03 julio, 2008

BETANCOURT ABRAZA A SUS HIJOS TRAS 6 AÑOS EN LA SELVA COLOMBIANA....

Ingrid Betancourt (centro) es abrazada por sus hijos

Betancourt abraza a sus hijos tras 6 años en la selva colombiana
BOGOTÁ (AFP) — Ingrid Betancourt, rescatada junto a otros 14 rehenes, abrazó emocionada a sus hijos Melanie y Lorenzo que llegaron a Bogotá de París y que no veía desde hacía más de seis años, y de inmediato convocó a una campaña por la libertad de los demás cautivos de la guerrilla de las FARC.

La ex candidata presidencial no pudo contener las lágrimas en el reencuentro. También abrazó a su ex esposo Fabrice Deloye y al canciller francés, Bernard Kouchner, y luego ingresó al avión que llegó de París donde permanecieron diez minutos, antes de bajar para encontrarse con la prensa.

Los dos hijos esperaron dentro a Betancourt tomados de la mano, según constató un periodista de la AFP que viajó en el avión.
"Estoy muy orgullosa de ellos que lucharon solitos y dieron una batalla hermosísima" por mi libertad, dijo Betancourt tras abrazarlos y recordar que la última vez que los había visto eran apenas unos niños.

En el Airbus A-319 que llevará de regreso el viernes a Betancourt a París, viajaba una delegación de 30 personas, entre ellos la hermana de la ex rehén, Astrid Betancourt y varios diplomáticos y médicos.
Betancourt llamó a los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, a restablecer la "confianza con el presidente (colombiano Álvaro) Uribe" y que junto a otros gobernantes de América Latina, entre los que mencionó a la argentina Cristina Kirchner, "ayuden a la liberación de los secuestrados, no a fortalecer la guerra en Colombia".
El ministro Kouchner agradeció a Uribe y al pueblo colombiano su "lucha por la liberación" de los rehenes en poder de las FARC, y dijo que París continuará apoyando los esfuerzos por unos 24 rehenes que siguen en poder de los rebeldes.
"Es un milagro, un momento mágico, verla rodeada por su familia, esto no nos impide pensar que otros todavía están secuestrados", resaltó.
La ex rehén pasó la primera noche en casa de su madre en Bogotá relatando detalles de su secuestro. "Nos enfrascamos en una larga conversación donde nos narró los detalles de su triste cautiverio. Ella quiso desayunar con naranjas, tenía ese antojo", señaló su esposo Juan Carlos Lecompte a la AFP.

Betancourt, de 46 años, fue rescatada el miércoles junto con los estadounidenses Thomas Howes, Marc Gonsalves y Keith Stansell -contratistas del Departamento de Defensa de su país- y 11 militares y policías colombianos en las selvas del departamento amazónico de Guaviare (sureste).
La FARC proponían canjearlos por unos 500 de sus prisioneros, junto con otros tres políticos y varios uniformados que siguen cautivos.

Los estadounidenses, retenidos el 13 de febrero de 2003, llegaron el miércoles por la noche a San Antonio, Texas (sur). Algunos de los uniformados colombianos llevaban más de una década en cautiverio.
Según el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, el operativo fue realizado por militares que se infiltraron en el secretariado (cúpula) de las FARC, convenciéndolo de la necesidad de trasladar a los rehenes en helicóptero a la zona donde opera el máximo jefe del grupo, Alfonso Cano.
La aeronave era del Ejército y fue tripulada por personal de inteligencia, agregó el ministro, que reportó la captura de dos guerrilleros, incluido un jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), 'César', encargado de custodiar a los secuestrados.
Aunque el embajador de Washington en Bogotá, William Brownfield, sostuvo que su país cooperó en "aspectos técnicos", Santos aseguró que la operación fue "ciento por ciento colombiana". "Esta fue una operación concebida por los colombianos y ejecutada por los colombianos con nuestro completo apoyo", secundó la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino.
Uribe, por su parte, llamó a la mayor guerrilla del país a hacer la paz y liberar a los demás rehenes. "La única factura que queremos pasar es la invitación a las FARC para que hagan la paz. Hemos mantenido siempre la disposición", dijo.
El mandatario advirtió que el gobierno continuará trabajando en la liberación de otros secuestrados, mientras que el jefe del Ejército, el general Mario Montoya, sentenció que el operativo constituye "un jaque mate a las FARC".
Se estima que ese grupo retiene a unas 700 personas, la mayoría con fines económicos.

No hay comentarios: