13 julio, 2008

CULPAN EN CUMBRE PETROCARIBE A EE.UU POR ALTOS PRECIOS DEL CRUDO....

Los asistentes a la Cumbre Petrocaribe culparon el domingo a Estados Unidos por el alza especulativa en los precios del petróleo y por la crisis alimentaria, energética y financiera mundial. El señalamiento fue expuesto este domingo por los presidentes de 17 países de Centro América y el Caribe, quienes analizaron la situación de pobreza que afecta a esas naciones, a pesar de las inmensas riquezas naturales y potencialidades económicas de la región.

La V Cumbre Extraordinaria de Petrocaribe, reunión de un solo día, fue instalada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el Palacio de los Eventos de la ciudad de Maracaibo, capital del estado Zulia, a 700 kilómetros al occidente de Caracas. La cumbre fue convocada para atender asuntos relacionados con los difíciles momentos que vive el mundo en las áreas alimentaria, energética y financiera, temas que generan cada día noticias más alarmantes, dijo Chávez.

A la cita asisten jefes de Estado y representantes de Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Guatemala y Venezuela. Los mandatarios agradecieron la iniciativa del presidente Chávez como un gesto de solidaridad y una real vía de iniciar el progreso sustentable en esas naciones.

El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, destacó que Venezuela no pone en peligro ni regala sus riquezas, sino que alivia la carga económica de estas naciones. El mandatario dijo que los contratos a futuros, a los cuales describió como un mercado no controlado, como uno de los causantes de los constantes incrementos en los precios del barril. "Alguien está vendiendo petróleo que no tiene y alguien está comprando lo que no va a recibir".

En la actualidad existen 860.000 contratos a futuro suscritos que representan 10 veces la cantidad de petróleo que se producen al día en el mundo, indicó. Fernández indicó que esa fórmula desestabiliza la economía mundial y propuso a los países integrantes de Petrocaribe darles a las transnacionales una gran lección. En su análisis dijo que 57 países en el mundo, de los cuales 14 son de América Central y 11 de Asia, tienen un ingreso per cápita anual de 6.000 dólares y el alza de los precios del petróleo significa un incremento de 40.000 millones de dólares. Los países productores han obtenido en los últimos 12 meses 1,3 billones de dólares, razón por la cual propuso que la cantidad de 40. 000 millones de dólares, que representan un alto costo para esas naciones, sea asumido por los productores de petróleo. El presidente dominicano denunció también que la crisis petrolera es producto del colapso hipotecario en Estados Unidos, que representan unos 400.000 millones de dólares que deberán pagar los países pobres. Indicó que para recuperar sus pérdidas los inversionistas hipotecarios son los mismos que suscriben los contratos petroleros a futuro. Fernández propuso a la Cumbre de Petrocaribe y la Organización de las Naciones Unidas la creación de un bloque para contrarrestar la crisis energética, financiera y alimentaria. (Xinhua)14/07/2008

No hay comentarios: