 59% de los votos contra un 41% de Miguel Vargas.

En las siete demarcaciones geográficas del país que más votos aportan

–Distrito Nacional, provincia Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, La Vega, Duarte y Puerto Plata- concentrando 3,539,236 dominicanos con derecho al sufragio (el 57% de los inscritos en el Padrón Electoral), Leonel gana en todos, siendo la mayor votacion en el Distrito Nacional con 62% contra 29,5% de Miguelito, y en el que menos obtiene de estos siete puntos, Santiago, acumula 47% contra un 38,9% de Vargas Maldonado.

El 62% de los votantes del Distrito Nacional se inclinarían por Leonel, seguido por Miguelito con 29.5%, Amable con el 4.6%, Eduardo Estrella recibiría el 0.8 % y Pedro de Jesús Candelier un 0.6 %. En esta demarcación los indecisos se sitúan en un 2.6%

En la provincia de Santo Domingo, conexa al Distrito Nacional, Leonel tiene el 57.9%, Miguel el 33.2 %, Amable el 4.8%, Eduardo el 0.8 % y Candelier un 0.6%. Aquí los indecisos son 2.7%. En Puerto Plata, Leonel tiene 47,7%, Vargas un 41,4%, Amable un 6,2%.

En Santiago Fernández encabeza con un 47.0%, Vargas con 38.9%, Aristy Castro un 7.7%, Estrella el 3.6% y Candelier el 0.3%. En la Vega, Leonel obtendría 54,7%, Miguelito 39,4% y Amable 3,2%. En la provincia Duarte, Leonel el 57,5%, Miguel 32,3% y Amable un 6,6%.

En San Cristóbal, donde el ex presidente Hipólito Mejía ha asumido la responsabilidad política de esa provincia, Leonel obtendría el 50.7% de los votos, Miguel el 41.5%, Amable el 3% y Eduardo el 0.1%. Los indecisos son apenas el 0.2.










No hay comentarios: