29 mayo, 2007

ENTREVISTA A LA PRIMERA DAMA.....


"PAPI, VIEJO O LEONEL, TODO DEPENDE"

La primera dama Margarita María de Fernández gesticula ayer durante la entrevista que ofreció a reporteros de El Nacional en su despacho de la avenida Doctor Delgado.

El Nacional /Radhamés Dotel

POR VICTOR MARTINEZ

Papi, viejo o Leonel, todo depende porque si se "calienta" es señor Fernández. Es el trato que tiene en la privacidad la primera dama Margarita María de Fernández con su esposo el presidente Leonel Fernández, según reveló en una entrevista exclusiva que ofreció ayer tarde a El Nacional.

"Generalmente le digo Leonel, pero usted sabe que uno después va cambiando las acepciones en la medida en que las cosas van cambiando. Y a veces Fernández y él dice ‘estoy en mala’”, le dijo doña Margarita María al director de este diario Radhamés Gómez Pepín cuando le preguntó del trato que da al Presidente cuando él está en chancleta en la casa.

En cuanto al alegato del Presidente de que es un hombre tímido, dijo que quizás lo sea en algunas cosas, pero en otras no.

Dijo que aparentemente tuvo otras competidoras que aspiraban a ser esposa de Fernández.
Entre risas y chanzas la señora de Fernández conversó unos 50 minutos con reporteros de El Nacional en su Despacho de la avenida Doctor Delgado, frente al Palacio Nacional.
Ante la pregunta de si trabajaría por la reelección dijo: "Mira, yo trabajo por mi marido, para mi marido y en pos de mi marido. Entonces la reelección en realidad yo siempre veía ese debate y decía ¿de qué es que estamos hablando? Porque la reelección es un derecho que tiene de repostularse, no es algo ipso facto, es un derecho que tiene el gobernante de turno de repostularse, pero lo mejor de todo es el derecho que tenemos los electores de poder decidir si queremos reelegir ese candidato que se repostuló o si queremos sacarlo de ahí. ¿Tú sabes el gusto que tú te das cuando tú sacas un gobernante malo en las urnas?. Eso no tiene gracia dizque que se vaya solo. Así no".

Informó que nunca trabaja directamente en las actividades políticas, pero que la mejor forma de hacer campaña es realizar un buen trabajo en beneficio de la comunidad.
Perfil
Margarita María Cedeño Lizardo es oriunda de Moca, hija de los señores Luis Cedeño y Margarita Lizardo de Cedeño. Tiene seis hermanos. Uno de padre y madre, Luis Cedeño y otros cinco de padre.
Contrajo matrimonio el 9 de febrero de 2003 con el que en ese momento era ex presidente Leonel Fernández y con quien procreó a Yolanda América María, quien tiene 3 años.
En su matrimonio anterior doña Margarita María había procreado a Gabriela, quien hasta hoy tiene 14 años, y a Ramón Emil, de 17.

Fernández también tuvo otro matrimonio anterior en el que procreó a Nicole, quien ya tuvo un bebé, y a Omar.
Leonel Fernández, su esposo, fue también su profesor y compañero de trabajo.
Dijo que la mística del gobierno que encabeza Fernández es ayudar a que haya una sociedad diferente, por la seguridad ciudadana, por un mejor desarrollo humano y por una mejoría de la situación económica del país.
También por un buen desarrollo humano, desarrollo sostenible, por la protección del medio ambiente, por unas finanzas saneadas, una juventud sana, progresista y educada; a que haya una población educada y preparada para trabajar y competir.

Al preguntársele sobre sus aspiraciones políticas porque varias encuestas le dan un buen porcentaje, dijo en forma jocosa: "Ahora yo pienso que si el Cardenal y la Primera Dama si quedaron arriba a lo mejor hacen una buena mutual".
Dijo que "mi aspiración es que el pueblo dominicano sea educado, un pueblo en salud, un pueblo capaz de producir y competir en este siglo 21 y de insertarse en la sociedad de la información y el conocimiento".
Mujer de hogar y de fe
Doña Margarita dijo que hasta el momento se las ha arreglado para atender su niña de tres años Yolanda América María, a su esposo Leonel y su trabajo al frente del Despacho.
Resaltó que su trabajo la ha ayudado a descubrir qué es lo más importante y en ese sentido siempre da prioridad al hogar y a la familia.
Se define como una mujer de fe, que cree en Jesucristo y que movida por la fuerza del Espíritu Santo trabaja de manera incansable por la niñez y las madres pobres del país.
La entrevista se realizó en un salón donde había un rosario sobre una Biblia abierta en el salmo 76.
El tímido
Definió a Fernández como un hombre elocuente y deseoso de hacer un buen trabajo en beneficio de los más necesitados de la República Dominicana.
Con relación a la definición de tímido que ha hecho de sí mismo el presidente Fernández, doña Margarita María dijo entre risas que "si él dice que es tímido, yo no lo sé, yo diría que sí puede ser. Es una persona elocuente, muy preparada, con una capacidad de trabajo impresionante, con un deseo de echar hacia adelante este país, pero bueno, no sé, a lo mejor tímido en algunas cosas en otras no".

Los Centros Tecnológicos
Informó que uno de los mayores trabajos que ha realizado su Despacho es el que se hace a través de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC). Dijo que es un proyecto de desarrollo social y humano.
Destacó que Fernández siempre ha estado enamorado de los CTC, los cuales creó en 1997, tomando como modelo los que había puesto en funcionamiento en Costa Rica el presidente José María Figueres.
Surgen para conectar las comunidades rurales con el resto del mundo, pero hoy se han convertido en herramientas de capacitación para miles de familias necesitadas. Hasta el momento, a través de estos centros y el programa Progresando, se han graduado miles de hombres, mujeres y jóvenes.
Entre los cursos que se ofrecen a través de estos centros, no sólo están de cómputos, sino también de repostería, tapicería, mecánica, electrónica, máquina de coser, tejidos y otros de manualidades.
Recientemente la señora de Fernández fue premiada por la Sociedad de Información en Ginebra, Suiza, por su trabajo a través de los Centros Tecnológicos Comunitarios.
Entre las personas que le acompañan en sus labores están Ana Valdez, coordinadora de comunicaciones y recursos humanos; Yosarah Fernández, de prensa; Laura Encarnación, coordinadora de los CTC, y Altagracia Suriel, encargada de Progresando .

No hay comentarios: