30 mayo, 2007

JESUS DE GALINDEZ...UNA VICTIMA DE TRUJILLO

..."La esencia del heroismo estriba en la confianza en uno propio. Es el estado de guerra del alma y sus propòsitos finales son el desafio de la falsìa y del mal, y la entereza para sufrir todo lo que provenga de los malos agentes..." (R. W. Emerson)
Ahì estan los libros, los ùnicos que nos pueden "hablar" a cabalidad con lujos de detalles todas las infamias, los crimenes, los despojos, las masacres, las violaciones y un largo etc. de esta lapso de tiempo que cubriò de sangre nuestra tierra. El asesinato de las Hermanas Mirabal el màs perverso y horripilante, por su magnitud y grado de supremo terror es sin temor a equìvocos conocido por gran parte de nuestro juventud, ya que es un estandarte viviente en nuestro pueblo.

A nuestro entender son muchos los libros sobre la famosa Era, entre ellos citamos "TRUJILLO"."La Tràgica aventura del poder personal de Robert D. Crassweller, y la "LA ERA DE TRUJILLO, de Jesùs de Galindez, el que nos referiremos a continuaciòn.

Los que nacieron durante la Era , en el albor de sus juventudes y dentro de las estrechas posibilidades de entonces, escogieron diversos caminos; una constante mental de una forma u otra primaba en todos: La Repùblica Dominicana era Trujillo y Trujillo era la Repùblica Dominicana.

Aparentemente de modo extraño, pero perfectamente explicable para los sociòlogos y los conocedores de la dialèctica de los grupos sociales y de la historia, rayando los años 1959-60 a raìz de la invasiòn por Maimòn, Constanza y Estero Hondo, un romàntico y firme sentimiento anti-Trujillista se diseminò por la pequeña burquesìa jovèn y pènsante de entonces. La furia sorda y subterrànea contra el trujillismo se expandiò vertiginosamente.

La joven intelectualidad de los centros urbanos, furiosamente anti-trujillista, se lanzò àvida de conocimientos a leer y pràcticamente devora obras de temàtica històrica, socio-polìtica y econòmica que va desde Marx, Comte, Maynard, Keynes, Marcuse, sin olvidar los criollos Prof. Juan Bosh, Pedro Mir, Juan Isidro Jimènez Grullòn. Los libros andaban de mano en mano, se hablaba y se criticaba sin temores ni tapujos, era la nueva etapa, lo vedado en 31 años.

Entre las obras històricas mayormente codiciadas para su lectura el conocidìsimo libro de Jesùs de Galindez. "LA ERA DE TRUJILLO", la cual habìa sido presentada en la Universidad de Columbia de New York, a fin de optar por la Càtedra por oposiciòn de Derecho Internacional.

Es esta una obra de testimonio y denuncia, fruto de una vivencia critica que hiriò y sorprendiò a aquel joven vascuence recièn salido del fragor de la contienda civil de su paìs donde militaba en el bando Republicano.

Galìndez nos dice textualmente...."Voy a estudiar, en consecuencia, el règimen polìtico de la Repùblica Dominicana durante los 25 años de la Era de Trujillo (1930-55). Pero no tanto como anàlisis de un paìs sino como prototipo de una especie continental. Los detalles podràn variar, pero los rasgos tìpicos se repiten de paìs en paìs"...

Este libro de Galindez segùn versiones de actores de primer òrden de este panorama tètrico, se convirtiò durante los meses siguientes despuès del 30 de mayo de 1961 en el tema obligado en las tertulias y circulos de estudios, nacìa ese interès por razones objetivas, no era sòlo mero prurito antitrujillista. Es esta una obra seria, imparcial y està extraordinariamente documentada.

Todo aquel que quiera empaparse de lo que aconteciò aquì, en esta media isla, desde 1930 hasta el 1933, debe leer esta obra. Al terminar Galindez de escribirla y publicarla quedaba fatidìcamente marcado por el hado trujillista que poco tiempo despuès habrìa de cobrarle con su propia vida en New York su osadìa.

Galindez muriò. Fuè màrtir y paladin de la causa por la que màs hombres y mujeres han muerto en la historia de la humanidad, la Libertad.

Emigrante vasco, llegò a la Repùblica Dominicana el 19 de noviembre de 1939, permaneciendo entre los dominicanos alrededor de 5 años y dos meses, hasta el 31 de enero de 1946.

Cuando Galìndez saliò del paìs dejò una estrechez social y fìsica en la capital de la repùblica, un difuso y latente terror de sus exiguos habitantes, la pasmosa miseria y resignaciòn de sus campesinos, que èl mismo se sorprenderìa, ya que cuando llegò en 1939 por primera vez, ni remotamente pensaba en encotrarse con una situaciòn socio-polìtica tan "sui generis", en los anales historiògrafos de esta Amèrica hispanoparlante.

Con todo este panorama, Galindez no se marchò de inmediato, amò a esta tierra, a sus gentes. Denunciò como un autèntico ciudadano del mundo atropellos e injusticias que bien pudiera dicerse no le concernìan por razones de origen y si le importaban por sentimientos de solidaridad humana.

Sintiò Galindez el alma del pueblo cuando escribe..."El pueblo Dominicano que yo he conocido es triste, hasta en sus fiestas. Carece de espontaneidad; y es porque desde la niñez se ha acostumbrado a frenar todas sus expansiones..."el hombre que asì se expresa con ese dejo de tristeza por el panorama que le toca contemplar es un hombre que ciertamente ama lo que ve y poque lo ama lo siente"..

Jesùs de Galìndez termina esta obra haciendo un recuento acerca de lo positivo que tuvo la Era, que dicho sea de paso, indiscutiblemente logrò. El capìtulo marcado con el titulo de "Era de Trujillo en la Historia Nacional", encierra el historial de una fase de nuestro proceso històrico bien exuberante de aleccionadoras experiencias y hasta cierto punto necesario como lecciòn. Nos dice Galindez..."Voy a prescindir en lo posible de vaguedades literarias, en elogios grandilocuentes o en crìtica acerba, para presentar tambien en lo posible hechos, resultados concretos, que basen una crìtica tanto positiva como negativa..."

Las nuevas generaciones debemos tener conocimiento de hechos como estos que sacudieron la conciencia de los pueblos libres del continente, y que hoy dia gracìas al libro nos es permitido conocerlos en toda su magnitud, pues solamente leyendo es que podemos tener un conocimiento cabal de los hombres que no tuvieron otro camino de perfecta paz por donde pudieran marchar, que no fuera el de seguir el consejo de su corazòn, ya que..."el heroismo siente y nunca razona y por eso tiene siempre razòn"...

Robert D. Crassweller, en su libro "TRUJILLO", La tràgica aventura del poder personal, que estuvimos leyendo en estos dìas nos dice sobre Galindez en su Capìtulo XXI (resumido) lo siguiente:

"...La Feria fue un capricho costoso, a los pocos meses, sin embargo, antes de los catastròficos efectos de la Feria otro hecho, un crimen, que habrìa de perjudicar a Trujillo mucho màs profundamente, tanto de forma inmediata como por el resto de su vida. En verdad, este crimen se convertiria en clàsico, la propia quintaesencia del crimen de capa y espada y mantendrìa en suspenso el ànimo del mundo entero. Se trata por supuesto, del caso Galìndez. No era esta la primera vez que el brazo de Trujillo habìase extendido por encima de los mares. Pero estos hechos no poseyeron ninguno de los refinamientos de intriga y del misterio que hicieron cèlebre el caso Galìndez.

Este se habia fascinado por el caràcter y la carrera de Trujillo, y habia recogido mucha informaciòn sobre tan peligroso tema. Asì es como decidiò escribir su tesis doctoral sobre la Era de Trujillo".

Dados su hàbitos bohemios, su desapariciòn el 12 de marzo pasò varios dias desapercibida.

En New York, Galindez habia estado sometido a vigilancia dominicana durante un tiempo, debido a su oposicion al règimen y a los escritos contra Trujillo que habia publicado. Agentes dominicanos trataron entonces de comprar a Galìndez el manuscrito por 25,000 dòlares. El autor, segùn parece, rehusò cateogoricamente. Trujillo llegò a la conclusiòn de que si Galìndez no podia ser sobornado, habria que matarle. Infinito debe de haber sido el cuidado con que se planeò cada detalle.."

En la contraportada del libro "La Era de Trujillo" de Jesùs de Galindez en un breve perfil leemos:

"...Galindez fue traido drogado al pais, fue presentado semi -inconsciente a Trujillo, quien intentò hacerle tragar varias hojas del libro màs penetratante contra su règime abyecto. Al escupir una hoja, Trujillo lo interpretò como un insulto a su persona y decretò su muerte luego de torturas atroces. Fue tirado a los "lobos" unos tiburones que el dèspota tenìa acorralados en un estanque en el estuario del rio Nigua, que alimentaba exclusivamente de sus enemigos.

El Dr. Jesùs de Galindez permanecerà siempre latente y viviente en el corazòn agradecido de todo buen dominicano amante de la libertad y los estadios superados de vida civilizada"...

29 mayo, 2007

DISCURSO SOBRE SFS.........

TEXTO COMPLETO DEL DISCURSO DE LEONEL FERNANDEZ, PRONUNCIADO LA NOCHE DE ESTE MARTES.

Pueblo dominicano:

Tal como recientemente explicaron las autoridades del Banco Central, la economía dominicana continuó, durante los meses de enero a marzo del presente año, con el mismo ritmo de crecimiento del año pasado, al registrar una expansión de 9.1 por ciento.
En la obtención de ese significativo crecimiento durante el primer trimestre de este año, ha incidido el crecimiento de las importaciones de bienes, las cuales han aumentado en cerca de 500 millones de dólares con respecto al mismo período del año pasado.
Pero de igual manera han influido las exportaciones, las cuales crecieron durante el trimestre por encima del 65 por ciento, así como el incremento de la cartera de préstamos de la banca al sector privado, lo que representó un aumento de más de 33 mil millones de pesos.
Como consecuencia del desempeño experimentado por nuestra economía durante los primeros meses de este año 2007, se proyecta que podríamos alcanzar un crecimiento entre 8 y 9 por ciento del producto interno bruto, lo que estaría muy por encima del 6 por ciento originalmente proyectado por el Fondo Monetario Internacional.
Al mes de marzo del presente año, los ingresos totales del Gobierno Central se incrementaron en más de un 23 por ciento con respecto a igual período del año anterior, superando, a su vez, en más de un 12 por ciento los ingresos estimados para el primer trimestre.
Durante el presente año, las recaudaciones del ITBIS han sido, en promedio, de unos 400 millones de pesos por encima de lo proyectado; y eso se ha debido, fundamentalmente, al crecimiento de la economía, al alza en los precios internacionales del níquel, a ingresos extraordinarios por concepto de dividendos de las empresas y al fortalecimiento de la Administración Tributaria.
Dentro del fortalecimiento de la Administración Tributaria se enmarca la más reciente medida de la Dirección General de Impuestos Internos, que ha consistido en la aplicación del proceso de control de facturas o de comprobantes fiscales, la cual se aplica, desde hace años, en la generalidad de los países de América Latina.
La ejecución de esta medida, cuyo único objetivo ha sido el de combatir la evasión fiscal, ha generado los resultados esperados. Las principales organizaciones empresariales y comerciales del país le han brindado su apoyo, con lo cual han hecho una formidable contribución a los fines de garantizar una sociedad más transparente y un sistema tributario más justo y equitativo.
Porque, sobre este particular, lo que debe ser comprendido es que como resultado de la globalización y del proceso de apertura y liberalización de los mercados, la capacidad de recaudación de impuestos del Estado dominicano, ya no depende, como en el pasado, de las aduanas.
Ahora descansa, cada vez más, en los impuestos que se cobran internamente, esto es, el impuesto sobre la renta, el ITBIS y el impuesto selectivo al consumo.
En nuestro país, durante la década de los noventa, los ingresos provenientes de impuestos al comercio exterior superaban el 42 por ciento. Durante este año, 2007, apenas significarán el 20 por ciento del total de los ingresos.
Es ese cambio en la forma de cobrar los impuestos lo que convierte el tema de la evasión fiscal en un aspecto de primer orden, tanto para el gobierno como para el sector empresarial.
Para los empresarios, el control de la evasión fiscal resulta imprescindible para que la competencia entre iguales se produzca en un ambiente de equidad y de reglas claras.
Para el gobierno, por su parte, requiere, por un lado, evitar la competencia desleal que provoca el incumplimiento tributario y, por el otro, garantizar los recursos que antes provenían de otra fuente de recaudación.
El asegurar a los agentes económicos ese clima de transparencia que permite que la competencia se fundamente en la calidad de sus productos, en su eficiencia operativa, en su buen servicio, en la innovación continua y no sobre la evasión, es lo que ha determinado que la administración tributaria haya puesto en práctica un plan contra la evasión que ha dado garantías a los que cumplen y ha inducido a cumplir a los que no lo hacían.
Estamos convencidos de que la única forma en que nuestros sectores productivos podrán competir en el marco de este proceso de apertura comercial es si identifican sus ventajas competitivas y fundamentan sus acciones en la transparencia.
El disponer de informaciones financieras confiables permitirá contar con mecanismos de financiación hasta ahora incipientes en nuestro país, y eso, a su vez, permitirá a nuestros sectores empresariales planificar, de mejor manera, el futuro de sus empresas.
Como ya he indicado, la aplicación del control de facturas o comprobantes fiscales ha dado como resultado un incremento en las recaudaciones del ITBIS durante los primeros meses de este año, lo que ha permitido al gobierno, por otra parte, compensar la caída de los impuestos a las bebidas alcohólicas y a los cigarrillos.
Al gobierno lo que le interesa, fundamentalmente, es que la economía continúe creciendo y desarrollándose, y para eso, está dispuesto a aplicar cualquier medida que contribuya a generar certidumbre y confianza en los sectores que crean riqueza en nuestro país.
En tal virtud, estaré enviando al Congreso Nacional, en los próximos días, tres proyectos de leyes que disminuyen la carga fiscal, o para decirlo de manera más directa, que bajan los impuestos a nuestros contribuyentes en distintos renglones.
En base a esos proyectos, se reduce, en primer lugar, el impuesto ad-valorem a los productos derivados del alcohol de un 15 a un 7.5 por ciento, y a los productos del tabaco de un 100 a un 20 por ciento, con lo cual aspiramos a disminuir el impacto que el aumento de los precios de esos productos ha provocado en el capital de trabajo que requieren los negocios minoristas.
En segundo lugar, se reduce la tasa del impuesto sobre la renta de las empresas, personas físicas y negocios de único dueño, de 29 a 25 por ciento, con lo cual se acelera el proceso de desmonte gradual que se había contemplado para este tributo, y que debía culminar en el 2009.
Finalmente, se concede una amnistía fiscal en favor de los contribuyentes, con lo cual, al regularizar el pago de los tributos del último año fiscal, tanto las personas físicas como jurídicas quedan exentas de pagar los años anteriores.
Con la adopción de estas medidas, creo interpretar el sentir de varios sectores de la vida nacional, que valoran sobremanera la estabilidad y el crecimiento que hemos logrado alcanzar durante esta gestión de gobierno, y que sólo aspiran a que eso se consolide para que el país continúe marchando por senderos de progreso y de prosperidad.
Un segundo aspecto sobre el cual quisiera referirme esta noche es el relativo a la entrada en funcionamiento del régimen contributivo del seguro familiar de salud.
Como se sabe, el régimen contributivo del seguro familiar de salud, constituye una de las tres modalidades de financiación de la seguridad social, siendo los otros dos, el régimen subsidiado, el cual se aplica a las personas que trabajan por cuenta propia, con ingresos inferiores al salario mínimo, así como a los desempleados, discapacitados e indigentes, financiado por el Estado; y el régimen contributivo-subsidiado, el cual abarca a los profesionales y técnicos independientes y a los trabajadores por cuenta propia con ingresos promedio iguales o superiores al salario mínimo, financiado con aportes del trabajador y un subsidio del Estado para suplir la falta de empleador.
El régimen contributivo, comprende, por su parte, a los trabajadores, públicos o privados, que reciben un salario, y a los empleadores, financiado, este régimen, por los trabajadores y empleadores.
Esas son las tres modalidades de financiamiento del sistema dominicano de seguridad social, conforme lo establece el artículo 7 de la Ley 87-01, que es la que rige todo lo relacionado con la seguridad social en nuestro país.
Con el régimen subsidiado del seguro familiar de salud, que debería ser el más difícil o complicado, porque implica la incorporación de los sectores más pobres del país, no hay, actualmente, ningún problema.
Para el 16 de agosto del 2004, el actual Gobierno, que encontró sólo 35 mil personas afiliadas a ese sistema, ha logrado extender su cobertura a más de medio millón de pobres indigentes, y para este año se espera que beneficie a un millón de personas, que recibirán atenciones médicas y medicinas en forma gratuita.
Para cumplir con su obligación de financiar el régimen subsidiado de la seguridad social, el actual Gobierno ha hecho lo que ningún otro había logrado en toda la historia de la República, que es haber destinado 1 mil 600 millones de pesos para su sostenimiento.
Así pues, contrario a lo que han insinuado algunos opositores del espectro político, que parecen no estar bien informados respecto de lo que ocurre, las actuales discrepancias respecto de la seguridad social nada tienen que ver con el Gobierno, sino más bien por conflictos de intereses entre los distintos actores del sistema.
Durante el pasado gobierno, la entrada en funcionamiento del régimen contributivo del seguro familiar de salud fue pospuesto en ocho ocasiones, y para que no quedara enteramente paralizado, el actual gobierno, tratando de vencer los obstáculos que se suscitaban en el Consejo Nacional de la Seguridad Social, promovió distintos encuentros con los diversos sectores que intervienen en el sistema para procurar algún tipo de acuerdo o consenso.
El 19 de diciembre del año pasado se logró ese acuerdo.
En esa ocasión, el Gobierno, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM), la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), y el Colegio Médico Dominicano (CMD), con la mediación de Monseñor Agripino Núñez Collado, en su calidad de Coordinador del Diálogo Nacional, suscribieron un convenio en virtud del cual se estableció, entre otras medidas, el inicio del régimen contributivo del Seguro Familiar de Salud para el día 1ero de junio, esto es, para el viernes de esta semana.
Pero a medida que se acercaba el 1ero de junio, se desataron nuevamente las furias de la discordia, y todos los que habían estampado con sus firmas el compromiso de hacer entrar en vigencia el seguro familiar de salud, ahora levantan sus voces para expresar dudas, inconveniencias, titubeos, incertidumbre y desconfianza.
Obviamente, así no puede ser. Ningún país podrá desarrollarse si no hay una actitud de cumplimiento y de respeto por la ley.
La Ley No. 87-01 sobre el sistema dominicano de seguridad social fue aprobada y promulgada por los órganos públicos competentes para hacerlo, y es la norma que tiene que ser acogida y respetada por todos.
No podemos pedir la reforma de una ley cuando aún no la hemos empezado a aplicar. Si se requiere alguna modificación, ya se verá en el curso de su aplicación, como lo hemos podido comprobar recientemente con el Código de Procedimiento Penal, respecto del cual el Poder Ejecutivo, por recomendación de la Comisión de Ejecución de la Reforma Procesal Penal, ha procedido a introducir un proyecto de reformas por ante el Congreso Nacional.
Para alcanzar la aprobación de la nueva ley sobre seguridad social, hubo marchas, protestas, confrontaciones y distintas manifestaciones callejeras.
El pueblo mostraba su interés para que al fin se garantizase su derecho a la salud. Al promulgarse dicha ley hubo júbilo. Sin embargo, para aplicarse ha habido desidia y apatía.
Estamos conscientes que por la confusión que se ha creado, por la falta de información adecuada y por el temor que algunos albergan de que el nuevo sistema de seguridad social, en lugar de beneficiarles les podría perjudicar, es evidente que ya no podrá entrar plenamente en funcionamiento el próximo viernes, l de junio.
No obstante, el Gobierno transmite a toda la ciudadanía su decisión irrestricta de aplicar, de manera impostergable, el seguro familiar de salud del régimen contributivo, en un plazo de 90 días que comienza, precisamente, a partir del 1 de junio de este año.
Durante ese lapso, se impartirán las instrucciones correspondientes para:
Primero: Generar la información necesaria para aclarar debidamente a la ciudadanía, especialmente en lo referente a los costos y a los servicios que ofrece el plan de servicios de salud.
Segundo: Establecer los controles necesarios para que las Administradoras de Riegos de Salud (ARS), no sean propietarias ni inversionistas en las prestadoras de servicios de salud, para así evitar la integración vertical, tal como lo establece la ley.
Tercero: Garantizar a todos los usuarios actuales con derechos adquiridos el libre acceso al médico que hoy visitan, mediante el pago de los honorarios que hoy se cobran.
Cuarto: Garantizar que las Administradoras de Riesgos de Salud ofrezcan en sus servicios de primer nivel o atención primaria clínicas y centros de atención primaria, en igualdad de condiciones, evitando las prácticas monopólicas, que atenten contra la libre elección del ciudadano.
Quinto: Prohibir la dispensación de medicamentos en los establecimientos de salud, salvo las farmacias del pueblo, en los hospitales y dependencias de la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social.
Sexto: Constituir antes del inicio de seguro familiar de salud del régimen contributivo el fondo de atención para las personas que sufren un accidente de tránsito (FONAMAT); y
Séptimo: Establecer que los planes de salud complementarios deben ofrecer servicios de salud diferentes y superiores a los incluidos en el plan de servicios de salud (PDSS) del seguro familiar de salud.
Conforme al artículo 174 de la Ley 87-01, corresponde al Estado garantizar el sistema dominicano de seguridad social y los derechos de los afiliados.
Asumimos a plenitud nuestra responsabilidad, con la conciencia de que en estos momentos lo que la población demanda es que haya un plan de servicios de salud que sea eficiente, que sea incluyente y que sea a un costo razonable.
Estoy seguro que con tenacidad, dedicación y espíritu patriótico, lo lograremos; y para garantizar que así sea, me permito en estos momentos informar de la creación de un equipo permanente de trabajo, coordinado por el Vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, e integrado por los representantes de las distintas instituciones gubernamentales del sistema de seguridad social, que procederán a monitorear, orientar, corregir y tomar cuantas medidas sean necesarias para que el día 1 de septiembre del año en curso, al cumplirse los 90 días de plazo que hemos concedido, celebremos el inicio de la incorporación de tres millones de compatriotas a un moderno sistema de seguridad social en la República Dominicana, que sea motivo de orgullo de satisfacción.
Muchas Gracias.
Buenas Noches.

ENTREVISTA A LA PRIMERA DAMA.....


"PAPI, VIEJO O LEONEL, TODO DEPENDE"

La primera dama Margarita María de Fernández gesticula ayer durante la entrevista que ofreció a reporteros de El Nacional en su despacho de la avenida Doctor Delgado.

El Nacional /Radhamés Dotel

POR VICTOR MARTINEZ

Papi, viejo o Leonel, todo depende porque si se "calienta" es señor Fernández. Es el trato que tiene en la privacidad la primera dama Margarita María de Fernández con su esposo el presidente Leonel Fernández, según reveló en una entrevista exclusiva que ofreció ayer tarde a El Nacional.

"Generalmente le digo Leonel, pero usted sabe que uno después va cambiando las acepciones en la medida en que las cosas van cambiando. Y a veces Fernández y él dice ‘estoy en mala’”, le dijo doña Margarita María al director de este diario Radhamés Gómez Pepín cuando le preguntó del trato que da al Presidente cuando él está en chancleta en la casa.

En cuanto al alegato del Presidente de que es un hombre tímido, dijo que quizás lo sea en algunas cosas, pero en otras no.

Dijo que aparentemente tuvo otras competidoras que aspiraban a ser esposa de Fernández.
Entre risas y chanzas la señora de Fernández conversó unos 50 minutos con reporteros de El Nacional en su Despacho de la avenida Doctor Delgado, frente al Palacio Nacional.
Ante la pregunta de si trabajaría por la reelección dijo: "Mira, yo trabajo por mi marido, para mi marido y en pos de mi marido. Entonces la reelección en realidad yo siempre veía ese debate y decía ¿de qué es que estamos hablando? Porque la reelección es un derecho que tiene de repostularse, no es algo ipso facto, es un derecho que tiene el gobernante de turno de repostularse, pero lo mejor de todo es el derecho que tenemos los electores de poder decidir si queremos reelegir ese candidato que se repostuló o si queremos sacarlo de ahí. ¿Tú sabes el gusto que tú te das cuando tú sacas un gobernante malo en las urnas?. Eso no tiene gracia dizque que se vaya solo. Así no".

Informó que nunca trabaja directamente en las actividades políticas, pero que la mejor forma de hacer campaña es realizar un buen trabajo en beneficio de la comunidad.
Perfil
Margarita María Cedeño Lizardo es oriunda de Moca, hija de los señores Luis Cedeño y Margarita Lizardo de Cedeño. Tiene seis hermanos. Uno de padre y madre, Luis Cedeño y otros cinco de padre.
Contrajo matrimonio el 9 de febrero de 2003 con el que en ese momento era ex presidente Leonel Fernández y con quien procreó a Yolanda América María, quien tiene 3 años.
En su matrimonio anterior doña Margarita María había procreado a Gabriela, quien hasta hoy tiene 14 años, y a Ramón Emil, de 17.

Fernández también tuvo otro matrimonio anterior en el que procreó a Nicole, quien ya tuvo un bebé, y a Omar.
Leonel Fernández, su esposo, fue también su profesor y compañero de trabajo.
Dijo que la mística del gobierno que encabeza Fernández es ayudar a que haya una sociedad diferente, por la seguridad ciudadana, por un mejor desarrollo humano y por una mejoría de la situación económica del país.
También por un buen desarrollo humano, desarrollo sostenible, por la protección del medio ambiente, por unas finanzas saneadas, una juventud sana, progresista y educada; a que haya una población educada y preparada para trabajar y competir.

Al preguntársele sobre sus aspiraciones políticas porque varias encuestas le dan un buen porcentaje, dijo en forma jocosa: "Ahora yo pienso que si el Cardenal y la Primera Dama si quedaron arriba a lo mejor hacen una buena mutual".
Dijo que "mi aspiración es que el pueblo dominicano sea educado, un pueblo en salud, un pueblo capaz de producir y competir en este siglo 21 y de insertarse en la sociedad de la información y el conocimiento".
Mujer de hogar y de fe
Doña Margarita dijo que hasta el momento se las ha arreglado para atender su niña de tres años Yolanda América María, a su esposo Leonel y su trabajo al frente del Despacho.
Resaltó que su trabajo la ha ayudado a descubrir qué es lo más importante y en ese sentido siempre da prioridad al hogar y a la familia.
Se define como una mujer de fe, que cree en Jesucristo y que movida por la fuerza del Espíritu Santo trabaja de manera incansable por la niñez y las madres pobres del país.
La entrevista se realizó en un salón donde había un rosario sobre una Biblia abierta en el salmo 76.
El tímido
Definió a Fernández como un hombre elocuente y deseoso de hacer un buen trabajo en beneficio de los más necesitados de la República Dominicana.
Con relación a la definición de tímido que ha hecho de sí mismo el presidente Fernández, doña Margarita María dijo entre risas que "si él dice que es tímido, yo no lo sé, yo diría que sí puede ser. Es una persona elocuente, muy preparada, con una capacidad de trabajo impresionante, con un deseo de echar hacia adelante este país, pero bueno, no sé, a lo mejor tímido en algunas cosas en otras no".

Los Centros Tecnológicos
Informó que uno de los mayores trabajos que ha realizado su Despacho es el que se hace a través de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC). Dijo que es un proyecto de desarrollo social y humano.
Destacó que Fernández siempre ha estado enamorado de los CTC, los cuales creó en 1997, tomando como modelo los que había puesto en funcionamiento en Costa Rica el presidente José María Figueres.
Surgen para conectar las comunidades rurales con el resto del mundo, pero hoy se han convertido en herramientas de capacitación para miles de familias necesitadas. Hasta el momento, a través de estos centros y el programa Progresando, se han graduado miles de hombres, mujeres y jóvenes.
Entre los cursos que se ofrecen a través de estos centros, no sólo están de cómputos, sino también de repostería, tapicería, mecánica, electrónica, máquina de coser, tejidos y otros de manualidades.
Recientemente la señora de Fernández fue premiada por la Sociedad de Información en Ginebra, Suiza, por su trabajo a través de los Centros Tecnológicos Comunitarios.
Entre las personas que le acompañan en sus labores están Ana Valdez, coordinadora de comunicaciones y recursos humanos; Yosarah Fernández, de prensa; Laura Encarnación, coordinadora de los CTC, y Altagracia Suriel, encargada de Progresando .

DISCURSO DE LEONEL SOBRE EL SFS......

SOMETERA TRES PROYECTOS DE LEY PARA BAJAR IMPUESTOS.
EL SFS ESTARÀ EN VIGOR EN 90 DIAS




- 5/29/2007 9:09:00 PM
Listin Diario

El presidente Leonel Fernández habló esta noche desde el Palacio Nacional.



SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández enviará al Congreso Nacional en los próximos días tres proyectos de ley para bajar los impuestos y anunció, en su discurso de esta noche, que el Seguro Familiar de Salud estará en vigor en 90 días, desde el primero de junio. “En base a esos proyectos, se reduce, en primer lugar, el impuesto ad-valorem a los productos derivados del alcohol de un 15 a un 7.5 por ciento, y a los productos del tabaco de un 100 a un 20 por ciento, con lo cual aspiramos a disminuir el impacto que el aumento de los precios de esos productos ha provocado en el capital de trabajo que requieren los negocios minoristas”, dijo.

Además, “se reduce la tasa del impuesto sobre la renta de las empresas, personas físicas y negocios de único dueño, de 29 a 25 por ciento, con lo cual se acelera el proceso de desmonte gradual que se había contemplado para este tributo, y que debía culminar en el 2009.

“Finalmente, se concede una amnistía fiscal en favor de los contribuyentes, con lo cual, al regularizar el pago de los tributos del último año fiscal, tanto las personas físicas como jurídicas quedan exentas de pagar los años anteriores”, anunció Fernández.

Respecto al SFS se impartirán las instrucciones correspondientes para:
“Primero: Generar la información necesaria para aclarar debidamente a la ciudadanía, especialmente en lo referente a los costos y a los servicios que ofrece el plan de servicios de salud.

“Segundo: Establecer los controles necesarios para que las Administradoras de Riegos de Salud (ARS), no sean propietarias ni inversionistas en las prestadoras de servicios de salud, para así evitar la integración vertical, tal como lo establece la ley.

“Tercero: Garantizar a todos los usuarios actuales con derechos adquiridos el libre acceso al médico que hoy visitan, mediante el pago de los honorarios que hoy se cobran”, dijo el Presidente.


28 mayo, 2007

LA GRAN COCINA.........




El pasado domingo, recièn leì un artìculo en el "LISTIN DIARIO", que me pareciò de lo mas interesante, interesante y original porquè de estas cosas es muy poco lo que se dice, a pesar de su gran importancia, porque si ya tenemos una ciudad completamente contaminada y con un smog que trasciende los paràmetros permitidos, que no serà este nuevo ingrediente que maltrata aùn màs nuestro ya deteriorado ambiente...no, no, no tratarè el tema de las benditas palmas, esta vez es algo singular y del que muy poco se dice, decìa el autor- que ahora no recuerdo- de la cantidad de alimentos sin ninguna regla higiènica que se venden calle arriba y calle abajo por nuestra ciudad... y tiene toda la razòn en su denuncia y advertencia.


Nos preguntamos a tal fin, ha visto usted la real condiciòn de la ciudad de Santo Domingo, Primada de Amèrica?...¿Ha observado con detenimiento su aspecto lastimoso, sucio, repelente?...¿No le entristece ver a la primera ciudad que se fundo es esta Amèrica convertida en una gigantesca cocina?...Una señora cocina, con todas las de la ley.


No hay esquina de Santo Domingo, ni plaza pùblica donde no se se estè cocinando algo para vender. En enormes pailas humeantes vè usted por todos los sitios, de esta añosa ciudad mujeres y hombres preparando zazones, haciendo ensaladas, removiendo la carne guisada o el pollo con cucharones.


Mujeres y hombres y niños por igual. Fritos verdes con chicharrones o pollo al carbòn. Yaniqueques de las mas variadas formas, simples, o rellenos de queso, salami, vegetales. Con el humile yaniqueque se hacen "maravillas" donde quiera, pizzas. Donde sea, chimichurris.


Los hay que van vendiendo la comida en bateas. Para pasarlas al comprador las punchan con un tenedor. En esas bateas de aluminio pueden verse, salami frito, plàtano frito, una cosa rarìsima de cerdo, que ni se como se llama, pero un aspecto lastimoso y repugnante aunque parece ser que a muchos les gusta.


Ni que decir de los vendedores de queso de hoja con galletas. Los chicharroneros que a parte de tener sus puntos fijos tambièn van por las calles con grandes cajones grasosos ofertando su mercancìa de casa en casa.


La gran cocina de Amèrica se llama Santo Domingo a donde quiera que usted vaya. Donde sea que entre, vè usted y huele algo relativo al yantar en plena calle. En parques, Frente a los cines, ante los hospitales; este caso particular de las cocinas frente a los hospitales es particularmente riesgoso, porque aquì no hay higiene en los hospitales pùblicos, pero estamos en creer que hemos desarrollado anti-cuerpos especiales para autoprotegerse de tanta suciesa.


Como espacioso y sucìsimo comedor, que es toda la ciudad de Santo Domingo, tambièn se bebe en adundancia. El consumo de bebidas alcohòlicas es alarmante. No hay esquina con colmado donde no se saquen sillas afuera y se beba sobre todo los dias feriados en firme. Tambièn hay otras bebidas peligrosas, por la falta de higiene.


Esa es nuestra ciudad de hoy, un comedor al aire libre entre el fango de las cunetas, el polvo, los gases venenosos de los autos, los perros viralatas, las cucarachas y ratones. Hemos crecido urbanìsticamente sin estar adecuadamente desarrollados y ese es el mayùsculo desorden citadino que hay...

26 mayo, 2007

¿PLATANOS ASESINOS O SIMPLE RUMORES?...

UN RUMOR SOBRE PLATANOS ASESINOS GOLPEA EL SECTOR PLATANERO DEL GIGANTE ASIATICO


20MINUTOS.ES. 25.05.2007 - 21:44h

Según informa la BBC , un rumor sostiene que los platanos chinos de la región de Hainan transmiten un peligroso virus.

Las autoridades chinas han negado que los plátanos puedan causar la SARS.
El rumor de que los plátanos de China contenían virus similares a los que provocan el síndrome respiratorio agudo severo (enfermedad que ha causado miles de muertos en el continente asiático) se ha extendido en los últimos días todo, provocando cuantiosas pérdidas en el sector.

El sector platanero ha perdido 2,6 millones de dólares diariosLos productores de la isla de Hainan aseguran que han perdido unos 2.6 millones de dòlares diario debido a la drástica bajada de las ventas.

Desde el ministerio de agricultura y desde el de salud chino se afirma que todo "es un rumor", agregando que "no hay ningún caso en el mundo en el que los humanos hayan sido contagiados por el virus de una planta, y no hay ninguna evidencia científica de ello".
No es el primer caso

Pasta de dientes o comida para perros envenenadas son dos de los últimos casosLos plátanos procedentes de la isla de Hainan ya han sido objeto de otro rumor que aseguraba que causaban cáncer, después de que las plantaciones se vieran afectadas por una plaga a principios de este año.

El miedo sobre los productos chinos no afecta solamente al sector platanero: recientemente han salido a la luz casos como el de una pasta de dientes hecha en China que podría contener sustancias tóxicas o la acusación de que la comida para animales procedente del país asiático contenían veneno.
De momento, las autoridades chinas han abierto una investigación para detectar el origen de este rumor sobre el plátano chino.

24 mayo, 2007

¡A PURO BALAZOS!.....

DISCOTECA LOFT Y LAS AUTORIDADES DANDO DECLARACIONES A LOS PERIODISTAS SOBRE EL LAMENTABLE SUCESO


Hace apenas unos dìas el 21 de mayo publicamos en este Blog, un post: ¿Y LAS AUTORIDADES....BIEN GRACIAS?, donde haciamos referencia al porte ilegal de armas de fuego y la indiferencia de las autoridades para impedir la proliferaciòn de armas que lamentablemente en los dias que discurren cualquiera persona es portadora de una arma al cinto. El hecho lamentable ocurrido anoche es una evidencia mas del deterioro que corroe a nuestra sociedad, principalmente entre nuestros jòvenes quienes son el futuro de la patria. Aùn cuando estos ya sean un poco mayorcitos, no por eso deben ser desatendidos por sus padres, quienes estan en el deber de encausarlos por senderos del bien. Ojalà que esta tragedia que ha conmovido a la sociedad le ponga la tapa al pomo, de lo que se vislumbra desde ya, como la mejor forma de derimir conflictos, ¡A PURO BALAZOS!.....

23 mayo, 2007

..."A TRAVES DE LAS PALMAS...QUE DUERMEN TRANQUILAS....SE ARRULLA LUNA DE PLATA EN EL MAR TROPICAL"....

"Traducciòn": (para los cortos de vista)...ja ja. sin ofensas...

"....Yo que vivìa tan tranquila en esa LOMA...con buena tierra y agua...bañada por el rocìo de la lluvìa y dormida bajo un manto de estrellas...mis ramas que servìan de cobija para la cigua y el barancolí...y mira ahora...como me han jondiào en este HOYITO lleno de piedra y cemento con un maldito calor del diablo..."

Ya veo que llegò mi fin!!....

--------------------

Esta mañana amanecì tràgica con el titular a 6 columnas que pùblica el "Listin Diario" y que no pude resistir y bajar su contenido por aca en mi blog ....oh! sorpresa cuando salgo al parqueo y me encuentro como siempre con el gratuito "Diario Libre", lo primero que hago antes de subirme al vehìculo y partir para mi trabajo es ver que nos trae boquechivo... lo que provocò mi primera sonrisa del dìa.........
----------
Bueno Harold, tengo para decirte que este boquechivo esta super...mis padres que son unos empedernidos romànticos, cada vez que ven unas de tus viñetas con el lamento quejumbroso de las palmas y su triste destino, se la pasan oyendo aquellas canciones (boleros), de 25 años atràs, con el agravante de que me han contagiado....cuando los llamè hace un momento, ya escuchaba en lontananza :

"....A travès de las palmas/ que duermen tranquilas/ se arrulla la luna de plata en el mar tropical/ .........

PIEDRA DE ESCANDALO

EDITORIAL DEL LISTIN DIARIO.

Las primeras indicaciones dejan boquiabierto a cualquiera, la Tesorerìa ha dejado de cobrar unos 141 mil millones de pesos, porque las facturas que soportan tales contribuciones han sido "canceladas" sin ningùn soporte justiticativo.

Una auditoría hecha por la Contraloría del Consejo Nacional de la Seguridad Social, develando oscuros manejos con los fondos que a los contribuyentes les han cobrado para asegurarles jubilaciones y pensiones, constituye una nueva piedra de escándalo en esta sociedad.Justo en el momento en que se debate la viabilidad del Seguro Familiar de la Salud, las revelaciones de la auditoría practicada a la Tesorería del Sistema Dominicano de Seguridad Social obligan a revisar profundamente, de arriba a abajo, el trabajo que por ley se les ha encomendado a las instituciones encargadas de garantizar ese régimen de seguridad a los ciudadanos.Las primeras indicaciones dejan boquiabierto a cualquiera. La Tesorería ha dejado de cobrar unos 141 mil millones de pesos, porque las facturas que soportan tales contribuciones han sido “canceladas” sin ningún soporte justificativo.Y se nos viene a decir ahora que los únicos 27 mil millones recaudados durante años representan apenas 15 por ciento del total facturado.Además, que a los fondos manejados por un solo banco-concentrador y que no son distribuidos, únicamente se les paga una tasa del 5 por ciento, más baja que las que usualmente pagan todos los bancos por esos depósitos, y que los intereses percibidos por esa colocación apenas llegan a un millón de pesos, porque el resto se ha gastado pagando al banco-concentrador los “gastos por comisión que generan” dichas operaciones.Estamos hablando de que virtualmente se han evaporado unos 141 mil millones de pesos del sistema contributivo, y alguien tiene que dar una explicación clara y verídica al país, especialmente a los contribuyentes, acerca del destino y uso de sus dineros.Algo también escandaloso tiene que ver con los pretextos argüidos en la auditoría en el sentido de que muchas graves fallas en el registro de esas contribuciones son atribuibles a problemas con el software o sistema electrónico, de costo multimillonario, adquirido para tales fines.Como se puede apreciar, estamos en presencia de uno de los mayores escándalos con el manejo de los recursos públicos de un país. Esta vez, con el dinero del pueblo, con el dinero que ha salido del sudor de los trabajadores y de la esperanza que en su rentabilidad han tenido quienes han pagado por años sus cuotas de la seguridad social, y nadie tiene derecho a jugar con la suerte, el futuro y la fe de un pueblo en un sistema que, todavía, ni arranca ni garantiza nada, y que ahora, para colmo, parece haber resultado una lastimosa engañifa para la mayoría.

COMO NOS ROBAN NUESTROS CUARTOS...MANEJOS IRREGULARES EN LAS DE PENSIONES.


SE "EVAPORAN" 141 MIL
MILLONES DE FONDOS DE SEGURIDAD SOCIAL.

EL BANCO CONCENTRADOR DA A LA PENSIONES UNA TASA DE 5% Y PERJUDICA SU RENTABILIDAD.


María Isabel Soldevila - 5/23/2007 12:55:00 AM (LISTIN DIARIO)


Un 80% de los montos facturados por concepto de pensiones de la Seguridad Social no ha sido cobrado, segùn revela una auditorìa realizada por la Contraloria del Consejo Nacional de la Seguridad Social entre enero de 2005 y julio de 2006. En el informe final, los auditores destacan que facturas por valor de RD$144 mil millones fueron canceladas, en un 97-94 por ciento de los casos sin documentaciòn que avalara la transacciòn.


A pesar de que los resultados del experticio fueron enviados al Secretario de Estado de Trabajo, Josè Ramòn Fadul: a la gerente general del CNSS. Ana Ilse Mena y al tesorero de la Seguridad Social, Henry Sadhalà el 26 de febrero de este año, CNSS no se ha reunido a conocerlo.

Actualmente los fondos no dispensados se encuentran depositads a un 5% de interès anual en el Banco Concentrador.

La auditoría fue enviada a los más altos ejecutivos de la Seguridad Social, sin que hasta ahora se hayan reunido para conocerla.


SANTO DOMINGO.- En un momento en que la atención se concentra en los conflictos alrededor de la entrada del régimen contributivo del Seguro Familiar de Salud, sombras financieras oscurecen el panorama de los fondos de pensiones del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

Las distorsiones han permitido que los fondos cobrados se encuentren depositados en el banco concentrador/liquidador, el Banco Popular, a una tasa de un 5 por ciento, muy por debajo de las tasas del mercado, según una auditoría practicada por la Contraloría del Consejo Nacional de la Seguridad Social a la Tesorería de la Seguridad Social. El Banco Popular fue elegido por concurso para ser el concentrador/liquidador, según declara la Tesorería de la Seguridad Social en un documento explicativo del modelo de recaudo del sistema. La función de este banco consiste en recoger todos los fondos que los trabajadores aportan y concentrarlos. Luego procede a individualizarlos para dirigirlos a cada Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), a las Administradoras de Riesgos Laborales (ARS), a las Superintendencias y al Fondo de Solidaridad Social. Hasta la fecha unos RD$27 mil millones han sido declarados como recaudados por el sistema de pensiones.

La auditoría, realizada entre el 1ro de enero de 2005 y el 30 de junio de 2006, revela que los intereses generados por los fondos de pensiones de los trabajadores dominicanos apenas sirven para “cubrir los gastos por comisión que generan las operaciones bancarias del sistema”.

Según la auditoría, “desde el 1ro de enero de 2005 al 30 de junio de 2006, la TSS ha recibido ingresos por intereses de esos depósitos por valor de RD$2,878,514 y ha pagado al Banco Popular por las transacciones realizadas la suma de RD$2,627,147. El balance de esta cuenta al 30 de junio de 2006 asciende a la suma de RD$793,035. El interés que paga el Banco Popular por estos depósitos es de un 5% anual”. La evaluación de los auditores: “Entendemos que la tasa de interés acordada no se corresponde con las tasas históricas pagadas por el mercado bancario, mucho menos si tomamos en cuenta los cuantiosos montos promedio de estos depósitos”.

En el informe ejecutivo de la auditoría aparece la opinión de los auditores sobre el impacto de los depósitos a un 5 por ciento anual y es demoledora. “Los afiliados propietarios de esos fondos dejan de percibir la rentabilidad correspondiente durante el periodo de tiempo que los mismos permanecen en el banco concentrador”.

Ricas facturaciones, pobres cobros
Los RD$27 mil millones recaudados por los fondos de pensiones desde el inicio de las cotizaciones representan apenas un 15 por ciento del total facturado, lo que significa que RD$152.4 mil millones facturados por el sistema de pensiones no han sido cobrados, según la citada auditoría practicada a la TSS, entidad presidida desde su origen por Henry Sadhalá. El experticio, practicado en cumplimiento con el artículo 25 de la ley 87-01, que otorga al Contralor de la Seguridad Social la función de “auditar las operaciones, velar por la aplicación de los reglamentos, acuerdos y resoluciones”, consigna que la mayor parte de estos miles de millones no cobrados por la Tesorería, unos RD$144 mil millones, corresponden a facturas canceladas, en un 97.94 por ciento de los casos sin documentos de soporte de la transacción.

“El gerente de Operaciones y Tecnología nos informó que se debe tener en cuenta en este punto, que la base de datos de la TSS está afectada por la información primaria obtenida al empadronar a los empleadores, la cual no fue la más adecuada, ya que los medios utilizados trajeron como consecuencia el registro inadecuado de muchos casos, lo que provoca la generación de facturas incorrectas que se deben ir eliminando (cancelando)”, dicen los auditores en el capítulo referente al Sistema de Notificación de Pago (facturación).

La explicación del gerente de Operaciones y Tecnología que, según la propia página Web de la TSS responde al nombre de Héctor Mota, sorprende si se toma en cuenta que el 30 de enero de 2003 el Consejo Nacional de la Seguridad Social emitió una resolución, la 60-05, en la que ordenaba a la Tesorería de la Seguridad Social a depurar “los listados a fin de evitar duplicaciones y omisiones” en los registros de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

PAGOSS fracasó A la empresa mexicana PAGOSS, declarada ganadora de la “licitación del software para la implementación del Sistema Único de Información y Recaudo (SUIR) por un monto en pesos dominicanos equivalente a US$1,678,900”, le atribuye la TSS la mayoría de los problemas de facturación. Según la citada auditoría, la Tesorería declara que “la empresa PAGOSS no entregó el módulo de Generación de Factura de Auditoría, que posteriormente fue desarrollado por personal de la TSS, pero que en su momento no permitió que (sic) los e m p l e a d o r e s realizar sus pagos oportunamente”.

Al percatarse del fallido trabajo para el desarrollo del SUIR por parte de la empresa ganadora de la licitación, el CNSS en su resolución 110-02, de fecha 17 de abril de 2004, resuelve incorporar un addendum al contrato con PAGOSS “con una reducción del 24.5% del monto original de dicho contrato y la identificación de los módulos que serán excluidos del mismo… Además que los módulos excluidos sean desarrollados localmente por la Tesorería y la SISALRIL…”. Desde abril de 2004 al momento de la auditoría de la Contraloría General del CNSS-copia de la cual fue entregada en febrero de este año al Secretario de Estado de Trabajo José Ramón Fadul y a la Gerente General del CNSS, Ana Ilse Mena—no han sido resueltos los problemas informáticos a los que se atribuye que el sistema de recaudación no cobre la mayoría de las facturaciones.

El gerente de Operaciones y Tecnología indica como causa de las cancelaciones hechas sin documentos que las avalen, la existencia de “facturas generadas por errores de repetición y duplicidad en el SUIR PLUS”, nombre dado al sistema que inició PAGOSS en su versión “mejorada” por la Tesorería. Estas explicaciones vienen dos años después de la resolución que ordena a la Tesorería asumir los módulos que PAGOSS no concluyó.

La auditoría practicada a la Tesorería de la Seguridad Social por la Contraloría del CNSS indica además que el Consejo ha realizado pagos por el equivalente a US$1,584,293 a PAGOSS por un sistema que resultó inservible, lo que significa que pagó el 94 por ciento del costo acordado y no aplicó el descuento del 24.5 por ciento que por resolución había aprobado en 2004.

La otra razón esgrimida por la TSS para cancelar facturas viene dada por “novedades o cambios realizados por los empleadores en sus nóminas”. La TSS explicó a los auditores que en esos casos “las facturas modificadas se cancelan y se genera una nueva”.

Esto quiere decir que, cada vez que un empleador modifica su nómina, acción quesegún la TSS-puede realizar en cualquier momento, se afectan todas las facturas pendientes en el sistema “lo que provoca la cancelación de esas facturas pendientes y que se generen otras nuevas”. Falta de transparencia En lo que aparece como una grave falta de transparencia, apenas el 2.06 por ciento de las facturas canceladas cuenta con la documentación necesaria para avalar la anulación.

Aún tratándose de una minúscula proporción, las cancelaciones con papeles de respaldo alcanzan la astronómica cifra de RD$2,972,828,714, casi tres mil millones de pesos. “Estas estadísticas nos muestran la magnitud de las operaciones generadas por el SUIR y a la vez nos cuantifica los costos de los errores de un sistema mal concebido y dirigido desde sus inicios”, opinaron los auditores en su informe final. “Si tomamos en cuenta que las cancelaciones con oficios representan un 2.06% del total de las cancelaciones y que de ese porcentaje la Gerencia de Supervisión y Control canceló recargos por un valor de RD$186,316,498 y que por la generación de más de una factura por el SUIR para un mismo periodo se cancelaron facturas y recargos por RD$898,670,809, el sistema debe ser revisado”, concluyen los auditores.

No se explica entonces por qué en los otros múltiples casos de cancelación por motivos similares las transacciones no fueron validadas con la documentación necesaria. Un problema parecido se verificó con la cancelación de recargos e intereses con oficios efectuados por la gerencia de Supervisión y Control, dirigida, según el portal de la TSS, por Nancy Molina. “Durante el periodo auditado determinamos que la TSS decidió realizar cancelaciones de recargos e intereses a empleadores en un 100%”, aunque—siempre según la auditoría—las legislaciones vigentes no contemplan las cancelaciones de ese tipo. La gerencia de Supervisión y Control efectuó, además, las cancelaciones de recargos e intereses sin pasar el tema al Consejo Nacional de la Seguridad Social.

La eliminación de recargos ya había sido ordenada desde el CNSS en otras ocasiones, por lo que no se explica que la gerencia de Supervisión y Control se haya “saltado” al Consejo para anular recargos e intereses como plantea la auditoría. En sus resoluciones 79-05, del 10 de julio de 2003, 80-30 del 31 de julio de ese mismo año y la 91-02 de fecha 11 de diciembre de 2003, el CNSS autorizó a la TSS a no aplicar el recargo previsto por el artículo 182 de la ley 87-01 del 5% mensual acumulativo a las empresas, bajo la condición de que estuvieran al día en fechas anteriores.

Llama la atención la razón del primer perdón al recargo: “El Consejo Nacional de la Seguridad Social, tomando en cuenta que se ha iniciado un proceso de cotización y recaudo muy novedoso, el cual implica la introducción de sistemas operativos y de programas informáticos no tradicionales que requieren mayor información y comunicación con los empleadores, autoriza a la Tesorería de la Seguridad Social a no aplicar el recargo…”.

EN EL FOCO

SUIR PLUS: “no confiable”
El actual sistema único de información y recaudo actualizado por los técnicos de la propia Tesorería no mereció una opinión muy favorable de los auditores. “No obstante las bondades que según la TSS tiene el SUIR PLUS, la Contraloría entiende que el mismo no garantiza la credibilidad, eficiencia y transparencia que requieren las operaciones que realiza la Tesorería de la Seguridad Social, que visto los resultados arrojados por la base de datos del SUIR PLUS y la fragilidad del sistema recomendamos una auditoría especial a la base de datos del SUIR PLUS y a los módulos y programas que componen este sistema”.

Los auditores hacen esa recomendación luego de que, según dicen, la TSS les negara el acceso a las nóminas de los empleadores. “Con el objetivo de analizar la base de datos del SUIR y determinar la integridad de los datos que se procesan a través del mismo, solicitamos a la TSS que nos permitiera el acceso a nivel de consulta al SUIR…” y continúan, “… solo se nos permitió un acceso restringido que no nos permitía analizar la tabla de las nóminas de los empleadores”. Las restricciones, que luego fueron negadas por la TSS, impidieron a los auditores constatar la cantidad de afiliados y las posibles evasiones.


FUENTE: LISTIN DIARIO.

FOTO: FUENTE EXTERNA

NUEVOS VIDEOS SOBRE EL CASO "EL PRECIO DEL AZUCAR"

">

22 mayo, 2007

El Estado, es sabido, constituye el gobierno de la Naciòn.


La Naciòn, que entre nosotros funciona a manera de repùblica, tiene su asiento habitual, su ubicaciòn, en el espacio geogràfico, sobre un territorio al que se llama paìs. Los integrantes de esa Naciòn, sus ciudadanos, son incitados a amarla y respetarla insuflando en ellos, desde pequeños, una serie de historias, en parte verdad y en parte fantasìa. Ello tiene como finalidad sembrar y hacer crecer el sentimiento de Patria.
El tèrmino patria que arranca del genitivo latino -patri- que significa del `padre, se usa para sintetizar en un solo concepto, lleno de belleza y hondos sentimientos, a la naciòn, al Estado, al paìs y sus habitantes.



Decir amar la patria tiene sus bemoles. La patria no se ama porque sì, no. El sentimiento de amor patrio, ademàs de implicar el amor a todas esas cosas ya dichas: paìs, naciòn, Estado, compueblanos, incluye ademàs un ingrediente fundamental, mis posesiones y bienes personales. Sean ellos muebles o inmujebles. Estos ùltimos nos enraizan màs.



El que no tiene estos bienes no tiene tampoco Naciòn, ni Paìs, ni Estado y muchìsimo menos patriotismo, Muchos por confusiòn, con una gran miseria, "dicen" ser grandes patriotas, y sencillamente es imposible a menos que no se luche con una ideologìa determinada por el cambio radical, dentro del sistema, para disfrutar de èl. Entonces ya esos estàn en otro plano.



La gentes es y se siente ser donde estàn sus bienes. Donde tiene su seguridad, sus haberes y su vida estable, por ello, es probable que màs del ochenta por ciento de los dominicanos no tienen patria a pesar de que estèn inscritos en el Registro Electoral, tengan cèdula y en Acta de Nacimiento conste que son dominicanos.



A los muy pobres que son los màs, se les enseña amar una patria que es una ficciòn para ellos. El hombre es como los àrboles, echan raìces. Donde està plantado un àrbol, està su alimento y su vida. En ese punto crece. En ese punto se hace frondoso, umbroso y fructicador, no en otro.
Pero el dominicano de hoy es un àrbol sin raìces. Los àrboles cuando no tienen raìces se secan porque no tienen de donde chupar de la tierra la ricura de sus nutrientes. Al secarse se vuelve mustio, fràgil, estèril.



Pero los àrboles aunque viven, una vida que los sabios llaman vegetal, no sienten ni razonan, por lo tanto cuando estàn en condiciones pèsimas, asì se quedan, y asì mueren penosamente erguidos. En el hombre es otro cantar.



Su deber y su derecho es luchar. No dejarse morir mansamente. No dejarse arrebatar lo que es suyo. Luchar dentro del sistema, para cambiar de èl lo que no sirve. Luchar por una democracia viva, verdaderamente participativa en el campo econòmico y no digamos en el polìtico.
Esa lucha no tiene que ser necesariamente con las armas al ristre. La denuncia insistente. La protesta firme y civilizada. La disposicòn indoblegable de ser tratados con el respeto y el cuidado que la condiciòn humana exige. La resistencia pasiva y nada vocinglera.

21 mayo, 2007

¿AUTORIDAD?....BIEN GRACIAS...


La violencia se ha entronizado en nuestro paìs de tal forma que nos llena de espanto, no se està seguro ni en su propia casa, aùn tengamos nuestra morada como una fortaleza, rodeada de rejas por todas partes, llegas a tu casa quizàs pensando, gracias a Dios ya lleguè, pero al momento sin quizàs desmontarte del carro, ya eres vìctima de un asalto a mano armada, estos casos suelen ser el pan nuestro de cada dia, a veces estas sola, las mas en compañìa de tus pequeños hijos, que miran horrorizados todo lo que pasa a su alrededor sin poder hacer nada, pero sì de seguro les quedarà el trauma para toda la vida, estamos en un estado tal de desorden ante la violencia que las autoridades se muestran incopetentes la mayorìa de las veces para actuar con prontitud....que està pasando en nuestra sociedad?....¿Que ventiscas y nubarrones estàn arropando nuestro àmbito social, nuestras vidas, nuestra paz y nuestro convivir mutuo.?...

Porquè tantas personas con un arma al cinto si se "supone" que estemos en tiempos de "paz".

En la època de las bàrbara naciones, como decìa el poeta, era comprensible el ir ataviado con escudo, lanza, armadura...pero ahora, es increible. "Increible", diriamos porque necesario no puede ser, y si lo es como lo estamos viendo, a Dios que reparte Suerte, porque estamos entonces en un estado de excepciòn peligrosìsimo en el que la violencia es permanente y la desconfinza a la ley y a la justicia manifiesta.

¿Es privanza?...Para hacer creer que se "es"

¿Es desconfianza?...Una desconfianza velada en nuestra propia guaperìa que no entiende ni confìa en ninguna protecciòn que sea un "jierro" con muchas balas.

¿Es allante?...¿O acaso una paranoia soterrada o manifiesta como la de Don Quijote que veìa fantasmas y gigantes donde sòlo habian humildes frailes o molinos de vientos?...Estoy por creer que sì, que hemos entrado en un estado de paranoia, no como la del Quijote, sino una realidad que nos arropa y atemoriza el dìa a dìa...

Los choferes van armados, camioneros, conductores de guaguas, patanas, los venduteros tanto los que se desplazan como los que estàn fijos en un sitio. Se arman los que van a divertirse a las discotecas, a las galleras, al cine, al play, y sin exagerar hasta a la Iglesia.

A parte de que eso està prohibido y por supuesto la autoridad es totalmente incapaz de imponerse e imponerle el respeto a la Ley, es señal de que en la Repùblica Dominicana anda todo mal, no puede ser que cualquier ciudadano ande con una pistola al cinto, sin siquiera haber evaluado si esta persona tiene razones suficientes para llevarla, bueno en realidad viendo la escalada de violencia donde en cualquier esquina te asaltan, todos justifican la tenencia de un arma, y eso por una parte es bueno, pero malo tambien....

Es una pena que tengamos que soportar la mayorìa, por suerte la mayorìa todavìa esta cuerda, el deprimiente espectàculo de tantas armas de fuego sobre las panzas de sus portadores....Y las Autoridades....bien gracias....

Otra cosa que le està dando duro al paìs, a los mas pobres, al ciudadano de a piè, es el alza medalaganrìa de los pasajes, esto porquè sì, porquè les da su realìsima gana...Esto parte el alma, no tanto por el aumento, sinò por el olimpico irrespeto a la autoridad y a las disposiciones estatuidas. Esta problemàtica recièn tuvo su primera plana en los periodicos, con la amenaza de los "dueños del paìs" de una huelga general, nadie sabe como se solucionò este espinoso problema, pero ya tenemos el aumento en los pasajes y nadie dice nada....y las Autoridades...bien gracias....

El caso es que siempre tenemos algo sobre el tapete, vienen otros problemas y ya se olvida el anterior, ahora estamos sumergidos en lo de la Seguridad Social, las cotizaciones, etc. etc., y mientras esto va y viene, por la izquierda suceden otras cosas que ya tuvieron su protagonismo, todo se circunscribe, a quitar un tema y poner otro...y en ese interin puès se hace lo que al fin y al cabo decidan los "sindicatos", menos quien en de verdad tiene que tener la ùltima palabra en todos estos meollos, el Gobierno.

En una comunidad nacional cada ciudadano no puede ir por el camino que le acomode arrasando con todos los demàs. Es muy cierto que cada quien debe velar por su mejoria y tratar de superarse lo que no implica que perjudique a los demàs y menos aùn que se violen las leyes.

Si ese aumento de pasaje se queda mansamente asì, la situaciòn futura es de miedo ya que cada quien aumentarà a su antojo los precios de los servicios, porque no hay autoridad, y lo que llaman autoridad es un disparate sin presencia ninguna.

Si se ha repetido por activa y por pasiva a la ciudadania que no ensucien la ciudad tirando a las cunetas, càscaras, restos de comida , y cuanto desperdicio habido y por haber exista. Es inùtil. En este aspecto de la urbanidad, las autoridades edilicias tienen sus zonas preferidas, pero en vano....y sus Autoridades....bien gracias....

Estamos ahora viendo casos y cosas que suceden dia a dia en perjuicio de la ciudadania y nada pasa, uno en el que brilla y resplandece, por ser nula y buena para nada, es la venta en supermercados, farmacias, etc, etc. de productos dañados, pasados de fecha de vencimiento, en los supermercados principalmente aprovechan para ponerlos al dos x uno y ¡oh! sorpresa cuando llegas a tu casa lo abres, dañados....los precios escandalosos, y asì sin ningun control de parte los organismos que tienen que velar por esto, y sin el mas mìnimo respeto al cliente. Hay que imponer el orden en todos estos casos, pero, aquì no....¿Y la Autoridad?...¡Oh, muy bien, gracias......

19 mayo, 2007

LA CIUDAD PROFANADA


"...Dichoso el àrbol que es apenas sensitivo
y mas la piedra dura porque esa ya no siente".....

La verdad es que la ciudad de Santo Domingo, la primera fundada oficialmente en Amèrica, nunca ha tendido la buena fortuna de ser una ciudad gobernada por Sìndicos o Alcaldes, como mejor quieran que se les llame que hagan algo en bien del ornato, y la "limpieza" incluìda de "chepa", lamentablemente el Ayuntamiento del Distrito Nacional, ha sido asì siempre, un Organismo màs polìtico que otra cosa , que sea ocuparse del ornato y la limpieza de la ciudad, con miles y miles de empleados, puestos ahì por razones meramente polìticas, es poco lo que hacen para que al menos la ciudad luzca limpia....ahora tenemos el màs fatìdico plan de alborizaciòn palmaria, por aquello de las palmas, dizque para la remodelaciòn urbana...uno se pregunta ¿Que remodelaciòn? Asì hay decirlo , aunque como dominicanos nos descorazone...en vez de hacer las cosas supeditado a un progama de trabajo, con sus prioridades, digamos un esquema debidamente trazado, van desorganizando la ciudad, haciendo lo que menos tienen que hacer...como ya dije en un anterior post.

Esto del corte de àrboles tiene sus bemoles, vamos a ver, donde iran a parar esos robustos troncos que el domingo llenaban un camiòn en la parte tracera, por la Ave. Abrahan Lincoln, algùn uso tienen que darle, se podrìa saber cual sera?....

Recièn me fijè en las palmas que estan sembradas en la 27 de febrero, quiera Dios que retoñen y se den hermosas, no vayan a ser un fiasco y en horas las tengamos en el suelo, ya sea marchitas por obra de la naturaleza, o tiradas en el asfalto ardiente por obra de algùn chofer temerario.

Somos completamente enemigas acèrrimas de que se tale el màs mìnimo arbol. Siempre que sea posible, y despuès de agotar todas las inventivas e imaginaciones habidas y por haber, es que quizàs se justificarìa cortar un arbol en plena ciudad. Un arbol no es de nadie, y es de todos.

Nuestro deber es poner a diez leguas de distancia de ellos el hacha "homicida" y dejarlos graciosamente llenado y refrescando el ambiente con su verdes hojas los lugares de recreaciòn, parques, calles, avenidas. Lucen èstas màs acogedoras y confortables con àrboles de esbelto follaje. De verde fronda en cientos de matices diferentes, todos extraordinariamente hermosos.

Esta primera capital de Amèrica siempre ha sido rica en àrboles. Una Ceiba, junto al Ozama sostuvo, al servir para amarrar, la nao conquistadora que llegaba a estos lares por primera vez. No habìa casa que no tuevieran uno, dos tres, hasta cinco àrboles frutales y de sombra.

Al tener esta ciudad el crecimiento monstruoso y desorganizado que ha tenido, con la profusion de autos, la basura que se acumula, el calor agobiante que nos aqueja la mayor parte del año, la tendencia fatìdica a las sequias temporarias, y ese sol calcinante, ese aire enrarecido, nos obliga a necesitar de los arboles y amarlos porque de que nos defienden y protegen no cabe dudas.
Oxigenan el aire. Nos dan su sabrosa sombra. Nos brindan su frutas.

Es de rigor que se paralize el corte de àrboles que està ocurriendo en toda la ciudad capital, es de pena observar algunas Avenidas, es de pena todo esto que està pasando con nuestros àrboles, digamos como Garcia Lorca..."....Verde que te quiero verde. Verde viento. Verdes ramas. El barco sobre la mar y el caballo en la montaña"....

14 mayo, 2007

HOSPITALES......


El hombre, sabemos es en parte animal y es en parte tambièn planta vegetal, pero algo muy especial lo coloca por encima de esos seres, y los hace inferiores sujetàndolos a su voluntad.


Como los animales, el hombre siente y vive para sentir. Como las plantas, el hombre vive en medio de un proceso vegetativo continuo, pero hay algo decìamos que lo hace superior, y es la inteligencia.


Como los animales y las plantas son seres inferiores, cuando enferman, porque al estar vivos son proclives al quebranto y daño de la salud, se vuelcan en su ciega irracionalidad, a la madre natura. A ella que corte y sane a su modo.


El hombre. El hombre frente al dolor y a la enfermedad se perturba, atormenta y preocupa. La misma inteligencia que posee le sirve de acicate y no deja en reposo hasta encontrar su medicina.


De ahì ha surgido todo ese enorme proceso en el campo de la terapia para las enfermedades psico-somàticas. Ese inmenso asrsesal farmacològico y avanzadisima tecnologìa, y no digamos el vastisimo campo de anàlisis y biopsias que detectan al vuelo, con tiempo, cualquier enfermedad que podria hacerse irreversible.


Y no solo el hombre con su inteligencia y tenaz investigaciòn, ha resuelto un sinnumero de problemas tècnicos, en cirugia en el tratamiento de enfermedades, y sus diagnosis, en el uso, cada vez creciente de una famacopea màs y màs avanzada, sino que ademas ha sido capaz de prever la importancia y el cuidado del tratamiento medico en los hospitales.


La concepciòn moderana de un hospital està diametralmente opuesta a cualquier cosa que huela a hacinamiento, falta de higiene, malos tratos, carencia de medicinas y por ahì....

POLITICA Y MADUREZ.....


Los dominicanos pueden decir: el año que viene hay elecciones. Un decir como un juguete nuevo.
La expresiòn encierra un toque de magia que al criollo le encanta retozar con ella. Se parece aquel decir campesino, ¡Esta noche fiesta y mañana gallo! Porque son tantas las espectativas que genera el proceso pre y post electoral con sus resultados de por medio, que convierten un acto per se polìtico, en algo fuera de serie donde cabe de todo un poco.
Està bien, y està mal.

Està bien porque muestra, a la dominicana, una comunidad en movimiento. Inquieta como un adolescente. En permanente inconformidad, alerta para no dejarse meter gato por liebre. A la permanente espectativa. Apasionada, impaciente.

Obsèrvese como ya està en piè de polèmica la propuesta del PLD. Que si la unidad es patriòtica, que si es polìtica, alrededor de la candidatura de Leonel, como en realidad serà....Las interrogantes se suceden como las conformidades e inconformidades. Asì es que tiene que ser. Es lo normal.

Esa actitud se explica por muchas razones. Entre esas razones prevalece el hecho històrico que, despuès de la muerte de Trujillo la Repùblica Dominicana fue gobernada durante 22 años por Joaquìn Balaguer.
Esa eventualidad, que no voy a juzgar ahora, mantiene un estado de incertidumbre flotante sobre la Repùblica. Cada vez que suena el campanazo a elecciones la alarma se extiende. Las interrogantes se abren todas a la vez...y, a medida que pasan los perìodos presidenciales con màs razòn.
Està mal, por la floraciòn de tanto hongo y paràsito. De tanto decir y prometer cosas que nunca se llevaran a cabo. De tanto repetir las mismas bonituras vacìas.
Todo se convierte en un grotesco festival de flores de papel, de bocinas estridentes, caravanas inacabables donde siempre van las mismas personas que sòlo cambian el color de la camiseta y cachuchas.
Aùn este aspecto negativo tiene su necesaria explicaciòn. El año que viene hay elecciones huele a "bueno y a quemao"
Entendemos que en los paìses como el nuestro, y ya se entiende lo que quiero decir cuando decimos: como el nuestro, no se puede ni soñar que sean unos comicios como se estilan en cualquier paìs avanzado.
En un paìs avanzado todo està organizado. Todo està previsto. Todo està donde debe estar. Como la gente no vive del gobierno, y los polìticos reconocidos no tienen ìnfulas ni de mesias, ni de caudillos, ni de salvalo o perdònalo todo acaece como parte de la vida de la naciòn, no como el juicio final.
Hay debates pùblicos, y salen al medio trapitos de todos colores el dìa prefijado, que es un dìa laborable y normal como otro cualquiera la gente và y vota, y, no bien pasan unas doce o quince horas de cerradas las urnas infalible el conteo, sin interrupciones, sin sospechas, perfilan al que ganò antes de las 24 horas, lo es sin dudas.
Aquì es un lio. Un lio que tenemos que ir venciendo poco a poco. Se acueartelan las FF.AA. como si fuera una guerra. Los colegios electorales son "cuidados" por militares y policias. Se pierden urnas. No se ponen las actas correspondientes. Prevalece una actitud de sospecha entre los delegados polìticos, en definitiva puras ascuas.
Al comienzo del conteo es que empieza Cristo a padecer. Acusaciones y contra-acusaciones. Incertidumbre. Misterioso acertijo. Despuès del tiempo prudente es que vienen a decir quien fuè el que ganò.
Asì no se podemos seguir.
El Estado, en la Repùblica Dominicana es la empresa de mayor envergadura.
Al ser la macro-empresa, es el Estado el mayor empleador, el mayor dador, el mayor cooperador...el mayor todo.
El administrador de esa empresa Super, es el Jefe del Estado, entonces la gente vè en la elecciòn del Jefe del Estado la elecciòn de su patròn.
Ese concepto de Estado-gobierno y a la vez patròn empresarial tiene que influir negativamente en las elecciones, en su confiabilidad y en el equilibrio y sensatez de todos en su desarrollo.
El desarrollo de unas elecciones diàfanas exige madurez del pueblo que las celebre.
Nos falta todavìa madurar mucho y no se logra de un dìa a otro. Todavìa nos quedan muchas elecciones traumàtizantes con todo y su fanfarria, vaya quien vaya.....

13 mayo, 2007

ESCLAVOS LOS HAITIANOS?...NO RELAJEN!

Niños haitianos recibiendo clases en una escuela de San Cristòbal R.D.


Una polvareda de grandes repercusiones internacionales ha provocado la denuncia del Consorcio Viccini, sobre las pretenciones del Sr.Bill Haney quien se propone arremeter contra la Republica Dominicana, cuando presente entre los dìas 15 y 30 de este mes en Francia un documental donde nos condena como esclavistas de los haitianos que trabajan en las plantaciones cañeras.

Este anuncio ha servido para que todos nos unamos y elevemos nuestra voz de protesta ante tan falaces calumnias y oprobios hacia nuestro paìs.

Ya el periòdico HOY, en su Editorial del sàbado 12 de mayo nos dice
:”…La embestida contra la Repùblica Dominicana forma parte de una idea que seduce a varias potencias que dicen ser amigas del pueblo haitiano, entre las cuales, por supuesto, està Francia….”Para los fines de esas potencias, la mejor salida es que los haitianos se queden la isla y que en vez de aventurarse en los mares hacia otras naciones, atraviesen la fronterea y busquen mejor suerte en Repùblica Dominicana!....
El gratuito Diario Libre nos dice en su edición correspondiente al viernes 11 de mayo lo siguiente
:…”La familia Vicini es una familia dominicana ejemplar que ha esado presta siempre a contribuir con su paìs cuando ha sido necesario.
Juan B, Vicini fue el presidente de la transición para lograr la desocupación del territorio nacional en 1922 y sus descendientes han desarrollado su vida en el paìs de manera sencilla y tranquila….Ahora son objeto de una campaña interesada de difamación imulsada por una conjuciòn de intereses azucareros extranjeros y malquerencias de unos personajes de agenda dudosa”…..

El Nuevo Diario, en su ediciòn digital de fecha 10 de mayo nos dice: “…Grupos organizados amparados bajo banderas filantrópicas con propósitos desconocidos continúan en su afán de desprestigiar a la Republica Dominicana, presentando al país como nación esclavista de los emigrantes haitianos”...

Ahora bien, nos preguntamos....¿Que rayos de esclavitud padecen esos haitianos que se han cogido para si toda la periferia del Mercado Modelo de la Ave. Mella.?...¿Donde està la esclavitud de todos esos haitianos que llenan la Duarte, desde la Mella hasta el Mercado de la terminal,vendiendo chucherìas, dulces, manì, helados, hortalizas, chicharrones y mil cosas mas?...Que diantre de esclavitud es la que sufren todos esos haitianos que han hecho suyos, a parte del malecòn donde venden pinturas con sus estilos que le son propios.

¿Y en Santiago, no pasa igual?...Y en Macorìs, y en la Romana, y en Barahona, y en toda la Lìnea hasta Samanà?...¿No andan como Pedro por su casa; haciendo de todo, vendiendo de todo, los menos a cortar caña, que supuestamente es a lo que han venido?

Y toda la zona metropolitana, es un solo haitiano, celulares en mano, trabajan en la construcciòn, pero no a precio de vaca muerta como dicen...estos haitianos estan calle arriba y calle abajo, en las noches tremendas francachelas en las construcciones, juegos de dominò, griterios, voceaderas, bebentinas...pero una cosa reconocemos, si los dominicanos no quieren hacer ese trabajo puès ni modo, que lo hagan los haitianos, pero no de gratis, visten y se perfuman mejor que cualquier dominicano de clase media-baja, en una palabra la Repùblica Dominicana en estos momentos està arropada de haitianos...nos preguntamos...¿Si se les trata tan mal, porquè no retornan a su paìs?...pero no, aquì viven a cuerpo de rey...lo dudan?

A todo esto es realmente conmovedora la fiebre pro-haitiana que se ha desado en algunos cìrculos y esferas allende los mares, no nos sacan el guante de la cara, amenazàndonos con toda clase de represalìa si seguimos, segùn ellos "maltratando a los pobrecitos mañeses", que toda la vida de la vida, històricamente, han suspirado por esta parte de la isla y en efecto han llegado a dominarla

A que vienen entonces estos señores a desacreditar nuestro paìs diciendo que al bracero haitiano se le da trato de esclavo, bien se ve que hay un reincidente deseo de hacerle daño al paìs.
La Repùblica Dominicana y Haitì son don estes nacionales diametralmente opuestos, y por desgracia del destino tienen que compartir una misma Isla.

Haitì para decirlo sin eufemismo, es una entidad nacional intrusa que se formò a causa de esas malhadadas devastaciones de Osorio. Las generaciones posteriores hemos tenido que pagar la java al tener que estar ligados geogràficamente y por ende en todos los demàs òrdenes a un paìs erosionado, probrìsimo en todos los aspectos, que va perdido en la historia, dando tumbos, mas sin embargo desde el fondo de nuestras estrecheces y pobreza, hemos tratado de ayudarles lo màs posible, conocedores de que su desgracia y perdiciòn terminarìa afectàndonos irremisiblemente.

Estos haitianos, que dicen venir a cortar caña, muchos no lo hacen, y se van a los Parques Nacionales, nuestro pulmòn y nuestra reserva forestal, a cortar incipientes àrboles para hacer carbòn, es justo que aunque sea a punta de pistola les obliguen a dejar ese abuso, en un pais extraño, y se les exija volver a sus bateyes. No hay derecho. Ningùn paìs del mundo consciente ese atropeyo, a santo de que, nosotross vamos a consertirselo a los mañeses, y que nos dejen el pais como tienen ellos el suyo, un desierto.

Estas personas como el indicado productor de la pelìcula y la llamada Solange Pierre, que nos acusan de esclavistas no saben, con todo respeto, de la historia de estos dos paìses tan disìmiles y con destino por igual, de aciagos y comunes. No saben de la idiosincracia de sus habitantes.

Lejos de maltratar a los mañeses, el dominicano, de palabras, obras escritas y hechos, ha sido el mejor aliado que ha tenido la triste e inoportuna Repùblica de Haitì...a pesar de que como pilarìn todavìa sueñan que la isla es Una e Indivisible...y ellos gobernando... que bien....

11 mayo, 2007

DEMASIADO TIEMPO


Como hemos visto es innegable que Leonel Fernàndez y Miguel Vargas Maldonado, seràn los grandes contrincantes en las pròximas elecciones presidenciales pautadas para dentro de un año y dias...del PRSC no decimos nada, pero en realidad nada tenemos que decir en cuanto a ganar...si va sòlo (que lo dudamos), harà un papel ridìculo y penoso, puès ellos mas que nadie saben que despuès de la muerte de Balaguer, es difìcil que ese partido pueda competir en unas elecciones con el PLD y el PRD...otro ingrediente el fundamental ,es que no cuentan con una figura capaz de hacerle frente al PLD y PRD, que son en la actualidad los partidos que aglutinan mayorìa, definitivamente el PRSC, asì lo hemos dicho, tendrà que unirse al mejor postor a fines de tener alguna principalìa en los cargos gubernamentales, que mucho que lo estàn necesitando....

Apenas terminadas las primarias del PLD, de nuevo otra solfa electorera, ahora las caras de Eduardo Estrella y Amable Aristy que ocuparan mañana, tarde y noche las pantallas televisoras y seràn los protagonistas del escenario polìtico .....de nuevo derroche de recursos, caravaneos, mitines y otras linduras... para nada....

Es bueno redundar en esto: el perìodo, el interìn, ese lapso, esa fase, etapa, ciclo, espacio...y le seguirìamos buscando sinònimos, que por ley constitucional media, entre el dìa de las elecciones y el de la toma de posesiòn, se pasa de la raya. Tres meses son una barbaridad!

Esto ha sido reconocido por los mismos actores de pasadas elecciones, asì como lo reconocen todas las personas sensatas y preocupadas por el paìs.

Con un mes, màs o menos, debe ser suficiente, que tanta cosa. Este es un paìs, pequeño y por hipertrofiada que nos parezca la administraciòn pùblica, a la verdad, que no es el apocalipsis, para llevar a cabo con màs presteza esa mutaciòn de mandos.

Podrìan escogerse una de estas dos fechas històricas, para efectuar la transiciòn, el dia 14 de junio, o el 19.

Con esto se le daria al proceso normal-constitucional, de cambio de mandos, por supuesto, segùn lo dictado por las urnas, un caràcter de màs naturalidad, màs corriente, como en realidad debìa ser. Se evitarìa ademàs tanto desperdicio de tiempo...Tanto consumo de energias en tontas incertidumbres y espera, sin sentido inùtiles.

Frenarìa en mucho las habladurìas. Serìa un coto seguro a los manejos y transferencias raras, que ya tenemos esa experiencia en el pasado proceso electoral. Obligarìa y a los partidos a ser claros, clarìsimos, sobre quienes y hasta donde llega el caudal de los votos que perciban, amèn de ser puntuales en tales inscripciones y exactos porque serà un hecho , que no habrà mucho tiempo para regateos y polèmicas interminables.

La grandeza de la Repùblica Dominicana està por encima. Ojala se legislara oportunamente al respecto, todo lo anterior presintiendo desde ya, que las cosas no estaràn fàciles entre estos dos colosos de la polìtica que se enfrentaran nuevamente para terciarse la ñona...esperar tres meses es demasiada incertidumbre para un paìs que despuès de haber pasado intensas campañas electoreras, continùe aùn despuès de pasado el certamen con un tirijala de intrigas y descontentos como siempre sucede...y esta vez no va a hacer la excepciòn...lo aseguramos....