15 julio, 2008

GENERAL MOTORS LANZA UN PLAN PARA BAJAR EL 20% DE SU COSTE SALARIAL....

El presidente ejecutivo de GM, Rick Wagoner, anunció que recortará sus costos de empleos asalariados en un 20%, que venderá activos por hasta US4,000 millones y que pedirá préstamos por US2.000 millones. (Foto: AP)

Hace 3 horas
WASHINGTON (AFP) —

El fabricante de automóviles estadounidense General Motors anunció este martes un vasto plan de reducción de costes ante la caída de ventas en EEUU, que incluye una disminución del 20% en sus costes salariales, lo que se traducirá en un nuevo recorte de puestos de trabajo.

El plan permitiría mejorar en 15.000 millones de dólares el nivel de liquidez de la empresa antes de finales de 2009. "A pesar de que la compañía dispone de liquidez como para cubrir ampliamente sus obligaciones de financiación en 2008, toma medidas adicionales para reforzar su liquidez y protegerse de una recesión prolongada en EEUU", explica GM en un comunicado.

Además, se reducirá más rápidamente la producción de camionetas 4x4, cuyas ventas han mermado entre los clientes estadounidenses por consumir demasiado combustible, cuyo precio ahora es más elevado debido a la carestía del petróleo.

ACTUALIZA 2-GM recortará empleos, busca liquidez 15.000 mln dlr
15 Jul 2008 10:59

Por Kevin Krolicky y David Bailey)
DETROIT, jul 15 (Reuters) -

La automotriz estadounidense General Motors dijo el martes que recortará sus costos en 10.000 millones de dólares, suspenderá su dividendo para acciones comunes y venderá activos por hasta 4.000 millones de dólares, en un intento por elevar su liquidez y sobrevivir a la depresión de la industria.

La reestructuración, la segunda en las últimas seis semanas, es generada por los altos precios del combustible, un cambio en el gusto de los consumidores y una caída de las ventas de autos a su menor nivel en una década.

GM también anunció que eliminará un 20 por ciento de empleos administrativos, lo que significaría la pérdida que miles de trabajos entre sus 40.000 empleados asalariados en Norteamérica.

Según los analistas, el plan de GM lidiaba con algunos de los temores de Wall Street respecto de la presión sobre los 24.000 millones de dólares en efectivo de la compañía, pero advirtieron que una renovación absoluta aún dependía en una recuperación del mercado estadounidense.

"Por ahora, esto resuelve los problemas de liquidez de GM, pero tenemos que ver una mayor demanda de automóviles y camionetas, para que se duerma a la crisis de liquidez", dijo Tim Ghriskey, presidente de inversiones de Solaris Asset Management en Nueva York.

"Están quemando alrededor de 3.000 millones de dólares en efectivo por trimestre. El derrame de capitales tiene que detenerse en algún punto o GM tendrá problemas graves", añadió.

RECORTES
La firma manifestó que espera generar ahorros en efectivo de 10.000 millones de dólares por operaciones en el 2009 y precisó que pretendía lograrlo mediante una reducción de empleos administrativos y de algunas coberturas de salud para jubilados, la eliminación de bonificaciones para ejecutivos para el 2008.

El plan contempla además una reducción del gasto de capital en 1.500 millones de dólares, y la aceleración de los cierres de fábricas anunciados el mes pasado.
GM no especificó una meta para los recortes de empleos. Indicó que ofrecerá indemnización e incentivos de retiros voluntarios a sus empleados asalariados, incluso a los 33.000 empleados en Estados Unidos.

El mayor fabricante estadounidense de automóviles se encuentra bajo una intensa presión por reducir costos y aumentar su capital debido a un profundo desplome de las ventas de vehículos en Estados Unidos.

A inicios de junio, el presidente ejecutivo de GM, Rick Wagoner, anunció que la compañía cerraría cuatro plantas norteamericanas de camionetas que daban empleo a unas 100.000 personas y que intentaría vender la marca Hummer, a causa de los elevados precios de los combustibles.

Sin embargo, la confianza del mercado sobre GM y sobre el sector automotor se ha ensombrecido durante las semanas que han transcurrido desde dicho anuncio, y la mayoría de los analistas ya no espera una recuperación real en las ventas de autos en Estados Unidos durante el 2009.

Wagoner dijo que los planes de reestructuración le darán liquidez en el 2009, incluso asumiendo que el débil mercado estadounidense será afectado por el alto precio del combustible.

"En las últimas seis semanas, creo que es justo decir que las condiciones del mercado y la economía de Estados Unidos siguieron deteriorándose", aseguró.

Wagoner señaló que GM asumía que las ventas de la industria nacional caerían a 14 millones de vehículos este año y se mantendrían en ese nivel en el 2009, frente a los 16,15 millones vendidos en el 2007. También anticipa que los precios del petróleo promediarán entre 130 y 150 dólares por barril el 2009.

La previsión de ventas es conservadora para asegurar que el plan de reestructuración es a prueba de estrés, explicó el presidente operativo Fritz Henderson.
GM sostuvo que estimaba juntar entre 2.000 y 4.000 millones de dólares por la venta de activos. Ya ha puesto el cartel de "se vende" a su marca Hummer y dijo que podría completar la venta de activos a fines del 2009.

Además, señaló que su tiene una meta inicial de juntar entre 2.000 millones de dólares y 3.000 millones de dólares en nuevos fondos que podría asegurar con acciones de sus filiales internacionales, con sus marcas de autos, con su tenencia en la financiera GMAC y con inmuebles.

GM comenzará a generar ahorros mediante un convenio de recorte de costos con el sindicato Trabajadores Automotores Unidos en el 2010.
La automotriz dijo que el sindicato había aprobado el diferimiento de un pago de 1.700 millones de dólares, que había sido programado para un fideicomiso de cuidado de la salud alineado con el sindicato.
(Reporte de Kevin Krolicki; Editado en español por Juan José Lagorio)
REUTERS JB JJL MN SC

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