27 mayo, 2010

TERREMOTO DE 7,2 GRADOS AZOTA EL SUR DEL PACIFICO DE VANUATU...


Por The Associated Press
Publicado: 27 de mayo 2010

WELLINGTON, Nueva Zelanda (AP) - Los residentes de una ciudad del norte de la nación del Pacífico Sur de Vanuatu corrió a las calles el viernes como una magnitud 7,2 poderoso terremoto sacudió la zona, dijo la policía.
La magnitud 7,2 sacudió el país sismo isla, provocando una breve un reloj de tsunami para la región, dijeron las autoridades. No hubo informes inmediatos de daños o lesiones.
Los EE.UU. Servicio Geológico dijo que el sismo ocurrió a las 4.14 am hora local y tuvo su epicentro 300 millas (485 kilómetros) al noroeste de la capital, Port Vila, a una profundidad de 22 millas (36 kilómetros). Otros tres temblores fuertes seguidos en la misma zona, incluyendo una magnitud 6,4 a más de tres horas más tarde.

''Algunas personas abandonaron sus casas en la ciudad - se quedaron sin las puertas'', dijo el portavoz policial James Tari dijo desde Luganville, el principal asentamiento de Espirito Santo, la isla principal más cercana a los sismos.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico en Hawai emitió una advertencia de tsunami para Vanuatu, Islas Salomón y Nueva Caledonia, pero canceló la alerta de una hora después.

El centro de destino geofísico Barry Hershorn dijeron que confirmaron que no era el tsunami de boyas oceánicas y costeras de los indicadores del nivel del mar en Vanuatu.
El terremoto fue''un poco más grande de lo habitual - para mí el temblor fue una muy grande'', dijo. ''En este momento no hay informes de lesiones o daños''.

Las autoridades de Vanuatu, dijo que estaba revisando para obtener información sobre el sismo, se alegraron de la alerta de tsunami ha sido cancelada.

''La proximidad muy cerca (del epicentro) para Espirito Santo significaba que no había nada que pudiéramos hacer mucho''para alertar a los residentes a cualquier peligro, dijo la Oficina Meteorológica director interino Kaniaha Salesa.

Vanuatu - una cadena de 83 islas - se encuentra a más de 1.400 millas (2.200 kilómetros) al noreste de Sydney.
Vanuatu es parte del Pacífico''''anillo de fuego - un arco de terremotos y de las zonas volcánicas que se extiende desde Chile en Sudamérica a través de Alaska y hacia abajo a través de Vanuatu a Tonga en el Pacífico Sur.

------------------------
Terremoto en Vanuatu desencadena alerta de tsunami14.44 hrs.- El sismo de magnitud 7,2 se registró en territorio insular ubicado al este de Australia.
Un terremoto de magnitud 7,2 grados en la escala Richter, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) se registró a 200 kilómetros de la costa de Vanuatu, en el Pacífico Sur, y generó una alarma de tsunami, la que hace pocos fue cancelada de manera formal.
El epicentro del sismo fue establecido a 36,1 kilómetros de profundidad, informó el instituto geofísico norteamericano.

Se todas maneras el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) descartó que el movimiento telúrico pueda generar un maremoto en las costas chilenas. (EMOL)

 

No hay comentarios: