El volcán islandés mantiene su actividad
El volcán islandés continua expulsando una gran columna de humo y ceniza. Esta imagen está tomada hoy, a las 12.45, de una de las webcams que una empresa islandesa ha colocado apuntando al cráter.
Escocia e Irlanda del Norte cerrarán de nuevo mañana su espacio aéreo por las cenizas del volcán islandés
El tráfico aéreo será suspendido a partir de las ocho de la mañana.- Las autoridades reabren los aeropuertos irlandeses y los del noroeste británico, cerrados desde la tarde de ayer hasta mediodía de hoy
EL PAÍS
AGENCIAS - Madrid
Dublín - 04/05/2010
Una nueva nube de cenizas está provocando otra vez la alteración del tráfico aéreo en el norte de Europa. Después de reanudar las operaciones en los aeropuertos de Irlanda, Escocia e Irlanda del Norte -suspendidos desde ayer en la tarde al mediodía de hoy-, la Autoridad de Aviación Civil británica (CAA en inglés) ha anunciado esta noche que cerrará a partir de mañana a las ocho de la mañana el espacio aéreo escocés y norirlandés, ya que los pronósticos dicen que los "niveles de ceniza del volcán sobre esas zonas excederán las concentraciones que los fabricantes de motores de avión consideran seguras para poder volar".
Cameron suspende sus actos electorales en el Ulster
La nube de cenizas causa la mayor crisis aérea de la historia en Europa
La crisis aérea da nuevo ímpetu a la demanda de un cielo único en la UE
La crisis del volcán acelera el compromiso europeo con el Cielo Único
Capital: Dublín. Gobierno: República. Población: 4,156,119 (est. 2008)
Según la oficina meteorológica británica, la nube sobre el espacio aéreo de Reino Unido ha incrementado su densidad, tras intensificarse las erupciones del volcán Eyjafjalla, en el sur de Islandia. Eso significa que las áreas de seguridad donde no está permitido volar se ha extendido hacia el sur, según los expertos.
"Los pronósticos también muestran que es probable que la nube de cenizas continúe moviéndose hacia el sur, afectando potencialmente a los aeropuertos en el noroeste de Inglaterra y el norte de Gales mañana", afirma la CAA.
Inestabilidad
Las autoridades habían decidido esta tarde reabrir el espacio aéreo, suspendido desde ayer, excepto una pequeña área en el noroeste de Reino Unido que no afectaba los vuelos. Los aeropuertos perjudicados por la decisión de ayer eran los de Dublín, Shannon, Cork, Knock, Donegal, Waterford, Kerry y Sligo. En Irlanda del Norte, los de Belfast y Derry, y en Escocia, algunos secundarios del norte del país, al cerrarse el espacio aéreo de las Islas Hébridas Exteriores.
Poco a poco, a lo largo del día se había normalizado la actividad aérea en esos aeropuertos. Pero ahora todo vuelve atrás. En el resto del espacio europeo continental, el tráfico aéreo, con 28.000 vuelos programados, ha operado con normalidad, pero las autoridades se mantienen vigilantes sobre la dirección de la nube y el trayecto que puede tomar en los próximos días.
AENA ha informado de que las aerolíneas han tenido que cancelar hoy, hasta las 12.00, un total de 24 viajes entre los aeropuertos españoles y los irlandeses y del noroeste de Gran Bretaña. En concreto, hasta mediodía se habían cancelado 18 de los 60 vuelos programados entre España e Irlanda, así como 6 de los 598 entre aeropuertos de AENA y Reino Unido.
Los aeropuertos afectados en España son Alicante (4 vuelos), Barcelona (2), Bilbao (2), Fuerteventura (2), Málaga (8), Palma (2) y Reus (4).
Aumento de la actividad volcánica
La responsable de este nuevo cierre de aeropuertos es una nueva nube de cenizas que se dirige hacia el sur por un cambio en la dirección del viento. Esta circunstancia unida a la cantidad de ceniza que sigue expulsando el volcán situado bajo el glaciar Eyjafjalla, en el sur de Islandia, ha provocado en las últimas horas que se superen los niveles "aceptables" para los aviones.
Según investigadores de la Universidad de Islandia y de la Agencia de Meteorología, el volcán sigue escupiendo ceniza y nada apunta a que deje de hacerlo, ya que en los últimos días han aumentado las explosiones y ha disminuido la expulsión de lava, según ha informado hoy la Agencia de Meteorología de Islandia.
El aumento de la actividad del Eyjafjalla puede haber sido causado por la interacción entre el hielo y la lava en la lengua del glaciar o por cambios en el canal volcánico, de acuerdo con los expertos islandeses. El nivel de agua en el río Markarfljót, cuyas crecidas provocaron dos evacuaciones de población hace semanas, volvió a subir en las últimas horas, recuperando el de la última riada del pasado día 30. Los expertos señalaron además que no hay indicios de que la erupción se esté extinguiendo.
La Aemet ha asegurado esta mañana que la situación meteorológica actual impedirá que la nube llegue a España "de una forma clara". Lo que la Aemet no descarta es que, esta noche, "un extremo de esa nube, que tiene bajas concentraciones de ceniza, se acerque al norte de Galicia y vire luego hacia el Atlántico", ha precisado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Ángel Rivera. De este modo, lo que pasará cerca de Galicia "es un borde de esa nube", con concentraciones menores de ceniza, ha insistido. Para mañana la situación meteorológica "tampoco favorecerá la entrada de esta nube en la Península", que se quedará en la zona atlántica y sobre Irlanda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario