02 mayo, 2010

UN COCHE LLENO DE EXPLOSIVOS ACTIVA TODAS LAS ALARMAS EN LA NEOYORQUINA TIMES SQUARE...

FOTOS - AFP - 02-05-2010
La policía de Nueva York sigue en alerta tras el incidente con el coche lleno de material explosivo. Los investigadores dicen tener huellas, tomadas del vehículo. Pero aún no saben quién es el responsable de esta acción fallida- AFP

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ha explicado que el dispositivo vehículo parece "ser obra de un aficionado" y el gobernador de Nueva York David Paterson ha calificado el suceso de "acto de terrorismo"- REUTERS
La policía ha hallado dentro del coche explosivos, gasolina y lo que parece ser un temporizador- REUTERS
Times Square es una zona céntrica con gran vida nocturna, espcialmente los sábados. Los teatros Broadway están localizados muy cerca- AP
La policía pronto desalojó a las personas que se encontraban en la zona y acordonó la plaza- REUTERSEvacuadas miles de personas en la céntrica plaza al detectarse un todoterreno del que salía humo - El Gobierno de EE UU trata el incidente como un "potencial caso de terrorismo"
El alcalde de Nueva York ha informado que no tienen pistas sobre los individuos que trasladaron el vehículo pero que las numerosas cámaras de seguridad de la zona pueden aportar pistas-

SANDRO POZZI - Nueva York - 02/05/2010
"¿Qué está pasando?", preguntaban los paseantes que a la altura de las calle 48 con la Séptima Avenida se toparon en la cálida tarde noche del sábado con las vallas de metal de los azules, como se conoce en Nueva York al cuerpo de policía. Así hasta la calle 43. El ambiente ya era bastante espeso, porque amenazaba tormenta. Pero a pesar de eso, las calles de Manhattan estaban llenas de gente.
Los talibanes paquistaníes se adjudican el intento de ataque con coche bomba en Nueva York
En la noche de este sábado, un vehículo sospechoso hizo saltar todas las alarmas en Times Square. La Policía de Nueva York evacuó la zona al confirmar que en el interior del coche había un "dispositivo explosivo" de fabricación "amateur". Lejos de las habituales escenas de pánico, el descubrimiento del coche bomba fallido desató la curiosidad en la Gran Manzana.
No es la primera vez este año que, por prudencia, se blinda Time Square, el corazón de la isla. Y esta vez, lo que se esperaba fuera una falsa alarma, se acabó convirtiendo en una amenaza real. El humillo blanco que vio un vendedor de camisetas salir de un coche oscuro aparcado en la calle 45, junto a la sede del Nasdaq y de los principales teatros en Broadway, era una bomba.
La alarma saltó a las 18.30 horas locales. Lo primero que hizo la policía al ver el fuego en el interior del coche fue cerrar al tráfico Broadway, una de las principales arterias de la ciudad, y las calles que la cruzan. Al verificar la matrícula, comprobaron que no se correspondía con las características del vehículo sospechoso. En paralelo los agentes, debidamente armados, fueron entrando en los teatros para guiar la evacuación de los espectadores.
Del gigantesco Hotel Marquis, por ejemplo, no pudo entrar ni salir nadie durante horas, mientras el robot de los artificieros de la NYPD hacía sus labores por control remoto en lo que acabó siendo un coche bomba. Y nadie pudo volver a pasear por Time Square hasta que la policía tuvo la plena certitud de que no había otros vehículos que pudieran salir volando por los aires.
Por segunda vez en cinco meses, el dispositivo falló. El día de Navidad pasado, un joven nigeriano -vinculado a Al Qaeda- intentó hacer estallar un avión en pleno vuelo que se dirigía de Ámsterdam a Detroit . En esta oportunidad, la policía dice que la bomba estaba hecha por un "aficionado". Lo que hasta cierto punto puede tranquilizar al neoyorquino o al que venga de visita a Nueva York. Pero lo que no niegan es que era potente y que estaba colocada en un lugar para hacer daño, en uno de los grandes iconos de la ciudad de los rascacielos.

"Potencial caso de terrorismo"
Las autoridades neoyorquinas y federales están haciendo frente al incidente como un "potencial caso de terrorismo", según ha indicado la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, quien ha agregado que se debe tomar el caso muy en serio. Los investigadores dicen tener huellas, tomadas del vehículo. Pero aún no saben quién es el responsable de esta acción fallida. Los expertos en explosivos insisten en que el artefacto no estaba bien diseñado y dudan de que pudiera explotar.
Horas después una web usada por islamistas ha publicado un comunicado en el que talibanes paquistaníes se adjudican el intento de atentado con el coche bomba, informa Reuters. Expertos en materia antiterrorista de Estados Unidos se han tomado esta declaración con cautela, tomando en cuenta atentados anteriores, el diseño de los artefactos y por el hecho de que el vehículo había sido abandonado.
Pero el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, admitió que "hemos evitado lo que podría haber sido un evento muy mortífero". Sí, dijo, "podría haber explotado". Los artificieros retiraron del vehículo tres tanques de propano y dos contenedores llenos con cinco galones de gasolina, unos 20 litros. También había material pirotécnico, dos relojes, cables y otros componentes.
Raymond Kelly, comisario jefe de la NYPD, explicó que por la manera en la que estaba concebido el explosivo, "tenían la intención de causar una gran bola de fuego". Si hubiera explotado, habría sido el tercer atentado que sufre la ciudad, tras el coche bomba en el complejo financiero World Trade Center en 1993 y los ataques suicidas del fatídico 11 de septiembre de 2001.
Bloomberg, que se encontraba en el momento del incidente en Washington, abandonó a la mitad la gala anual de los corresponsales de la Casa Blanca. Como dice el alcalde, este es un recordatorio de la amenaza constante que pesa sobre la ciudad. En marzo de 2008, un ciclista lanzó un dispositivo explosivo contra la oficina de reclutamiento en Time Square.

No hay comentarios: