04 julio, 2008

PROBLEMAS SE ESCRIBE CON... ¡FUÀ!....

"Yo tenìa una luz, que ha mi me alumbraba/... yo tenìa una luz que ha mi me alumbraba y venìa la brisa FUÀ y me la apagaba/ y venia la brisa FUÀ y me la apagaba"

El problema de la energía eléctrica ha pasado, desde hace tiempo, de castaño a oscuro.... ¡Qué vergüenza!...Ni que nuestra media isla tuviera la extensión de Australia o Groenlandia...Un problemazo que ha creado el crecimiento poblacional con su secuela de nuevas demandas por la instalaciones de industrias, sitios de diversión, tiendas, clínicas y hospitales, viviendas, calles y avenidas, comunicación radiada, televisiva, escrita...la lista es larga, síntoma visible de la expansión de nuestra ciudad capital, que no va acorde con la de la redes energéticas, que al parecer se han quedado congeladas en el tiempo...

Ineficiencia...descuido...indolencia...estupidez...burla...incapacidad técnica....dejadez. De alguna de estas cosas en especial, o de todas en general, adolece este espinoso asunto. Nos inclinamos a creer que todas en general influyen.

Se habla de echar para adelante el país y ni siquiera contamos lo más elemental: un servicio eléctrico seguro, estable y justo, a la hora de cantearse con el pago mensual.
Pero de lamentaciones estamos sobresaturados...sobresaturados estamos tambièn de los "piques" y las molestias y las incertidumbres.

Porque ahora con los apagones eternos del dia a dìa que últimamente salvajemente azotan todos los sectores de la ciudad capital, se suma un ingrediente adicional, cosa que en tiempos recientes no pasaba, si se "va la luz"...y tu cuenta del cable e internet la tienes con X compañía, estos dejan de funcionar y quedas desconectado, aún tengas el inversor y la planta mas potente, no valen para nada.

Este viernes es lo que se dice un viernes sabático para nosotros....así lo dispusimos previamente acordado en la oficina, por la razón que preferíamos terminar unos trabajos pendientes en nuestra casa, eso sí, madrugando para poderlos tener listo a media mañana.....nada de eso nada se ha podido hacer y no hay remedio, tuvimos 4 horas sin T.V, por supuesto sin cable, y sin Internet, el inversor como un trinquete, y uno se pregunta que està sucediendo en ciertas compañìas que ofrecen estos servicios?.

El infierno que estamos viviendo, con la enorme cantidad de planticas eléctricas particulares, que cines, hospitales, salones de belleza, restaurantes, tiendas, oficinas privadas, clínicas, hospitales, residencias particulares que poseen para seguir activos cuado todo se paraliza al fuetazo implacable del eterno apagòn, esta situaciòn de paso està haciendo un enorme daño al medio ambiente, ya tan saturado, todos estos aditamentos para seguir "aluzados" despiden gases contaminantes que provocan que el aire que respiramos se contamine mas de lo que està.

Cuando serà que por fìn se ponga coto a este problema, ahora lo vemos mas lejos aùn con esto del alza del petròleo, serà la de nunca acabar los apagones que tienen al borde del infarto a los comerciantes y a pequeñas y grandes industrias. Es un problema que desdice de la Naciòn Dominicana. Somos un paìs pobre que dudas caben, pero no al extremo de tener que desempolvar las làmparas de gas y las "jumiadoras" de nuestras abuelas, porque simple y llanamente no hay inversor ni planta que aguante este azote del ¡FUA!, de cada dìa...

No hay comentarios: