08 mayo, 2007

LA POLITICA, UN MEDIO PARA RESOLVER PROBLEMAS PERSONALES


El quehacer polìtico es una actividad eminentemente de servicio. La acciòn polìtica es un actuar para el provecho de los demàs.
El que dedica los años de su vida a hacer polìtica, nos està dedicando, por lo menos en teorìa, a la enseñanza, a la renuncia, al amor a la patria.

El servicio que la actividad polìtica conlleva ha de ser demasiado diàfano para que ea posible. Exije ser demasiado puro, y es virtualmente un sueño tanta belleza. Obliga a una gran nobleza de corazòn , espìritu solidario, entrega, para los que en este paìs estan metidos en eso, en su mayorìa lo sientan asì, imposible.
Algunos se ha dado a la polìtica, no en el sentido prìstino de servicio, aunque tampoco para aprovecharse de ella.
Joaquìn Balaguer, porque era su pasiòn dominante, su vicio; Juan Bosch, por ser tambièn la pasiòn de su vida, y el aula en que enseña el profesor, J.F. Peña Gòmez, como buen Quijote al fin se dà a la polìtica como un medio de enderezar entuertos, Rocinante, lanza y escudo. Jacobo Majluta, por la pasiòn irrefrenable, obsesiva, de terciarse esa banda y gobernar con sus principios liberales, Leonel Fernàndez, se ha quedado como lìder de la gran mayoria, gracias a su padrino, Joaquìn Balaguer, que lo prefiriò a unos de los gallos de su desmembrada gallera, Danilo Medina, que al igual que Majluta sufre de una pasiòn obsesionante por ser el No. 1, que el razonamiento y pragmatismo no ha sido capaz de frenar.

Si bien la polìtica es servicio, es un servicvio que tiene profundas raìces filosòficas. Ya Platòn y Aristòteles la habian incluìdo, junto a las ciencias pràcticas, Etica, Estètica, en sus esquemas filosòficos.

Que duda cabe, que sobretodo Platòn, oirìa de labios de su maestro, el gran maestro de toda la filosofìa en Occidente, Sòcrates, las cosas relativas al buen gobierno, a la estructura del Estado, que Aristòteles ampliarìa y le dan, como harìan todos los filòsofos posteriormente, incluyendo a los PP. de la Iglesia, un caràcter grave, profundo, serio, muy serio a la polìtica.

Pero existe un sector, difìcil de ubicar en cualquiera de las clases sociales, bien puede ser de la muy alta como de la màs baja, que ven en la polìtica, como bien dijera el Profesor Juan Bosch una vez, "EL MEDIO MAS IDÒNEO Y EXPÈDITO PARA RESOLVER SUS PROBLEMAS PERSONALES".

No hay comentarios: