11 mayo, 2007

DEMASIADO TIEMPO


Como hemos visto es innegable que Leonel Fernàndez y Miguel Vargas Maldonado, seràn los grandes contrincantes en las pròximas elecciones presidenciales pautadas para dentro de un año y dias...del PRSC no decimos nada, pero en realidad nada tenemos que decir en cuanto a ganar...si va sòlo (que lo dudamos), harà un papel ridìculo y penoso, puès ellos mas que nadie saben que despuès de la muerte de Balaguer, es difìcil que ese partido pueda competir en unas elecciones con el PLD y el PRD...otro ingrediente el fundamental ,es que no cuentan con una figura capaz de hacerle frente al PLD y PRD, que son en la actualidad los partidos que aglutinan mayorìa, definitivamente el PRSC, asì lo hemos dicho, tendrà que unirse al mejor postor a fines de tener alguna principalìa en los cargos gubernamentales, que mucho que lo estàn necesitando....

Apenas terminadas las primarias del PLD, de nuevo otra solfa electorera, ahora las caras de Eduardo Estrella y Amable Aristy que ocuparan mañana, tarde y noche las pantallas televisoras y seràn los protagonistas del escenario polìtico .....de nuevo derroche de recursos, caravaneos, mitines y otras linduras... para nada....

Es bueno redundar en esto: el perìodo, el interìn, ese lapso, esa fase, etapa, ciclo, espacio...y le seguirìamos buscando sinònimos, que por ley constitucional media, entre el dìa de las elecciones y el de la toma de posesiòn, se pasa de la raya. Tres meses son una barbaridad!

Esto ha sido reconocido por los mismos actores de pasadas elecciones, asì como lo reconocen todas las personas sensatas y preocupadas por el paìs.

Con un mes, màs o menos, debe ser suficiente, que tanta cosa. Este es un paìs, pequeño y por hipertrofiada que nos parezca la administraciòn pùblica, a la verdad, que no es el apocalipsis, para llevar a cabo con màs presteza esa mutaciòn de mandos.

Podrìan escogerse una de estas dos fechas històricas, para efectuar la transiciòn, el dia 14 de junio, o el 19.

Con esto se le daria al proceso normal-constitucional, de cambio de mandos, por supuesto, segùn lo dictado por las urnas, un caràcter de màs naturalidad, màs corriente, como en realidad debìa ser. Se evitarìa ademàs tanto desperdicio de tiempo...Tanto consumo de energias en tontas incertidumbres y espera, sin sentido inùtiles.

Frenarìa en mucho las habladurìas. Serìa un coto seguro a los manejos y transferencias raras, que ya tenemos esa experiencia en el pasado proceso electoral. Obligarìa y a los partidos a ser claros, clarìsimos, sobre quienes y hasta donde llega el caudal de los votos que perciban, amèn de ser puntuales en tales inscripciones y exactos porque serà un hecho , que no habrà mucho tiempo para regateos y polèmicas interminables.

La grandeza de la Repùblica Dominicana està por encima. Ojala se legislara oportunamente al respecto, todo lo anterior presintiendo desde ya, que las cosas no estaràn fàciles entre estos dos colosos de la polìtica que se enfrentaran nuevamente para terciarse la ñona...esperar tres meses es demasiada incertidumbre para un paìs que despuès de haber pasado intensas campañas electoreras, continùe aùn despuès de pasado el certamen con un tirijala de intrigas y descontentos como siempre sucede...y esta vez no va a hacer la excepciòn...lo aseguramos....

No hay comentarios: