31 octubre, 2008

EL BAILE DE OBAMA Y McCAIN...

">


TODO OBAMA.....

Todo Obama- ASSOCIATED PRESS


REPORTAJE: EN PORTADA - Análisis
Todo Obama
LLUÍS BASSETS 01/11/2008
Fuente: EL PAIS

Los dos libros publicados por el candidato demócrata a las elecciones del martes en EE UU poseen una escritura brillante y esclarecedora. Ahí están su ideario político, su estilo conciliador, su empatía por las opiniones ajenas y también un recorrido vital más radical que sus ideas.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Tan difícil como conducir la vida de uno mismo es hacerlo con la propia biografía. En política, es más frecuente tropezar con el político que es víctima de su biografía que lo contrario, una biografía que aparezca como la cuidada construcción de una personalidad bajo cuyo control se desarrolla tanto la escritura sobre su peripecia vital como la propia peripecia vital que le sirve de base. Barack Obama, ese político que combina una oratoria emotiva y cálida con una personalidad fría y tranquila, es de momento un ejemplo de maestría autobiográfica que permite modelar la propia vida como una cuidada narración. Esta circunstancia tiene mayor relevancia en el caso del candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos porque esta elección y este tiempo son los de la utilización de la vida como mensaje político.
El mensaje político que funciona en la época posideológica y pospolítica tiene la forma de un relato creíble y funcional que los ciudadanos pueden utilizar como identificador y orientador en sus vidas y en sus comportamientos electorales. El político posmoderno necesita contar con una potente biografía, capaz de sintonizar con las mayorías que deben apoyarle, y a la vez debe saber contar sus ideas políticas a través de relatos, de historias concretas, con rostros, nombres, apellidos y aliento vital.

Barack Obama ha demostrado hasta ahora que está extraordinariamente dotado para la política contemporánea. En primer lugar, porque cuando tenía apenas 33 años y apenas podía intuir que algún día se dedicaría a la política parlamentaria y llegaría a bregar por la presidencia de Estados Unidos, supo escribir una indagación sobre su identidad personal y familiar, dándole la forma de un relato autobiográfico, que se convirtió en un éxito editorial. Más tarde, porque ha sabido poner su propia historia biográfica al servicio de una rápida y brillante carrera política, cuya coronación entraña de nuevo un elemento narrativo potentísimo: si vence será el primer afroamericano que llega a la presidencia de un país en cuya fundación pesaron decisivamente los grandes propietarios rurales esclavistas, libró una guerra civil por causa de la esclavitud y hasta la década de los sesenta mantuvo leyes segregacionistas.

El talento político de Obama es, directamente, talento narrativo. Sabe contar su propia vida y sus ideas como fruto de su experiencia vital y sabe utilizar las historias de vidas, las biografías, como apólogos que le sirven para discutir y transmitir sus ideas políticas. Es un escritor de los dos libros que ha publicado hasta ahora y es también un escritor de muchos de sus discursos, que además se nutren muy claramente de sus libros y encajan como un calcetín en su narrativa. Así sucede con su discurso a la Convención Demócrata de 2004, con el que se dio a conocer en todo Estados Unidos, su discurso de lanzamiento de su candidatura presidencial en Springfield el 10 de febrero de 2007 o una pieza oratoria como su discurso sobre la raza, ya durante la campaña electoral, en respuesta a la crisis provocada por los sermones extremistas de su mentor espiritual, el pastor Wright. Los ghostwriters que trabajan con él se parecen más a los negros del taller de Alejandro Dumas que a los escribidores de discursos de la mayoría de los políticos, normalmente incapaces de escribir directamente de su mano una pieza oratoria y menos aún un libro.

El resultado, además de brillante, es muy útil. Todo Obama está ahí. Todo liga, cada episodio tiene su papel, todo es coherente; no hay que temer que responda a una influencia extraña o sobrevenida: sus ideas políticas, su estilo conciliador y dubitativo, su empatía por los puntos de vista ajenos, incluidos los más reaccionarios, el papel de la identidad familiar en la modelación de la propia vida, o la importancia del sentido de pertenencia en la fabricación de la ciudadanía. Sólo con una leve salvedad, digna de ser subrayada: su itinerario vital es más radical que sus ideas. La vida de Obama es la de un militante afroamericano, un abogado de los desposeídos, un agitador social y político que decide participar en la vida parlamentaria y aspira a alcanzar el máximo poder posible para poner sus ideas en práctica. Sus ideas, en cambio, muy reflexivas y dialécticas, fruto de la discusión y de una buena capacidad de escucha, son muy moderadas y centristas, movidas casi siempre por un impulso conciliador. Obama no es el negro airado prototípico porque desde muy joven, probablemente desde el final de su adolescencia, se esforzó por alejar su vida y su carácter de esta imagen negativa.

Los sueños de mi padre es una excelente narración autobiográfica que ha interesado al lector norteamericano mucho antes de que su autor se proyectara sobre la política nacional. La indagación sobre el padre, que abandonó su familia cuando el autor tenía dos años y no volvió a verlo más que de forma muy episódica ocho años más tarde, se convierte además en una indagación sobre la identidad afroamericana, en la estela todavía de Raíces, de Alex Haley, la novela que se convirtió en una serie televisiva de impacto espectacular en 1977. La audacia de la esperanza, escrito al empezar su carrera de senador en Washington y publicado en 2006, es un libro más directamente político, en el que también se percibe el talento pedagógico del profesor de derecho constitucional y un claro atisbo de ambición presidencial. En uno y otro no faltan algunos episodios poco convincentes, resueltos con talento narrativo que no consigue maquillar la voluntad de fabricar una imagen positiva de su autor: en su contacto con la religión, por ejemplo.
Lo mismo sucede con algún vacío, que ha sido ya subrayado, acerca de sus años en Nueva York. Pero tampoco faltan los episodios de signo contrario, de sincera expresión conflictiva, algunos de los cuales han sido ya aprovechados por sus rivales electorales. En ambos hay material suficiente para ir cotejando vida y literatura hasta ahora y a partir de ahora.

El nombre del autor, del artista, es un elemento esencial en la obra literaria. Es la marca que hay que vender y que debe encajar con lo que significa. En el caso de Obama es una marca controvertida y discutible, que le da pie también a una pequeña historia. En septiembre de 2001, según cuenta en La audacia de la esperanza, organizó un almuerzo con un consultor político que nada más empezar le señaló cuánto habían cambiado las cosas en su contra después del 11-S: "Es realmente muy mala suerte. Ahora no puedes cambiar el nombre, por supuesto. Los votantes sospechan de este tipo de cosas. Quizás si estuvieras en el principio de la carrera podrías utilizar un seudónimo o algo así, pero ahora...". Con este nombre ha triunfado en la edición y dentro de 72 horas intentará hacerlo en la historia.

Obama. Los sueños de mi padre. Una historia de raza y herencia. Barack Obama. Traducción de Fernando Miranda López y Evaristo Páez Rasmussen. Almed Ediciones. Granada, 2008. 425 páginas. 22 euros. Barack Obama. La audacia de la esperanza. Cómo restaurar el sueño americano. Barack Obama. Traducción de Claudia Casanova y Juan Eloy Roca. Península. Barcelona, 2008. 400 páginas. 22 euros. L'audàcia de l'esperança. Barack Obama. Traducción de Esther Roig. Editorial Mina. Barcelona, 2008. 520 páginas. 22 euros.

"OBAMA SERÀ ELEGIDO POR UNA CÒMODA MAYORIA"...

Pie de foto: Para Christoph von Marschall, la victoria de Barack Obama no plantea ninguna duda. (swissinfo / C. Helmle)

El periodista alemán Christoph von Marschall, experto en política estadounidense, ha seguido al candidato Barack Obama en su carrera hacia la Casa Blanca.

De su trabajo de observación y de la investigación realizó un libro que, más que una biografía, es un retrato de una América con prisa de pasar la página de Bush. Ecuentro con el autor, que recientemente pasó por Zúrich.

swissinfo: ¿Por qué decidió seguir a Barack Obama desde 2007?

Christoph von Marschall: Desde 2007, Barack Obama me ha parecido el candidato más interesante, no porque parece que va a ser presidente, sino por su biografía, su estilo, su resplandor y su optimismo. Su mensaje "América lo puede hacer mejor que lo hecho con George Bush" dio en la diana.
Y su voluntad de sobrepasar la división entre partidos, de encontrar los compromisos verdaderos, fue muy seductora. Aunque, honestamente, en ese momento, daba más posibilidades reales a Hillary Clinton.

swissinfo: ¿Puede definir con mayor precisión el estilo de Barack Obama?

C.v.M.: Una de las características más sorprendentes es que, cuando critica, pero nunca demoniza a su adversario. Obama ya preconizó la colaboración con los republicanos durante sus ocho años en el Senado del estado de Illinois.
Durante el discurso de Boston en 2004 recibió criticas por aquello. Algo que tenía que ver con la ingenuidad. Más aún cuando propagó su visión en la Convención del partido, el punto culminante de una campaña electoral, donde ha lanzado en general un mensaje más bien inverso relativo al adversario político.
Barack Obama es además un muy buen organizador, un muy buen líder y un excelente hombre de discurso. Tras el 'caucus' de Iowa en enero, comenzó su discurso con expresiones históricas, "decían que este día no llegaría jamás" («they said this day would never come»), evocando a Martin Luther King.

swissinfo: Usted calificó a Barack Obama como el "Kennedy negro". ¿Cuáles son los puntos comunes y cuáles las diferencias?

C.v.M.: La expresión no es mía, pero parece que fui yo el que lo importó a Europa. Los americanos buscan desde siempre un nuevo Kennedy. Excepto por la edad – Kennedy tenía 43 años en el momento de su elección, Obama tiene 47 – las semblanzas entre los dos políticos se relacionan con la promesa de una época nueva, el cambio de estilo, pero también la voluntad de diálogo; con los soviéticos en el caso de Kennedy, con Afganistán en el de Obama.

swissinfo: Si se evoca a Kennedy, se piensa también en el atentado que le costó la vida. ¿Cuáles son los riesgos para Barack Obama?

C.v.M.: Nunca se puede descartarlos pero los veo muy improbables. Otra diferencia entre Obama et Kennedy es que el segundo era muy rico, fuente posible de enemistades. Obama viene de la más baja escala social. Y obviamente, uno era blanco y el otro es negro.
El senador de Illinois cuenta con protección permanente desde mayo de 2007 y esta protección se ha visto reforzada. Ya no se da más baños de multitudes, no da autógrafos con plumas ajenas, entre otras medidas de seguridad.

swissinfo: Hay muchas esperanzas depositadas en él. ¿Puede revolucionar muchas cosas?

C.v.M.: Barack Obama nunca ha sido un trepador de barricadas ni un revolucionario. La elección de Joe Biden, por ejemplo, no fue realmente su elección ideal, que hubiera podido ser Tom Cain. Aunque con este último hubiera tenido un cambio total de generación. Joe Biden, con su experiencia y por su edad, es una medida de seguridad. Esto es típico de Obama.
Igual que McCain es instintivo y reacciona muy rápidamente y de forma muy emocional. Sobre Georgia, el republicano dijo muy pronto qué había que hacer, quién era el culpable, etc.
Obama no se pronunció durante dos días, tras los que se mostró bastante neutral. Es una postura característica en él, lo cual no significa que sea la que espera el pueblo americano.

swissinfo: ¿Existe alguna posibilidad de que Obama no gane?
C.v.M.: Es el catalizador tanto de simpatías como de esperanzas..., además la crisis financiera sirve a sus intereses. Y hay realmente indicios que podrían cambiar el curso de los acontecimientos. Aunque los ciudadanos pueden tener de repente miedo de su propio valor. La pregunta es: "¿Existe algo que pueda devolver la esperanza a los americanos?" Salvo sorpresa, pienso que será elegido con una cómoda mayoría.

Entrevista swissinfo: Ariane Gigon(Traducción: Iván Turmo)

30 octubre, 2008

EL MAPA ELECTORAL DE EE UU SE TIÑE DE AZUL DEMÒCRATA A CINCO DIAS DE LAS ELECCIONES.....

El candidato demócrata, Barack Obama, hace campaña hoy en Sarasota, Estado de Florida- EFE

Obama mantiene o aumenta su ventaja en algunos estados clave.- 'The Economist' respalda al demócrata, pero lo considera "una apuesta"
AGENCIAS - Washington / Madrid - 30/10/2008

A cinco días de las elecciones presidenciales estadounidenses, el mapa electoral está pintándose de azul demócrata. Una encuesta conjunta difundida este jueves por la cadena CNN y la revista Time da a Barack Obama 12 puntos de ventaja en el crucial estado de Pensilvania, frente a los nueve de mediados de septiembre, lo que complica una posible victoria del republicano John McCain, quien está centrando los esfuerzos de su campaña en los estados clave.
Samuel Wurzelbache, mejor conocido como 'Joe el Fontanero' hace campaña con John McCain hoy en Ohio- AFP
Los Estados clave
GRAFICO - El Pais - 29-10-2008
Conoce cómo se dibuja el mapa electoral en EEUU según los últimos sondeos publicados - CARLOS GÁMEZ / ELPAÍS.com
Barack Obama propone "cambiar el país y el mundo" - ELPAÍS.com
En Ohio, el Estado que aseguró la victoria del actual inquilino de la Casa Blanca, George W. Bush, en 2004, Obama se mantiene cuatro puntos por encima, según el mismo sondeo, que coloca también al demócrata en el primer puesto en Carolina del Norte, un bastión tradicionalmente republicano.

Otra encuesta de la Universidad Quinnipiac (Connecticut) que divulga el diario The Wall Street Journal da a Obama nueve puntos en Ohio, menos que los 14 de hace una semana. Sea como sea, los últimos datos confirman la tendencia de la mayoría de encuestas que apuntan a que el mapa electoral estadounidense se tiñe de azul, el color de los demócratas frente al rojo republicano, a sólo cinco días de la cita del 4 de noviembre.

Las encuestas reflejan que la mayoría de los estados del país se inclinan ya claramente en una u otra dirección, con la excepción de un puñado de estados donde la situación sigue reñida: Florida, Carolina del Norte, Virginia, Ohio, Indiana, Misuri, Colorado, Nuevo México y Nevada. Según Real Clear Politics, Obama y McCain están empatados en Misuri, Indiana, Carolina del Norte y Florida, Ohio se considera muy reñido y en el resto, Virginia, Colorado, Nuevo México y Nevada el demócrata aparece como el favorito.

El mapa electoral de la CNN muestra que la victoria de McCain pasa no sólo por asegurar Florida, Misuri, Indiana, Ohio y Carolina de Norte, sino por arrebatar a Obama algunos de los estados en los que ahora aparece en cabeza, como Pensilvania o Virginia.

Un anuncio sin precedentes
Más de un 20% de hogares de EE UU vieron anoche el anuncio de Obama, que forma parte de una estrategia para saturar las ondas en los días previos a los comicios. Según los datos preliminares del grupo Nielsen, que contabiliza los índices de audiencia, en los 56 principales mercados televisivos de EE UU el porcentaje de viviendas que vieron el anuncio fue del 21,7%, superior a la mayoría de los programas de más éxito en el país.

Aún más importante para la campaña, esa audiencia fue todavía mayor en algunos de los principales estados bisagra, aquellos donde se considera que puede ganar cualquiera de los dos candidatos: en áreas de Florida la audiencia fue del 28%, del 27,2% en zonas de Carolina del Norte y del 29% en Filadelfia.

Más apoyos de medios de comunicación
Por su parte, el prestigioso semanario The Economist ha anunciado hoy su respaldo al candidato demícrata, ya que considera que "ha llegado la hora" y que Estados Unidos "debería darse una oportunidad" y hacer del senador por Illinois el "líder del mundo libre". En su último número, la publicación, que ya había expresado su respaldo a otros candidatos a la presidencia estadounidense en el pasado, dice apoyar a ahora a Obama "sin reservas".

En su portada aparece una imagen del candidato demócrata y un contundente titular: "It's time" (ha llegado el momento). Según la revista, tanto el candidato republicano "John McCain como Barack Obama ofrecen la esperanza de la redención nacional. Ahora Estados Unidos debe decantarse por uno de ellos". "The Economist no tiene un voto, pero si lo tuviera, sería a favor del señor Obama", aclara la publicación. En opinión del semanario, "el candidato demócrata ha demostrado claramente que ofrece una mejor opción para restaurar la autoconfianza de América".

No obstante, reconoce que Obama es "una apuesta". "Teniendo en cuenta la inexperiencia de Obama, la falta de claridad en algunas de sus creencias y la perspectiva de un Congreso demócrata, votar a su favor es un riesgo", añade en su editorial. Sin embargo, la revista considera que "se trata de un riesgo que Estados Unidos debe asumir, dado que se presenta una temporada cuesta arriba".

29 octubre, 2008

OBAMA LANZA UNA OFENSIVA FINAL EN TELEVISION...


La carrera hacia la Casa Blanca
El candidato compra 30 minutos en hora punta para atraer a los indecisos
JUAN JESÚS AZNÁREZ - Washington - 30/10/2008
Barack Obama quiso apuntalar ayer su ventaja en las encuestas con una presencia de media hora en cuatro de las principales cadenas de televisión para abundar, entre otros asuntos, sobre la crisis económica de EE UU, el ariete de su campaña electoral. El candidato demócrata tenía previsto aparecer esta madrugada (en España) en las cadenas NBC, CBS y Fox para tratar de captar el voto de los indecisos, y después de haber pagado un millón de dólares (775.000 euros) a cada empresa. La cuarta cadena es la hispana Univisión, importante por su penetración en el mundo latino.

El senador por Illinois ha invertido cuatro veces más dinero que McCain
El demócrata insistirá en su mensaje a la clase media sobre la crisis

Parte del electorado hispano reside en Estados donde las diferencias entre Obama y su rival, el republicano John McCain, son reducidas o cambiantes. El republicano estaría al mismo tiempo en el espacio de entrevistas de CNN conducido por Larry King. Esta cadena anunció que no emitía el espacio de Obama porque su programación de la campaña es profesional y debe recoger todos los puntos de vista.

La propaganda del senador de Illinois en una hora de máxima audiencia (20.00-20.30, hora del este de EE UU), coincidió con la publicación de nuevas encuestas, todas favorables al demócrata, imbatible desde hace más de un mes en los casi diarios sondeos de opinión difundidos por medios de comunicación y universidades.

The New York Times anticipó el previsible contenido del espacio comprado por el Partido Demócrata, sobrado de fondos desde el vertiginoso encumbramiento de su aspirante a la Casa Blanca. La inversión en las cuñas televisivas y anuncios en la prensa radiofónica y escrita durante la campaña supera con creces los 200 millones de dólares. Los fondos privados fluyen en cantidades no vistas desde la reelección en 2004 de George W. Bush.

Un espacio de proselitismo de media hora sólo encuentra precedentes en la iniciativa del independiente, y millonario, Ross Perot, que publicitó su candidatura por televisión en 1992. Le escucharon 11,6 millones de personas. "Hemos estado hablando de los mismos problemas durante décadas y nunca se hace nada para resolverlos. En los últimos 20 meses he recorrido el país, y junto a Michelle [su esposa] he conocido a muchos americanos que buscan un cambio real y verdadero que haga diferentes sus vidas", dice Obama en un mensaje adelantado por el diario de Nueva York.

Bill Burton, portavoz de la campaña demócrata, explicó que el objetivo es "estar seguros de que el votante que entra en la cabina para depositar el sufragio, conoce exactamente cuáles son los cambios que acometerá Obama como presidente".

Su electorado votará a conciencia, pues el senador afroamericano ha invertido cuatro veces más dinero que su rival en la difusión de sus propuestas, de acuerdo con el seguimiento efectuado por la empresa CMGA.

No todos aplaudieron la interrupción de la programación habitual, entre ellos los hinchas de la Liga de Béisbol, emitida por la Fox, cuya emisión tenía previsto retrasarse para dar entrada al político del cambio. Su espacio, que iban a seguir los canales Black Entertainment Televisión y TV One, tenía previsto incluir las imágenes y aspiraciones de ciudadanos de clase media, muy castigados por la crisis financiera de las hipotecas basura, la más grave desde la gran depresión en 1929.

Antes de su anunciada comparecencia en la NBC, CBS y Fox, Obama acudió al canal por cable Comedia Central, para demostrar, en el espacio El show diario, de Jon Stewart, muy seguido por los jóvenes, el alcance de su ironía y sentido del humor. Las encuestas, mientras tanto, consolidaron la ventaja del candidato demócrata en Estados tradicionalmente republicanos. La insistencia de McCain en presentar a su rival como un presidente que cobrará más impuestos y gastará a manos llenas el dinero de los contribuyentes no ha tenido los efectos demoscópicos deseados.

El promedio de los sondeos publicados ayer concede la victoria a Obama en Estados que votaron por Bush hace cuatro años, entre ellos Colorado, Ohio, Virginia y Florida, fundamentales en las elecciones del próximo martes. Gana por siete puntos (52% contra 45%) en el estudio del diario The Washington Post y la cadena de televisión ABC, mientras que el barómetro de Rasmussen reduce la diferencia a tres puntos y el de Zogby a cinco. Obama tenía previsto ayer un golpe de efecto en Florida: un acto conjunto con el ex presidente Bill Clinton después de que éste haya podido superar la amargura causada por la derrota de su esposa, Hillary, en las primarias demócratas a manos del senador negro.

Ese Estado tiene un especial simbolismo, pues decidió la victoria de George W. Bush en 2000. "Los resultados reales serán muy apretados y podemos ganar las elecciones", animó Sarah Simmons, directora del departamento de estrategias de John McCain. Pocos creen que la victoria republicana sea posible.

LA BATALLA SE DECIDE EN SUELO REPUBLICANO...

A pesar de la intensa lluvia, Obama se presentó ayer en la plaza de la Universidad Widener, en Chester, Pensilvania Foto: AP


Elecciones 2008 / Obama quiere ganar los bastiones de McCain
La campaña demócrata, mejor financiada, presiona en los territorios electorales que históricamente votan por su rival
Miércoles 29 de octubre de 2008 Publicado en edición impresa

Por Inés Capdevila Enviada especial
FREDERICKSBURG, Virginia.? Es la colisión de dos mundos en apenas cuatro metros cuadrados.
"De algún pueblo de Alaska se ha escapado una teócrata", dice el cartel que una estudiante sostiene, sin pudor, en medio de un acto de Sarah Palin en Fredericksburg, una pequeña ciudad de Virginia.

"¡Vos no sos una cristiana! ¡Sos una socialista, sos una musulmana!", le grita, en la cara, una mujer de unos 40 años, con vigor, como si esas palabras fueran sinónimos de insultos.
Puerta de entrada en el Sur, Virginia no vota por un candidato presidencial demócrata desde 1964.
Sin embargo, con la irrupción de la crisis económica, el cansancio de ocho años de George W. Bush y la llegada de nuevos habitantes, este estado, como otros, se debate entre su conservadurismo de siempre y un creciente y determinado progresismo.

Así, Virginia dio, en las últimas semanas, un paso que pocos creían posible en esta campaña. Se incorporó al listado de protagonistas de la batalla final en las guerras electorales: el de los estados críticos, que aún no se han decidido por uno u otro partido.

Allí, en Virginia y en otros 13 estados, el candidato republicano a la presidencia, John McCain, intenta, contra reloj y en inferioridad de condiciones financieras, evitar lo que hoy los sondeos predicen: un contundente triunfo de Barack Obama el martes próximo.

Empeñada en desterrar una anticipada sensación de derrota, la campaña oficialista repite, en donde sea, que los sondeos que dan a Obama ventajas de hasta 10 puntos son incorrectos.
El senador republicano Lindsay Graham, íntimo amigo de McCain, dijo ayer incluso que las encuestas del partido otorgan a la oposición una ventaja de apenas tres puntos a nivel nacional. Algo de razón podría tener Graham; algunos sondeos públicos, como uno de Gallup publicado anteayer, señalan que el candidato republicano a la presidencia avanza. Pero esa arremetida final puede ser insuficiente.

A pesar de que McCain gana terreno a nivel nacional, los sondeos estaduales indican que Obama se impondría con una ventaja nada despreciable en el Colegio Electoral.
Tal es la diferencia demócrata que algunos sitios de Internet especializados en el cálculo de los electores advierten que el senador por Illinois obtendría 375 votos en el Colegio, 105 más que los necesarios; el candidato republicano sólo recibiría 163 sufragios. De obtener esa cantidad de electores, Obama ganaría los comicios con una cifra tan contundente como la que obtuvo Bill Clinton en 1992.

Estaría lejos, sin embargo, de alcanzar la victoria más abultada: la de Ronald Reagan, que en 1984 se llevó 525 votos electorales contra los 13 de Walter Mondale.
El Colegio cuenta con 538 electores y un candidato presidencial necesita la mayoría simple de ellos, 270, para llegar a la Casa Blanca. El número de electores de cada estado es igual a la suma de sus senadores y representantes (diputados) nacionales.

El candidato que gane en el estado, aunque más no sea por un voto, se lleva todos los delegados. Eso sucedió en 2000 en Florida. Después de una contienda legal sin igual, Bush se impuso por 537 votos y, con los 25 electores del estado, alcanzó 271 bancas en el Colegio.
Decidida a evitar una presidencia de poco margen y cuestionada como la del primer mandato de Bush, la campaña demócrata atacó, en las últimas semanas, allí donde el actual mandatario triunfó en 2000 y 2004. Gastos

Hoy, de la mano de una campaña minuciosa y multimillonaria, Obama aventaja a McCain en ocho estados en los que Bush triunfó en las últimas dos elecciones.

Al hacerlo, forzó a su adversario republicano a luchar por estados que, hace sólo unas semanas, daba por ganados y a gastar recursos y tiempo que no tiene.
"Va a ser una elección durísima para McCain. En este momento, todo indica que el mapa del Colegio Electoral va a ser predominantemente azul [el color demócrata]. Los candidatos luchan en terreno republicano: Carolina del Norte, Virginia, Colorado, Nevada. Para ganar, McCain necesita desesperadamente dar vuelta las cosas en estados como Florida, Virginia y Ohio", dijo a La Nacion Paul Freedman, experto en campañas de la Universidad de Virginia.

Con vehemencia, McCain y Palin se dedican a revertir el signo de esa lucha. En los últimos tres días, McCain estuvo en seis actos en Ohio y la gobernadora participó de tres mítines en Virginia; ayer estuvieron juntos en Pensilvania.
Florida, Pensilvania y Ohio cuentan, cada uno, con 20 o más electores. Son los veteranos en el listado de los estados decisivos.
Virginia es un recién llegado y sólo está representado por 13 delegados en el Colegio. Pero perder allí sería un golpe para McCain porque no podría retener un bastión republicano.
Las encuestas indican que eso es lo que sucederá. Según un sondeo de The Washington Post, Obama aventaja al candidato republicano por ocho puntos. Y sólo con ganar allí, en Pensilvania y en los estados donde tiene una ventaja imposible de descontar, el senador demócrata sería presidente.
Uno de los pilares del avance demócrata en Virginia es, como en los otros estados, la organización de campaña. Obama abrió 50 oficinas en la región; McCain sólo tiene 21. Cada cinco avisos opositores hay uno oficialista.
La campaña demócrata capitalizó además ciertos cambios demográficos, tanto en Virginia como en otros estados. "El norte del estado vio llegar en los últimos años un gran flujo de demócratas, que usan estas ciudades como suburbios de Washington", explicó Freedman.
Profesionales, educados y cosmopolitas, esos votantes transforman la cara de la Virginia republicana. Situada unos 80 kilómetros al sur de la capital, Fredericksburg es una de esas ciudades en metamorfosis.

En medio de unas 5000 personas enfervorizadas con Palin, Cinti Applebaum muestra su enojo. "No puedo creer que aplaudan cuando ella [la gobernadora de Alaska] insinúa que Obama es un terrorista. Es demasiado", dice esta agente inmobiliaria que hace cinco años se mudó desde Washington. Independiente, cree que va a votar por Obama "para evitar este tipo de discursos".
A unos metros de ella, Jeannie Marvin, una profesora de gimnasia que hace 20 años vive en Fredericksburg, está enfervorizada. "Ella [Palin] es tan auténtica. Estoy segura de que vamos a ganar. No les creo nada a las encuestas; todos los medios son tan parciales. No podemos permitir que gane Obama porque va a redistribuir todo nuestro dinero", dice.

Marvin, voluntaria en la campaña republicana, suele dedicar varias horas por semana a llamar por teléfono a votantes indecisos. Busca convencerlos de que McCain tiene posibilidades de evitar una caída en el voto y en el Colegio Electoral.

Cómo votan TRACY HANDY 50 años, Fotógrafa
"Voto a McCain porque es honorable y respetable. Es un héroe, y va a poner al país primero que a él. Obama sólo quiere sacarle la plata a la clase media y distribuirla entre la gente que recibe asistencia social. Soy una fotógrafa independiente y cada vez tengo menos trabajo. Los clientes recortan gastos por las cosas que menos necesitan y ya ni siquiera llaman por teléfono para pedir presupuesto."

Bruce Springsteen, durante un concierto a favor de Obama en Filadelfia
Carrera hacia la casa blanca Artistas, escritores y deportistas se decantan por Obama
Entre los partidarios de McCain están Clint Eastwood y Silvester Stallone
Autor:
Tatiana López Corresponsal

28/10/2008
Se puede comprobar en las hemerotecas que la única interpretación de la que el actor Henry Fonda estuvo realmente orgulloso en toda su vida jamás se exhibió en una sala de cine. Corría el año 1960 y el famoso intérprete decidió entonces ceder su imagen para apoyar a un candidato presidencial desconocido por el gran público y que pasaría a la historia como JFK.

Cuatro décadas después de que este tándem entre Hollywood y el Capitolio consiguiera robar los corazones a millones de estadounidenses, la historia de amor entre artistas y legisladores sigue vigente en nuestros días en un país donde solo algunos actores consiguen llegar a presidentes (véase el caso de Reagan), pero muchos candidatos alcanzan el estatus de estrella.

El ejemplo más cercano es el propio Barack Obama, a quien John McCain llegó a comparar con la llamativa Paris Hilton hace apenas unos meses. Aún así, lo cierto es que la imagen de icono de este candidato consiguió involucrar en la contienda al Hollywood más liberal, y nombres como el director de cine Steven Spielberg y de los actores Brad Pitt y Robert Redford le dieron su apoyo.
Además, se posicionaron con él importantes representantes del mundo de la literatura (Paul Auster o Philip Roth); y atletas de la talla de Magic Johnson y del vitoreado baloncestista de la NBA Michael Jordan.

Capaz de trascender incluso el hermetismo de la ciencia, y con casi un centenar de premios Nobel abogando por su candidatura a la Casa Blanca, este derroche de magnetismo choca con un John McCain que, aunque popular todavía entre los artistas más conservadores, apenas cuenta con apoyos fuera del llamado circuito social conservador.

El cuerpo de fuerza de McCain
Más concretamente, y a pesar de que figuras como Lorenzo Lamas o el productor Daddy Yankee se han decantado por este veterano de guerra, el tirón, sin embargo, del «rebelde» republicano no ha alcanzado a esferas como los académicos, donde solo dos economistas han apostado por él. Eso sí, ha cosechado amplios apoyos entre el sector empresarial, algo que contrasta con la imagen de defensores de la clase media que durante los últimos meses han intentado ofrecer los candidatos republicanos.

Además, entre aquellos que decidieron ponerse del lado del republicano hay nombres como los del mismísimo Silvester Stallone, uno de los primeros en decantarse por el senador por Arizona, o el propio Clint Eastwood, quien incluso llegó a comparar a Sarah Palin con Angelina Jolie en su defensa de su antiguo amigo.

«Normalmente, cuando alguien posee una estrella especial, al resto de la gente le cuesta entenderlo», aseguró el aclamado director, no si antes bromear que McCain le había ofrecido a él «el puesto de vicepresidente antes que a Palin, pero decidí rechazarlo».

La rebelión de las plumas
Este buen humor no es compartido, sin embargo, por muchos de los llamados intelectuales conservadores, a los que la elección de McCain de la gobernadora de Alaska consiguió poner en pie de guerra.

Enfadados con un candidato que tras acusar a Obama de inexperto jugó su misma carta en la arena nacional, uno de los primeros en denunciar esta falta de coherencia fue el premio Pulitzer de periodismo George Hill, quien utilizó su columna semanal para distanciarse de un político «más parecido a un jugador primerizo en primera división» que a un veterano del Senado norteamericano.

Tras abrir además la veda a la deserción a otros antiguos admiradores del republicano, también históricos como David Brooks, columnista de The New York Times y referente de la derecha cristiana, se metió con una candidata «de la que nadie en su sano juicio podría decir que está preparada para entrar en la Casa Blanca, ya que adolece de toda experiencia».
En fin, un jarro de agua fría para un dúo al que para su desgracia solo los cómicos parecen hacer caso estos días, y no precisamente para tomárselos en serio.

28 octubre, 2008

OBAMA FAVORITO ENTRE MADRUGADORES....

Más de 30 estados permiten la votación adelantada.

Lourdes Heredia BBC Mundo, Washington

Más de 30 estados permiten la votación adelantada.
A pesar de que falta una semana para las elecciones, el candidato demócrata Barack Obama lleva la preferencia frente al republicano John McCain entre los electores que ya votaron, según revela un sondeo.

En EE.UU. la votación adelantada se permite en 32 estados y se calcula que 12 millones de los 213 millones de electores registrados ya emitieron su voto.
Según una encuesta publicada este martes por el Centro de Investigaciones Pew, con sede en Washington, entre este grupo Obama lidera por 53% frente al 34% de McCain.
Otro dato destacado es la participación récord que se ha registrado hasta ahora, con filas interminables en varios estados, incluyendo Florida, que es uno de las más peleados por los candidatos.
Los demócratas han pedido a sus seguidores que salgan y voten y no esperen a las largas filas o los problemas técnicos del 4 de noviembre.

La sombra de Bush
Según esta encuesta, la aprobación del presidente George W. Bush decayó considerablemente desde enero, con sólo un 22 por ciento.
OTRAS ENCUESTAS
Gallup (27 oct.): Obama 51% McCain 44%
Rasmussen (27 oct.): Obama 51% McCain 46%
Washington Post (26 oct.): Obama 52% McCain 45%
Ipsos (20 oct.): Obama 50% McCain 42%Este sentimiento ha afectado fuertemente las posibilidades de McCain, aunque el candidato haya tratado de distanciarse del mandatario en estas últimas semanas.
El Centro de Investigaciones Pew encontró que al aumentar la impopularidad de Bush los electores se muestran más reacios a las palabras del candidato republicano. Un 47% de los encuestados dijeron que el senador de Arizona llevará el mismo modelo que el presidente.
La campaña del demócrata Barack Obama está utilizando este dato porque en todos sus eventos el candidato insiste en que votar por el republicano "sería continuar con las políticas de Bush".

"John McCain ha sido el copiloto de George W. Bush mientras éste dirigía la economía hacia el precipicio. Ahora quiere tomar el volante y pisar el acelerador", dijo el senador de Illinois.
El demócrata fue recibido por 9.000 personas, según los organizadores, a pesar de una lluvia gélida que cayó en Chester, Pensilvania.

"Esta es una multitud increíble para este clima", dijo el senador demócrata, "si el día de la elección existe esta misma entrega, no hay manera de que el cambio no llegue a Estados Unidos".

Se cree que un número record de votantes utilizará la opción del voto adelantado.

El turno de Pensilvania
Al igual que el lunes en Ohio, los candidatos decidieron hacer campaña en Pensilvania, aunque McCain tuvo menos suerte y tuvo que cancelar dos actos en Allentown y Quakertown por el mal tiempo.

Se cree que un número record de votantes utilizará la opción del voto adelantado.El republicano logró presentarse en Hershey, donde fabrican chocolate, junto con su número dos, Sarah Palin.
Además de atacar a Obama por querer "redistribuir la riqueza del país", McCain aprovechó para acallar los rumores de que la campaña está molesta con Palin.
"Cuando dos llaneros solitarios se unen, no siempre están de acuerdo en todo, pero así es mucho más divertido", dijo en el evento.
McCain también enfatizó que esta no es la primera vez que los medios y las encuestas lo han derrotado antes de tiempo y aseguró que seguirá peleando hasta el 4 de noviembre.

27 octubre, 2008

LA RESPUESTA A "WASSUP?" AHORA ES OBAMA....


">
El equipo creativo del famoso anuncio reinterpreta el 'spot' para apoyar al candidato demócrata Barack Obama
FERNANDO NAVARRO - Madrid - 27/10/2008

Un hombre que está sentado en el sofá de su casa mientras el presidente estadounidense, George W. Bush, habla en la televisión sobre la crisis económica. El hombre ha perdido su casa y su trabajo. Otro llama desde Irak, como soldado de las tropas norteamericanas. El siguiente que aparece en escena tiene un brazo escayolado y necesita calmantes, pero no los puede pagar. Otro compañero comprueba por Internet que sus acciones han caído estrepitosamente en la Bolsa y se vuelve loco. El último, que espera en la calle y llama al telefonillo, sufre las consecuencias de un huracán.

Es la ilustración de la sociedad estadounidense vista desde los ojos de los protagonistas del famoso anuncio Wassup?, que dio la vuelta al mundo bajo la marca de cerveza Budweiser. El popular anuncio que fue lanzado en el año 2000 durante la celebración de la Superbowl (el mayor y más caro escaparate estadounidense para publicitar cualquier producto) se ha convertido ahora en otro spot de apoyo a la candidatura del demócrata Barack Obama.

El equipo creativo de Wassup ha decidido mostrar con este anuncio su respaldo al senador de Illinois. Y está siendo un éxito. Aparecen los mismos actores pero esta vez las referencias tocan los temas más espinosos de la sociedad estadounidense. La crisis económica que asuela a la clase trabajadora, los desastres de los huracanes que especialmente han sufrido en los Estados de Luisiana, Misisipi y Florida, el desplome bursátil de Wall Street, la guerra de Irak, o el sistema sanitario norteamericano que está pendiente de una revisión construyen el guión del anuncio.

"Wassup?!" (¿Qué pasa?)", se preguntan los protagonistas en esa jerga urbana de la calle, alejada de los formalismos. Y la respuesta es Obama, el cambio. "Change (Cambio)", responde uno de los protagonistas al ver al senador demócrata en la pantalla del televisor. El cambio es el eslogan del equipo de campaña de Obama, y desde ahora también la respuesta al famoso wassup?.

DETENIDOS DOS JOVENES NEONAZIS QUE QUERÌAN MATAR A OBAMA....

Imagen de Paul Schlesselman distribuida por la policía del condado de Crockett.- AP
Daniel Cowart, en una imagen obtenida de la página MySpace de Internet, es uno de los detenidos por tramar el asesinato de Obama- EFE

Los arrestados, de 20 y 18 años, sólo contaban con armas pero no con infraestructura y planeaban asesinar a 102 afroamericanos
AGENCIAS - Washington - 27/10/2008

El Gobierno estadounidense ha revelado este lunes un plan frustrado para asesinar al candidato presidencial demócrata, Barack Obama, y a otras 102 personas de raza negra. La Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF por sus siglas en inglés) ha informado de que el plan iba a ser desarrollado por dos jóvenes neonazis de 20 y 18 años.

Ningún medio en Estados Unidos le ha dado especial importancia a la noticia, ya que, por lo que se conoce por el momento, los detenidos no contaban con ningún apoyo externo y sólo tenían en su poder dos escopetas y muy malas intenciones.

Un portavoz oficial citado por medios locales de información ha dicho en Nashville, Tennessee, que los sospechosos planeaban asesinar a 102 afroamericanos, de forma no determinada a 88 de ellos y decapitando a 14. Al parecer, los números 88 y 14 son símbolos utilizados por grupos racistas blancos, ha explicado este responsable.

El portavoz ha declinado ofrecer otros detalles y ha dicho que se darían a conocer a medida que se profundice la investigación.

Paul Schlesselman, de 18 años, y Daniel Cowart, de 20, se conocieron a través de un amigo en común en Internet, según las primeras indagaciones. A ambos les unía la querencia por el mismo tipo de ideología extrema. El rostro de Cowart ha sido divulgado por las agencias tras ser localizado en el sitio MySpace de Internet. El de Schlesselman ha sido distribuido por la policía.

La cadena de televisión CNN informa de que los dos individuos fueron detenidos el miércoles de la semana pasada. Según las fuentes, los skin heads (cabezas rapadas) proyectaban atacar una escuela secundaria con mayoría de alumnos de raza negra y robar una tienda de armas de fuego en el estado de Tennessee. El diario local Indystar, del estado de Indiana, ha citado declaraciones textuales de un agente de la ATF, quien ha dicho que los dos jóvenes querían que "su acto final fuera un intento por matar al senador Obama. No creían que podrían hacerlo, pero morirían en el intento".

Primera intentona
Ya el pasado mes de agosto, durante la celebración de la Convención Demócrata en Denver, la policía detuvo a cuatro miembros de un grupo de supremacistas blancos que, supuestamente, planeaban un atentado durante el acto final del acto de proclamación de Obama en el estadio de la ciudad.

La policía primero detuvo a un individuo que conducía de forma errática, presuntamente bajo los efectos de las drogas o el alcohol, y en el interior de su camioneta se encontró armas, drogas, radios, un chaleco antibalas, matrículas y carnés de conducir falsos. Esta detención condujo al arresto de otras tres personas, una de ellas en su domicilio, y otras dos en un motel de carretera.
A los detenidos se les confiscó dos rifles de alto calibre con mirillas telescópicas, ropa de camuflaje y drogas. Uno de los sospechosos declaró a la policía que "iban a matar a Obama desde un punto elevado utilizando un rifle" a una distancia de 685 metros. No obstante, las autoridades restaron en aquel entonces importancia a las posibilidades de este grupo de llevar a cabo un atentado, al definirlos como un "puñado de descerebrados".

26 octubre, 2008

EL MENSAJE DE OBAMA LO CONVIERTE EN UNA FIGURA ICONOGRÀFICA....

Imagen del retrato que el artista Jorge Rodríguez Gerada va a plasmar con arena en Barcelona.- ANA ÁLVAREZ-ERRECALDE
Simulación del proyecto 'Expectation', de Rodríguez Gerada, tal y como quedará en el Fòrum de Barcelona.- ANA ÁLVAREZ-ERRECALDE

ENTREVISTA: Jorge Rodríguez Gerada, artista
El artista cubano-neoyorquino Jorge Rodríguez Gerada escoge el Fòrum de Barcelona para plasmar un retrato gigante en arena del candidato demócrata
ALDA ÓLAFSSON - Madrid - 27/10/2008

Ha llenado las paredes de edificios de ciudades de todo el mundo con sus gigantes retratos de personajes anónimos. Sus pinturas de gran hiperrealismo han atraído la atención de medios internacionales y ha causado sorpresa su enorme capacidad de integrarlas dentro del espacio urbano. Ahora, el artista cubano-neoyorquino Jorge Rodríguez Gerada (Santa Clara, Cuba, 1966), se ha decidido a plasmar el rostro del candidato demócrata Barack Obama en el suelo del Fòrum de Barcelona. Será un retrato hecho de arena, lo bastante grande (una hectárea) como para ser reconocible y fotografiado desde el aire para -tal y como nos confiesa por correo electrónico- "aludir al impacto global" que tendrán las elecciones presidenciales en EE UU del próximo 4 de noviembre.

Uno de los fundadores del movimiento conocido como Culture Jamming (Improvisación cultural), el autor, que vive entre Nueva York y la Ciudad Condal, es también el creador de unas camisetas para la organización Democrats Abroad en las que aparece un burro catalán con los colores del partido demócrata. No obstante, lo que desea con el proyecto Expectation (que es el título de este gran proyecto de arena) es representar el "poder simbólico" de Obama llegue o no llegue a la Casa Blanca. Aunque la mayoría de sus creaciones relacionadas con la campaña del aspirante demócrata las ha producido en EE UU, para ésta, tal vez la más impactante de todas ellas, ha escogido Barcelona por su multiculturalidad.

P: ¿Es cierto que ha concebido el proyecto para que sea observado desde el aire, y registrado como imagen de satélite por Google Earth?
R: Primeramente tuve la idea de realizar una pintura de arena del rostro de Barack Obama y pensé en el mejor emplazamiento para la obra. Quería transmitir la necesidad de cambio que mundialmente tenemos y cómo Obama enarbola esa posibilidad de que haya un liderazgo más empático. El hecho de que luego el tamaño de la obra permita que la misma se vea desde Google Earth es intrínseco al valor del trabajo. La gran escala de Expectation permite aludir al impacto global que tienen estas elecciones. Lo importante no es en sí que sea el rostro de Obama, sino lo que él está representando.

P: ¿En qué lugar exacto del Fórum se va a ubicar y cuál va a ser su tamaño?
R: Estará ubicado en un espacio abierto al lado del Fórum y el tamaño de la obra será de aproximadamente una hectárea.

P: ¿Por qué ese título?
R: Porque Expectation (Expectativa) personifica la inmensa sensación de esperanza que se respira entre los seguidores de Barack Obama. Gane o pierda las elecciones, Obama ha despertado una gran expectativa de cambio que se contrapone a décadas de desilusión con el poder político establecido.

P: ¿Cuál es la finalidad de la obra?
R: Utilizar el arte para crear un diálogo internacional sobre las acuciantes, y a menudo, ignoradas necesidades de la población mundial. Llamar la atención sobre el hecho de que si estamos buscando un héroe es porque realmente ya hemos llegado a estar muy mal. Y generar un debate que manifieste que los líderes deben estar del lado de la gente y no representar únicamente a las corporaciones.

P: ¿Por qué ha decidido sumarse a ese elenco de artistas que han retratado al candidato demócrata?
R: Porque considero que su política externa puede contribuir a mejorar el panorama internacional actual, muestra cierto interés en ofrecer alguna solución al cambio climático y a problemas medioambientales y propone una conclusión a la guerra de Irak.

P:¿Cree que Obama se ha convertido ya en todo un símbolo?
R: Definitivamente. Sus raíces, su historia personal y su mensaje lo convierten en una figura iconográfica.

P: ¿En cuánto tiempo más o menos cree que podría estar finalizado el enorme retrato? ¿En qué fase se encuentra el proyecto?
R: Quisiera ver Expectation terminado el día 3 de noviembre, justo antes de las elecciones. Aún estamos en la fase de recaudar fondos para el proyecto, ya que surgió como una iniciativa personal y todo lo logrado proviene de donaciones privadas. Hoy lunes comenzaremos con el desbroce del terreno.

P: ¿Será un proyecto permanente?
R: No, como muchas otras de mis creaciones, Expectation será una obra de arte efímera. Esto añade la metáfora de si las esperanzas desaparecerán igual de rápido que la obra o si Barack Obama es el comienzo de una nueva era.

P: ¿Con qué apoyos económicos cuenta?
R: Hasta hoy sólo tenemos lo que se denomina "apoyos en especie", de empresas puntuales. Necesitamos recaudar unos 15.000 euros para pagar el transporte interno y externo, personal de seguridad, compra de rastrillos, mascarillas, chalecos y guantes para los voluntarios y gastos de documentación aérea de todo el proceso. La información para realizar donaciones se encuentra en http://www.artjammer.com/
.
P: ¿Cómo cree que será acogido Expectation por los barceloneses?
R: Creo que, como en todo, habrá quien sienta afinidad con la obra y quien no. Hay quienes creen que desde Cataluña no se debería opinar sobre una presidencia que estará a más de 6.000 kilómetros de distancia, y otros creemos que en un mundo global lo que pasa en cualquier lugar del planeta nos afecta a todos. No podemos ser indiferentes y es nuestro derecho manifestar nuestra opinión. A nivel mediático, con Expectation Barcelona vuelve a estar en los titulares internacionales, y a nivel artístico, Barcelona se convierte en anfitriona de una obra de vanguardia tanto en su concepto como en su desarrollo.

OBAMA RECLAMA FRENAR LA "FILOSOFIA BUSH-McCAIN" EN UN MULTITUDINARIO ACTO EN DENVER...

Barack Obama, durante su acto de campaña en Denver

AFP

Cien mil personas arropan al candidato demócrata en la ciudad escenario de su nominación oficial
REUTERS - Denver - 26/10/2008

Barack Obama no desaprovecha ninguna ocasión para subrayar los parecidos entre John Mcain y el presidente George W. Bush. Y más cuando su rival republicano no tiene reparos en decir, en declaraciones a la NBC, que él y Bush "comparten la misma filosofía", echando por tierra sus esfuerzos de distanciarse de las políticas de la Administración Bush.

Ante más de 100.000 personas reunidas en un céntrico parque de Denver (Colorado), Obama ha dicho que su adversario es una mala copia de Bush y ha clamado: "No permitiremos que George W. Bush pase la antorcha a McCain". En opinión del líder demócrata, el acceso de MccCain a la Casa Blanca supondría alargar cuatro años más las políticas fracasadas y fallidas de la Administración republicana.

El senador por Illinois concluye hoy una campaña de dos días por los Estados del Oeste estadounidense, territorios considerados clave para ganar la presidencia. Tanto en Nevada, como en Nuevo México y ahora en Colorado, Obama ha querido apuntalar su mensaje favorito: los americanos no se pueden permitir el lujo de soportar otros cuatro años de fracasado liderazgo republicano.

"Esta misma mañana", ha dicho Obama, "el senador McCain ha asegurado que él y el presidente Bush comparten la misma filosofía; creo que por una vez John McCain nos hablaba con sinceridad", ha dicho el candidato demócrata.

Obama ha añadido que "la filosofía Bush-McCain" beneficia al rico y deja fuera de la prosperidad al resto de americanos, un mensaje simplista pero que puede tener mucho efecto en plena crisis financiera. En este contexto, Obama ha recordado que Bush utilizó la semana pasada el voto anticipado para dar su respaldo a McCain. "Pues bien, Colorado, George Bush no es el único que puede votar de manera anticipada, vosotros también podéis hacerlo y poner fin de manera definitiva la filosofía Bush-McCain", ha reclamado.

El aspirante demócrata ha asegurado a sus partidarios que McCain está elevando los ataques negativos y personales hacia él en un intento desesperado de recortar distancias. "John McCain nos está lanzando todo lo que tiene en su poder, esperando que algo se nos clave", ha dicho Obama.

Ventaja consolidada
Obama aventaja a McCain en todas las encuestas a nueve días de las elecciones del 4 de noviembre, y confía en hacerse con los 9 votos electorales que aporta Colorado a los comicios. Colorado es uno de la docena de Estados que ganó Bush frente a John Kerry en el año 2004 y que McCain intenta defender y que no caigan del lado demócrata.

Las encuestas en Colorado también le son adversas al republicano. Entre los motivos de la ventaja demócrata está el hecho de que durante los últimos años el Estado ha sufrido un considerable aumento de su población, influida por la creciente comunidad hispana, más próxima al mensaje de cambio que propugna Obama. Además, Denver tiene un valor simbólico para el candidato negro, porque fue en el estadio de esa ciudad donde el Partido Demócrata le dio el espaldarazo definitivo, enterrando definitivamente el enfrentamiento con Hillary Clinton y otorgándole la nominación oficial como candidato.

25 octubre, 2008

OBAMA VISITA ABUELA-MADRE QUE LO CRIO QUE ESTA ENFERMA...

El candidato demócrata a la presidencia estadounidense, Barack Obama, visita el barrio tras visitar a su abuela en Honolulu, Hawái, EEUU, 24 oct 2008. Obama, hizo un alto a su campaña el viernes para visitar a su abuela enferma en Hawái, en un sombrío viaje para ver, quizás por última vez, a la mujer que ayudó a criarlo.
REUTERS/Hugh Gentry
El aspirante demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, hizo una pausa en su campaña ayer para visitar a su abuela enferma y ayudarla en las labores del hogar, una decisión inusual en un candidato cuando restan 11 días para las elecciones estadounidenses. AP / Alex Brandon

El candidato presidencial demócrata, Barack Obama, camina por un barrio de Honolulú, Hawai. AP


25 Octubre 2008, 12:38 AM
Durante su visita al hogar de su abuela el candidato era vigilado por reporteros


HONOLULU, EEUU. AFP.

El aspirante demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, hizo una pausa en su campaña ayer para visitar a su abuela enferma y ayudarla en las labores del hogar, una decisión inusual en un candidato cuando restan 11 días para las elecciones estadounidenses.


"Quiero darle un beso y un abrazo", dijo Obama a la cadena ABC poco antes de llegar la noche del jueves a Hawai, donde vive su abuela de 85 años, conocida afectivamente como "Toot", y el lugar donde el senador por Illinois de 47 años pasó gran parte de su infancia.
"Y luego veremos qué tareas del hogar puedo hacer, porque estoy seguro de que habrá algunas cosas que estarán sin hacer", indicó.


Al llegar al archipiélago estadounidense en el Océano Pacífico, Obama se dirigió directamente al complejo de apartamentos donde vive su abuela Madelyn Dunham.
En un momento del día, Obama, con el semblante sombrío, salió del apartamento y caminó por los alrededores, hasta que se percató de que había reporteros en la zona y regresó a la casa de su abuela, escoltado por un guardaespaldas.


Ella y el abuelo materno de Obama se ocuparon del candidato durante buena parte de su infancia, y el demócrata ha evocado y homenajeado a Dunham frecuentemente durante su campaña para las elecciones presidenciales del 4 de noviembre.


Dunham se fracturó la cadera este mes y sufre de osteoporosis.
"Sin entrar en mayores detalles, ella está gravemente enferma", dijo Obama en la entrevista con ABC que fue transmitida este viernes. Aparte de su cadera, Obama dijo: "tiene otros problemas que se están agravando. No estábamos seguros, y todavía no estoy seguro de que llegue al día de la elección. Estamos todos rezando y espero que lo haga". Su abandono momentáneo de la campaña, la cual retomará el sábado, se produce en un momento en que Obama está a la cabeza de los sondeos, mientras su rival republicano, John McCain, busca denodadamente revertir la tendencia. Obama había dicho a CBS que decidió ir hasta Hawai para ver a Dunham luego de haber "llegado muy tarde" cuando murió su madre Ann a los 53 años. "Nosotros sabíamos que ella no estaba bien, sin embargo el diagnóstico era tal que creíamos que teníamos un poco más de tiempo (...), Pero no lo teníamos. Quiero asegurarme de no cometer el mismo error por segunda vez", dijo el senador demócrata.


Dos republicanos dan apoyo Obama
WASHINGTON. AFP. Dos personalidades del Partido Republicano, el ex gobernador de Massachusetts William Weld y el ex procurador general bajo Ronald Reagan Charles Fried, anunciaron el viernes su apoyo al candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama.


"No es frecuente encontrar en el mismo hombre una combinación de cualidades, entre ellas principalmente la profunda calma que es, pienso, producto de una profunda inteligencia", indicó Weld en una entrevista con el Boston Globe.

24 octubre, 2008

BARACK OBAMA ENVÌA MENSAJE ELECTORAL EN ESPAÑOL....

El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos invitó a los latinos votantes a apoyarlo para así cumplir "el sueño americano".

En un mensaje audiovisual que se filtró por Youtube, Barack Obama en un aceptable español intenta acercarse a los votantes de habla hispana para obtener su voto en las próximas elecciones. Cuando las últimas encuestas lo dejan 7 puntos más arriba que su contendor John McCain en el estado de Florida, Obama busca afianzar el sufragio latino que sería crucial para obtener su victoria en dicha zona. Los temas que más destaca el candidato demócrata en el video, son el sistema de salud y educación.

Barack Obama se dirige a los latinos votantes:

">

OPEP RECIBE DURO GOLPE....

Por Humberto Márquez
Foto: Fuente externa
CARACAS, 24 oct (IPS) - En una reacción única, los precios del petróleo bajaron este viernes hasta seis por ciento, pese a que la OPEP decidió disminuir su oferta diaria en 1,5 millones de barriles a partir del 1 de noviembre.

En el mercado de Nueva York, el crudo West Texas Intermediate (WTI) se cotizó alrededor de los 64 dólares por barril de 159 litros, casi cuatro dólares menos que el jueves, y un retroceso similar mostró en Londres el Brent, referencia europea, que se vendió ligeramente por debajo y sobre los 62 dólares. Ese retroceso "es un golpe durísimo para la Organización de Países Exportadores de Petróleo, porque el mercado que renunció a regular desde 2003 responde a su recorte con menos demanda, cancelando órdenes de pedidos", dijo a IPS el experto Elie Habalián, ex gobernador de Venezuela ante la OPEP. En 2003, recordó Habalián, la OPEP abandonó la banda de precios, que por años le llevó a incrementar o disminuir la producción según bajasen o subiesen los precios de sus crudos, y desde entonces produce casi a plena capacidad para cubrir casi 40 por ciento de la demanda y 60 por ciento del petróleo que se comercializa internacionalmente. Por eso, explicó Habalián, cuando en 2007 se hicieron sentir en el mercado financiero global los efectos de la crisis hipotecaria estadounidense, los capitales invirtieron en compras a futuro de materias primas, especialmente petróleo, y a lo largo de 2008 esa burbuja se infló hasta llevar el precio del barril a casi 150 dólares en julio pasado. Pinchada la burbuja financiera y especulativa hace pocas semanas, los precios del crudo retroceden rápidamente hacia los niveles que marca la economía global, "pero esa economía se estanca y puede entrar en franca recesión", explicó. "Hay indicadores de que Estados Unidos, Europa y Japón encaran para el año próximo un crecimiento cero", añadió. Si la economía global presentase un retroceso en varios puntos, "los precios del petróleo pueden llegar a la banda de 40 dólares y quizá a la de 30", concluyó Habalián. También para otro experto venezolano, Víctor Poleo, profesor de postgrado en economía petrolera, la OPEP "no tiene ya más el dominio para dictar el nivel mundial de los precios del petróleo".

Existe, según Poleo, un acuerdo entre sectores del poder global que se reunieron en febrero en Yeddah, Arabia Saudita, para manejar los precios petroleros. Del acuerdo hacen parte "los gobiernos del Grupo de los Siete (países más ricos del mundo), la Agencia Internacional de Energía (AIE), de naciones industrializadas, varias corporaciones energéticas globales y Arabia Saudita", que este viernes lideró a la OPEP en su decisión de recortar producción y evaluar una nueva merma de oferta para mediados de diciembre. La OPEP está integrada por Angola, Arabia Saudita, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Iraq, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela. Produce algo más de 30 millones de barriles diarios, para un mundo que demanda 86 millones de unidades. Once socios, excluido Iraq, se reparten por cuotas la producción de 28,8 millones de barriles por día, y de allí recortarán el millón y medio de unidades a partir de noviembre, proporcionalmente a sus cuotas. Por ejemplo, Arabia Saudita dejará de extraer 466.000 barriles diarios y Ecuador 27.000 unidades. La OPEP justificó la medida aludiendo al riesgo de que el "colapso dramático, sin precedentes en velocidad y magnitud" de los precios del petróleo en los últimos tres meses, hagan peligrar los proyectos en marcha en el sector y conlleven a "una escasez de suministros a mediano plazo". Pero, a pesar de esa advertencia sobre el mediano plazo, los temores a que una recesión mundial lleve a una menor demanda de petróleo sigue empujado los precios a la baja, según analistas que siguen de cerca los grandes mercados financieros y bursátiles, en crisis desde hace cuatro semanas. La decisión tomada por los ministros de la OPEP en Viena "probablemente inicie un ciclo de reducción de producción en esa organización, y el cual continuará durante 2009", expuso Michael Lewis, analista del alemán Deustche Bank. Pero, según Lewis, "los recortes de producción no rescatarán los precios del petróleo y el año próximo los precios del WTI pueden llegar a 50 dólares" por barril. La Casa Blanca criticó la decisión de la OPEP por considerarla "antimercado". "Siempre hemos creído que el valor de las materias primas, incluyendo el petróleo, debería ser determinado en mercados abiertos y competitivos, y no por ese tipo de decisiones antimercado sobre la producción", dijo el portavoz Tony Fratto. En cambio, el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, consideró que el paso dado por la OPEP este viernes "es una decisión correcta y marca el inicio de una política de la Organización para sacar del mercado los volúmenes en exceso". Irán y Venezuela constantemente abogaron por recortes de la producción para apuntalar los precios, y en esta 150 conferencia de la OPEP ya no encontraron la resistencia de otras ocasiones. Los socios aplicarán el recorte gradualmente en los meses de noviembre y diciembre, indicó el presidente de la OPEP y ministro petrolero de Argelia, Chakib Jelil. La Organización también pidió a los exportadores ajenos a la OPEP, como México y Rusia, que coadyuven en el esfuerzo de retirar crudo del mercado.(FIN/2008)

23 octubre, 2008

GREENSPAN ADMITE QUE COMETIÒ ERRORES POR NO ANTICIPAR LA CRISIS...


Crisis financiera mundial - La supervisión de los mercados
"Estoy conmocionado por el maremoto crediticio", asegura
SANDRO POZZI - Nueva York - 24/10/2008

Alan Greenspan, presidente de Reserva Federal (Fed) desde 1987 a 2006, reconoció ayer que se equivocó "parcialmente" al valorar los riesgos asociados a los derivados de deuda que están detrás de la crisis. Y dijo que no fue capaz de anticipar la amplitud y severidad del "maremoto crediticio" que tiene en jaque al sector financiero. "Estoy conmocionado", dijo el ex presidente del banco central de Estados Unidos, que defendió en el Capitolio la estrategia que siguió en la recta final de su mandato.

El gurú compareció ayer ante el comité de supervisión de la Cámara de Representantes junto al ex secretario del Tesoro John Snow y el presidente de la autoridad reguladora del mercado de valores (SEC), Christopher Cox, para analizar los errores que llevaron a la borrachera de las hipotecas basura y sacar lecciones que permitan evitar que la crisis se repita.

Una de esas lecciones es que la reputación de Alan Greenspan no está labrada en piedra, mientras la figura de su antecesor, Paul Volcker, favorable a la regulación, suma enteros.
Los congresistas lamentaron que la Fed y la SEC pusieran por delante su ideología ante las "prácticas irresponsables" que alimentaron los abusos en el mercado de crédito, y que ahora amenazan a la economía real.

Y es que cada vez más dedos señalan a Greenspan de ser en parte responsable de la crisis, por haber dejado el ponche del dinero barato más tiempo del necesario sobre la mesa, cuestionando así la estrategia que aplicó para salir de la recesión de 2001. Además, se le reprocha no haber utilizado sus "poderes" para imponer un mayor control sobre los nuevos productos financieros que afloraban.

El gurú se defendió diciendo que ya advirtió en 2005 que la manera en la que se estaban valorando los derivados "tendría terribles consecuencias". Y escurrió así el bulto hacia el trabajo realizado por las agencias de calificación. Pero el demócrata Henry Waxman, presidente del comité, no tardó en recordarle su defensa de los derivados para dispersar el riesgo.

El ex presidente de la Reserva Federal no tuvo más remedio que reconocer haberse equivocado "parcialmente" y dijo que su gran error estuvo en "presuponer" que las instituciones financieras se vigilarían entre ellas, para preservar sus intereses y el de los accionistas. "Aún no puedo entender cómo pasó". Esta falta de regulación voluntaria, dijo, provocó que se derrumbara el edificio.

El maestro dijo que la crisis "está resultando ser más grande de lo que podría haber imaginado nunca" y alertó de su impacto en el empleo. El ex responsable de la Reserva Federal cree que la salida pasa por una estabilización del precio de la vivienda. Para ello, la Casa Blanca estaría trabajando en un plan para frenar la oleada de desahucios, con incentivos para que los bancos modifiquen las hipotecas a riesgo. Según The Wall Street Journal, los incentivos podrían superar los 35.000 millones de euros.
--------------------------

La crisis financiera pone contra las cuerdas a los países emergentes
Hungría, Ucrania, Islandia, Bielorrusia y Pakistán piden ayuda al FMI - Brasil y México intervienen masivamente en defensa de sus divisas
M. JIMÉNEZ / A. BOLAÑOS - Madrid - 24/10/2008

Ya no hay refugio donde guarecerse. La teoría del desacople -según la cual los países emergentes podrían, por una vez, amortiguar el impacto de la crisis financiera de EE UU y Europa- ha saltado por los aires. Países de Europa del Este, Latinoamérica y Asia han visto desplomarse sus Bolsas, sus bonos y sus divisas. Algunos han tenido que pedir ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras que otros, como Brasil o México, intervienen para defender sus monedas.

El desplome de las materias primas y la retirada de capitales elevan la presión
La impresión general de que la nacionalización de los fondos de pensiones privados en Argentina obedece a las dificultades financieras del país ha provocado un efecto en cascada. El fantasma del impago ha disparado la prima de riesgo de la deuda de los países emergentes hasta su máximo en seis años y ha acelerado la depreciación de sus monedas.

Las grandes economías emergentes afrontan la retirada masiva de capitales de inversores, que necesitan dólares para cubrir sus devaluadas posiciones en los mercados de valores y deuda de países avanzados. Además, las perspectivas de una recesión en las economías industrializadas ha provocado una fuerte caída del precio de las materias primas, claves en la balanza comercial y financiera de buena parte de los emergentes.

La fuga de capitales, la especulación o el pánico se ha cebado con monedas como las de Brasil, México, Turquía, Hungría, Polonia o Corea del Sur, lo que ha llevado a algunos de esos países a salir en defensa de sus divisas.

Brasil tuvo que sacar la artillería pesada y anunciar una intervención masiva en el mercado de divisas. Su banco central, que ya ha destinado este mes unos 18.000 millones de euros a la defensa de la cotización del real, ha decidido gastarse otros 40.000 millones. El mero anuncio dio un respiro al real, que aun así pierde un 28% de su valor frente al dólar en tres meses. El banco central mexicano también elevó ayer a unos 10.500 millones de euros la cifra empleada en defender a su moneda, que acumula una devaluación del 26%. Incluso Chile, la economía más estable de la región, padece los rigores de la crisis: el precio del cobre, su principal producto de exportación, cae un 57% por el enfriamiento de la demanda mundial.

Los países emergentes afrontan esta crisis en mejor situación que otras veces, pero la acumulación de reservas y el superávit exterior son mucho más abultados en Asia y los productores de petróleo árabes que en Latinoamérica y Europa del Este.

Precisamente, los países del antiguo bloque soviético son el otro foco de preocupación. Bielorrusia crecía aún al 10,6% a principios de año. Pero su expansión, basada en las exportaciones de materias primas y el endeudamiento para alimentar inversiones y consumo, se enfrenta a un drástico parón. Acaba de lograr un préstamo de 1.800 millones de Rusia y es el último país en sumarse a la lista de peticiones de ayuda al FMI, porque apenas cuenta con 4.000 millones de reservas cuando debe pagar en 2009 casi 3.000 millones en intereses de deuda. Ucrania también negocia con el Fondo un crédito de 12.000 millones para evitar el colapso de su sistema bancario. Hungría, Islandia y Pakistán también han recurrido al FMI.

La presión sobre los países emergentes dio ayer otra vuelta de tuerca cuando la agencia Standard & Poor's anunció que estudia bajar la calificación de la deuda de Rusia. El Ejecutivo de Dimitry Medvedev ha tenido que desembolsar ya 200.000 millones de euros para afrontar la crisis (con inyección de capital a los bancos incluida). Y la sangría de reservas (24.000 millones de euros en dos semanas) para sostener al rublo se acelera, minando una posición que se creía inexpugnable (con 480.000 millones de euros, Rusia es el tercer país con más reservas, sólo tras China y Japón).

Las dificultades por las que pasan varios países para sostener la cotización de sus monedas ha devuelto cierto protagonismo al FMI, cuya actividad fue casi nula (sus préstamos no llegaron a 1.600 millones) en 2007. Ahora, el Fondo pone a prueba su nuevo credo: menos condiciones a los receptores de los préstamos y más facilidades para devolverlos.

EL PODER DE LA CARICATURA....

McCain: mi amigo el calendario". Autor Danile Pontet. Publicado en el 'New Herald' de Miami.
"¿Soy el único aquí que tiene dudas sobre sus poderes...?". Autor: Gordon Campbel. Cortesia de 'Gordon Campbell-Cagle.com'.

Debate de Joe Biden y Sarah Palin. Autor:Bob Gorrell.

Contando las horas". Autor Daniel Pontet. Publicado en el diario 'The New Herald" de Miami.
"El puente a ningún sitio". Autor: John Serffius. Cortesía de 'Boulder Camera and Creators Syndicate, Inc'.
"Reiniciar, ¿qué demonios es eso?". Autor:Scott Stantis. Publicado en el 'Birminghan News'.

"¡Reportero!". Autor:Ted Rall. 'Universal Press Syndicate'.

"Si Obama gana...". Autor:Randy Bish.
"John el fontanero. Campaña de descrédito". Autor:Adam Zyglis. Publicado en 'The Buffalo News'.

"McCain sale lanzando puños al aire en el último debate". Autor Victor Harville. VIC HARVILLE/Stephens Media LLC.

Rafael Estefanía BBC Mundo
Según el refrán, una imagen vale más que mil palabras, entonces, ¿cuál es el valor de una caricatura..?
GALERÍA DEL HUMOR

El problema es que, y siguiendo con los refranes, todo depende del color del cristal con que se mira. En otras palabras, lo que es divertido y jocoso para algunos puede resultar ofensivo y de mal gusto para otros.

Uno de los campos en donde los caricaturistas encuentran su terreno mas fértil es en el mundo de la política.

Un ejemplo. la polémica surgida tras la publicación de la reciente portada de la revista "The New Yorker". La portada caricaturizaba a Obama vestido con chilaba y turbante y a su mujer con ropa de combate y un arma al hombro. Colgado en la pared de su supuesto hogar, el retrato de Osama Bin Laden y en la chimenea una bandera estadounidense alimentando las llamas.

Su autor, el caricaturista David Remnick, afirmó que la idea no era presentar a Obama como Osama sino al contrario, ridiculizar a aquellos que utilizan distorsiones obvias de la realidad y a través de la sátira, exponer sus propios prejuicios.

La portada del New Yorker causó revuelo en el ambiente político de EE.UU.El poder de esta caricatura, causó una intensa conmoción en la vida política estadounidense, con voceros de ambos partidos e incluso el Senado refiriéndose a la misma que, además, gozó de una exhaustiva cobertura mediática dentro y fuera de Estados Unidos.

Esto también muestra que en la actual campaña electoral en Estados Unidos, los caricaturistas de uno y otro campo afilan sus plumillas exponiendo los puntos débiles del contrincante. Pero mas allá del humor y el efecto inmediato del dibujo, ¿cuál es el efecto real de una caricatura? ¿Es una arma efectiva de propaganda? ¿Puede influir o incluso cambiar la percepción que el publico tiene de un candidato?
Dos caricaturistas conversaron con BBC Mundo para darnos su visión: Daniel Pontet y Ted Rall.

Además de su apariencia física, los caricaturistas nos inspiramos en las intervenciones de los candidatos, sus errores y las especulaciones en torno a su vida pública, para hacer nuestro trabajo.

A Obama siempre lo imagino muy largo y a menudo tengo problemas para dibujarlo, pues no me cabe en el cuadrado tradicional de la viñeta, así que lo tengo que dibujar sentado.
Sin duda Sarah Palin es la mas fácil de ridiculizar, no tanto por su apariencia sino por las cosas que dice en sus intervenciones publicas. A menudo parece no saber de lo que habla cuando le hacen entrevistas y por eso muchos caricaturistas la presentan como una persona de provincias sin ninguna experiencia.

Lo interesante de estas elecciones es que se trata de un momento tan especial de la historia de este país y del mundo. En esta oportunidad, donde un futuro incierto se encuentra enmarcado por una crisis económica brutal, guerras, calentamiento global; la gente se siente más involucrada con la vida política que en otras oportunidades. Hay más pasión y mucha participación e interés en estas elecciones y eso creo que es positivo.

Un ejemplo de su influencia es que a menudo los propios candidatos se refieren a ellas en las campañas.
El problema con los estadounidenses es que no entienden el sarcasmo. En Europa el sarcasmo y la ironía son aceptados y asumidos mientras que el humor estadounidense es más literal.
No creo que haya un lenguaje universal de caricaturas, al contrario son específicas de cada cultura. Además, en un mismo país el humor de la gente culta y con cierto grado de sofisticación es muy diferente del humor de las personas con una educación baja.

Mcain y Palin son los favoritos de los caricaturistas, lo mismo que Bush que era la cantera perfecta para nuestro trabajo. Obama es diferente, no te da muchas opciones pues es una persona culta, elegante y rara vez comete errores.
Si Obama gana las elecciones, ¡los vamos a echar mucho de menos! Sobre todo a Palin que con sus errores y sus torpezas ¡nos ha dado de comer durante las últimas semanas!