22 julio, 2008

EVACUADAS 23,000 PERSONAS EN MEXICO POR EL HURACAN DOLLY...

Imagen divulgada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos con el avance de la tormenta Dolly mientras se acerca al estado de Texas (EEUU) cerca a la frontera mexicana en el Golfo de México.
EFE - 23/07/2008

Soldados de la Marina, en la playa mexicana de Bagdad, en Matamoros.
AP - 23/07/2008

Tejas espera la llegada del ciclón para el miércoles.- Se trata del segundo de la temporada en el Océano Atlántico
AGENCIAS - Nueva York / México - 23/07/2008

Las autoridades mexicanas han comenzado a evacuar con el apoyo del Ejército a cerca de 23.000 personas en el estado de Tamaulipas (nordeste), ante la inminente llegada de Dolly, que ha pasado de tormenta tropical a huracán. El secretario de Gobernación (ministro de Interior), Juan Camilo Mouriño, ha confirmado en una rueda de prensa que ha empezado la "fase de evacuación" en los municipios de Matamoros, Soto la Marina y San Fernando, sobre todo, en zonas con riesgo de inundación.
Dolly amenaza con convertirse en huracán y se dirige a Tejas
A mayor temperatura, más huracanes

Imagen divulgada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos con el avance de la tormenta Dolly mientras se acerca al estado de Texas (EEUU) cerca a la frontera mexicana en el Golfo de México.- EFE

La tormenta tropical Dolly ha elevado en las últimas horas su fuerza a la categoría de huracán, convirtiéndose así en el segundo ciclón de la temporada en el Oceano Atlántico, ha informado esta noche el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Las aguas templadas del Golfo de México han sido determinantes para que Dolly gane fuerza e intensidad en su camino hacia la frontera de México con Tejas, donde está previsto que toque tierra a lo largo del miércoles. Dolly se encuentra actualmente a 265 kilómetros al sureste de Brownsville (Tejas), moviéndose en dirección noreste a una velocidad de 16 kilómetros a la hora con vientos sostenidos de hasta 75 kilómetros por hora.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ha decretado "alerta naranja" (peligro alto) para Tamaulipas y las plataformas de Petróleos Mexicanos (Pemex) frente a sus costas, que podría pasar a "roja" (máximo) en las próximas horas.

Vacaciones accidentadas
La tormenta, que ha dejado fuertes lluvias en Cancún, está afectando a los numerosos turistas, españoles y de otras nacionalidades, que veranean estos días en la zona más turística de México. El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Jesús Almaguer, aseguró antes de que la tormenta tocara tierra, que sólo en Cancún hay 45.000 turistas y tranquilizó a los familiares: "Todos están seguros y tranquilos. No hay ningún problema".

Dolly, que avanza hacia el sur del estado de Tejas, es la cuarta tormenta tropical de la temporada de huracanes del Atlántico y entró de forma inesperada el lunes en Yucatán, donde se activó la "alerta roja" durante varias horas, pero las lluvias y vientos registrados durante el recorrido de la tormenta no dejaron daños de concideraciòn.

No hay comentarios: